LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ESCLAVITUD
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

SER DIFERENTES (REFLEXION)

POR: LUZ MENTAL

Ustedes se ríen de mi porque soy diferente, pero yo me rio porque todos ustedes son iguales. Soy diferente, enhorabuena seré original y emocionante.

Imagen Ser diferentes (reflexion)

SER UNICOS

Ustedes se ríen de mi porque soy diferente, pero yo me rio porque todos ustedes son iguales.

A los niños que son diferentes, aquellos que no siempre sacan dieces, que tienen unas orejas dos veces mayores que las de sus compañeros, y narices más largas que un día sin pan. A los niños que son diferentes, aquellos llamados locos o tontos, niños que no encajan, que tienen el valor y el coraje de bailar al son de otro tambor. A los niños que son diferentes, aquellos con un punto de traviesos. Porque cuando sean mayores, como demuestra la Historia, esta diferencia los hará únicos. Digby Wolfe

Si tienes la suerte, y el valor, de poder proclamar al mundo:

Soy diferente, mi más cordial enhorabuena.

Tu vida será original y emocionante.

Hay gente que bien sea por la necesidad de formar parte de algo mayor que ellos, por pura comodidad (para evitarse pensar), por la seguridad que ofrece la adhesión o por simple elección de su carácter, desean pasar desapercibidos, diluidos en la muchedumbre anónima. La vida así es más fácil. Por ello, asumir con valentía nuestra singularidad, merece reconocimiento.

En realidad todos somos diferentes, pero la pregunta es: ¿Quién se atreve a asumir y a mostrar a los demás su diferencia? La respuesta individual a esta pregunta, determinará algo tan trascendente como la distancia entre la excelencia y la mediocridad de nuestras vidas.

Con interpelaciones más específicas podríamos seguir ahondando en el porqué deberíamos explotar y desarrollar todo lo que nos distingue de los demás. Por ejemplo: ¿Tienes un sueño? Esa es la primera pregunta que deberías hacerte. Una de las razones por las que la gente no se atreve a ser diferente, es porque no poseen un sueño propio, único y estimulante. Si no hay nada que perseguir, entonces: ¿Por qué me voy a molestar en hacer algo distinto?

Otra razón por la que muchos no se atreven a mostrar su peculiaridad, se debe a que están tratando de cumplir con las expectativas de otras personas. Sin embargo, delegar nuestra modo de vivir en otros es una pésima decisión que conlleva infelices consecuencias.

O tal vez no están tratando de cumplir con las expectativas de otras personas. Tal vez, simplemente, no quieren correr riesgos. Pero esto es exactamente el tipo de elecciones que, con el paso de los años, suponen un profundo pesar y una carga insoportable. Cuando se preguntó en un estudio a gente mayor acerca de que era aquello de su vida que más lamentaba y qué hubieran hecho de manera diferente en sus vidas, la mayoría respondió: "Me gustaría haber arriesgado más."

Eres único. Es hora de que nos atrevamos a aceptarnos a nosotros mismos como diferentes y dejar de sentirnos inseguros acerca de lo que somos y de lo que podemos hacer. Si estás decidido a superar las inseguridades y ser la persona que estás llamado a ser, deberás tener el coraje de mostrar tu diferencia. El éxito es difícil e improbable, pero si te llega, será como consecuencia de ser completa y genuinamente tú y no por ser una vaga copia de alguien mejor.

Hacer lo que te gusta e importa es una manera segura de alcanzar la excelencia, ya que lo harás con todo tu corazón. Pero para ello deberás salirte de los caminos transitados y explorar rutas jamás holladas en las que estarás solo. ¿Tendrás el valor que se requiere para ello? Espero que tu respuesta sea sí. La vida es demasiado preciosa para ser vivida en la mediocridad.

Un aporte para la educación desde la valoración de la Diferencia

DIVERDIFERENCIAS es un video producido por Ideas sin Género de Chile, Colombia Diversa y el instituto de Género en Perú que se introduce en el aula y entrega a profesoras/es herramientas concretas para abordar temáticas de género, diversidad, diferencias, derechos y ciudadanía.

El trabajo asume la importancia de la educación en la transformación de una cultura que violenta todo aquello que es considerado diferente. Lo indicado no es menor, pues en términos concretos –sólo considerando la realidad chilena- plantea temáticas que han sido invisibilizadas y que se entraman con sucesos tan dolorosos como la muerte de Daniel Zamudio, las agresiones y muertes de travestis, las exclusiones y violencias permanentes de las que son objeto lesbianas y gays, entre otras personas.

En este contexto -y de una manera amigable y muy lúdica- el video transgrede lógicas de igualdad para plantear la valoración de la diferencia. Esta, ocupa un lugar menoscabado por la aplicación de diversos mecanismos de exclusión que inferiorizan, cuando se asume que la heterosexualidad es una verdad absoluta y “normal”;invisibilizan, propiciando la vulneración de derechos, pues lo que no se ve no existe y lo que no existe no tiene derechos o naturalizan patologizando, “encapuchando” aquello que desestabiliza el orden que algunos pocos han establecido.

El video responde a la violencia estructural. De modo sencillo aborda varias temáticas que sólo se abordan tangencialmente en el aula. Para profundizar en sus impactos, cada capítulo del video, se asocia a una Ficha de Aprendizaje que apoya el trabajo docente respecto de temas poco conocidos por profesoras y profesores. En este punto, vale señalar, que el trabajo –video y fichas- son producto de un proceso de investigación que dio cuenta en términos generales de una educación en sexualidad restringida a un enfoque reproductivo, al escaso conocimiento sobre el sistema sexo/género y al deseo docente de capacitarse en estos temas.

Este trabajo, asume además, una visión que acude a la responsabilidad social de todas las personas. Si bien su énfasis se centra en el trabajo escolar, el video puede ser utilizado por organizaciones de distinto tipo, por todo tipo de familia y persona, pues lo que hace es plantear una historia que, sin duda, detonará el debate de un tema que a todas y todos nos incumbe.

Atrévete a Pensar Diferente

El talento se descubre pensando diferente.

Sir Ken Robinson

Leyendo a Sir Ken Robinson encontré estas palabras que dijo en un Foro Mundial sobre el Talento: “Tengo el firme convencimiento de que la mayoría de los adultos no sabe cuáles son sus talentos ni sus habilidades innatas. Y esto nos ocurre porque el talento suele estar marginado, no nos hemos preocupado por él”.

Este Caballero inglés, afirmó rotundamente que “es falso que el talento se tiene o no se tiene, que se desarrolla en pocos ámbitos y que sólo está presente en algunas personas. Yo creo que todos lo tenemos, pero tan sólo nos falta cultivarlo. En el momento que lo hagamos repercutirá en el desarrollo de nuestra sociedad”. Eso me recordó la parábola de Jesús acerca de los talentos, a cada uno de nosotros se nos dio talentos y hay que cultivarlos sin temor alguno para ser hallados buenos administradores de lo que Dios nos ha dado.

Creo que muchos no están disfrutando de la vida porque no están usando sus talentos, y no usan sus talentos porque sus pensamientos son lineales o convencionales. Necesitas pensar diferente, pensar fuera de la caja.

Recuerda esto: Si sigues pensando de la misma manera seguirás viviendo en la frustración.

El Apóstol Pablo decía: “Cambia tu manera de pensar y cambiará tu manera de vivir”. Lo que hasta ahora tenemos es por la manera en que hemos pensado. Si estás cansado de vivir así necesitas cuestionarte y convertirte en un pensador de posibilidades.

Quizás ha escuchado de los hermanos Wright, Orville y Wilbur, son conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación. Ellos eran fabricantede bicicletas pero se atrevieron a pensar diferente y en su época el pensamiento popular fue: “Si Dios hubiera querido que voláramos, nos habría dado alas.”.

Gracias a que dejaron de ser pensadores convencionales y se convirtieron en pensadores de posibilidades podemos viajar por el mundo en cuestión de horas, ir a una convención o ir de vacaciones a cualquier lugar, recibir un paquete de un día para otro. Y hay tantos beneficios que podemos disfrutar de la industria aeronáutica.

Después que esto ocurrió, la gente comenzó a pensar: “Si podemos hacer eso… si un ser humano puede hacer eso, ¿Qué es lo que no podemos hacer?”

Ahora te pregunto: ¿Qué es lo que crees que no puedes hacer?

Atrévete a soñar, elévate y alcanza tus sueños. Dios te ha dado talentos que debes multiplicarlos para ser hallado fiel. Con esos talentos comienza a pensar de manera creativa como puedes hacer la diferencia en el mundo de hoy. Creo que los mejores inventos están por crearse, los mejores negocios están por darse, las mejores canciones, y otros tantos regalos están por abrirse de parte de personas como tú y como yo que nos atrevimos a salirnos del molde de pensamiento lineal.

¿En aquello que haces o que te gusta cuál es el pensamiento que hay?¿Cuál es el pensamiento que deseas dejar después de mostrar que si es posible? Hoy es el mejor día para convertirte en un hacedor de historia, se valiente, no escondas tu talento, piensa fuera de la caja o vive como si la caja no existiera.


SER DIFERENTES (REFLEXION)


REFLEXION SER SABIDURIA


TE PUEDE INTERESAR

CRITICA A COMPETIDORES EN OLIMPIADAS DE LONDRES

JEBUNA

No pretendo desmeritar el esfuerzo humano del competidor nato a estos un aplauso bien merecido por su esfuerzo natural sin la ayuda de la tecnología.

REFLEXIONES DEL SINDROME DE LA RANA HERVIDA

RAFA ARAGON

La famosa historia «El síndrome de la rana hervida» se usa a menudo para hacer reflexiones por la falta de voluntad de las personas para reaccionar.

EL CLAUDICANTE Y EL DISCREPANTE (REFLEXION)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

El claudicante es sumiso, esclavo de miedos y de fatalismo existencial; mientras el discrepante, no acepta el pensar cautivo, es libre y autónomo.

REFLEXIONES Y SABIDURIA PARA UNA CRISIS

OSHO

Osho nos habla sobre como tener consciencia real en momentos de crisis. Y unas reflexiones de sabiduría de Albert Einstein y el Dr. Alejandro Posada Beuth.

LEER LO QUE SIGUE (REFLEXIONES)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

La humanidad vive conociendo otras realidades que afectan. Las espirituales que no pertenecen a ninguna religión conocida, sino a la religión interna.

7 REFLEXIONES SOBRE EL EGO

JIDDU KRISHNAMURTI

Nos rodea la programación sistemática, pero es difícil que se acepte ese examen tan simple, porque gusta pensar que el «ego» es algo muy importante.

CAMINOS DISTINTOS (REFLEXION)

OSHO

Cualquier cosa que estés haciendo, no pienses en que vendrán resultados en el futuro. Si estás haciendo algo real, los resultados están ahí y ahora.

CONFLICTO Y DIVISION (REFLEXION)

ANTHONY DE MELLO

Castigar o no castigar he ahí el dilema. El amor no castiga nunca. El respeto no es más que miedo. De la misma forma el castigo es en sí una venganza.

¿CULPOSO O RESPONSABLE? (REFLEXION)

CUENTOS ZEN

La culpa no es un sentimiento natural, ni lógico, ni creativo, es enseñable. Los padres muchas veces utilizan este sucio mecanismo de manipulación.

¿CUANTO NOS DA LA PACHAMAMA? (REFLEXION)

JEBUNA

¿Cuánto nos da la Pachamama? Siempre en las mañanas no deja de inquietarme la idea que este planeta esta irremediablemente condenado a la destrucción.

QUE NO NECESITO PARA SER FELIZ

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

Al viajar por Oriente, mantuve contacto con los monjes del Tibet, en Mongolia, Japón y China. Eran hombres serenos, solícitos, reflexivos y felices.

7 REFLEXIONES SOBRE EL APEGO

ANTHONY DE MELLO

El mundo está lleno de sufrimiento; la raíz del sufrimiento es el apego; la supresión del sufrimiento significa eliminación, abandono de los apegos.

LOS HABITOS (REFLEXION)

DESPERTAR CONSCIENCIA

Para que un hábito se forme en una persona debe practicarlo durante varias ocasiones, así tanto el cuerpo como la mente se acostumbrará a este hecho.

SER REAL ES LA ESENCIA PURA DE LA FELICIDAD

DEEPAK CHOPRA

Despierta y descubre que ser real es la esencia pura de la felicidad. Tu trabajo en este momento presente no es ser feliz. Tu trabajo es ser real aquí y ahora.

¡DESPIERTA, LA FELICIDAD ERES TU!

ANTHONY DE MELLO

Despertarse es espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos nos impiden la libertad. Esto es iluminación.

7 REFLEXIONES SOBRE EL PERDON

ANTHONY DE MELLO

Si lo comprendes todo, lo perdonas todo, y sólo existe el perdón cuando te das cuenta de que, en realidad, no tienes absolutamente nada que perdonar.

MENTE, MEDITACION Y LA ATENCION DEL PENSAMIENTO

JIDDU KRISHNAMURTI

Según Krishnamurti puedes lograr con la meditación y tu mente, controlar la atención del pensamiento para que no halla conflicto y desperdicio de energía.

LA MEDITACION Y LA MARIHUANA

SADHGURU JAGGI VASUDEV

La diferencia entre la meditación y la marihuana es que la meditación te habilita, te da paz; la marihuana crea aletargamiento, no una verdadera paz.

ENERGIA SANADORA A TRAVES DE LA MEDITACION

SHAKTI GAWAIN

Canalizando la energía sanadora a través de la meditación puedes lograr sanarte a ti mismo y sanar a otros. Shakti Gawain nos da estos interesantes consejos.

FELICIDAD NO ES LA FELICIDAD

FRASES FELICIDAD

Maestro, qué conseguiré al alcanzar el Satori, Iluminación Espiritual preguntó el joven. Conseguirás llegar a casa por la noche y dormir plácidamente.

MEDITAR EN LA UNIDAD

OSHO

La persona meditativa llegar a conocer algo del infinito, entra en contacto con la fuente de energía inagotable. Su llama sigue y sigue, no cesa.

DEJAR IR CONSCIENTE TUS SENTIMIENTOS

DAVID R HAWKINS

El Dejar Ir implica ser consciente de un sentimiento, dejarlo crecer, y dejar que siga su curso sin querer que sea diferente o hacer nada en relación a él.

OSO POLAR VENGO EN PAZ

FRASES PAZ

Actualmente hay 5 de las 19 especies de osos polares en un estado de vulnerabilidad. Esto se debe al descenso de su población y se habrán extinguido.

10 RAZONES PARA NO CONTRATAR A UN COACH

CIENCIA ESPIRITUAL

No nos engañemos. Si un vidente, coach, visionario, o lo que sea, te dice malamente qué hacer mañana, no hay forma de denunciarlo ante la ley.

UN EJEMPLO A NO SEGUIR (CRECIMIENTO)

CATOLICISMO

Si Tomás de Aquino viviera ahora estaría contra mujeres que ocupan puestos relevantes a las que sin duda excomulgaría e incluso llevaría a la hoguera.

DECIDI TRIUNFAR (CRECIMIENTO)

WALTER ELIAS DISNEY

Walter Elías Disney. Decidí cambiar tantas cosas. Aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad. Ahora simplemente duermo para soñar.

DELINCUENCIA JUVENIL (CRECIMIENTO)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Si un pobre se suicida, es una víctima del sistema; si atraca un banco o defrauda a Hacienda es una víctima del sistema, etc. pero si es un rico que.

PUREZA DE CORAZON

OMRAAM MIKHAEL

El ermitaño se había hecho muy célebre y gozaba de gran reputación No hay mayor logro que la pureza de corazón y lo que obtiene un corazón limpio.

MEDITACION PLENA

LUZ INTERIOR

Cómo practicar la conciencia plena al estilo del budismo. Prestar atención adrede. Vivir en el momento presente. Prestar atención sin hacer juicios.

LA HONRADEZ DE LOS HIPOCRITAS (CRECIMIENTO)

JEBUNA

Esto no es cosa mía, la naturaleza y las leyes del amor hacen esta exigencia, yo simplemente me limito a trascribir una verdad que salta a la vista.