La iluminación espiritual

Ampliando el tema de la reencarnación

POR: JBN LIE

Imagen; Ampliando el tema de la reencarnación; Jbn Lie

LA CIENCIA DE LA REENCARNACIÓN

Esta ciencia no es producto de filosofía imaginativa.

Yo existía antes de que existiese la primera palabra en la tierra, antes de que existiera huella alguna de ser nacido, cuando las compuertas del ser amado emanaban y no hablan de otro ser que la presencia DIVINA, antes de que el velo de carne se tejiese para el MESÍAS, yo me inclinaba ante DIOS en postración de pensamiento, yo me vi intensamente y pondere con atención la CRUZ y su CREDO.

Hay, cuanto poco fructífero era mi esfuerzo.

Corría a las pagodas y los santuarios de los magos, pero no había allí ningún resplandor de la lumbre DIVINA, yo me prosterne ante la CABA en mi ansia de saber, como lo hacen los peregrinos que hasta ella llegan, ansiosamente busque en CANDANSAI HERAT, pero ni arriba ni abajo puede ver al AMADO.

Con enorme fatiga ascendí a la cumbre solitaria y salvaje y sin caminos del KAF que circunda el mundo, pero el Fénix había volado de allí, cruce por la 7ª TIERRA, exploré el 7ª CIELO, más que en ninguna parte vislumbre el estrado del SEÑOR.

Yo pregunté a la Pluma y a la Tabla del Destino, pero no me susurraron en donde ÉL se esconde, fatigue mi vista y no logre encontrar vestigios de lo que pertenece a DIOS, pero cuando desesperado volví los ojos hacia mi propio pecho, vi en él, al amado, al DIOS que en vano había estado buscando en el torbellino de mi trasporte.

Mi espíritu se agitó hasta que perdí todos los átomos del ser separado, y el brillante SOL, el TANNIZ, no lo ha visto ni lo verá hombre más loco y arrebatado que yo, así, la sed de la vida se engaña con brebajes que acrecientan la sed, pero el sabio desarraiga a TRISHNA de su alma y no alimenta largo tiempo sus sentidos con falaces apariencias.

Su firme espíritu se acostumbra a no desear, a no luchar, a no dañar y a sufrir con resignación, los males dimanantes de sus pasados errores, mata de hambre a sus pasiones, entonces o bien ya no necesita cuerpo ni lugar, o bien perfecciona de tal modo la nueva forma asumida en una nueva existencia, que sus sufrimientos van disminuyendo hasta desaparecer por completo.

Se ha librado de los engaños del mundo y de los escándalos de la carne, ha quebrantado sus UPADANAS, (ligaduras), y ya no es obligado a sujetarse a la rueda, esta despierto y satisfecho como quien se ve libre de una pesadilla.

Por último más grande que los reyes, más dichoso que los dioses, ve el fin de la dolorosa decrepitud de la existencia y comienza otra existencia que ya no es vida, es una calma inefable, un gozo indecible, el bienaventurado NIRVANA, el descanso sin pecado ni tribulación, la inmutable transmutación.

El alto sacerdocio de oriente posee desde tiempos antiquísimos una ciencia espiritual producto de largas épocas del más severo estudio que es ocultada al vulgo.

Esta ciencia no es producto de filosofía imaginativa, que como gran parte de la metafísica oriental ha urdido pacientemente en solitaria meditación a semejanza de la escolástica europea de la edad media, sino un desarrollo puramente racional de la psicología con la ayuda de la investigación científica y por medio de prolongadas investigaciones, las pruebas definitivas aplicadas repetidamente a la experiencia actual y por medio también de la perfección interna retrospectiva profética, han indagado mucho de los secretos del alma, así pues, han demostrado hasta la saciedad la falsedad de materialismo y la fuerza imperativa del espíritu.

HECHOS ESPIRITUALES

Ellos están familiarizados con los siguientes y asombrosos hechos espirituales.

Como el alma es independiente del cuerpo, el cual lo abandona y lo ocupa a veces moldeándolo de acuerdo con sus necesidades; como toda la naturaleza, no es sino una gran familia incorporada en vestiduras físicas que forman una fraternidad viviente inexplicablemente entrelazada desde el átomo más sencillo al Arcángel más sublime y cómo se efectúa la evolución gradual de todas las razas a través de ciclos y un orden de cosas que ascienden constantemente.

Estos maestros del misterio humano se mantienen apartados del populacho y aparecen raras veces a quienes no son discípulos suyos, sin embargo los naturales de la india creen universalmente en ellos.

Muchos han observado las pruebas milagrosas de su penetración en el corazón de la naturaleza, además algunas autoridades conocidísimas y extranjeros reputados han tenido con frecuencia pruebas oculares de la capacidad fenoménica de estos MAHATMAS y han levantado actas de ellas, estos supremos adeptos guardan el mayor secreto acerca de sus descubrimientos pues prefieren enseñar indirectamente a la humanidad, haciéndola evolucionar en forma gradual.

No obstante, se han escrito algunas obras en la que se expone parte de la filosofía existente en esos pozos de la ciencia, algunas de ellas referentes a la REENCARNACIÓN, pero yo creo que hasta en los libros que contienen esta doctrina como por ejemplo el budismo esotérico, luz en el sendero, por las puertas de oro, en los trozos donde se relatan detalles específicos son más o menos arbitrarios esotéricos, por lo tanto nos limitaremos ha hacer una sinopsis de los principios fundamentales de LA REENCARNACIÓN.

LA REENCARNACIÓN

Estos maestros dicen que el hombre se compone de 7 principios entrelazados de manera tan inextricable que constituyen una unidad a pesar de lo cual puede superarse parcialmente esta división septenaria, que no es sino un análisis más profundo de las 3 divisiones conocidas de cuerpo, alma y espíritu.

Existe en todo el universo la evolución o desarrollo del hombre que se verifica en el orden de estas divisiones, desde el cuerpo al espíritu, desde este a aquel, en una continua ronda de REENCARNACIONES, este progreso podría representarse mejor por una espiral de 7 vueltas que describe una curva más amplia en cada ascenso, la espiral no sigue un declive ascensional constante sino que por un lado se hunde en lo material y por el otro asciende en lo espiritual, y la porción material de cada anillo o vuelta, es la parte más profunda de la curva, que siempre es más elevada que la correspondiente al descenso anterior, además, cada anillo de la espiral esta formado por 7 espirales y cada una de estas es a su vez otra séptuple espiral y así sucesivamente e indefinidamente...

Para que el proceso de evolución se pueda desarrollar por completo, se necesita que exista un número de planetas que correspondan con los 7 principios, el hombre a de vivir en cada planeta una larga serie de vidas antes de pasar al inmediato superior, cuando ha descrito un circuito completo, debe repetirlo de nuevo en un plano superior hasta que tras de pasar por numerosas rotaciones planetarias, en cada una de las cuales ha de vivir centenares de vidas, llegue el individuo a lograr la cantidad de experiencia necesaria.

La astronomía desconoce algunos de estos planetas, porque están formados de materia demasiado sutil para que se puedan percibir por medio de los sentidos, en ellos la apariencia humana es muy diferente a la que se posee en la tierra, siendo así, que las primeras almas humanas que empezaron su viaje a través de estos ciclos han pasado por la cadena planetaria 3 veces, se encuentran dando la 4 vuelta, hemos llegado al cuarto planeta, o sea la TIERRA, por lo tanto estamos semi desarrollados físicamente.

Durante las series anteriores de moradas terrenales, teníamos una forma muy diferente de la que ahora poseemos y poseeremos en las que todavía nos quedan por recorrer, y llegaremos a estados asombrosos en cada gran serie, ronda la concepción humana del espacio, y aumenta la dimensión de manera que, antes de que terminemos la serie actual de vida en la TIERRA la 4ª dimensión será un hecho común y vulgar de la conciencia.

El alma ha de pasar por muchos circuitos menores antes de lograr la perfección exigida en cada ronda, se dice que ahora nos hayamos en el 5º circuito o raza de nuestra 4ª ronda y que la evolución de la 5ª raza comenzó hace 1 millón de años, las razas se subdividen a su vez en subrazas y estas también se subdividen a su vez, así que el número total de vidas señaladas para cada ronda es muy grande.

Ningún hombre puede escapar a la atracción de la TIERRA hasta tanto que no haya vivido ese número de vidas, solo se exceptúan de este caso unos cuantos seres que por merito especial han aventajado enormemente a los demás, porque, aunque todos eran iguales al principio, las oportunidades del UNIVERSO han producido las variantes que ahora se observan en la raza humana.

La progresión geométrica de las características elegidas por cada alma han producido grandes diferencias, antes de nacer en esta vida actual, estuvimos viviendo en este planeta como seres espirituales durante una era de inmensa duración y fuimos descendiendo por grados hacia la materia para entrar en los cuerpos que habían evolucionado en sentido ascensional a partir de los animales superiores, con objeto de servirnos de receptáculos, por lo tanto nuestra evolución es doble pues por la parte del espíritu descendemos de razas etéricas, de árbol genealógico infinito y por la materia de los animales inferiores que han seguido una evolución ascendente de forma hasta llegar a ser humano.

  1. En el 1er circuito terrestre de la última gran serie o ronda pasamos por 7 subrazas etéricas, en cada una de las cuales se desarrollo un sentido astral hasta que en la séptima subraza teníamos 7 sentidos, no podemos formarnos una idea de lo que puede ser las subrazas 6 y 7, pero con el tiempo lo sabremos porque precisamente estamos ahora repitiendo este camino en forma más perfecta y hemos llegado a la 5 etapa del séptuple circuito.
  1. En el 2º circuito o raza volvió el alma a empezar su vida con un solo sentido y paso por otra serie de subrazas, repasando la escala de los sentidos, si bien esta vez eran menos espirituales, tenía el hombre mayor dominio sobre ellos, las manifestaciones de los sentidos que iban descendiendo a su destino físico, eran aun etéricas,
  2. En el 3er circuito, fue la primera vez que aparecimos en el circuito presente, la 5ª raza fue en forma espiritual pues solo teníamos cuerpos astrales, esta primitiva raza etéricas ocupaba el planeta mucho tiempo antes de que la TIERRA estuviera preparada geológicamente para recibir a las razas históricas.

El desarrollo de los sentidos físicos hasta llegar a su forma actual indica las etapas de nuestras REENCARNACIONES recorridas en la raza presente, que se conocen con el nombre de descenso a la materia, cada vuelta dada a este circuito ha producido la evolución de los sentidos según un orden fijo, hasta que en la etapa actual tenemos un dominio mayor que nunca sobre los 5 sentidos, indicadores de la extensión del progreso que hemos logrado.

Los repetidos nacimientos han nublado el panorama grandioso de las eras innumerables en que hemos vivido hasta llegar a este punto, después de pasar una y otra vez por la séptuple gama, primero para describir un burdo bosquejo y después para ir perfeccionando los detalles en cada ENCARNACIÓN, ahora bien, las primitivas formas espirituales han ido abriendo camino gradualmente a las modernas formas físicas, pero algunas personas conservan todavía algunas de esas antiguas modalidades que fueron antaño universales y poseen ciertos sentidos sutilísimos conocido con el nombre de 2ª vista psicométrica, clariaudiencia, gusto en los dedos y el olfato, tan penetrante como el de un sabueso, en nuestra era el sentido del tacto es el que se ha desarrollado más tarde y más concretamente siendo el sentido más característico.

Al principio el hombre no necesitaba alimentarse, luego cuando se hizo más denso se alimentaba de aire, y a medida que se aproximada a la condición actual el hombre se fue convirtiendo en un animal que comía hasta llegar a ser un epicúreo.

Cuando hayamos completado el número de rondas en la TIERRA, no solo poseeremos los otros 2 sentidos, sino que gobernaremos los 7, física, astral y espiritualmente, el hecho más importante de nuestra evolución y la causa de presente fase de existencia es: El desarrollo de la voluntad personal, fruto prohibido del paraíso, esta facultad tuvo su origen hace muchos siglos, fue floreciendo gradualmente hasta fijarse en todas las criaturas humanas, al principio empezó en forma de deseos egoístas, luego busco motivos de rivalidad produciendo fieras, luchas entre los hombre, la concentración del alma en la energía egoísta enturbio la naturaleza interna espiritual, destruyo los vestigios de origen etéreo y nos sepultó profundamente en el mundo material, pero esta caída en la materia no es en realidad sino una curva necesaria de la espiral y la aurora de un día deslumbrador que todavía no ha visto la humanidad...

...en este apartado quiero hacer una observación:

Cuando hablamos del paraíso, en un contexto general, estamos hablando de DIOS, La perdida de la voluntad como especifico, al comer del fruto prohibido, lo estoy referenciando a los Seres de la Luz, los Seres de la Luz y los Seres de la Tierra tienen el mismo proceso a nivel cuerpo físico, pero mientras que los Seres de la Tierra cometieron el error de perder la voluntad al unirse a Lucifer y enfrentarse a DIOS, los Seres de la Luz perdieron la voluntad al creerse que podían ser iguales al PADRE al comer del fruto prohibido, cronológicamente, los Seres de la Tierra perdieron el paraíso antes que DIOS creara a ADÁN y EVA.

La muerte indica el origen de la vuelta que está ahora describiendo la evolución humana, las razas primitivas no tenían la sensación de la edad y no morían, y como ENOCH, entraron con DIOS en el periodo siguiente de su vida, cuando hoy día un hombre muere, su ego retiene los ímpetus de sus deseos terrenales hasta que se purguen y expulsen del YO SUPERIOR, el cual pasa entonces a un estado espiritual donde se manifiestan todas las fuerzas psíquicas espirituales que han engendrado en su vida terrenal, en estos planos progresa el hombre hasta que se despiertan los dormidos impulsos físicos que obligan al alma a que vuelva a otra ENCARNACIÓN con otra forma, esta nueva forma es el resultado de las vidas anteriores.

Las apariciones sucesivas del alma en una tierra o en muchas, forma una serie de personalidades, las cuales son las diversas máscaras que adopta una misma individualidad, o mejor dicho los numerosos papeles que representa un mismo actor, la personalidad es diferente en cada nacimiento pero la línea única de la continuidad individual se desliza a través de todas estas formas innumerables y cuando el alma llega a su desarrollo supremo comprende el curso de los olvidados senderos que le han conducido hasta la cumbre.

El tiempo que cada alma pasa en la vida física no es sino una pequeña fracción del periodo total que trascurre hasta la siguiente ENCARNACIÓN, la mayor parte del tiempo se pasa en la existencia espiritual siguiente a la muerte en la cual los deseos físicos y las cualidades espirituales procedentes de la vida en la TIERRA determinan la condición del ser, hasta que los ímpetus del carácter inconsciente arrastran al individuo a vivir otra vez en la TIERRA.

En las exposiciones explícitas desde que tomamos esta sección se mencionan 7 planetas, en cada uno de los cuales pasa el alma por 7 rondas, cada ronda se divide en 7 razas, cada raza en 7 subrazas, de forma que el número de vidas es siempre el múltiplo de 7, el 7 es un número sagrado, aparece por doquier, pero nosotros creemos contra lo que opinan muchos estudiantes del pensamiento oriental que estas cifras no son más que símbolos, de la misma manera que el espectro solar se puede dividir en sus 3 componentes esenciales o en un número mayor que 7, así la división de los viajes del alma en un número determinado parece ser una división matemática arbitraria del hecho de que cada división debe comprender los componentes que mejor convengan al conjunto indisoluble.


RELACIONADOS

«Ampliando el tema de la reencarnación»