LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
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UNA NUEVA EDUCACION PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

WILLIAM OSPINA

Jovenes que no creen que Winston Churchill haya existido, y norteamericanos que Beethoven es el nombre de un perro o Miguel angel el de un virus.

Imagen UNA NUEVA EDUCACION PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

La nueva sociedad

Cada cierto tiempo circula por las redacciones de los diarios una noticia segun la cual muchos jovenes ingleses no creen que Winston Churchill haya existido, y muchos jovenes norteamericanos piensan que Beethoven es simplemente el nombre de un perro o Miguel angel el de un virus informatico. Hace poco tuve una larga conversacion con un joven de veinte años que no sabia que los humanos habian llegado a la luna, y creyo que yo lo estaba engañando con esa noticia.

Estos hechos llaman la atencion por si mismos, pero sobre todo por la circunstancia de que pensamos que nunca en la historia hubo una humanidad mejor informada. En nuestro tiempo recibimos dia y noche altas y sofisticadas dosis de informacion y de conocimiento: ver la television es asistir a una suerte de aula luminosa donde se nos trasmiten sin cesar toda suerte de datos sobre historia y geografia, ciencias naturales y tradiciones culturales; continuamente se nos enseña, se nos adiestra y se nos divierte; nunca fue, se dice, tan entretenido aprender, tan detallada la informacion, tan cuidadosa la explicacion.

Pero ¿sera que ocurre con la sociedad de la informacion lo que decia Estanislao Zuleta de la sociedad industrial,
que la caracteriza la mayor racionalidad en el detalle y la mayor irracionalidad en el conjunto?

Podemos saberlo todo de como se construyo la presa de las tres gargantas en China, de como se hace el acero que sostiene los rascacielos de Chicago, de como fue el proceso de la Revolucion Industrial, de como fue el combate de ROmmel y Patton por las dunas de africa. ¿Por que a veces sentimos tambien que no ha habido una epoca tan frivola y tan ignorante como esta, que nunca han estado las muchedumbres tan pasivamente sujetas a las manipulaciones de la informacion, que pocas veces hemos sabido menos del mundo?

Nada es mas omnipresente que la informacion, pero hay que decir que los medios tejen cotidianamente sobre el mundo algo que tendriamos que llamar “la telaraña de lo infausto”. El periodismo esta hecho sobre todo para contarnos lo malo que ocurre, de manera que si un hombre sale de su casa, recorre la ciudad, cumple todos sus deberes, y vuelve apaciblemente a los suyos al atardecer, eso no producira ninguna noticia. El cubrimiento periodistico suele tender, sobre el planeta, la red fosforescente de las desdichas, y lo que menos se cuenta es lo que sale bien. Nada tendra tanta publicidad como el crimen, tanta difusion como lo accidental, nada sera mas imperceptible que lo normal. En otros tiempos, la humanidad no contaba con el millon de ojos de mosca de los medios zumbando desvelados sobre las cosas, y es posible que ninguna epoca de la historia haya vivido tan asfixiada como esta por la acumulacion de evidencias atroces sobre la condicion humana. Ahora todo quiere ser espectaculo, la arquitectura quiere ser espectaculo, la caridad quiere ser espectaculo, la intimidad quiere ser espectaculo, y una parte inquietante de ese espectaculo es la caravana de las desgracias planetarias.

Nuestro tiempo es paradojico y apasionante, y de el podemos decir lo que OSCAR WILDE decia de ciertos doctores: “lo saben todo pero es lo unico que saben”. El periodismo no nos ha vuelto informados sino noveleros; la propia dinamica de su labor ha hecho que las cosas solo nos interesen por su novedad: si no ocurrieron ayer sino anteayer ya no tienen la misma importancia.

Por otra parte, la humanidad cuenta con un oceano de memoria acumulada; al alcance de los dedos y de los ojos hay en los ultimos tiempos un deposito universal de conocimiento, y pareceria que casi cualquier dato es accesible; sin embargo tal vez nunca habia sido tan voluble nuestra informacion, tan fragil nuestro conocimiento, tan dudosa nuestra sabiduria. Ello demuestra que no basta la informacion: se requiere un sistema de valores y un orden de criterios para que ese ilustre deposito de memoria universal sea algo mas que una sentina de desperdicios.

Es verdad que solemos descargar el peso de la educacion en el llamado sistema escolar, olvidando el peso que en la educacion tienen la familia, los medios de comunicacion y los dirigentes sociales. Hoy, cuando todo lo miden sofisticados sondeos de opinion, deberiamos averiguar cuanto influyen para bien y para mal la constancia de los medios y la conducta de los lideres en el comportamiento de los ciudadanos.

Cuenta GIBBON en la Declinacion y caida del Imperio ROmano que, cuando en ROma existia el poder absoluto, en tiempos de los emperadores, dado que en cada ser humano prima siempre un caracter, con cada emperador subia al trono una pasion que por lo general era un vicio: con Tiberio subio la perfidia, con Caligula subio la crueldad, con Claudio subio la pusilanimidad, con Neron subio el narcisismo criminal, con Galba la avaricia, con Oton la vanidad, y asi se sucedian en el trono de ROma los vicios, hasta que llego Vitelio y con el se extendio sobre ROma la enfermedad de la gula. Pero curiosamente un dia llego al trono Nerva, y con el se impuso la moderacion, lo sucedio Trajano y con el ascendio la justicia, lo sucedio Adriano y con el reino la tolerancia, llego Antonino Pio y con el la bondad, y finalmente con Marco Aurelio goberno la sabiduria, de modo que asi como se habian sucedido los vicios, durante un siglo se sucedieron las virtudes en el trono de ROma. Tal era en aquellos tiempos, al parecer, el poder del ejemplo, el peso pedagogico de la politica sobre la sociedad.

En nuestro tiempo el poder del ejemplo lo tienen los medios de comunicacion: son ellos los que crean y destruyen modelos de conducta. Pero lo que rige su interes no es necesariamente la admiracion por la virtud ni el respeto por el conocimiento. No son la cordialidad de Whitman, la universalidad de Leonardo, la perplejidad de Borges, la elegante claridad de pensamiento de Oscar Wilde, la pasion de crear de Picasso o de Basquiat, o el respeto de Pierre Michon por la compleja humanidad de la gente sencilla, lo que gobierna nuestra epoca sino el deslumbramiento ante la astucia, la fascinacion ante la extravagancia, el sometimiento ante los modelos de la fama o la opulencia. Podemos admirar la elocuencia y ciertas formas de la belleza, pero admiramos mas la fuerza que la lucidez, mas los ejemplos de ostentacion que los ejemplos de austeridad, mas los golpes bruscos de la suerte que los frutos de la paciencia o de la disciplina.

Quiero recordar ahora unos versos de T. S. ELIOT: “¿Donde esta la vida que hemos perdido en vivir? ¿Donde la sabiduria que hemos perdido en conocimiento? ¿Donde el conocimiento que hemos perdido en informacion? Veinte siglos de historia humana nos alejan de Dios y nos aproximan al polvo”.

Es verdad que vivimos en una epoca que aceleradamente cambia costumbres por modas, conocimiento por informacion, y saberes por rumores, a tal punto que las cosas ya no existen para ser sabidas sino para ser consumidas. Hasta la informacion se ha convertido en un dato que se tiene y se abandona, que se consume y se deja. No solo hay una estrategia de la provision sino una estrategia del desgaste, pues ya se sabe que no solo hay que usar el vaso, hay que destruirlo inmediatamente. La publicidad tiene previsto que veremos los anuncios comerciales pero tambien que los olvidaremos: por eso las pautas son tan abundantes. Por la logica misma de los medios modernos, bastaria que un gran producto dejara de anunciarse, aunque tenga una tradicion de medio siglo, y las ventas bajarian considerablemente.

“Todo sucede y nada se recuerda en esos gabinetes cristalinos”, dice un poema de JORGE LUIS BORGES que habla de los espejos. Podemos decir lo mismo de las pantallas que llenan el mundo. Y correspondera tal vez a la psicologia o a la neurologia descubrir si los medios audiovisuales si tienen esa capacidad pedagogica que se les atribuye, o si pasa con ellos lo mismo que con los sueños del amanecer, que despues de habernos cautivado intensamente, se borran de la memoria con una facilidad asombrosa. Pero el proposito principal de la programacion de television, por mucho contenido pedagogico que tenga, no es pedagogico sino comercial, y lo mismo ocurre ahora con la industria editorial: asi los bienes que comercialicen sean bienes culturales, su logica es la logica del consumo, y por ello les interesan por igual los malos libros que los buenos, no siempre hay un criterio educativo en su trabajo. Un pesimo libro que se venda bien, a lo sumo puede ser justificado como un momento que ayudara a atenuar las perdidas de los buenos libros que se venden mal.

La inevitable conclusion es que las cosas demasiado gobernadas por el lucro no pueden educarnos, porque estan dispuestas a ofrecernos incluso cosas que atenten contra nuestra inteligencia si el negocio se salva con ellas, del mismo modo que las industrias de alimentos y de golosinas estan dispuestas a ofrecernos cosas ligeramente malsanas si el negocio lo justifica. Tendria que haber alguna instancia que nos ayude a escoger con criterio y con responsabilidad, y es entonces cuando nos volvemos hacia el sistema escolar con la esperanza de que sea alli donde actuan las fuerzas que nos ayudaran a resistir esta mala fiebre de informacion irresponsable, de conocimiento indigesto, de alimentos onerosos, de pasatiempos dañinos.

A lo largo de la vida entera aprendemos, y si bien los años que vamos a la escuela son decisivos, al llegar a ella ya han ocurrido algunas cosas que seran definitivas en nuestra formacion, y despues de salir, toda la vida tendremos que seguir formandonos. Yo a veces hasta he llegado a pensar que no vamos a la escuela tanto a recibir conocimientos cuanto a aprender a compartir la vida con otros, a conseguir buenos amigos y buenos habitos sociales. Suena un poco escandaloso pensar que vamos a la escuela a conseguir amigos antes que a conseguir conocimientos, y no puede decirse tan categoricamente, pero hay una anecdota que siempre me parecio valiosa. El poeta romantico PERCY BYSSHE SHELLEY, que perdio la vida por empeñarse en navegar en medio de una tormenta en la bahia de Spezia, fue siempre un hombre rebelde y solitario. Se dice que despues de su muerte su mujer, Mary Wollstonecraft, llevo a los hijos de ambos a un colegio en Inglaterra, y al llegar pregunto cuales eran los criterios de la educacion en esa institucion:

Aqui enseñamos a los niños a creer en si mismos”, le dijeron. “Oh, dijo ella, eso fue lo que hizo siempre su pobre padre. Yo preferiria que los enseñaran a convivir con los demas”.

A veces me pregunto si la educacion que trasmite nuestro sistema educativo no es a veces demasiado competitiva, hecha para reforzar la idea de individuo que forjo y ha fortalecido la modernidad. Todo nuestro modelo de civilizacion reposa sobre la idea de que el hombre es la medida de todas las cosas, de que somos la especie superior de la naturaleza y que nuestro triunfo consistio precisamente en la exaltacion del individuo como objetivo ultimo de la civilizacion. En estos dias me llamo la atencion ver que las pruebas universitarias tienden a fortalecer sus instrumentos para detectar cuando los alumnos que estan presentando sus examenes cometen el pecado de aliarse con otros para responder, y copian las respuestas. Pero tantas veces en la vida necesitamos de los otros, que pense que tambien deberia concederse algun valor a la capacidad de aliarse con los demas. ¿Por que tiene que ser necesariamente un error o una transgresion que el que no sabe una respuesta busque alguien que la sepa? Conozco bien la respuesta que nos daria el profesor: en ciertos casos especificos estamos evaluando lo que el alumno ha aprendido, no lo que ha aprendido su vecino, y no podemos estimular la pereza ni la utilizacion oportunista del saber del otro. Todo eso esta muy bien, pero no se si se desaprovecha para fines educativos la capacidad de ser amigos, de ser compañeros e incluso de ser complices. Y dado que todo lo que se memoriza finalmente se olvida, mas vale enseñar procedimientos y maneras de razonar que respuestas que puedan ser copiadas.

Todo eso nos lleva a la pregunta de lo que es verdaderamente saber. A veces es algo que tiene que ver con la memoria, a veces, con la destreza, a veces, con la recursividad. Si los estudiantes tienen que dar, todos, la misma respuesta, es facil que haya quienes copien la del vecino. Pero ello solo es posible en el marco de modelos que uniformizan el saber como un producto igual para todos, y eso solo vale para lo que llamariamos las ciencias cuantitativas. Uno y uno deben ser dos, y la suma de los angulos interiores de un triangulo debe ser igual a dos rectos en cualquier lugar de la galaxia. Pero tambien es posible contrariar imaginativamente esas verdades, y el arte de la pedagogia debe ser capaz de hacerlo sin negarlas. La tesis elemental de que uno es igual a uno solo funciona en lo abstracto. Solo en abstracto una mesa es igual a otra mesa, una vaca igual a otra vaca, un hombre igual a otro hombre. No hay el mismo grado de verdad cuando pasamos de lo general a lo particular: un arbol es igual a otro arbol en abstracto, pero un pino no es igual a una ceiba, una flor de jacaranda no es igual a una flor de madreselva, y si pretendemos que un perro es igual a otro perro, nos veremos en dificultades para demostrar que un gran danes es igual a un chihuahua.

Y en cuanto a los humanos, la cosa se complica tanto que las verdades de la estadistica no pueden eclipsar las verdades de la psicologia o de la estetica. Un hombre debe ser igual a otro hombre en las oportunidades y en los derechos, pero tambien es importante que sea distinto. Un hombre y un hombre posiblemente sean dos hombres, pero recuerdo ahora una frase de CHESTERTON, llena de conocimiento del mundo y de poder simbolico: “Dicen que uno y uno son dos, pero el que ha conocido el amor y el que ha conocido la amistad sabe que uno y uno no son dos, sabe que uno y uno son mil veces uno”. Cuando tenemos dos seres humanos juntos tenemos la posibilidad de que se enfrenten y se neutralicen, tenemos la posibilidad de que se alien, tenemos la posibilidad de que cada uno de ellos transforme al otro, tenemos incluso la posibilidad de que se multipliquen. Para este fin no nos sirven las simples verdades de la aritmetica ni las comunes verdades de la estadistica.

A veces la educacion no esta hecha para que colaboremos con los otros sino para que siempre compitamos con ellos, y nadie ignora que hay en el modelo educativo una suerte de logica del Derby, a la que solo le interesa quien llego primero, quien lo hizo mejor, y casi nos obliga a sentir orgullo de haber dejado atras a los demas.

Cuando yo iba al colegio, se nos formaba en el proposito de ser los mejores del curso. Yo casi nunca lo consegui, y tal vez hoy me sentiria avergonzado de haber hecho sentir mal a mis compañeros, ya que por cada alumno que es el primero varias decenas quedan relegados a cierta condicion de inferioridad. ¿Si sera la logica deportiva del primer lugar la mas conveniente en terminos sociales? Lo pregunto sobre todo porque no toda formacion tiene que buscar individuos superiores, hay por lo menos un costado de la educacion cuyo enfasis deberia ser la convivencia y la solidaridad antes que la rivalidad y la competencia.

Pero esto nos lleva a lo que he empezado a considerar mas importante. Yo no dudo que todos aspiramos, si no a ser los mejores, por lo menos a ser excelentes en nuestros respectivos oficios. A eso se lo llama en la jerga moderna ser competentes, con lo cual ya se introduce el criterio de rivalidad como el mas importante en el proceso de formacion. La logica darwiniana se ha apoderado del mundo. Se supone que asi como ese diminuto espermatozoide que fuimos se abrio camino entre un millon para ser el unico que lograra fecundar aquel ovulo, debemos avanzar por la vida siendo siempre el privilegiado ganador de todas las carreras. Y en este momento advierto que hasta la palabra carrera, para aludir a las disciplinas escolares, parece postular esa competencia incesante.

No digo que este mal: a lo mejor los seres humanos solo avanzamos a traves de la rivalidad. Pero estoy seguro, viendo sobre todo la pesima pedagogia de las sociedades excluyentes, que la formula de que uno triunfe al precio de que los demas fracasen, puede ser muy reconfortante para los triunfadores pero suele ser muy deprimente para todos los demas. No estoy muy seguro de que no sea un semillero de resentimientos. ¿No estaremos excesivamente contagiados de esa logica norteamericana que considera que los seres humanos nos dividimos solo en ganadores y perdedores? Hasta en el arte, reino por excelencia de lo cualitativo sobre lo cuantitativo, suele aceptarse ahora esa supersticion del primer lugar, del numero uno, del triunfador, y nada lo estimula tanto como los concursos y los premios. Recuerdo, ya que estamos en Buenos Aires, una anecdota de JORGE LUIS BORGES. Alguna vez le preguntaron cual era el mejor poeta de Francia: Verlaine, contesto. Pero, ¿y Baudelaire? le dijeron. Ah si, Baudelaire tambien es el mejor poeta de Francia. ¿Y Victor Hugo?, tambien es el mejor. Y ROnsard, añadio, por supuesto que ROnsard es el mejor poeta de Francia. ¿Por que solo uno tiene que ser el mejor?

Por otra parte, hay una separacion demasiado marcada entre los medios y los fines, entre el aprendizaje y la practica, entre los procesos y los resultados. Pero aprender deberia ser algo en si mismo, no apenas un camino para llegar a otra cosa. Diez años de estudio no se pueden justificar por un carton de grado: deberian valer por si mismos, darnos no solo el orgullo de ser mejores sino la felicidad de una epoca de nuestra vida. Asi como a medida que dejemos de vivir para el cielo aprenderemos a hacer nuestra morada en la tierra, a medida que dejemos de estudiar para el grado aprenderemos que la rama del conocimiento y el oficio que escojamos deben ser nuestro goce en la tierra.

Y ello tal vez nos ayude a avanzar en la interrogacion de las claves del aprendizaje. ¿Quien dice que el aprender es algo cuantitativo, que consiste en la cantidad de informacion que recibamos? ¿Quien nos dice que el conocimiento es necesariamente algo que se adquiere, que se recibe? ¿Que pasaria si el aprender fuera perder y no ganar? Tal parece que asi es realmente, si pensamos en las enseñanzas de Platon, para quien aprender de verdad no es tanto recibir una carga de saber nuevo sino renunciar o poner en duda un saber previo posiblemente falso. Platon decia que la ignorancia no es un vacio sino una llenura. El que no sabe es el que mas cree saber. Cuando en un momento de nuestro aprendizaje alguien nos pregunta, por ejemplo, por que las cosas caen hacia el suelo, es frecuente que respondamos, porque es logico, porque tiene que ser asi. Alguien socraticamente nos demostrara que no es logico, que no tiene que ser asi, y nos mostrara que hay cosas que no caen, como las nubes, o los globos, o la luna, y que por lo tanto el caer no es una necesidad sino algo que obedece a una ley que merece ser interrogada. Nos demostraran que lo que parecia ser evidente no era mas que nuestra falta de interrogacion, y que muchas certezas que tenemos podrian derrumbarse. Todo esta comprendido en otro famoso aforismo de WILDE: “No soy lo suficientemente joven para saberlo todo”.

No somos cantaros vacios que hay que llenar de saber, somos mas bien cantaros llenos que habria que vaciar un poco, para que vayamos reemplazando tantas vanas certezas por algunas preguntas provechosas. Y tal vez lo mejor que podria hacer la educacion formal por nosotros es ayudarnos a desconfiar de lo que sabemos, darnos instrumentos para avanzar en la sustitucion de conocimientos. Pero ¿estara dispuesto un joven a pagar por un modelo educativo que en vez de convencerlo de que sabe lo convenza de que no sabe? Posiblemente no, pero entonces llegamos a uno de los secretos del asunto. Claro que la escuela puede darnos conocimientos y destrezas, pero a ello no lo llamaremos en sentido estricto educacion sino adiestramiento. Y claro que es necesario que nos adiestren. Pero mientras la educacion siga siendo solo busqueda del saber personal o de la destreza personal, todavia no habremos encontrado el secreto de la armonia social, porque para ello no necesitamos tecnicos ni operarios sino ciudadanos.

¿Donde se nos forma como ciudadanos? Y ¿donde se nos forma como seres satisfechos del oficio que realizan? El tema de la felicidad no suele considerarse demasiado en la definicion de la educacion, y sin embargo yo creo que es prioritario. Creo que necesitamos profesionales si no felices por lo menos altamente satisfechos de la profesion que han escogido, del oficio que cumplen, y para ello es necesario que la educacion no nos de solamente un recurso para el trabajo, una fuente de ingresos, sino un ejercicio que permita la valoracion de nosotros mismos. Pienso en la felicidad que suele dar a quienes las practican las artes de los musicos, de los actores, de los pintores, de los escritores, de los inventores, de los jardineros, de los decoradores, de los cocineros, y de incontables apasionados maestros, y lo comparo con la tristeza que suele acompañar a cierto tipo de trabajos en los que ningun operario siente que se este engrandeciendo humanamente al realizarlo. Nuestra epoca, que convierte a los obreros en apendices de los grandes mecanismos, en seres cuya individualidad no cuenta a la hora de ejercitar sus destrezas, es especialmente cruel con millones de seres humanos.

No se trata de escoger profesiones rentables sino de volver rentable cualquier profesion precisamente por el hecho de que se la ejerce con pasion, con imaginacion, con placer y con recursividad. Podemos aspirar a que no haya oficios que nos hundan en la pesadumbre fisica y en la neurosis.

La creencia de que el conocimiento no es algo que se crea sino que se recibe, hace que olvidemos interrogar el mundo a partir de lo que somos, y fundar nuestras expectativas en nuestras propias necesidades. Algunos maestros lograron, por ejemplo, la proeza de hacerme pensar que no me interesaba la fisica, solo porque me trasmitieron la idea de la fisica como un conjunto de formulas abstractas y problemas hermeticos que no tenia nada que ver con mi propia vida. Ninguno de ellos logro establecer conmigo una suficiente relacion de cordialidad para ayudarme a entender que centenares de preguntas que yo me hacia desde niño sobre la vista, sobre el esfuerzo, sobre el movimiento y sobre la magia del espacio tenian en la fisica su espacio y su tiempo.

Es mas, nadie supo ayudarme a ver que buena parte de las angustias, los miedos y las obsesiones que gobernaron el final de mi adolescencia eran lujosas puertas de entrada a algunos de los temas mas importantes de la psicologia, de la filosofia y de la metafisica. Si uno sale del colegio para entrar en la ciudad, en el campo o en la noche estrellada, eso equivale a decir que uno a menudo sale de las aulas para entrar en la sociologia, en la botanica o en la astronomia.

Solemos separar en realidades distintas la habitacion, el estudio, el trabajo y la recreacion, de modo que la casa, la escuela, el taller y el area de juegos son lugares donde cumplimos actividades distintas. Para SAMUEL JOHNSON la casa era la escuela, para WILLIAM BLAKE y para PICASSO una casa era un taller o no era nada, para OSCAR WILDE no podia haber un abismo entre la creacion y la recreacion. A diferencia del Renacimiento, donde habia verdaderos pontifices, es decir, hacedores de puentes entre disciplinas distintas, hoy nos gusta separar todo, llegamos a creer que es posible estudiar por separado la geografia y la historia, creemos que no hay ninguna relacion entre la geometria y la politica. Sin embargo en nuestras sociedades esta claro que estar en el centro o en la periferia es ciertamente un asunto politico.

¿Por que asumir pasivamente los esquemas? ¿Por que las enfermeras no pueden ser medicos? ¿Por que aceptar un tipo de parametro profesional que convierte un oficio en una limitacion insuperable? Nada deberia ser definitivo, todo deberia estar en discusion.

Solemos ver, por ejemplo, la educacion como el gran remedio para los problemas del mundo; solemos ver el aprendizaje como la mas grande de las virtudes humanas. Y lo es. Pero precisamente por ello hay que decir que ese aprendizaje es tambien una grave responsabilidad de la especie. Para aproximarnos un poco a este tema hay que pensar en el resto de las criaturas. Se diria que el saber instintivo de las especies es una suerte de seguro natural contra los accidentes y los imprevistos. Nada nos permite tanto confiar en una abeja, como la certeza de que siempre sabra hacer miel y nunca se le ocurrira destilar otra cosa. Si un dia las abejas optaran por producir vinagre o acido sulfurico, el caos se apoderaria del mundo. Un perro o un oso pueden ser adiestrados para que repitan ciertas conductas, pero el ser humano es el unico capaz de aprender y sobre todo el unico capaz de inventar cosas distintas. La conclusion necesaria de esta reflexion es que los seres humanos aprendemos, y porque aprendemos somos peligrosos. No somos una inocente abeja destilando para siempre su cera y su miel, sino criaturas admirables y terribles capaces de inventar hachas y espadas, libros y palacios, sinfonias y bombas atomicas. Nuestras virtudes son tambien nuestras amenazas; el privilegio de pensar, el privilegio de inventar y el privilegio de aprender comportan tambien aterradoras responsabilidades, y un filosofo se atrevio ya a decirle a la humanidad algo que no esperaba oir: “pereceras por tus virtudes”.

Cada vez que nos preguntamos que educacion queremos, lo que nos estamos preguntando es que tipo de mundo queremos fortalecer y perpetuar. Llamamos educacion a la manera como trasmitimos a las siguientes generaciones el modelo de vida que hemos asumido. Pero si bien la educacion se puede entender como trasmision de conocimientos, tambien podriamos entenderla como busqueda y transformacion del mundo en que vivimos.

A veces, mirando la trama del presente, la pobreza en que persiste media humanidad, la violencia que amenaza a la otra media, la corrupcion, la degradacion del medio ambiente, tenemos la tendencia a pensar que la educacion ha fracasado. Cada cierto tiempo la humanidad tiende a poner en duda su sistema educativo, y se dice que si las cosas salen mal es porque la educacion no esta funcionando. Pero mas angustioso resultaria admitir la posibilidad de que si las cosas salen mal es porque la educacion esta funcionando. Tenemos un mundo ambicioso, competitivo, amante de los lujos, derrochador, donde la industria mira la naturaleza como una mera bodega de recursos, donde el comercio mira al ser humano como un mero consumidor, donde la ciencia a veces olvida que tiene deberes morales, donde a todo se presta una atencion presurosa y superficial, y lo que hay que preguntarse es si la educacion esta criticando o esta fortaleciendo ese modelo.

¿Como superar una epoca en que la educacion corre el riesgo de ser solo un negocio, donde la excelencia de la educacion esta concebida para perpetuar la desigualdad, donde la formacion tiene un fin puramente laboral y ademas no lo cumple, donde los que estudian no necesariamente terminan siendo los mas capaces de sobrevivir? ¿Como convertir la educacion en un camino hacia la plenitud de los individuos y de las comunidades?

Para ello tambien hay que hablar del modelo de desarrollo, que suele ser el que define el modelo educativo. Durante mucho tiempo los modelos de Occidente han sido la productividad, la rentabilidad y la transformacion del mundo. Pero hay un tipo de productividad que ni siquiera nos da empleo, un tipo de rentabilidad que ni siquiera elimina la miseria, una transformacion del mundo que nos hace vivir en la sordidez, mas lejos de la naturaleza que en los infiernos de la Edad Media. ¿Y que pasaria si de pronto se nos demostrara que el modelo de desarrollo tiene que empezar a ser el equilibrio y la conservacion del mundo? ¿Que pasaria si el saber cuantitativo que transforma es reemplazado por el saber previsivo que equilibra, si el poder transformador de la ciencia y la tecnologia se convierte en un saber que ayude a conservar, que no piense solo en la rentabilidad inmediata y en la transformacion irrestricta sino en la duracion del mundo?

Con ello lo que quiero decir es que nosotros podemos dictar las pautas de nuestro presente, pero son las generaciones que vienen las que se encargaran del futuro, y tienen todo el derecho de dudar de la excelencia del modelo que hemos creado o perpetuado, y pueden tomar otro tipo de decisiones con respecto al mundo que quieren legarles a sus hijos. A lo mejor los grandes paradigmas al cabo de cincuenta años no seran como para nosotros el consumo, la opulencia, la novedad, la moda, el derroche, sino la creacion, el afecto, la conservacion, las tradiciones, la austeridad. Y a lo mejor ello no correspondera ni siquiera a un modelo filosofico o etico sino a unas limitaciones materiales. A lo mejor lo que volvera vegetarianos a los seres humanos no seran la religion o la filosofia sino la fisica escasez de proteina animal. A lo mejor lo que los volvera austeros no sera la moral sino la estrechez. A lo mejor lo que los volvera prudentes en su relacion con la tecnologia no sera la prevision sino la evidencia de que tambien hay en ella un poder destructor. A lo mejor lo que hara que aprendan a mirar con reverencia los tesoros naturales no sera la reflexion sino el miedo, la inminencia del desastre, o lo que es aun mas grave, el recuerdo del desastre.


UNA NUEVA EDUCACION PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

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FRASES POLITICAS

En la Cumbre de jefes de estado y de gobierno en Polonia sucede como siempre que, EEUU, Rusia y China, los mayores contaminadores, estan ausentes.

LA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD Y LA FALSA INOCENCIA

FRASES ESPERANZA

Con frecuencia los seres humanos nos sentimos desolados, solos, indefensos. Y con frecuencia sufrimos estres, depresiones, y alteraciones emocionales.

¿CUALES FACTORES DESTRUYEN AL SER HUMANO?

MAHATMA GANDHI

Politica y negocios sin principios. Placer sin compromiso. Riqueza sin trabajo. Sabiduria sin caracter. Ciencia sin humanidad. Oracion sin caridad.

LOS SEPTENIOS DEL SER HUMANO

OSHO

Cambiamos cada siete años: un ciclo se completa. Y todos los grandes cambios ocurren entre el final de un ciclo y el comienzo del siguiente ciclo.

LA HUMANIDAD POSIBLE NACE EN NOSOTROS

FRASES HUMANIDAD

¿Quien protesta ante la situacion de deterioro diario que vivimos? Algunas o­nGs, algunos grupos minoritarios de distinta composicion, algunos medios.

LA HIPOCRESIA HUMANA

FRASES SALUD

¿Somos nuestra propia realidad o aquello que construimos nosotros mismos? Existen tantas realidades como seres vivos y cada quien edifica la propia.

ME CAI DEL MUNDO Y NO SE POR DONDE SE ENTRA

FRASES PLANETA

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiandolas por el modelo siguiente solo porque a alguien se le ocurre achicarlo.

DINAMARCA UNA TRISTEZA PARA LA HUMANIDAD

FRASES HUMANIDAD

El macabro ritual comienza desde alguna de las islas avistan un grupo de cualquiera de las seis especies de cetaceos que Dinamarca les permite cazar.

SER HUMANO

OSHO

Lo que hagas de tu vida es cosa tuya: Tienes todas las herramientas y recursos que necesitas lo que hagas con ellos es cosa tuya. La eleccion es tuya.

EL SER HUMANO

FRASES DESPERTAR

Con conocimiento de nuestro espiritu y siendo seres integrales, podemos alcanzar el mas alto nivel de la evolucion de la conciencia aqui y ahora.

VALORES HUMANOS

JIDDU KRISHNAMURTI

Las peculiaridades de los seres humanos es la de cultivar valores. En la infancia se nos incita a establecer ciertos valores profundamente arraigados.

COMPORTAMIENTO EN LAS RELACIONES HUMANAS

PAUL WATZLAWICK

Unos axiomas simples sobre el comportamiento en las relaciones humanas. Si quereis comunicaros, sed mas amorosos, es necesario el amor, no el lenguaje.

KRISHNAMURTI EN TORNO A LAS RELACIONES

JIDDU KRISHNAMURTI

El apego es una de las causas del sufrimiento. Como estamos apegados y somos conscientes del dolor que produce, tratamos de cultivar el desapego.

¿INSURRECCION O RESURRECCION?

FRASES CRISTIANISMO

Estaba escrito, un grito clamaba: Insurreccion contra la globalizacion de la injusticia, la miseria y del recorte progresivo de derechos y libertades.

RELACIONATE CON TUS CELULAS

OMRAAM MIKHAEL

Relacionate con tus celulas. Cada celula es una diminuta alma inteligente, que vive. Debemos adquirir el habito de comunicarnos con nuestras celulas.

TODO CUBIERTO

JEBUNA

El materialista cree que todo lo tiene cubierto, ellos, por lo general andan alardeando con el ultimo celular, la prenda mas fina y autos lujosos.

LA SANACION AL ALCANCE DE TODOS

OSHO

Si escucharas al cuerpo, el 99% de los problemas desapareceran sin darte cuenta y el 1% restante seran tan solo accidentes sin ningun problema serio.

EL TODO Y EL CAOS

OSHO

Todo es un caos cuando solo vemos detalles. La sutil inteligencia que conecta, organiza y enfoca sabiamente EL TODO te da claridad que no hay caos.

¿POR QUE ES TAN DIFICIL RELACIONARSE?

OSHO

Hay un vacio interior, y el miedo a que si te relacionas con alguien mas tarde o mas temprano se demostrara que estas vacio porque tu todavia no eres.

PARENTESIS III (RELACIONES)

GONZALO GALLO

Dios pone en tu sendero personas que no solo son tus amigas tambien son tu conciencia y tu bendicion. Te felicitan tus logros sin adularte y juzgarte.

EL MUNDO SEGUN MONSANTO

FRASES PLANETA

Monstruo por dimensiones, es la mayor multinacional agroquimica que domina el mercado mundial de semillas convencionales y transgenicas planetarias.

¿QUE ORDEN REPRESENTA LA CONDICION HUMANA?

FRASES CRISTIANISMO

Si consideramos que igualdad, libertad, unidad, justicia y fraternidad son las condiciones que deberia cumplir una humanidad liberada habria orden.

UN MUNDO QUE SE ASFIXIA

FRASES PLANETA

Vivimos unos dias extraordinariamente importantes para la humanidad. Vivimos dias de urgencias y de imprescindibles tomas de decisiones fundamentales.

LA SOLEDAD FERTIL

FRASES CRISTIANISMO

Si la presion externa vence al recogimiento interno, pierde de vista su relacion con Dios. Se pierde de vista a si mismo e ignorar quien es en verdad.

DEBEMOS DESCUBRIR LO QUE NO SOMOS

ADYASHANTI

Antes de descubrir que somos realmente, debemos descubrir lo que no somos. Si no, nuestras suposiciones seguiran contaminando toda la investigacion.

POBREZA EN EL MUNDO

FRASES RIQUEZAS

Cada dia 40.000 niños mueren de hambre en el mundo. Alimentamos con cereales los animales para hacer carne, estamos comiendo la carne de estos niños.

ENTRE DOS MUNDOS CUAL ES EL NUESTRO

FRASES PLANETA

Inmediatamente que uno toma conciencia de la existencia de estos dos mundos basicos alcanza a comprender que debe elegir, eleccion con sabiduria.

MUNDO UNIDO

OSHO

Hemos llegado a un momento critico en el que toda esta Tierra puede ser un Mundo Unido, deberia unificarse porque solo si se unifica puede sobrevivir.

SOMOS LO QUE PENSAMOS

DEEPAK CHOPRA

Te habia hablado de esto. Tu me hablaste de la comercializacion de su producto. Finalmente, La energia no es tambien lo fisico. No sera interconexion.

EL GENOCIDIO CULTURAL DEL MUNDO

FRASES PLANETA

Autenticos genocidios culturales. La cultura de hamburguesa y Coca-Cola, por hablar de un modo grafico, simboliza la colonizacion cultural del mundo.

EL BUDISMO EN EL TIBET

NIKOLAI ROERICH

Inteligencia humana, fe y religion son un verdadero oceano de esclarecimiento, a medida que marcamos su flujo y reflujo. La espiral de la evolucion.

CONTRA LA OCUPACION DEL TIBET POR CHINA

FRASES CRISTIANISMO

La antorcha olimpica, simbolo de la paz griega para la celebracion de los juegos panehelenicos se esta convirtiendo en una luz viajera que ilumina.

REDES SOCIALES SIGLO XXI

FRASES DESPERTAR

Estos distractores de conciencia mantienen ocupados y entretenidos a las personas, de esta manera olvidan su gran proposito trascendental y unico.

LA SOLEDAD FERTIL

FRASES CRISTIANISMO

Si la presion externa vence al recogimiento interno, pierde de vista su relacion con Dios. Se pierde de vista a si mismo e ignorar quien es en verdad.

¿IGUALES A QUIEN?

FRASES CRISTIANISMO

¿Que es exactamente la igualdad? ¿Tener todas las mismas riquezas? ¿Poseer los mismos tipos de objetos? ¿Vivir en casas iguales? Vestir lo mismo.

IGUALDAD NI LA DESIGUALDAD

OSHO

Yo no predico ni la igualdad ni la desigualdad, predico la singularidad. Cada individuo es unico y debe ser respetado en su unicidad totalmente.

IGUALDAD Y DIVERSIDAD

FRASES FAMOSAS

Los elementos que aporto el socialismo a la convivencia social fue la igualdad que hoy ha revestido la calidad solo de igualdad de oportunidades.

LA CULTURA DE LA TRAMPA (REFLEXION)

JEBUNA

Si algo he aprendido en estos ultimos dias es entender la cultura del engaño. Que fenomeno tan barbaro. Bellacos que trabajan a medias. Timadores.

LA SOCIEDAD, ¿EN QUE SE BASA?

JIDDU KRISHNAMURTI

¿En que se basa? No, por cierto, en el amor, aunque hablemos de ello. Si se basara en el amor habria orden, paz y felicidad, entre todos nosotros.

ODA A CEBOLLA (POEMA)

FRASES ESCRITORES

Cebolla luminosa redoma, petalo que formo tu hermosura, escamas que te acrecentaron y en secreto de la tierra oscura se redondeo tu vientre de rocio.

LA SOCIEDAD Y EL INDIVIDUO

JIDDU KRISHNAMURTI

Al producir una revolucion radical en la estructura del pensamiento y de la accion, entonces, se genera un cambio en la estructura de la sociedad.

LOS 13 MISTERIOS INEXPLICABLES

FRASES FAMOSAS

Desde hace milenios el hombre trata de utilizar la tecnologia y avances cientificos para dar respuesta a algunas de las incognitas de este planeta.

RAICES DE LA HUMANIDAD

FRASES HUMANIDAD

10 razones para no comer carne. Nunca ha habido un mejor momento para hacerse vegetariano como hoy con buenos argumentos para no dejar de serlo.

DESIDERATA (POEMA)

MAX EHRMANN

La desiderata de la felicidad, tesoro de la humanidad escrita en 1927 por Max Ehrmann quien dedico a la escritura de poemas. Murio en el año de 1945.

EL SUTIL ARTE DE DETECTAR CAMELOS

CARL SAGAN

La comprension no es simple luz que recibe infusion de la voluntad y afectos de donde proceden ciencias que pueden llamarse «ciencias a discrecion».

ULTIMO AMANECER (POEMA)

FRASES CRISTIANISMO

Si se pudiera destejer el tiempo, -Escribia el viajero en su diario- Si uno pudiera sumergirse en la llama para encontrar el fuego y el amanecer.

ALGUNOS MACACOS SE PARECEN A LOS HUMANOS

FRASES SALUD

No es lo peor que el hombre descienda del mono, como dijo Darwin, sino que esta evolucionando directamente hacia el mono, como afirma Schopenhauer.

LA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD Y LA FALSA INOCENCIA

FRASES ESPERANZA

Con frecuencia los seres humanos nos sentimos desolados, solos, indefensos. Y con frecuencia sufrimos estres, depresiones, y alteraciones emocionales.