LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ATADURAS

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

SINERGIA CREADORA (ENERGIA)

POR: FRASES ENERGIA

La sinergia comúnmente refleja un fenómeno por el cual actúan en conjunto factores, contrariamente o varias influencias, observándose así un efecto.

Imagen Sinergia creadora (energia)

SINERGIA

Carácter general y etimología.

La sinergia, comúnmente, refleja un fenómeno por el cual actúan en conjunto varios factores, contrariamente o varias influencias, observándose así un efecto, además del que hubiera podido esperarse operando independientemente, dado por la concausalidad,​ a los efectos en cada uno. En estas situaciones, se crea un efecto extra debido a la acción conjunta o solapada, que ninguno de los sistemas hubiera podido generar en caso de accionar aisladamente.

En el lenguaje corriente, el término tiene una connotación positiva, y es utilizado para señalar un resultado más favorable, cuando varios elementos de un sistema o de una "organización" actúan concertadamente. Se entiende que hay sinergia positiva cuando "el resultado es superior a la suma de los resultados de cada elemento o de cada parte actuando aisladamente", esto se resume de manera muy simple con el aforismo: "uno y uno hacen tres".

Como regla general, las consecuencias positivas de una sinergia se refieren a un determinado observador y a su particular punto de vista, sin que este último sea bien precisado. Desde un punto de vista opuesto, las consecuencias de esa sinergia podrían considerarse como negativas. Por ejemplo, un entendimiento cartelario produce generalmente consecuencias favorables a las empresas que forman parte del cartel, lo que suele ser desfavorable para sus clientes.

Etimología y definición

La sinergia proviene del griego sin (sun) significando con, y por su parte ergazomai significando yo trabajo, y ergasia significando el trabajo.

Fue Émile Littré, quien en el siglo XIX introdujo en su Dictionnaire de la langue française (1872-1877) el término Synergie, presentándolo como un concepto propio de la fisiología, y definiéndolo como «Concours d'action, d'effort, entre divers organes, divers muscles; association de plusieurs organes pour l'accomplissement d'une fonction». En 1932, el Dictionnaire de L'Académie française (8.ª edición) conserva este sentido (músculos sinergéticos), aunque el término rápidamente es utilizado durante el siglo XX en sociología (sinergia en las relaciones sociales), en teología (sinergismo en el caso de la doctrina arminiana), en química y biología, en genética (sinergias o reforzamientos entre diferentes genes), en farmacia (sinergias entre medicamentos), en toxicología y ecotoxicología así como en ecología.

La comprensión de sistemas catalíticos y de catalizadores luego mejoran, asociando entonces la noción de potencialización.

En los años 1960, los economistas utilizan igualmente este concepto para describir las economías de escala. Y en los años 1990, el término se pone de moda en el mundo de los negocios.

Lo opuesto de sinergia es antagonismo (o sinergia negativa), fenómeno por el cual dos factores en combinación tienen un efecto resultante menor que la suma de los efectos esperados, e incluso esos dos efectos eventualmente podrían anularse (ejemplo: efecto combinado de un ácido con una base). La ausencia de sinergia es la asinergia (medicina).

La sinergia con frecuencia se refiere a la energía o a la eficiencia.

Especificidad por dominios.

Fisiología

La sinergia muscular se refiere a una contracción coordinada de diferentes músculos, con el objetivo de ejecutar un movimiento preciso.

Organización y sistema humano

Es posible distinguir cuatro tipos de sinergias:

  • La mantenibilidad, o sea, la capacidad de corregir o de simplemente modificar una estructura, e incluso, a veces, la posibilidad de modificar esa estructura en el curso de la utilización.
  • La mutualización, o sea, la capacidad de identificar una función y de utilizarla en varios contextos.
  • La escalabilidad, o sea, la capacidad de poder efectuar un cambio de escala, es decir, por ejemplo poder soportar volúmenes más importantes de flujo sin comprometer la estructura subyacente.
  • La resiliencia, o sea, la capacidad de continuar funcionando en caso de avería.

Sociología

El término sociología, inventado por Emmanuel-Joseph Sieyès, fue popularizado por Auguste Comte en Catéchisme positiviste publicado en 1854.

En los Cursos de filosofía positiva, la sinergia se aplica por ejemplo a las relaciones dinámicas entre las naciones, y/o entre las clases sociales, y/o entre los individuos.

Ecología, biología, medicina humana y veterinaria

La exacerbación de la toxicidad de un veneno por otro veneno​ o por un aditivo del tipo tensoactivo es conocido desde tiempo atrás, y debe ser tomado en cuenta tanto en las evaluaciones experimentales​ como en los diagnósticos de toxicidad en los humanos.

  • Numerosos casos de sinergias tóxicas son regularmente sospechadas (entre pesticidas y otros biocidas​). Por ejemplo, la exposición de arsénico al agua o a los alimentos, aumentan mucho el riesgo de cáncer introducido por el tabaquismo.​

Diversos estudios han mostrado que ciertos animales (especialmente peces) expuestos a ciertos poluentes o perturbadores endocrínicos​​ implican ciertos factores de riesgo, mismo en dosis muy inferiores a las que se consideran como individualmente susceptibles de generar un efecto, pueden llegar a ser muy vulnerables a ciertos parásitos y microbios (especialmente virales).

A veces, el efecto es fuertemente dependiente de la dosis tóxica​ (algunos poluentes parecen capaces, a muy bajas dosis, de reaccionar sinérgicamente, y así contribuyendo a disminuir la inmunidad o la fortaleza del organismo​ frente a ciertas agresiones o frente a ciertos patógenos).

  • Con frecuencia se habla de «efecto cóctel» en el caso de mezclas complejas de productos químicos​​ que para evaluar toxicidad requieren de procedimientos muy complejos y todavía no correctamente manejados de evaluación de riesgos.​ Algunas herramientas de evaluación​​ y guías de buenas prácticas, han aparecido en esta materia,​ pero a pesar de que el principio de precaución y el principio de prevención invitan a su aplicación, la reglamentación hasta ahora casi no toma en cuenta este factor de exacerbación de riesgos, ya que es muy difícil de evaluar, especialmente en el caso de cocteles de poluentes de naturaleza diferente y de persistencia medioambiental diferente,​ por ejemplo en el agua, en la lluvia, en el aire, en el suelo, o en organismos vivos; en estos últimos, un fenómeno de órganos-cible y/o de modificación de los poluentes en metabolites, complican mucho más las evaluaciones toxicológicas, pues las moléculas de degradación (o biodegradación​), primarias, secundarias, etc. son a veces más tóxicas que sus moléculas-madre.​

Hacia el futuro, los procedimientos de evaluación de la toxicidad de las mezclas deberían evolucionar.​

  • Las inquietudes se refieren tanto a la salud humana como a la de los ecosistemas​ pues las sinergias tóxicas pueden afectar a todas las especies, e indirectamente a los servicios ecosistémicos. Se sospecha por ejemplo que el «síndrome de colapso de las colonias de abejas», así como la regresión de otras numerosas especies, se deben a cocteles de poluentes (contaminantes), muy probablemente de pesticidas.
  • Estas sinergias hacen difícil la medida de la exposición real a tal o cual contaminante y a sus efectos tóxicos, por vía alimentación o por otras vías,​ ya que especialmente los pesticidas tienen cientos o miles de moléculas de degradación o metabólicas no evaluadas desde el punto de vista tóxico​ o ecotóxico.
  • Este tipo de sinergia es por ejemplo una de las explicaciones propuestas a la regresión o desaparición local de seres migrantes tales como las anguilas o salmones.​ Contaminantes en pequeñas dosis​ pueden introducir efectos estocásticos aparentes, que podrían ser efectos deterministas todavía mal comprendidos.​

Véase que la acción combinada de varios medicamentos puede producir acciones aditivas calificadas de sinérgicas y, por lo tanto, las dosis necesarias en estos casos, podrían ser diferentes de las dosis que deberían usarse cuando los medicamentos son administrados individualmente.​

Las relaciones entre microorganismos pueden ser caracterizadas según cuatro términos: simbiosis, comensalismo, antibiosis, y sinergismo.

El sinergismo califica una relación entre especies que, aisladamente, serían incapaces de provocar una patología.

Economía

En economía, la noción de sinergia deriva de una mejora de la organización en el seno de una empresa, o en el seno de un conjunto de empresas, o dentro de un grupo de consumidores, etc. Esta sinergia tiene su origen en un manejo en común de recursos y de necesidades, lo que a veces causa una cascada de causas y de efectos.

Un ejemplo conocido de sinergia es el que existe entre Intel y Microsoft («Wintel»): microprocesadores cada vez más potentes, permiten ofrecer al usuario funciones cada vez más amigables y más potentes, pero a su vez, estas nuevas funciones, a medida que son cada vez más utilizadas, demandan microprocesadores aún más potentes y rápidos. Por su parte, la baja de costos engendra mayor demanda, la que a su vez y gracias a la economía de escala, permite un nuevo abatimiento de los costos (círculo virtuoso y círculo vicioso).​

Teología

Desde la controversia arminiana en 1610, existen dos ramas de Iglesias de confesión reformada, las calvinistas y las arminianas.

Los arminianos son adeptos al teólogo calvinista holandés Jacobus Arminius. Estos últimos suscriben al sinergismo que enseña la aptitud natural del hombre a contribuir a su salvación personal, por la decisión que toma de "creer" o de "no creer", o por su comportamiento. Los arminianos rechazan la doctrina calvinista de la doble predestinación.

Arquitectura y diseño

Richard Buckminster Fuller propuso llamar sinergia en este contexto, a la conjugación de varias funciones que aseguren el surgimiento de otra función distinta y única.​

Teoría evolucionista

El neodarwinismo o teoría sintética dio lugar a la teoría sinergética de la evolución, elaborada en los años 1960 por el genetista Denis Buican, la que admite una selección multipolar, permitiendo de dar cuenta de todos los fenómenos selectivos (desde los virus hasta el hombre).​

Ética medioambiental

Wenz (2001) presenta la oposición del antropocentrismo y del no-antropocentrismo, y propone una vía intermedia a la que llama sinergia medioambiental.


SINERGIA CREADORA (ENERGIA)


ENERGIA VOLUNTAD FUERZA


TE PUEDE INTERESAR

ENERGIAS ESPIRITUALES

DRUNVALO MELCHIZEDEK

La luz del mundo ha estado en Tibet, China y la India por mucho tiempo. Se ha movido a Sudamérica, donde el latino va a ser el nuevo Tibet del mundo.

ALIMENTOS ENERGETICOS

LEO ALCALA

Si deseas optimizar tu energía y mantener niveles necesarios de vitalidad para lograr tus objetivos es importante elegir conscientemente lo que comes.

ENERGIA DE LA AMBICION HUMANA

OSHO

La naturaleza regala energía del sol sin costo alguno con la virtud de no contaminar el planeta; además, a todos nos llega su energía sin excepción.

JUEGO PARA LA MENTE ENERGIA Y FRECUENCIA

FRASES ENERGIA

Todo lo que ocurre tiene un propósito específico y significativo en todos los niveles de la realidad. En este juego de libertad hay malas intensiones.

TRASCENDENCIA (ENERGIA)

CRISTIANISMO

El tiempo que estás invirtiendo en leer, no vuelve. Estás dejando de vivir otras circunstancias para estar aquí, conmigo, la Energía que las envuelve.

SOMOS SERES DE ENERGIA

FRASES ENERGIA

Según su grado de evolución espiritual, cada persona tiene una particular vibración energética, y es emisor y receptor de energías afines saludables.

FUENTES DE ENERGIA DE DESTRUCCION MASIVA

FRASES ENERGIA

Por mucho tiempo que pase no podemos olvidar los asesinatos masivos en Hiroshima y Nagasaki perpetrados como sabemos, con sendas bombas atómicas.

CAUSA Y EFECTO PARA ACTIVAR Y LIBERAR LA ENERGIA

SAINT GERMAIN

El Maestro ascendido Saint Germain explica la causa y efecto para activar y liberar la energía y como podemos transmutar esto bajo la ley del amor.

ILUMINATE CON ENERGIA FEMENINA

GELEK RIMPOCHE

Muchos estúpidos tratan a la mujer como un ser imperfecto, pero es tan capaz de iluminarse con su energía femenina como lo es un hombre con la suya.

LA SEXUALIDAD ES EL CAUDAL ENERGETICO

JEBUNA

Sexualidad, caudal energético por el cual nuestra esencia se manifiesta. El espíritu en estos mundos relativos busca el canal más afín para su karma.

¿COMO PURIFICAR LA ENERGIA DE LAS SOMBRAS?

DEEPAK CHOPRA

Purificar la energía de las sombras no es una erupción de sentimientos irracionales, ni dar rienda suelta a tus emociones. No confundas arrebato con catarsis.

BIOENERGIA CONTRA EL ESTRES

FRASES ENERGIA

Bioenergética y fraudes energéticos estamos en una época en la que la palabra BIO vende, se emplea como marca y nos la intentan colocar como sinónimo.

LA ENERGIA ESPIRITUAL Y SU COMPLEJIDAD INTERIOR

PIERRE TEILHARD DE CHARDIN

La naturaleza de la energía espiritual y su complejidad interior es tan impalpable, que, fuera de ella, se ha podido edificar toda la Mecánica del universo.

EL CAMPO ENERGETICO

CIENCIA ESPIRITUAL

Todo lo que vive late de energía, y toda esa energía contiene información. Es sorprendente que quienes practican medicinas alternativas o las Bio.

MELANINA COMBUSTIBLE DEL FUTURO

CIENCIA ESPIRITUAL

Hemos logrado, por primera vez, la generación alterna de energía eléctrica mediante celdillas fotoelectroquímicas autorrenovables que dan esperanza.

COMO ACTIVAR LOS SIETE CHAKRAS

CIENCIA ESPIRITUAL

El ser humano es un arco iris, lo digo porque un arco iris te puede dar la perspectiva total desde la que el ser humano puede ser entendido.

ELECTRICIDAD USADA PARA MATAR BACTERIAS

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

Electricidad para matar bacterias, virus y parásitos en un asunto de unos pocos minutos, y no días o semanas como ocurre con los antibióticos.

POTENCIAL HIDROGENO Y OXIGENO

CIENCIA ESPIRITUAL

¿Qué es el POTENCIAL HIDRÓGENO y su importancia para la salud? Privar a una célula del 35% de su oxígeno durante 48 horas, puede muy peligroso.

COMPASION ENERGIA Y DESEO

OSHO

Estar iluminado no significa necesariamente que vayas a convertirte en un maestro. Convertirse en un maestro quiere decir que en ti no hay EGO.

SEXO Y MEDITACION ES LA ENERGIA DEL AMOR

OSHO

Cuando el sexo se convierte en meditación, la energía del amor florece como el amor, y este florecimiento es un movimiento que trasciende hacia lo divino.

QIGONG PARA 5 ELEMENTOS EMOCIONALES

IVAN TRUJILLO CUEVAS

Los métodos Qigong para los 5 elementos emocionales: ira, euforia, preocupación, tristeza y miedo. Te ayudaran a sanar los desequilibrios energéticos.

EL VALOR CONTRA LA ENERGIA DEL MIEDO

OSHO

El valor contra la energía del miedo. Si tienes valor, el valor surgirá a tu alrededor; Si amas, el amor surgirá a tu alrededor; si odias, el odio aparecerá.

FORMAS DE RECIBIR ENERGIA DE LOS ARBOLES

FRASES ENERGIA

Aprende dos formas de recibir la energía de los árboles y lograr un intercambio energético que nos hará sentir las más altas vibraciones de la existencia.

ENERGIA ESPIRITUAL Y FELICIDAD

FRASES FELICIDAD

Energía espiritual y felicidad son dos hermosas palabras que vienen a poner el acento sobre el polo opuesto a las miserias de toda esta Sociedad.

INGENIEROS INVENTAN PLANTA ELECTRICA AUTOSUFICIENTE

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

Róbinson Sáenz José Lucena, un quindiano residenciado hace 35 años en Itagüí, Antioquia, es cogestor del invento. El otro es Luis Fernando García.

LA ENERGIA ESPIRITUAL DE LOS CHAKRAS

CAROLINE MYSS

La Doctora Caroline Myss no regala esta guía para activar el poder de la energía espiritual de los Chakras, para desplegar la energía del amor y la unidad.

POLARIDAD Y ATRACCION

OSHO

Los opuestos coexisten. La vida no existe con un polo; necesita los dos polos. Los dos polos eléctricos: positivo y negativo; hombre y mujer, etc.

ENERGIA SEXUAL Y ESPIRITUAL, LA FUERZA DEL AMOR

OMRAAM MIKHAEL

Tanto la fuerza de la energía sexual como la fuerza espiritual en la vida, son lo ideal para que la fuerza suprema del amor reine en todo lo divino.

CELULITIS Y EMOCIONES

LUZ HOYOS

Lao Tsé. Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estás viviendo el presente.