LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ATADURAS

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

VASIJA CON RAJADURAS (CUENTO)

POR: PAULO COELHO

Envejecemos y pasamos a tener otras cualidades. Es siempre posible aprovechar cada una de estas nuevas cualidades para obtener un buen resultado.

Imagen Vasija con rajaduras (cuento)

La vasija rota

Cuenta la leyenda india que un hombre transportaba agua todos los días a su aldea usando dos grandes vasijas, sujetas en las extremidades de un pedazo de madera que colocaba atravesado sobre sus espaldas. Una de las vasijas era más vieja que la otra, y tenía pequeñas rajaduras; cada vez que el hombre recorría el camino hasta su casa, la mitad del agua se perdía.

Durante dos años el hombre hizo el mismo trayecto. La vasija más joven estaba siempre muy orgullosa de su desempeño, y tenía la seguridad de que estaba a la altura de la misión para la cual había sido creada, mientras que la otra se moría de vergüenza por cumplir apenas la mitad de su tarea, aun sabiendo que aquellas rajaduras eran el fruto de mucho tiempo de trabajo.

Estaba tan avergonzada que un día, mientras el hombre se preparaba para sacar agua del pozo, decidió hablar con él: Quiero pedirte disculpas ya que, debido a mi largo uso, sólo consigues entregar la mitad de mi carga, y saciar la mitad de la sed que espera en tu casa.

El hombre sonrió y le dijo: Cuando regresemos, por favor observa cuidadosamente el camino.

Así lo hizo. Y la vasija notó que, por el lado donde ella iba, crecían muchas flores y plantas.

¿Ves como la naturaleza es más bella en el lado que tú recorres? –comentó el hombre-. Siempre supe que tú tenías rajaduras, y resolví aprovechar este hecho. Sembré hortalizas, flores y legumbres, y tú las has regado siempre. Ya recogí muchas rosas para adornar mi casa, alimenté a mis hijos con lechuga, col y cebollas. Si tú no fueras como eres, ¿cómo podría haberlo hecho?

Todos nosotros, en algún momento, envejecemos y pasamos a tener otras cualidades.
Es siempre posible aprovechar cada una de estas nuevas cualidades para obtener un buen resultado.

La sabiduría árabe

Selección de A. Mesquita

  • Si no puedes ser una estrella en el cielo, sé una lámpara en tu casa.
    Anónimo
  • Después de la muerte, el sabio continúa vivo, aun cuando su cuerpo esté reducido a cenizas. Pero el ignorante, aunque vivo, ya está muerto.
    Ibn-as-Sid
  • El amor es una enfermedad de la cual nadie desea librarse. Quien fue atacado por ella no procura restablecerse, y quien sufre no desea ser curado.
    Ibn Hazmal-Andaluzi
  • Así como las esposas tienen celos de la amante del marido muchas amantes tienen celos de la esposa.
    Proverbio de Túnez
  • Cuando veas a dos dragones peleándose, aléjate y no intentes pacificarlos; ellos pueden hacer las paces y terminar atacándote.
    Anónimo

La sabiduría judaica

Selección de A. Niskier

  • DIENTES
    Si no puedes morder, es mejor no enseñar los dientes.
  • APRENDER
    Aprendí mucho con mi maestro, más con mis compañeros, y más aún con mis alumnos.
  • ÁGUILA
    Un águila no caza moscas.
  • BENDICIÖN
    Las bendiciones son bendiciones para quien bendice, y las maldiciones son maldiciones para quien maldice.
  • CONTENIDO
    No te fijes en la jarra, sino en lo que ella contiene. Hay jarras nuevas que contienen vino viejo y delicioso, y hay jarras viejas que ni siquiera contienen vino nuevo.
  • ELOGIO
    Cuando vives lo suficiente, eres acusado de cosas que nunca hiciste y elogiado por virtudes que nunca tuviste.
  • GENERACIÓN
    Bienaventurada la generación en la que el grande aprende con el pequeño.
  • HONRA
    No es el lugar el que honra al hombre, sino el hombre quien honra el lugar.
  • CALUMNIA
    La lengua que calumnia mata a tres personas al mismo tiempo: a la que profiere la calumnia, la que la escucha y la persona sobre la cual se habla.

El Rabino Jacob acostumbraba a decir:

Es mejor un único momento de comprensión en este mundo que toda la eternidad en el mundo que vendrá. Es mejor un único momento de paz interior en este mundo, que toda la eternidad en paz. Porque un simple momento de comprensión en este mundo trae en sí la propia eternidad. Y la paz que encontraremos en el mundo que vendrá, está presente en cada minuto de paz en esta vida.


VASIJA CON RAJADURAS (CUENTO)


CUENTOS HISTORIAS PARABOLA


TE PUEDE INTERESAR

EL MAESTRO Y EL ALACRAN (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía que es ayudar. Con una hoja el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

CUENTO DEL EMPERADOR CON MORALEJA

CUENTOS ZEN

El rumor de esta escena corrió rápidamente por toda la ciudad y una gran multitud se reunió en el lugar, poniendo en juego el prestigio del emperador.

CUENTO HASIDICO

ANTHONY DE MELLO

¿Quién ha oído hablar de un camino que te lleve a ti mismo? A fin de cuentas, la espiritualidad es cuestión únicamente de ser lo que realmente eres.

EL ORIGEN DE ADAN Y EVA (CUENTO)

OSHO

El Alemán dice: Miren que perfección de cuerpos: ella, esbelta y espigada, él con ese cuerpo atlético, los músculos perfilados… deben ser ALEMANES.

LAS FRONTERAS (CUENTO)

JEBUNA

Si la HAYA toma decisiones allá ellos en el tema de las fronteras pero de una cosa debemos de estar conscientes: el universo es de todos y para todos.

MENDIGO Y EL CALIFA DE BAGDAD (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

Un día puede haber un hombre realmente enfermo tendido al camino y si la gente se ha enterado de tu engaño tal vez pase de largo y no le preste ayuda.

PRESIDENTE (CUENTO)

CUENTOS ZEN

El Presidente de los Estados Unidos William Howard en una noche cenando cuando el pequeño de sus hijos comento irrespetuosamente acerca de su padre.

ESTO PASARA (CUENTO)

GONZALO GALLO

El conocido guía espiritual Anthony de Mello se consolaba en sus días inciertos con una frase de una mística alemana. Era Juliana de Norwich.

LA OTRA MEJILLA (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

Existía un monasterio que estaba ubicado en lo alto de la montaña. Sus monjes eran pobres, pero conservaban en una vitrina tres manuscritos antiguos.

!EL MESIAS ESTA AQUI! (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

Un acaudalado labrador irrumpió un día en su casa gritando con voz angustiada: Rebeca, corre un terrible rumor en la ciudad: el Mesías está aquí.

EL CUENTO DE LA VERDAD Y LA MENTIRA

CUENTOS ZEN

Algún día la verdad saldrá del pozo para fustigar a los mentirosos. Porque la verdad no se ajusta a nadie, todos tendrán que ajustarse a la verdad.

121 FABULAS DE LA ANTIGUA CHINA

CUENTOS ZEN

Descargar libro que incluye 121 notables fábulas antiguas de China que circulan en los labios del pueblo chino usándose como citas en textos sagrados.

FABULAS Y MORALEJAS PARTE N° 1

CUENTOS ZEN

Una selección de cuentos y fábulas clásicos en su versión corta para facilitar la lectura. Las fábulas siempre llevan un buen mensaje o una moraleja.

FABULA CON TONTOS RELIGIOSOS

CUENTOS ZEN

Se sabe que el tonto erudito siempre estará incomodado por el tonto dichoso. El verdadero tonto es aquel que piensa que sabe sin saber en absoluto.

LA LEYENDA DEL REY INDIO

HERMANN HESSE

En la antigua India de los dioses, muchos siglos antes del advenimiento de Gotama Buda el excelso, sucedió que los brahmanes ungieron a un nuevo rey.

UNA HISTORIA HERMOSA Y CORTA

CUENTOS ZEN

Multiplicamos nuestra fortuna, pero reducimos nuestros valores. Amamos poco y odiamos demasiado. Conquistamos el espacio exterior pero no el interior.

HISTORIA DE UN MILAGRERO

CUENTOS ZEN

Había una vez un milagrero que decidió recorrer el mundo para enseñar la Paz. Así que sanó a todo enfermo que le salió al paso, sin cobrar un céntimo.

MORALEJAS LIGERAS

CUENTOS ZEN

Se decía que un santo, cada vez que salía de su casa para ir a cumplir sus deberes religiosos, solía decir: Ahora te dejo, Señor. Me voy a la iglesia.

LAS PAPAS MORALEJA MILENARIA

MAHATMA GANDHI

Perdonar significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo. El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.

CHISTES CON MORALEJA

FRASES HUMOR

Los caminos para alcanzar la iluminación son infinitos y el humor no se podía quedar atrás, las moralejas de estos chistes nos conducen a ser mejores.

VIRUS ANTISOCIALES (REFLEXION)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

El fanatismo es un virus antisocial. Adquirió tales dimensiones que es imposible callar sobre a dónde nos lleva a personas, instituciones y naciones.

PACTO RELIGIOSO

CATOLICISMO

La teoría de la evolución de Darwin se percibió como amenaza para la doctrina bíblica de la creación. Pero simulemos que no sabemos nada al respecto.

LA CARRETERA VACIA (REFLEXION)

CARL GUSTAV JUNG

La humildad es callar nuestras virtudes y permitir a los demás descubrirlas. Recuerden que existen personas pobres que lo único que tienen es dinero.

REFLEXIONES Y EXTRACTOS DE KHALIL GIBRAN

KHALIL GIBRAN

Puedes ver a Dios con el alma en estas reflexiones y extractos de Khalil Gibran. No te pierdas esta selección de pequeños escritos de este gran poeta.

CANTIDAD O CALIDAD (REFLEXION)

JEBUNA

Hay descreste donde hay cantidad, es efímera, nunca certifica la realidad. Si sigues el gentío estarás dormido, para despertar solo cuenta la calidad.

LOS SUTRAS (REFLEXION)

ANTHONY DE MELLO

Tetsugen, un alumno de Zen, asumió un compromiso: imprimir siete mil ejemplares de los sutras, que hasta entonces sólo podían conseguirse en chino.

MORALEJAS SOBRE EL AMOR PURO

ANTHONY DE MELLO

Fíjate en la rosa, puede acaso decir la rosa: Voy a ofrecer mi fragancia a las buenas personas y negársela a las malas. El amor no puede ser impuesto.

MORALEJAS SOBRE LA DEPRESION

SAINT GERMAIN

Nuevamente permítame recordarte que la autocompasión es una fuerza desintegradora, más poderosa que ningún otro atributo de la conciencia negativa.

MORALEJA SOBRE SER FELIZ

THICH NHAT HANH

Queremos ser felices y hay muchos libros y maestros en el mundo que tratan de ayudar a las personas a ser más feliz. Sin embargo, seguimos sufriendo.

ESTO ERA FACUNDO (REFLEXION)

FACUNDO CABRAL

Decía Facundo Cabral. Vive de instante en instante porque eso es la vida. Me costó 57 años llegar hasta aquí. Cómo no gozar y respetar este momento.