LA RELIGIÓN Y LA ENERGÍA DE KRIYA YOGA

09/10/2020

La religión y la energía de Kriya Yoga se dan porque la nueva era necesita un acercamiento más sutil y espiritual a la religión que el simple culto formal.

La religión y la energía de Kriya Yoga - Escrito por Lahiri Mahasaya

LA RELIGIÓN Y LA ENERGÍA

La religión basada NO en forma sino en la energía.

Estamos llegando a una nueva era, y en esta nueva era se necesita un acercamiento más sutil a religión que el simple culto formal. Los ritos, los formalismos externos, ya no son válidos. Hubo un tiempo en que la gente deseaba ver a obispos en grandes y sueltas túnicas, pero ahora verdaderamente esto no puede importarle menos. Quieren llegar a la esencia de la religión; quieren llegar a su espíritu. Viniendo a ella desde otro ángulo, vemos el valor del acercamiento del yoga, que nos dice que si somos capaces de comprender el flujo de energía en nuestro cuerpo, podemos ofrecer esa energía hacia arriba. Vemos que la gente es más consciente de que Dios no puede ser como un rey sentado en su trono que se siente halagado si creemos en él y nos condena si no lo hacemos así.

Comienza a hacerse imposible pensar en estos términos, porque nos damos cuenta de que quienquiera que haya creado este espectáculo, tiene que estar hasta tal punto más allá de un simple ser humano, que verdaderamente no puede importarle, en términos egoicos, si pensamos en Él o no. Es absurdo pensar que alguien que puede producir cientos de billones de estrellas y galaxias pueda ser halagado por nuestra atención. Vemos que a Él no le preocupa ser complacido; que si, por ejemplo, se le ocurre que tu hijo tenga ojos azules, te dará Su gracia. Tiene que ser que tú hagas algo con tu energía para ponerte en sintonía con esa gracia. Cuando estés en sintonía, entonces podrá entrar dentro de ti. Ahora esto tiene un sentido tan claro porque no podemos seguir pensando en términos antropomórficos. Nos damos cuenta de que es una cuestión de hacer algo por nosotros mismos, de ofrecer nuestra energía a lo alto y sintonizarnos con esas energías más elevadas.

Existe otro aspecto: Hace unos siglos la gente creía que la tierra era el centro del universo. En este momento comprendemos que no existe ningún centro, en ningún lugar. O en cualquier caso es totalmente imperceptible por ninguno de nuestros medios. Eso fue una novedad durante algún tiempo, y la gente estuvo muy interesada en ello. Ahora comenzamos a pensar que quizá no existe un centro externo, pero que al mismo tiempo “hay” un centro dentro de nosotros. Esto es cierto porque todo cuanto podamos entender del universo tiene que comenzar en nuestro interior. Podemos expandir nuestra comprensión interna para englobar cuanto podamos sobre las estrellas, el plan general de las cosas y así sucesivamente. Es decir, todo comienza dentro de nosotros.

Si esto es cierto, entonces lo que tenemos que hacer es, no desarrollar las cosas externas, sino desarrollar nuestra conciencia interior. Cuanto más nos perfeccionemos, tanto más perfectamente entenderemos todo lo demás. Si verdaderamente somos el centro de todo, debemos comenzar en el centro y desplazarnos desde allí hacia todo aquello que deseemos percibir, comprender, lograr. Regresamos de nuevo a la necesidad del yoga, la ciencia de la autorrealización opuesta a la ciencia de la manipulación del mundo externo.

EL KRIYA YOGA Y LA ENERGÍA

El Kriya Yoga es la nueva era de energía.

«El Kriya Yoga es un tipo de yoga o conjunto de técnicas de meditación que incluyen la respiración yóguica. Se llama así a la técnica revelada por Mahavatar Babaji a su discípulo Lahiri Mahasaya en 1868 en los Himalayas».

Así que por muchas y variadas razones, y desde toda clase de direcciones distintas, llegamos a la conclusión de que este es el momento del yoga. Más específicamente es el momento del Kriya Yoga, que es la ciencia que te lleva a tu centro. Si tú, como cuerpo, eres el centro del universo, entonces deberías empezar por tu propio centro. Y el centro de lo que tú eres es tu columna. Desde allí tus energías se expanden por el cuerpo. Desde ese centro puedes conseguir todo aquello que desees lograr. Si miras a los buenos atletas o bailarines, invariablemente los mejores son aquellos que están centrados en sí mismos, aquéllos que están absolutamente tranquilos y dominan cualquier situación.

Por eso, de todos los yogas, Kriya Yoga es el yoga por excelencia.

Es por esto por lo que el Maestro dijo que Kriya Yoga es la más alta técnica en el camino de Raja Yoga, que a su vez es la más central de las diferentes prácticas de yoga. Raja Yoga te lleva al estado de éxtasis, de súper conciencia, a aquel estado que las demás prácticas tratan de alcanzar. Por eso ha venido el tiempo de Kriya Yoga. Es por eso por lo que Babaji dio esta técnica a Lahiri Mahasaya en los Himalayas en 1861. Esta es una era de energía. Es una era en la que la humanidad comenzará a comprender cada vez más profundamente que la realidad fundamental subyacente a toda apariencia es energía. Hay otras realidades detrás de ella –conciencia, espíritu y otras- pero la realidad que está justo debajo de lo que vemos es energía. Si comenzamos ahí seremos capaces de transformar nuestras vidas y las vidas de muchas otras personas.

Recuerdo que después de una guerra me acerqué un día al Maestro y le dije: “¡Qué cartas más maravillosas estamos recibiendo de la gente! Hay tanta devoción”. Él contestó: “Eso es porque han sufrido. Lo que necesitan es Kriya Yoga, no bombas”. Kriya Yoga es lo que puede cambiar realmente el mundo, porque lleva a la gente desde perspectivas muy diferentes a una comprensión central desde la que puede florecer una nueva era, y florecerá. Es una técnica muy, muy importante.

Sé que la gente dirá: “Sí, pero ¿qué esperanza hay para millones de personas de practicar Kriya?”. Ninguna, probablemente, pero las cosas no son así. Tú sabes que la mayoría de las personas anula a los demás. Yendo en todas direcciones nunca ocurre nada. La mayoría, de las personas realmente no van a ninguna parte. La sociedad no ha sido cambiada nunca por la gran mayoría sino invariablemente por una pequeña minoría. En cualquier momento dado de la historia, muy poca gente es realmente seria respecto a lo que está haciendo y pone su energía en una dirección. Cuando tienes un número de personas yendo seriamente en una dirección, tienes una nueva corriente en la historia. Así fue cómo Jesús, con un puñado de discípulos, cambió completamente el mundo occidental. Buda, con sólo unos pocos discípulos –más que Jesús, pero también un puñado comparado con la población- cambió todo Oriente.

Te puede interesa Jesús y el Kriya Yoga

CONSEJOS DEL KRIYA YOGA

Que no te aconsejen el Kriya, practícalo.

  • Kriya es la Verdad; el resto es falso.
  • El Kriya abre el Ojo de la Sabiduría.
  • Soy presente junto a quien practica Kriya.
  • Uno obtiene resultados centrado en el Kriya.
  • El mal acaba en la serenidad del Kriya.
  • Practicando Kriya la respiración será calma.
  • La ignorancia se acaba practicando Kriya.
  • Practica Kriya al menos una vez al día.
  • Los Maestros practican estos Kriyas.
  • Quien practica Kriya es un Devata.
  • El Kriya trae una riqueza divina, Quietud.
  • Si la vida te abandona practica el Kriya.
  • Mantente en la serenidad que el Kriya.
  • Si hay dolor practicando el Kriya, no va bien.
  • La ignorancia, es mente hacia lo externo.
  • El Conocimiento, es mente tras la quietud..
  • No importa nada, alcanza la Quietud.
  • La práctica de Kriya lleva a la perfección.
  • Los sentidos son obstrucciones; disuélvelos.

«La práctica de Kriya trae una riqueza divina, es decir: Sthirattva, el estado de Quietud».

Lahiri Mahasaya

RECOMENDADOS

GRAFICAS LA ILUMINACION - LAHIRI MAHASAYA

09/10/2020



LA RELIGIÓN Y LA ENERGÍA DE KRIYA YOGA

LAHIRI MAHASAYA

FRASES LAHIRI MAHASAYA

La religión y la energía de Kriya Yoga se dan porque la nueva era necesita un acercamiento más sutil y espiritual a la religión que el simple culto formal.

RELIGION   -   YOGA

GRAFICAS LA ILUMINACION - SADHGURU JAGGI VASUDEV

05/06/2020



ZEN Y YOGA PARA SER UNO CON LA EXISTENCIA

SADHGURU JAGGI VASUDEV

FRASES SADHGURU JAGGI VASUDEV

En este artículo esta el famoso cuento del perro explicado por Sadhguru que nos enseña por medio del Zen y el Yoga alcanzar a ser uno con la existencia.

ZEN   -   YOGA

GRAFICAS LA ILUMINACION - B. K. S. IYENGAR

15/04/2020



YOGA IYENGAR EXPLICADO DE FORMA SIMPLE

B. K. S. IYENGAR

FRASES B. K. S. IYENGAR

Yoga Iyengar explicado de forma simple en este artículo te hará entender porque este método es quizás uno de los más ejercidos y favoritos de todo el Yoga.

MENTE   -   YOGA

GRAFICAS LA ILUMINACION - PATANJALI

28/03/2020



YAMAS Y NIYAMAS LA GUÍA ÉTICA DEL YOGA

PATANJALI

FRASES PATANJALI

Patanjali 200 a. de C. Es el nombre más grande en lo que se refiere al mundo del yoga. Ahora trae en esta entrega, la guía ética del yoga: Yamas y Niyamas.

MEDITACION   -   YOGA

GRAFICAS LA ILUMINACION - NAROPA

11/02/2020



LA ESENCIA PURA DEL YOGA

NAROPA

FRASES NAROPA

Para llegar a la esencia pura del Yoga debemos conocer las Seis Yogas de Naropa. Prácticas diseñadas para ayudar a realizar de forma rápida la iluminación.

MEDITACION   -   YOGA

GRAFICAS LA ILUMINACION - AGNI YOGA

21/10/2019



SANAR A TRAVÉS DEL AGNI YOGA

AGNI YOGA

FRASES AGNI YOGA

El Agni Yoga de la energía ardiente enseña que podemos sanar a través del arrepentimiento con el análisis de las razones kármicas de la enfermedad.

MEDITACION   -   YOGA

GRAFICAS LA ILUMINACION - THICH NHAT HANH

26/08/2019



38 BENEFICIOS DEL YOGA

THICH NHAT HANH

FRASES THICH NHAT HANH

Si se toman regularmente las constantes cardíacas al realizar ejercicios de yoga se confirma que los 38 beneficios disminuyen el riesgo de ataque.

MEDITACION   -   YOGA