TODO ES MAS SIMPLE

16/08/2018

La iluminación no es un logro, es comprender que no hay nada que alcanzar, ningún sitio al que ir. Ya estás ahí, nunca te has alejado de la luz.

Todo es mas simple - Escrito por Osho

¿Qué es la iluminación?

La iluminación es descubrir que no hay nada que descubrir. La iluminación es saber que no hay ningún sitio al que ir. La iluminación es comprender que esto es todo, que esto es perfecto, que esto es ello.

La iluminación no es un logro, es comprender que no hay nada que alcanzar, ningún sitio al que ir. Ya estás ahí, nunca te has alejado. No puedes alejarte de ello. Dios nunca ha estado perdido. Tal vez te hayas olvidado, eso es todo. Tal vez te hayas quedado dormido, pero eso es todo. Tal vez te hayas perdido en muchos sueños, pero eso es todo, porque tú estás ahí. dios es tu propio ser.

Así que lo primero es que no hay que pensar en la iluminación como en un objetivo, porque no lo es. No es un objetivo, no es algo que se pueda desear. Y si lo deseas no la lograrás. Al desear mil y una cosas vas comprendiendo, poco a poco, que todo deseo es fútil. Todo deseo te hace aterrizar en la frustración, todo deseo te arroja una y otra vez en una fosa.

Así ha venido sucediendo desde hace millones de años, pero a pesar de ello empiezas a albergar esperanzas, vuelves a creer que este nuevo deseo que surge, que brota en ti, tal vez te conduzca al paraíso. Que te proporcionara todo aquello que anhelas, que te colmará. La esperanza surge una y otra vez.

La iluminación sucede cuando desaparece toda esperanza. La iluminación es la desaparición de la esperanza.

No te perturbes cuando digo que la iluminación es un estado de desesperanza, porque no es algo negativo. La esperanza deja de surgir, no se crean más deseos. El futuro desaparece. Cuando no hay deseo, no existe necesidad de futuro. La tela del futuro es necesaria para el deseo.

Eso es lo que el Buda denomina chittakshana, un momento de entendimiento, de consciencia. Este momento de consciencia puede suceder en cualquier instante. No requiere de un momento en especial, ni de una postura específica, ni de un lugar particular... Puede suceder en todo tipo de situaciones. Ha sucedido en todo tipo de situaciones. Todo lo necesario es que durante un instante no haya pensamiento, ni deseo, ni esperanza. En ese instante, el rayo...

Recuérdalo, existen dos tipos de objetivos egoicos: los mundanos y los ultramundanos. Algunas personas andan a la búsqueda de dinero, otras quieren poder, prestigio, ganar. Otras andan buscando a Dios, moksha, nirvana, iluminación. Pero la búsqueda continúa. ¿Y quién busca? El mismo ego.

En el momento en que abandonas la búsqueda también desechas el ego. En el momento en que no hay búsqueda deja de existir el buscador.

No necesitas corregirte, no necesitas mejorarte. ¡Todo eso no son más que bobadas! Ándate con ojo con todos esos que no hacen más que insistir en que te mejores, en que te conviertas en esto o lo otro, en que seas virtuoso. Te dicen que esto está mal y que no lo hagas, que aquello está bien y que lo hagas, que esto te llevará al cielo y aquello al infierno... Quienes te proponen que enmiendes tu naturaleza, que te mejores a ti mismo, son gente muy peligrosa. Son una de las principales causas de que no estés iluminado.

La naturaleza no puede corregirse, debe aceptarse. No existe otro modo. Seas quien seas, seas como seas, así es como eres... eso es lo que eres. Es una gran aceptación.

El Buda la llama tathata, una gran aceptación.

No hay nada ahí que deba cambiarse. ¿Cómo podrías cambiarlo, y quién es el que lo cambiará? ¿Se trata de tu naturaleza y pretendes intentar cambiarla? Será como un perro persiguiéndose la cola. El perro enloquecerá. Pero los perros no son tan tontos como el ser humano. El ser humano no deja de perseguir su propia cola, y cuanto más difícil le resulta, más salta, y cuanto más lo intenta, más y más estrafalario se vuelve.

No hay que cambiar nada, porque todo es una hermosura... eso es la iluminación. Todo es como debe ser, todo es perfecto. Éste es el más perfecto de los mundos, y no carece de nada. Experimentarlo así es la iluminación.

RECOMENDADOS

GRAFICAS LA ILUMINACION - RUMI

26/11/2020



LA SABIDURÍA Y LAS PALABRAS QUE NOS UNEN

RUMI

FRASES RUMI

El Musulmán Rumi enseña que la sabiduría y las palabras que nos unen son mil señales que tú reconocerás, pero cállatelas, porque para otros no serán señal.

SABIDURIA   -   PALABRA

GRAFICAS LA ILUMINACION - LEOPOLDO ABADIA

19/11/2020



LA SABIDURÍA DE LOS ABUELOS ANTE LA ADOLESCENCIA

LEOPOLDO ABADIA

FRASES LEOPOLDO ABADIA

La sabiduría de los abuelos ante la adolescencia son cuatro enseñanzas de Leopoldo Abadia y un aparte de su libro: Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón.

ABUELOS   -   SABIDURIA

GRAFICAS LA ILUMINACION - MIGUEL DE CERVANTES

15/11/2020



LA SABIDURÍA Y LOS PENSAMIENTOS DE DON QUIJOTE

MIGUEL DE CERVANTES

FRASES MIGUEL DE CERVANTES

Una amena recopilación de la sabiduría y los pensamientos de Don Quijote de la Mancha que te harán reflexionar sobre los distintos aspectos de la vida.

SABIDURIA   -   PENSAMIENTO

GRAFICAS LA ILUMINACION - KOPTOS

14/11/2020



LA SABIDURÍA DE LOS KOPTOS Y EL TEMPLO ESPIRITUAL

KOPTOS

FRASES KOPTOS

La sabiduría de los Koptos y el templo espiritual es la estructura para alcanzar elevadas facultades del espíritu y el Amor perfecto en toda su plenitud.

SABIDURIA   -   ESPIRITUAL

GRAFICAS LA ILUMINACION - BUDA

31/10/2020



LA SABIDURÍA DE LOS GRANDES MAESTROS

BUDA

FRASES BUDA

La sabiduría de los grandes Maestros es una pequeña muestra que inspira a ver cosas que no puedes explicar intelectualmente mediante el conocimiento.

SABIDURIA   -   MAESTRO

GRAFICAS LA ILUMINACION - KAKUAN SHIEN

27/10/2020



LA SABIDURÍA DE LOS DIEZ TOROS DEL ZEN

KAKUAN SHIEN

FRASES KAKUAN SHIEN

Esta adaptación de La sabiduría de los Diez Toros del Zen es para facilitar su entendimiento y poder sacar el mejor provecho a las enseñanzas de Kakuan Shien.

SABIDURIA   -   ZEN

GRAFICAS LA ILUMINACION - RAJINDER SINGH

25/10/2020



SABIDURÍA ILIMITADA

RAJINDER SINGH

FRASES RAJINDER SINGH

El poder del alma es nuestra verdadera naturaleza y es hora de que reivindiquemos al alma para que todos sus dones puedan enriquecer nuestras vidas.

ESPIRITUALIDAD   -   SABIDURIA