LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN CREENCIAS

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

CABALLO DESBOCADO (CUENTO)

POR: JEBUNA

Recordar viejas amistades a veces es gratificante, hace largos años un buen amigo me narro una historia con el fin de enseñarme algo que con los años.

Imagen Caballo desbocado (cuento)

AMOR CARNÍVORO

Mientras más intelectual… más carnívoro,
mientras más sabio… más ama la vida.

Recordar viejas amistades a veces es gratificante, hace largos años un buen amigo me narro una historia con el fin de enseñarme algo que con los años se volvería trascendental, algo que atañe a buscadores de la verdad tanto como a instructores. Que instructor no se ha topado con casos difíciles para llegar a la verdad, o el buscador… aunque queriendo encontrar la verdad se le es esquiva por quien sabe que cantidad de elementos que nublan nuestro entender.

En estos momentos pienso que la enseñanza no es que haya sido algo que digamos: “Que bruto, este hombre de donde saco semejante precepto”, pero si puedo asegurar que cuando hablemos… hacerlo con el tono apropiado. “Cada cuerda de guitarra tiene su toque”, a la dócil se llega con suavidad a la fuerte con firmeza. Sé que nuestra web está habitada por personas que buscan a diario herramientas para batallar en el difícil mundo de la espiritualidad sin religiones, seguro muchos de ellos conscientes que en toda manifestación de vida debe haber respeto y por lo tanto son veganos. “Namaste” para ellos.

Pero la historia sigue en el tintero… idea viene, idea va, pero antes que ¡va! hay que cogerla, porque esta idea si la guardo me atoro. Digo: “Mientras más intelectual… más carnívoro, mientras más sabio… más ama la vida”. A usted amigo no le ha pasado que un destructor de vida (carnívoro) le hable de amor… que irreverencia. Los intelectuales hablan mucho y poco actúan, tienen una verborrea que uno se queda de una sola pieza… pero no actúan. Parecen abogaditos de pacotilla que vende su ética por unas pocas monedas.

Después de esta parafernalia sería bueno contar la historia que nos mantiene en vilo. Dice así:

“Un joven amante y respetuoso de los caballos (no confundir con el que ama las vaquitas y se las come), solía pasear todos los días por el peñasco rodeado de peligrosos abismos, con dulzura insinuaba a su corcel que ruta tomar en su placentero paseo, pero un día… TA, TA, TA, TAMMMMM… el ejemplar salió desbocado como niño huyendo de sacerdote pederasta, el joven granjero no sabía que hacer… recurrió a su dulce costumbre para atajarlo... nada podía detener su furioso troche hacia el abismo… una voz interna le dijo: “Háblale suave para que entienda” pero el torpe caballo no entendía... parecía vendedor de ética leguleya… otra voz interna tomo el control insinuando: “En estas instancias de la vida hay que templar la rienda y hablar con firmeza porque si no, ambos paran en el abismo” y… TA, TAMMMMM… santo remedio, el ejemplar se detuvo.

...Ufff, quede más cansado que el caballo, quede sin ganas de sacar una moraleja.

Moraleja de un hombre más cansado que el caballo: Quienes con anatema cargamos y somos veganos, sabemos de sobra que una predica instigando a respetar la vida tiene poco eco en una mente dopadas por la intelectualidad, ¿Cómo instruir una mente así? «DIFÍCIL TAREA» Que el intelectual se meta en la cabeza que nosotros no somos dueños de la verdad porque la verdad se vale por si sola aplastando con sabiduría a letrados estériles en actos. Acá no se evoluciona hablando naderías y hablando bonito. Acá hay que actuar bonito, aquí quien no actué correctamente debe revisar sus libretos. Si le gusta que le hablen bonito vallase para un salón de belleza. A los mercaderes del templo Jesús les voleo rejo y a los ayunas hizo milagros… pero al sumiso hablo con la verdad serenamente.

Cristo sabía que la humanidad estaba desbocada prosiguiendo su trote a la gran caída… tristemente su deceso en la cruz fue la voz más fuerte para despertar a la humanidad de su letargo. Las amables enseñanzas de Jesús de Nazaret desafortunadamente debían ser acompañadas con milagro y rejo para ser acatadas. Estoy seguro que es más fácil encontrar una aguja en un pajar que convencer un carnívoro que ame la vida, si es intelectual… “se lo llevo el PUTAS” porque este tienen buenos argumentos para seguir matando… y así engullir a su víctima.


CABALLO DESBOCADO (CUENTO)


CUENTOS HISTORIAS PARABOLA


TE PUEDE INTERESAR

LLEVENME AL CEMENTERIO (CUENTO)

CUENTOS ZEN

Fuimos al cementerio y con una linterna llegamos a la lápida. Mi padre la acarició, oró y miró a asombrado sus hijos que veían la escena conmovidos.

PUROS CUENTOS

CUENTOS ZEN

Los cuentos son narraciones breves basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada con unos argumentos relativamente sencillos.

!EL MESIAS ESTA AQUI! (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

Un acaudalado labrador irrumpió un día en su casa gritando con voz angustiada: Rebeca, corre un terrible rumor en la ciudad: el Mesías está aquí.

ENTROMETIDO (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

Realidad es mirar a ésta sin querer interpretarla, ni cambiar nada, sino dejar que la realidad cambie el orden de las cosas luciendo por sí mismas.

ZORRA CON RABO CORTADO (CUENTO)

ESOPO

Son de sabiduría las fábulas de Esopo, cortas narraciones con moraleja generalmente protagonizadas por animales, valorados por la ética y moralidad.

CUATRO RATAS (CUENTO)

CUENTOS ZEN

El hombre aquel estaba muy preocupado porque según le habían dicho, era un presagio malo eso de soñar algo acerca de tales animales, las cuatro ratas.

LA ESCALERA DE LORETTO (CUENTO)

CUENTOS ZEN

La escalera de San José o de Loretto construida en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. Una leyenda religiosa dice que la construyó San José.

EN UN TAXI (CUENTO)

JEBUNA

Le ha sucedido que después de montarse en un taxi queda como hipnotizado con el taxímetro. Disfrute del viaje de todas maneras va a costar lo mismo.

EL ZAPATERO REMENDON (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

Mi corazón suspira: Qué desgraciado soy, no hago mi oración de la mañana. Dijo el rabino: Si yo fuera Dios, apreciaría más ese suspiro que la oración.

EL LADRON EN EL HUERTO (CUENTO)

RUMI

El ladrón en el huerto enseña a quienes intentan a veces huir de su responsabilidad por su comportamiento negativo alegando que «todo viene de Dios».

PARABOLA SOBRE EL CREADOR DEL CRUCE

MAHAVIRA

La Parábola sobre el Creador del Cruce es un relato escrito por Mahavira en año 511 a.c. que guía el camino espiritual hacia la Conciencia Primordial.

121 FABULAS DE LA ANTIGUA CHINA

CUENTOS ZEN

Descargar libro que incluye 121 notables fábulas antiguas de China que circulan en los labios del pueblo chino usándose como citas en textos sagrados.

MORALEJAS DE BAYAZID BASTAMI

BAYAZID BASTAMI

El místico sufí, Bayazid deja una buena enseñanza sobre la iluminación y la muerte. Toda la vida no es más que una preparación para esta culminación.

LA MORALEJA DEL SABIO VEDANTIN

SIVANANDA

El sabio Vedantin. La unidad que se manifiesta como diversidad. Dice a sus discípulos: El Ser Supremo y el ser individual, siempre son lo mismo.

HISTORIA DE UN MILAGRERO

CUENTOS ZEN

Había una vez un milagrero que decidió recorrer el mundo para enseñar la Paz. Así que sanó a todo enfermo que le salió al paso, sin cobrar un céntimo.

LAS PAPAS MORALEJA MILENARIA

MAHATMA GANDHI

Perdonar significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo. El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.

LA LEYENDA DEL REY INDIO

HERMANN HESSE

En la antigua India de los dioses, muchos siglos antes del advenimiento de Gotama Buda el excelso, sucedió que los brahmanes ungieron a un nuevo rey.

FABULAS Y MORALEJAS PARTE N° 2

CUENTOS ZEN

Las fábulas son estructuras donde se narra una historia con un claro mensaje final que nos tiene que servir de lección antes ciertas situaciones.

LA MORALEJAS DE DZOGCHEN

NAMKHAI NORBU

En esencia, la enseñanza dzogchén se ocupa del Estado primordial que, desde el comienzo mismo, ha constituido la naturaleza intrínseca e individual.

CINCO MORALEJAS DEL BUDISMO

BUDISMO

Encarnando estas cinco verdades a través de la meditación y la ejercitación, podremos acceder a la profundidad que tanto anhelamos. La iluminación.

HASTA LA MUERTE ES ALGO PASAJERO (REFLEXION)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Los que creemos en la reencarnación hasta la muerte es algo pasajero, un desnudarse del tiempo y del espacio, nada más. Como el árbol cae así quedará.

CRECIMIENTO INTERIOR CON CUENTOS Y MORALEJAS

ANTHONY DE MELLO

Excelentes enseñanzas de crecimiento interior de diversos cuentos que terminan con una frase tipo moraleja, al el estilo inconfundible de Anthony de Mello.

PARABOLA DE LOS SIETE MIMBRES

CUENTOS ZEN

Era una vez un padre que tenía siete hijos. Cuando estaba moribundo llamó a los siete y les dijo: Quiero que cada uno vaya a buscar un mimbre seco.

SOBRE EL MAHAMUDRA PARTE 2 (REFLEXION)

GENDUN RINPOCHE

Sobre el Mahamudra parte 2 son instrucciones que condensan aspectos esenciales del camino y fruto del Mahamudra, el «Gran Sello», realidad última de la mente.

NECESITO DE ALGUIEN (REFLEXION)

CHARLES CHAPLIN

Que me mire a los ojos cuando hablo. Que escuche mis tristezas y neurosis con paciencia y aun cuando no comprenda, respete mis sentimientos. Chaplin.

EL ARBOL QUE DABA MANZANAS (CUENTO)

CONCIENCIA VEGANA

Hace mucho tiempo existía un enorme árbol de manzanas. Un pequeño niño lo amaba mucho y todos los días jugaba alrededor de él. Trepaba al árbol.

ANECDOTAS DE LEON TOLSTOI (BIOGRAFIA)

LEON TOLSTOI

Sociedad decadente, intuía que se acercaba su fin. Ideas sobre la no-violencia activa expresadas en sus libros tuvieron impacto en grandes personajes.

SEMBRAR Y COSECHAR (REFLEXION)

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

La ley de siembra y cosecha será activa hasta que lo contrario a la ley divina haya desaparecido y lo divino habite la Tierra es la voluntad de Dios.

REFLEXIONES Y SABIDURIA PARA UNA CRISIS

OSHO

Osho nos habla sobre como tener consciencia real en momentos de crisis. Y unas reflexiones de sabiduría de Albert Einstein y el Dr. Alejandro Posada Beuth.

REFLEXIONES DE JOSE MUJICA

JOSE MUJICA

La economía sucia y la corrupción son plagas actuales cobijadas por ese antivalor que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea.