Yoga Iyengar explicado de forma simple
Yoga Iyengar explicado de forma simple en este artículo te hará entender porque este método es quizás uno de los más ejercidos y favoritos de todo el Yoga.
B K S IYENGAR
EL YOGA IYENGAR
El yoga aporta claridad intelectual y estabilidad emocional.
El yoga puede llegar a ser muy útil y significativo para la crisis actual porque el yoga puede salvar. Puede enseñarte nuevamente cómo estar aquí y ahora, cómo olvidar el pasado y cómo olvidar el futuro y cómo permanecer en el momento presente con tal intensidad que este momento se vuelve intemporal. El mismo momento se convierte en la eternidad.
Yoga significa unión, la ciencia de la unión.
Patanjali, el inspirador de Iyengar, dividió el Yoga en varias partes. Cada división está perfectamente delimitada de forma muy científica. El empezó con el cuerpo, y esa es la forma correcta de empezar. La yoga ha der ser fisiológica y debe ser antes porque el hombre vive en la circunferencia, en el cuerpo, de modo que la tarea ha de comenzar por ahí, solo después alcanzará la a mente. Y cuando uno ha trascendido el cuerpo y ha trascendido la mente, entonces, la meditación, sucede.
Veamos como nos motiva Yogacharya B. K. S. Iyengar para practicar Yoga...
MÉTODO YOGA IYENGAR
El método Iyengar es basado en el yoga clásico de Patanjali.
El método Iyengar basa su aproximación al yoga clásico de Patanjali haciendo hincapié en el trabajo de las posturas corporales y de la regulación respiratoria como aspectos básicos de la práctica. Caracterizándose especialmente por sus posturas ejecutadas con precisión y elegancia, la observación del detalle y la alineación correcta del cuerpo. Es un método bien definido en donde el practicante es guiado gradualmente con mucho cuidado del nivel elemental al avanzado.
El yoga Iyengar va dirigido a personas de todas las edades, géneros y estado físico. Lo que caracteriza y distingue al Yoga Iyengar del resto son 4 prácticas de posturas corporales.
POSTURAS CORPORALES
Las 4 posturas más importantes del Yoga Iyengar.
LA INTENSIDAD
Intensidad, tiempo de permanencia en las posturas.
Su método exige una total entrega en cada aspecto de la práctica. Esta exigencia o disciplina lo es tanto a un nivel físico como de atención y consciencia. La permanencia en la postura es una de las características, lo importante no es el movimiento, sino el tiempo en la postura.
Los efectos en cada postura no son inmediatos, debe de haber un tiempo de gestación, de maduración en la postura, para que los efectos sean asumidos a nivel fisiológico, nivel orgánico, nervioso, mental, etc. No es una cuestión de tiempo cronometrado, es una cuestión de que el organismo absorba sus efectos.
LA TÉCNICA
Precisión y alineamiento en las posturas.
Cada acción, cada ajuste, cada movimiento, cada respiración debe de ser exacto. El alineamiento y su técnica así como la precisión en la ejecución de la postura es otra de las principales características del Yoga Iyengar. La alineación en la postura actúa a nivel esquelético, muscular, orgánico y energético. Si los huesos están en su sitio, los músculos, ligamentos y tendones también lo estarán. Si el cuerpo está alineado, los órganos y glándulas también lo están y harán que estos funcionen correcta y equilibradamente. Este equilibrio físico, orgánico y energético permitirá que cuerpo, mente y espíritu actúen de forma equilibrada.
LA SECUENCIA
Secuencia de la práctica en las posturas.
La secuencia de las posturas es otra de la característica del Yoga Iyengar. El orden en que se practican las diferentes posturas es muy importante para conseguir distintos efectos y un determinado impacto en el cuerpo.
Las posturas de pie dan mucha energía, las invertidas son recuperadoras, las flexiones son relajantes, las extensiones son activadoras. Y en función de qué posturas y cuales se realicen antes o después el efecto en el organismo y mente será uno u otro.
LOS SOPORTES
Soportes para el alineamiento en las posturas.
Otra característica del Yoga Iyengar es el uso de soportes, como cinturones, mantas, bloques, sillas, etc. Los soportes son una especie de maestro que ayuda y despierta la inteligencia en aquellas partes del cuerpo que están dormidas. Tanto si las personas están sanas como si tiene ciertos impedimentos, el uso de soportes permitirá que zonas dormidas de nuestro cuerpo, donde no llega la inteligencia y que prácticamente son zonas muertas, despierten y vuelva a la vida.
A las personas con problemas, dolores, impedimentos, etc. los soportes les ayudaran a alinear y equilibrar el cuerpo. A las personas sanas les ayudara a mejorar su alineación y despertar la acción. Estos soportes hacen que practicantes con alguna limitación física o rigidez pueda realizar las posturas perfectamente y obtener los beneficios de ellas que de otra forma no habría sido posible.
El estilo y método de B.K.S. Iyengar, se ha demostrado en múltiples estudios científicos como una gran herramienta terapéutica tremendamente eficaz para innumerables trastornos fiscos, emocionales y psíquicos.
RAZONES PARA PRACTICAR YOGA IYENGAR
El objetivo del yoga es calmar el caos de emociones en conflicto.
Existen incontables razones para practicar Yoga Iyengar, pero aquí te mostramos las principales razones para darle a esta práctica una oportunidad.
FLEXIBILIDAD
Mayor flexibilidad.
No es necesario ser capaz de tocarte los dedos de los pies para hacer Iyengar, pero si lo practicas, puede que sea uno de los efectos secundarios que consigas.
Iyengar es una práctica lenta y suave que guía al practicante en tramos que se llevan a cabo durante aproximadamente un minuto. El uso de accesorios permite a cualquier practicante, desde principiantes hasta avanzados, mantener posturas sin sufrir dolor o lesiones.
TONIFICACIÓN
Tonificación de los músculos.
Además de estirar los músculos, la demanda física de la realización de cada postura te ayudará a fortalecer y tonificar tu cuerpo.
Debido a que Iyengar involucra a todo el cuerpo, la atención se dirige no solo al músculo principal, sino que también instruye al practicante a pensar en donde los músculos están conectados a otras partes del cuerpo y comprometer esos también. El resultado es una impresionante experiencia de tonificación del cuerpo.
TRANQUILIDAD
Una mente más tranquila.
Una vez que introduces una postura, Iyengar te anima a centrarte en la alineación e ignorar todos los otros pensamientos de tu cabeza. Es como un tipo de meditación, y, como la meditación, cuanto más lo practicas, más tranquila estará tu mente -sobre la esterilla y fuera de ella.
ALIVIO
El alivio del dolor.
Numerosos estudios han apoyado el poder del Yoga Iyengar para aliviar el dolor de espalda y del cuello. Al centrar la atención en la alineación, gran parte de la debilidad muscular y la encorvadura que llevan al dolor de espalda y cuello pueden ser superados en Iyengar. La práctica también ayuda a estirar los músculos de la espalda y aliviar la tensión que causa dolor.
POSTURA
Mejora de la postura.
A través de su enfoque en la alineación, Iyengar Yoga ayuda a fortalecer los músculos del cuerpo responsables de la postura, como las piernas y la espalda.
Con pequeños ajustes para mejorar la alineación, los pequeños músculos que a menudo son ignorados se hacen más fuertes. El resultado es que te encontrarás a ti mismo sentándote y permaneciendo de pie con una postura más recta, ¡lo que te dará más energía, menos dolor, y una mayor confianza!
PROTECCIÓN
Protección contra Enfermedades.
La enfermedad a menudo se produce cuando los procesos normales del cuerpo no suceden de la manera que deberían. Iyengar yoga ayuda a mejorar el funcionamiento general del cuerpo -desde el sistema circulatorio y linfático, hasta el sistema nervioso y la digestión.
Cuando los sistemas del cuerpo están haciendo su trabajo, los órganos se nutren, se eliminan las toxinas, y el riesgo de muchas enfermedades disminuye.
HÁBITOS
Mejora de los hábitos de comida y estilo de vida.
A medida que calmas la mente y mejoras tu condición física, tu cuerpo responde queriendo vivir de forma más saludable. Esto significa una elección de alimentos y estilo de vida más saludables. Iyengar enseña a amar tu cuerpo, ¿y cómo puedes amar realmente a tu cuerpo si estás abusando de él con opciones no saludables?
RESPIRACIÓN
Mejora de la respiración.
Mientras mantienes la postura y consideras tu alineación, Iyengar también te instruye en centrarte en la respiración.
Tanto si te das cuenta como si no, muchos de nosotros mantenemos nuestra respiración en momentos de estrés. Cuanto más se practica la respiración a través de Yoga Iyengar, sin embargo, menos vas a terminar conteniendo la respiración inconscientemente, ¡y el oxígeno en tu cerebro es una buena cosa!
El yoga permite hallar una paz interior que no se ve alterada ni agriada por las interminables luchas y tensiones de la vida.
Yogacharya B. K. S. Iyengar