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LA VERDAD ULTIMA

GUESHE KELSANG GYATSO

La verdad ultima es la vacuidad. La vacuidad no es la nada, sino la carencia de existencia inherente. La mente de autoaferramiento proyecta en verdad.

Imagen LA VERDAD ULTIMA

VERDAD FINAL

La vacuidad del yo y La vacuidad del cuerpo

La verdad ultima es la vacuidad. La vacuidad no es la nada, sino la carencia de existencia inherente. La mente de autoaferramiento proyecta de manera erronea una existencia inherente a los fenomenos. Todos los fenomenos aparecen ante nuestra mente como si existieran de forma independiente y, sin darnos cuenta de que esta apariencia es equivoca, asentimos instintivamente a ella y aprehendemos todos los fenomenos como si existieran de forma inherente y verdadera. esta es la razon principal por la cual nos hallamos atrapados en el samsara.

En la realizacion de la vacuidad hay dos etapas. La primera consiste en identificar con claridad el modo en que los fenomenos aparecen ante nuestra mente, como si existieran de forma inherente, y como creemos con firmeza que esta apariencia es cierta. Este proceso es lo que se llama «identificacion del objeto de negacion». Para que nuestra comprension de la vacuidad sea correcta es de suma importancia comenzar con una idea clara de lo que hemos de negar. La segunda etapa consiste en refutar el objeto de negacion, esto es, probarnos a nosotros mismos por medio de varios tipos de razonamientos que el objeto de negacion en realidad no existe. De este modo, llegaremos a realizar la ausencia o inexistencia del objeto de negacion.

Debido a que nuestro aferramiento hacia nosotros mismos y hacia nuestro cuerpo es mayor que hacia otros objetos, debemos comenzar contemplando la vacuidad de estos dos fenomenos. Para ello, nos adiestramos en las dos meditaciones que se explican a continuacion: la meditacion sobre la vacuidad del yo y la meditacion sobre la vacuidad del cuerpo.

La vacuidad del yo
Identificacion del objeto de negacion

A pesar de que nos aferramos constantemente al yo como si existiera de forma inherente, incluso cuando dormimos, no es facil identificar como este yo aparece en nuestra mente. Para identificarlo con claridad, hemos de empezar dejando que se manifieste con fuerza al contemplar aquellas situaciones en las cuales generamos con mas intensidad de lo normal un fuerte sentimiento del yo, como ocurre cuando nos sentimos avergonzados, turbados, atemorizados o indignados. Recordamos o imaginamos estas situaciones y entonces, sin necesidad de analizarlas o de juzgarlas, intentamos percibir con claridad la imagen mental de este yo apareciendo de manera espontanea y natural. Hemos de tener paciencia, pues es muy posible que necesitemos varias sesiones de meditacion hasta que logremos percibir con claridad esta imagen mental del yo. Llegara un momento en el que nos daremos cuenta de que el yo parece ser algo concreto y real que existe por su propia parte sin depender del cuerpo o de la mente. Este yo que aparece tan vivido es el yo con existencia inherente al que queremos profundamente. Es el yo que defendemos cuando nos critican y del cual nos enorgullecemos cuando nos alaban.

Una vez hemos imaginado como surge el yo en estas circunstancias limite, hemos de intentar identificar como se manifiesta de manera normal en situaciones menos extremas. Por ejemplo, podemos observar el yo que ahora lee este libro e intentar ver como aparece en la mente. Al final comprobaremos, que aunque no tengamos un sentimiento tan fuerte del yo, aun lo percibimos como si existiera de forma inherente, por su propio lado y sin depender del cuerpo ni de la mente.

Una vez tengamos la imagen de este yo inherentemente existente hemos de concentrarnos en el por un cierto tiempo para, a continuacion, pasar a la segunda etapa de la meditacion.

Refutacion del objeto de negacion

Si el yo existe de la manera en que aparece, ha de existir de una de las cuatro formas siguientes: como el cuerpo, como la mente, como el conjunto del cuerpo y de la mente o como algo separado del cuerpo y de la mente. No existe ninguna otra posibilidad. Reflexionamos sobre estos puntos con cuidado hasta que quedemos convencidos de que es asi. Entonces pasamos a examinar cada una de estas cuatro posibilidades:

  1. Si el yo es el cuerpo, no tendria sentido decir «mi cuerpo» porque el poseedor y lo poseido serian la misma cosa. Si el yo es el cuerpo, no habria renacimiento porque el yo dejaria de existir cuando el cuerpo perece. Si el yo y el cuerpo son la misma cosa, debido a que podemos generar fe, soñar, resolver problemas matematicos, etc., se deduciria que nuestra carne, huesos y sangre deberian poder hacer lo mismo. Ya que ninguna de estas hipotesis es cierta, se deduce que el yo no es el cuerpo.
  2. Si el yo es la mente, no tendria sentido decir «mi mente» porque el poseedor y lo poseido serian la misma cosa. Pero, por lo general, cuando pensamos en nuestra mente, decimos «mi mente», lo cual indica con claridad que el yo no es la mente. Si el yo fuera la mente, dado que cada persona posee muchos tipos de mente, tales como las seis conciencias, mentes conceptuales y mentes no–conceptuales, etc. se deduciria que cada persona posee tantos yoes como mentes; y como esto es del todo absurdo, se deduce que el yo no es la mente.
  3. Puesto que el cuerpo no es el yo ni la mente es el yo, el conjunto del cuerpo y de la mente tampoco puede ser el yo. El conjunto del cuerpo y de la mente es un conglomerado de cosas que no son el yo; ¿como, entonces, puede este conjunto ser el yo? Por ejemplo, en un rebaño de ovejas no hay ningun animal que sea una vaca y, por consiguiente, el rebaño en si no puede ser una vaca. De la misma manera, del conjunto del cuerpo y de la mente, ninguno de los dos factores que lo forman es el yo, por lo que el conjunto en si tampoco puede ser el yo. Es posible que encuentres este punto dificil de entender, pero si reflexionas sobre el con tiempo y calma, y lo discutes con otros practicantes de mas experiencia, se ira esclareciendo. Tambien puedes consultar libros autorizados sobre el tema como, por ejemplo, el Corazon de la Sabiduria.
  4. Si el yo no es ni el cuerpo ni la mente ni el conjunto de estos dos, la unica posibilidad que queda es que sea algo separado del cuerpo y de la mente. Si esto fuera asi, deberiamos ser capaces de aprehender el yo sin percibir el cuerpo o la mente; pero si imaginamos que nuestro cuerpo y mente desaparecen, no quedaria nada que pudiera denominarse el «yo». Por lo tanto, se deduce que el yo no es algo que exista separado del cuerpo y de la mente. Imaginamos que nuestro cuerpo se disuelve de manera gradual en el aire. Luego nuestra mente se disuelve, los pensamientos se desvanecen en el viento, nuestros sentimientos, deseos y consciencia desaparecen en la nada. ¿Queda algo que sea el yo? Nada en absoluto. Podemos darnos cuenta de que el yo no es algo separado del cuerpo y de la mente.

Tras haber examinado las cuatro posibilidades no hemos conseguido encontrar el yo. Antes decidimos que no hay una quinta posibilidad, por tanto, concluimos que ese yo de existencia inherente, que aparece normalmente tan vivido, no existe. Alli donde antes encontrabamos el yo de existencia inherente, ahora, encontramos su ausencia. Esta ausencia es su vacuidad, la falta de existencia inherente del yo.

Realizamos esta contemplacion hasta que en nuestra mente aparezca la imagen mental de la ausencia del yo de existencia inherente. Esta imagen es nuestro objeto de meditacion. Hemos de familiarizarnos con el y, para ello, nos concentramos en el sin distracciones.

Debido a que desde tiempo sin principio nos hemos aferrado a este yo inherentemente existente y lo hemos querido y protegido mas que a ninguna otra cosa, la experiencia de no poder encontrarlo en meditacion puede resultarnos desconcertante. Algunas personas sienten miedo creyendo que dejan de existir del todo. Otras se sienten mas felices al ver que la fuente de sus problemas se desvanece. Ambas reacciones son buenas señales de que nuestra meditacion va por buen camino. Al cabo de un cierto tiempo, estas reacciones iniciales iran disminuyendo y nuestra meditacion sera mas estable. Entonces seremos capaces de meditar en la vacuidad con calma y control. Debemos dejar que la mente se absorba en el espacio infinito de la vacuidad por tanto tiempo como podamos. Es importante recordar que el objeto de concentracion es la vacuidad, la ausencia de un yo inherentemente existente, y no un mero vacio. De vez en cuando hemos de vigilar como va nuestra meditacion. Si nuestra mente vaga tras otro objeto o si hemos perdido el significado de la vacuidad y nos estamos concentrando en una mera nada, hemos de volver a repetir las contemplaciones a fin de percibir la vacuidad con claridad.

Podemos pensar: «Si el yo de existencia inherente no existe, entonces, ¿quien esta realizando esta meditacion? ¿Quien se va, al terminar esta sesion de meditacion, a hablar con otras personas, y a contestar cuando pronuncien mi nombre?». A pesar de que no hay nada en el cuerpo o en la mente, o fuera de estos, que sea el yo, no quiere decir que el yo no exista de ninguna manera. Aunque el yo no existe de ninguna de las cuatro maneras mencionadas, aun existe a nivel convencional. El yo es meramente una designacion imputada por la mente conceptual sobre el conjunto del cuerpo y de la mente. Mientras estemos satisfechos con la simple designacion de «yo», no hay problema. Podemos pensar: «Yo existo», «me voy a dar un paseo», etc. El problema surge cuando buscamos un yo distinto de la mera imputacion conceptual «yo». La mente de autoaferramiento se aferra a un yo de existencia ultima, independiente de la imputacion conceptual, como si hubiera un 'verdadero yo' detras de tal designacion. Si tal yo existiera, nos seria posible encontrarlo, pero hemos comprobado tras este analisis que no podemos hallarlo. La conclusion de nuestra busqueda es que no podemos encontrar tal yo. Esta imposibilidad de encontrar el yo es su vacuidad, la naturaleza ultima del yo. Por otra parte, el yo que existe como una mera imputacion es la naturaleza convencional del yo.

La vacuidad del cuerpo
Identificacion del objeto de negacion

El modo de meditar sobre la vacuidad del cuerpo es similar al del yo. Primero hemos de identificar el objeto de negacion.

Normalmente, cuando pensamos «mi cuerpo», lo que aparece en nuestra mente es un cuerpo que existe por su propio lado con entidad propia e independiente de sus partes. Tal cuerpo es el objeto de negacion y no existe. Los terminos «cuerpo verdaderamente existente», «cuerpo con existencia inherente» y «cuerpo que existe por su propio lado» son sinonimos.

Refutacion del objeto de negacion

Si el cuerpo existe como lo percibimos, ha de existir de una de las dos maneras siguientes: siendo uno con sus partes o siendo algo distinto de sus partes; no hay una tercera posibilidad.

Si el cuerpo es uno con sus partes, ¿es el cuerpo una de las partes individuales o es el conjunto de ellas? Si es una de las partes, entonces, ¿cual de ellas es? ¿Es acaso las manos, la cabeza, la piel, el esqueleto, la carne o los organos internos? Si analizamos cada posibilidad, ¿es la cabeza el cuerpo?, ¿es la carne el cuerpo?, etc., descubriremos con facilidad que ninguna de las partes del cuerpo es el cuerpo.

Si ninguna de las partes del cuerpo constituye el cuerpo, ¿es el cuerpo el conjunto de sus partes? El conjunto de las partes del cuerpo no puede ser el cuerpo. ¿Por que? Porque todas las partes del cuerpo son no-cuerpos y, por lo tanto, ¿como es posible que un conjunto de no–cuerpos sea un cuerpo? Las manos, los pies, etc., son partes del cuerpo pero no el cuerpo en si. A pesar de que todas estas partes esten unidas entre si, aun no son mas que partes del cuerpo, y no pueden transformarse por arte de magia en el poseedor de tales partes –el cuerpo–.

Si las partes del cuerpo no son el cuerpo, la unica posibilidad que queda es que sea algo separado de sus partes; pero si todas las partes del cuerpo desaparecieran, no quedaria nada que pudiera llamarse el cuerpo. Hemos de imaginar que todas las partes de nuestro cuerpo se transforman en luz y desaparecen. Primero desaparece la piel, luego la carne, la sangre y los organos internos y, finalmente, el esqueleto se transforma en luz y tambien desaparece. ¿Queda algo que sea el cuerpo? Nada; por lo tanto, no existe tal cuerpo separado de sus partes.

Hemos agotado todas las posibilidades de encontrar tal cuerpo. Las partes del cuerpo no son el cuerpo y este no es algo separado de sus partes. No podemos hallar el cuerpo. Alli donde percibiamos un cuerpo de existencia inherente, ahora percibimos su ausencia. Esta ausencia es su vacuidad, la falta de un cuerpo de existencia inherente.

Una vez hemos reconocido que esta ausencia es la carencia de un cuerpo con existencia inherente, meditamos sobre ella de manera convergente. Una vez mas, examinamos nuestra meditacion con vigilancia mental para asegurarnos de que estamos meditando en la vacuidad del cuerpo y no en una nada sin sentido. Si perdemos el significado de la vacuidad, hemos de repetir las contemplaciones previas para recuperarlo.

Como en el caso del yo, el hecho de que el cuerpo no pueda hallarse tras una investigacion no implica que el cuerpo no exista en modo alguno. El cuerpo existe, pero solo como una imputacion convencional. Segun la norma convencional, podemos imputar «cuerpo» al conjunto de miembros, tronco y cabeza; pero si intentamos señalar el cuerpo esperando encontrar un fenomeno substancialmente existente, al que nos referimos con la palabra «cuerpo», no lo encontraremos. Esta imposibilidad de encontrar el cuerpo es su vacuidad, la naturaleza ultima del cuerpo; mientras que el cuerpo que existe como mera imputacion es la naturaleza convencional del cuerpo.

A pesar de que es incorrecto afirmar que el cuerpo es identico al conjunto de la cabeza, el tronco y los miembros, no es erroneo decir que el cuerpo ha sido imputado sobre este conjunto. Aunque las partes del cuerpo sean una pluralidad, el cuerpo es una unidad singular. «El cuerpo» es simplemente una imputacion realizada por la mente que lo designa. No existe por la parte del objeto. No es incorrecto imputar un fenomeno singular a un grupo de varias cosas. Por ejemplo, podemos asignar la palabra singular «bosque» a un conjunto de varios arboles, o «rebaño» a un grupo de ovejas.

Todos los fenomenos existen por convenio; nada existe de manera inherente. Esto es aplicable a la mente, a los Budas e, incluso, a la vacuidad misma. Todo es meramente imputado por la mente. Todos los fenomenos tienen partes porque los fenomenos fisicos tienen partes fisicas y los fenomenos inmateriales poseen atributos que pueden distinguirse a nivel conceptual. Utilizando el mismo tipo de razonamiento que el expuesto arriba nos daremos cuenta de que ningun fenomeno es uno con sus partes, ni con el conjunto de ellas, ni separado de las mismas. De este modo podremos comprender la vacuidad de todos los fenomenos.

Es de particular importancia que meditemos sobre la vacuidad de los objetos que nos provocan fuertes emociones perturbadoras, como el odio y el apego. Con un analisis correcto nos daremos cuenta de que el objeto que deseamos o el que rechazamos no existe por su propio lado –su belleza o fealdad e incluso su propia existencia son imputadas por la mente–. Pensando de este modo descubriremos que no hay razon alguna para generar odio o apego.

Debido a nuestros habitos mentales negativos, producidos por nuestra familiaridad desde tiempo sin principio con la ignorancia del aferramiento propio, todo lo que aparece en nuestra mente parece ser que existiera por su propia parte. Esta apariencia es del todo erronea. De hecho, los fenomenos son totalmente vacios de existencia propia. Los fenomenos existen solo despues de haber sido imputados por la mente. Familiarizandonos con esta verdad podemos erradicar el autoaferramiento, la raiz de todas las perturbaciones mentales y de todas las faltas.

Durante el dia, cuando no estamos meditando, debemos esforzarnos por reconocer que todo lo que aparece en nuestra mente carece de existencia verdadera. En sueños, las cosas aparecen con nitidez, como si fueran reales, pero al despertar, de inmediato somos conscientes de que los objetos percibidos en el sueño no eran mas que apariencias mentales, que no existian por su propio lado. Hemos de considerar todos los fenomenos del mismo modo. A pesar de que aparecen con viveza en nuestra mente, carecen de existencia inherente.


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SAINT GERMAIN

La Gran Fuerza Espiritual esta mas alla de la comprension humana. Vibra en el sendero de la verdadera vida, no la cohibas. ¡Simplemente vibra con ella!

¿QUIEN ES NUESTRO VERDADERO MAESTRO?

FRASES VERDAD

Sin embargo no pensemos en ello a menudo o nunca, en nuestro mundo se libra una guerra permanente, y no me refiero ahora a las que conocemos a diario.

LOS PREJUICIOS SON ARMAS DE LOS ENEMIGOS DE LA VERDAD

FRASES JUZGAR

La ciencia como religion es de prostituta y no repara en apoyar los intereses de sus amos callando cuando deben hablar o hablando cuando deben callar.

LA MATRIX LA VERDADERA

MAURICIO AMAYA

Alguno pudo ser el «Heroe», todos hacen parte del Matrix cultural en que vivimos. No en una mente americana porque ello seria economicamente inviable.

MENSAJE Y MENSAJERO DE LA VERDAD

JEBUNA

Un agricultor encontro la semana pasada un documento con una edad de 315 millones de años de antigüedad muy bien conservado. Tiene imagenes insolitas.

SIN AFAN LA VERDAD ESTA AHI

JEBUNA

Si resolvemos esta la incognita en este articulo sabremos al menos para donde dirigirnos en forma segura sin el peligro de irnos a perder la verdad.

LA VERDADERA VIDA

JEBUNA

Sentimos un deseo imperioso de vivir acorde a las leyes de la naturaleza, sin dañarla, sin contaminarla. Infaustamente, contrario a nuestros deseos.