LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN PROGRAMACIÓN
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

UTILIZAR MENTE

POR: OSHO

La mente es instrumento que tiene que ser afilado pero con limitaciones. Debe permanecer sirviente del corazón. Esclavo el corazón no puede existir.

Imagen Utilizar mente

¿Tenemos que deshacernos de la mente?

Nada tiene que ser botado de tu sistema; todo tiene que ser transformado y absorbido. La mente no es fea; como utilizas la mente es feo ― tú eres inconsciente. El carruaje es bonito, es una carruaje de oro, pero el cochero está embriagado, profundamente dormido, él insulta al carruaje, condena el carruaje. Cuando se encuentra metido en una zanja, le pega a los caballos, condena al carruaje, condena al que hizo el carruaje, nunca piensa que no es la culpa del carruaje, no es la culpa de los caballos, no es la culpa de el que hizo el carruaje. Es su propia falta ― estaba borracho, estaba profundamente dormido. Si el carruaje se cayó en la zanja es natural, toda la responsabilidad es tuya.

No es cuestión de destruir la mente o botarla. La mente es un mecanismo bonito, el mecanismo más bonito en la existencia, pero tú te has convertido en un sirviente de la mente. Tu eres el maestro y el maestro está funcionando como sirviente; la mente es el sirviente y tu has hecho del sirviente el maestro.

He oído una historia antigua:

Un rey estaba muy contento con uno de sus sirvientes. Era muy devoto, totalmente devoto al rey; estaba siempre listo a sacrificar su vida por el rey. EL rey estaba inmensamente feliz, muchas veces él había salvado al rey, arriesgando su propia vida. Él era el guardaespaldas del rey.

Un día el rey estaba tan feliz con el hombre, que le dijo: "Si deseas algo, si tu tienes algún deseo, sólo dime y yo lo cumpliré. Tú has hecho tanto por mí que nunca he mostrado mi gratitud. Nunca lo podré pagar, pero hoy quiero satisfacer alguno de tus deseos cual quiera que sea."

El sirviente dijo, "Tú ya me has dado mucho. Yo me siento bendecido sólo estando siempre a tu lado. ― no necesito nada."

Pero el rey insistió. Entre más el sirviente decía: "No hay necesidad, más el rey insistía. Finalmente el sirviente dijo, 'Está bien. Hazme rey por veinticuatro horas y tú serás el guardia."

El rey estaba un poco aprehensivo, con miedo, pero era un hombre de palabra y tenía que cumplir el deseo. Así por veinticuatro horas se convirtió en guardia y el guardia se convirtió en rey. Y sabes que hizo el guardia? La primera cosa que hizo, ordenó que el rey fuera asesinado, sentenciado a muerte!

El rey dijo. ¿Que estás haciendo?

Él dijo, "Quédate cayado! Tú eres simplemente el guardia y nada más. Este es mi deseo y ahora yo soy el rey!"

El rey fue asesinado, y el sirviente se convirtió en rey para siempre.

Los sirvientes tienen sus propios caminos tortuosos para volverse maestros.

La mente es uno de los mecanismos más bonitos, más compleja, más desarrollada. Te ha servido bien, ella te ha servido bien. Por sus servicios tú has repetido la misma historia en tu vida, todos han repetido la misma historia: tú has hecho la mente el maestro y ahora el maestro te trata como el sirviente. Este es el problema, no que la mente deba ser botada.

Esto es lo que la meditación es: el arte de moverse afuera de la mente, estar arriba de la mente. Trascender la mente, saber que 'Yo no soy la mente.' Eso no quiere decir que botas la mente. Sabiendo que' Yo no soy la mente' te hace otra vez maestro. Tú puedes usar la mente. Ahora mismo, la mente no está en tus manos. Tú no eres un buen cochero.

La mente no tiene que ser rechazada: si la rechazas, permanecerá. Rechazar significa represión. Cualquier cosa rechazada nunca te deja; simplemente se mueve de la conciencia a la inconsciencia, de la parte con luz de tu ser a las capas oscuras donde no puedes enfrentar. Te olvidas de ellas, pero están allí, más vivas que nunca. Es mejor enfrentar al enemigo que tener al enemigo en la espalda; esto es más peligroso.

No te he dicho que rechaces la mente. La mente es un mecanismo bonito, uno de los milagros de la existencia. No hemos sido capaces todavía de crear algo comparable a la mente humana. Inclusive los computadores más sofisticados no son nada comparados con ella. Una simple mente humana puede contener todas las librerías del mundo; su capacidad es casi ilimitada. Pero es una máquina, no eres tú. Estar identificado con ella es un error, hacerla el maestro es un error, ser guiado por ella es un error. Pero ser el maestro y el guía está perfectamente bien. La mente como sirviente es de tremendo valor, así no la rechaces. Rechazarla te empobrecerá, no te enriquecerá.

No estoy en contra de la mente, estoy de transcenderla. Si tu la rechazas no la puedes trascender. Úsala como un escalón. Todo depende de ti: Tú la puedes convertir en un obstáculo si piensas que la mente tiene que ser rechazada, negada, destruida o la puedes convertir en escalón si la aceptas, si tratas de entenderla. En el mismo esfuerzo de entenderla la trascendencia sucede. Vas más allá de ella, te conviertes en testigo.


TE PUEDE INTERESAR

DESPROGRAMACION MENTAL

DESPERTAR CONSCIENCIA

Vamos recopilando distintas creencias por el entorno en el cual nos desarrollamos, posteriormente éstas se programan en nuestra mente como verdaderas.

PONERLE LOS FRENOS A LA MENTE

SADHGURU JAGGI VASUDEV

Pones la mente a toda velocidad y quieres usar los frenos para detenerla; no funciona de esa manera. Detén el acelerador primero, antes de frenar la mente.

LIBERATE DE TU MENTE

ECKHART TOLLE

Para profundiza verdaderamente en el reino de la no-mente para alcanzar el estado total de conciencia pura, Eckhart Tolle trae estas sugestivas notas.

MENTE CERRADA

JEBUNA

El pensamiento cerrado es proporcional a la humildad falsa, mientras más atrofiado tengas tu pensamiento mayor será tu hipocresía. Me explico.

CREER EN LA MENTE EL LIBRO DE LA NADA

CIENCIA ESPIRITUAL

El Método Perfecto no conoce dificultades Salvo que rehúsa hacer preferencias; Sólo cuando está libre de odio y amor Se revela plenamente.

MENTE ABIERTA

GONZALO GALLO

Actitud del principiante: mente abierta, dispuesta a aprender y desaprender, libre de preconceptos, humilde y flexible con posibilidades infinitas.

LA MENTE SE AVERGUENZA

OSHO

Nada tiene que ser botado de tu sistema; tiene que ser transformado y absorbido. La mente no es fea; como utilizas la mente es feo, eres inconsciente.

LA MENTE SE LO MUESTRA

LUZ MENTAL

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora la ciencia: Los pensamientos han creado y crean continuamente nuestro mundo.

LA ENFERMEDAD ESTA EN TU MENTE

MEDICAL DISCOVERY

¡Y también la Cura! Quienes acostumbran a leer mis artículos conocen mi preocupación por el área de la salud. Desde que empecé a estudiar astrología.

LA MENTE ATENTA

JIDDU KRISHNAMURTI

El único interés de la mente es el de descubrir lo verdadero; y es el movimiento de la verdad el que crea un mundo nuevo, no la mente que se rebela.

NEURONAS CUBELLI FUNDAMENTALES PARA LA EMPATIA

DAYERLIN SOSA LOPEZ

Las neuronas espejo o cubelli son fundamentales para la empatía pero cuidado pueden ponernos en el lugar de los demás propagando fácilmente su sentir.

DOCUMENTAL THRIVE PROSPERAR (CONOCIMIENTO)

LUZ MENTAL

Thrive es un documental que puede ayudar a abrir los ojos y despertar a todas aquellas personas que aún no son conscientes o estan dormidas.

EMOCIONES NEGATIVAS POR UN PROGRAMA EN TU MENTE

ANTHONY DE MELLO

Las Emociones negativas por un programa en tu mente, te siguen vayas a donde vayas, no te dejan en paz, están presentes con las personas en cualquier situación.

UN ESTADO SUPERIOR PARA TU MENTE Y TU INTERIOR

JOE DISPENZA

Cuando alcanzas un estado superior para tu mente y tu interior, tu interior y tu mente son lo mismo. Eres transparente y reflejas tu verdadero ser.

LAS DIFERENTES INTELIGENCIAS

CIENCIA ESPIRITUAL

Se consideraba que la inteligencia era exclusiva del cerebro pero se descubrió indicios de inteligencia en el sistema inmune y luego en el digestivo.

LA MENTE ENTRE LO EMOCIONAL Y LAS EMOCIONES

DANIEL GOLEMAN

Hay emociones que secuestran a nuestro cerebro y afectan el estado emocional de la mente. Debemos por lo tanto conocer nuestras habilidades emocionales.

LA MENTE ES EL CRISTAL QUE DISTORSIONA LA REALIDAD

ALONSO DEL RIO

Alonso del Río, estudioso de la Ayahuasca nos explica porque la mente es el cristal que distorsiona la realidad e impide el desarrollo total de nuestro ser.

ENTRE LA MENTE ESPIRITUAL Y LA RELIGIOSA

JIDDU KRISHNAMURTI

Entre la mente espiritual y la religiosa hay puntos esenciales e importantes que las distinguen. Jiddu Krishnamurti en este artículo lo explica claramente.

REDUCE EL ESTRES Y ALTERA FISICAMENTE EL CEREBRO

MEDICAL DISCOVERY

La meditación trae paz y armonía es indudable y sólo aquellos que la experimentan puedes decirlo. Hay un puente entre la ciencia y la espiritualidad.

LAS DECISIONES SERAN DE LA MENTE O DEL AMOR

MIGUEL RUIZ

Tú puedes elegir ahora mismo si tus decisiones serán de la mente o del amor. En las decisiones la cosa más importante es de dónde vendrán; no lo que serán.

EJERCICIOS DE PENSAR Y SENTIR

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Todo lo material se halla inmerso en un proceso evolutivo desde lo más grosero hacia lo más sutil, hasta acabar convertida en energía pura, en unidad.

LA VIBRACION QUE UNE Y EL EGO QUE SEPARA

CRISTIANOS ORIGINARIOS

En la sala del teatro ha comenzado la función. Se trata de una obra maestra poética interpretada por un cantautor famoso, y puesta en escena.

EL SECRETO DE LA PAZ DE LA MENTE

ANNIE BESANT

El secreto de la paz de la mente es el conocimiento del Yo, y el pensamiento, ese Yo soy Yo, ayudará a la obtención para que nada ni nadie la perturbe.

EGO Y EL YO, UNIDAD DINAMICA

LUZ INTERIOR

El yo es un término difícil de definir dadas sus diferentes acepciones. A lo largo de la historia su definición se ha relacionado con otros términos.

DESPROGRAMATE

PSICOLOGIA ESPIRITUAL

Rompe el molde. Desprograma tu mente, cambia la información que posees, cambia la información del disco duro de tu mente, descodifícate. Desenchúfate.

ARTE DE HACER FUEGO DE LA TRIBU

ANTHONY DE MELLO

Castigaban con excomunión al que se desviara de la doctrina. Y atrapados de lleno en toda una red de deberes religiosos olvidó el arte de hacer fuego.

APEGOS Y DESEOS

ANTHONY DE MELLO

La raíz del sufrimiento es el apoderarse. Apegarse es proyectar el ego, el mío sobre alguna cosa. Cuando proyectas el yo en algo, el apego se instala.

APAGON INTELECTUAL

LUZ MENTAL

Educar hijos y cuidar. El gran tema de tu nueva etapa, que se refiere a la educación. Aquí en Chile el movimiento estudiantil está exigiendo Educar.

EL PENSAR INTELECTUAL Y EL ESPIRITUAL

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Desde Jesús de Nazaret, el Cristo Cósmico, la humanidad ha conocido la importancia del pensar espiritual que está por encima del pensar intelectual.

LA SABIDURIA Y LOS PENSAMIENTOS DE DON QUIJOTE

MIGUEL DE CERVANTES

Una amena recopilación de la sabiduría y los pensamientos de Don Quijote de la Mancha que te harán reflexionar sobre los distintos aspectos de la vida.