LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

ESCRITOS, FRASES Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

ORIGENES DE ALEJANDRIA (BIOGRAFIA)

FRASES FAMOSAS

Orígenes nació en el año 184 en Egipto, en Alejandría, y en esa misma ciudad se convirtió en el mayor maestro espiritual del cristianismo originario.

Imagen Origenes de Alejandria (biografia)

ASÍ SURGIERON LOS OBISPOS

Orígenes de Alejandría

(184 d.C. - 254 d.C.)

En los comienzos de este drama casi bimilenario de la lucha entre la serpiente ávida de poder de un cristianismo externalizado y la paloma del Espíritu, se proyecta la figura luminosa de un hombre llamado Orígenes. Nació en el año 184 en Egipto, en Alejandría, y en esa misma ciudad se convirtió en el mayor maestro espiritual del cristianismo en sus inicios. Para él, la fe en Cristo era una cuestión tanto del corazón como del entendimiento. Partiendo de las enseñanzas de Jesús, para Orígenes estaba claro que el mundo material había surgido del hecho de la Caída en el mundo espiritual; que seres inicialmente puros descendieron a mundos de sustancia gruesa, y se fueron condensando cada vez más hasta llegar al nivel del ser humano.

Para Orígenes tampoco había ninguna duda de que la Redención del Gólgota era válida para reconducción de todos los seres caídos, y que al final la totalidad de la Creación regresaría de nuevo a la existencia pura. Por la filosofía griega, Orígenes estaba también familiarizado con el pensamiento de las diversas encarnaciones, con la enseñanza de la reencarnación. Para él se daba por sobreentendido que el alma humana existe ya antes de su encarnación, que se ha ensombrecido y que debería aprovechar la existencia terrenal para purificarse. Igualmente diferenciaba la reencarnación de la transmigración, que defiende la idea de que el alma puede encarnar incluso en animales. (*)

Orígenes enseñó en la escuela de los cristianos de Alejandría, que gozaba de un rango equiparable a la escuela de los filósofos griegos.

Estamos en el año 230. El cristianismo parecía aún disponer de la fuerza y el encanto de los comienzos. Las comunidades cristianas se extendían por todas partes: en Egipto, en Palestina, en Asia Menor y en Italia. Naturalmente, todo eso debía ser organizado y financiado…

(Cristian Sailer: “La campaña de guerra de la serpiente y la Obra de la paloma”…)

Y ASÍ SURGIERON LOS OBISPOS, Y CON ELLOS

Hagamos aquí un breve comentario para entender la suerte de Orígenes: las personas responsables de las comunidades y las encargadas de controlar las finanzas fueron adquiriendo poder y colocándose por encima de sus comunidades. Así surgieron los primeros obispos. Por desgracia, su despego no fue solo hacia sus hermanos de fe, sino que también afectó a las enseñanzas originales de Cristo, que fueron desfigurando, olvidando, negando u ocultando Así se entiende la persecución de que fue objeto Orígenes por parte del obispo Demetrio de Alejandría que le desterró de su ciudad natal, teniendo que enseñar en otros lugares hasta que como nos recuerda Christian Sailer:

  • “Le alcanzó la persecución a los cristianos bajo el césar Decio. Orígenes se negó a ofrecer sacrificios a los dioses romanos, y aunque no fue condenado a morir quemado, como le habían amenazado-era demasiado célebre para ello-, sin embargo fue torturado hasta el punto que tres años más tarde murió a consecuencia de las heridas sufridas…”.

Pero sus enseñanzas perduraron. Todavía en el siglo 6, los adversarios de Orígenes denunciaron a sus seguidores. Entregaron al enviado papal un escrito de demanda dirigido al emperador Justiniano, el cual convocó un sínodo y dictó a la asamblea nueve anatemas imperiales. En dos de ellos se niega la reencarnación y se asegura el castigo eterno “de los hombres malignos o sin dios”, amenazando con la excomunión (pena: el fuego eterno) a quien se opusiera a estos dictámenes del emperador. Nótese que es el emperador el que decide la doctrina, no el papa, tal es el deterioro del cristianismo ya en el año 546.

  • Christian Sailer:” Diez años más tarde, en el Concilio de Constantinopla, los anatemas fueron repetidos y completados.
  • Lo que sucedió entonces y no ha sido revocado hasta hoy, marca la despedida definitiva de la Iglesia respecto a la enseñanza de Jesús, en relación a varios aspectos:
  • Una comunidad religiosa que con la ayuda del Estado había llegado a alcanzar poder y prestigio, dicta con la ayuda del Estado los contenidos de la fe religiosa.
  • Eliminación de los contenidos fundamentales de la enseñanza de Jesús de Nazaret: el mensaje de Dios como Padre amoroso que no condena a nadie; que busca a Sus hijos caídos para llevarles al Hogar eterno con la ayuda de Cristo; la preexistencia del alma y la posibilidad de diferentes encarnaciones. Todo esto fue condenado en Constantinopla.
  • En adelante la Iglesia tendría en sus manos una de las armas más feroces: la amenaza de la condenación eterna, que en el siguiente milenio y medio se aplicó con mucho resultado. Esta se convirtió también en la base espiritual de la Inquisición y de las Cruzadas, que costaron la vida a millones de personas.
  • Con la negación de la preexistencia del alma, esta se convirtió en un apéndice del acto engendrador humano, con el que surgirá por primera vez. De este modo, su destino físico se desliga de su relación con el sucederse de muchas existencias. Con ello se rompe también la relación de causa y efecto, y el sufrimiento del ser humano se convierte en un enojo inexplicable de un Dios sospechoso de ser un Dios arbitrario que castiga por capricho.
  • El demonio no podía haber actuado de forma más genial, para desviar de nuevo a la humanidad de la Buena Nueva de Jesús”.

(Hasta aquí las citas)

(*) Bajo la influencia de los llamados “maestros orientales” muchas personas viven en el error de considerar que es posible encarnar en el cuerpo de un animal. Piensan esto porque no aceptan a Cristo como Redentor, que con Su sacrificio del Gólgota emitió a hombres y almas una chispa de Su propia energía precisamente para evitar la involución del alma humana hacia estadios evolutivos anteriores,-por ejemplo el animal- y entrar con ello en una dinámica involucionista que habría culminado con la disolución de las almas. La búsqueda de involución es y era justamente el pensamiento fundamental de los demonios que dirigían y dirigen la Caída, y de sus seguidores: quieren que toda la Creación de Dios se disuelva en el éter original, incluidas las almas. Los llamados “maestros orientales”, al no aceptar a Cristo como Redentor, y no admitir su fuerza sagrada, participan en esa medida del pensamiento de la Caída, pues al igual que los demonios, no aceptan a Cristo como Redentor y por ello admiten esa posibilidad de degeneración del alma humana hacia el mundo animal.


ORIGENES DE ALEJANDRIA (BIOGRAFIA)


BIOGRAFIAS MAESTROS SABIDURIA


TE PUEDE INTERESAR

BIOGRAFIA DE HENRY DAVID THOREAU

HENRY DAVID THOREAU

Quiero decir unas palabras a favor de la Naturaleza, de la libertad total y el estado salvaje, en contraposición a una libertad y una cultura perdida.

BIOGRAFIA DE MAHATMA GANDHI

MAHATMA GANDHI

Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad total.

ANECDOTAS Y UN POEMA DE LA GRAN MARIE CURIE (BIOGRAFIA)

MARIE CURIE

Anécdotas y un poema de la Gran Marie Curie, es una buena recopilación de la vida de esta bella científica que se abrió camino en una época discriminativa.

BIOGRAFIA DE GIBRAN JALIL GIBRAN

KHALIL GIBRAN

Judío a quien sus seguidores consideran el hijo de Dios. Su vida de Jesús está narrada en los Evangelios redactados por los primeros cristianos.

SOREN KIERKEGAARD, CRISTIANISMO Y POLITICA

FRASES POLITICAS

La Iglesia usurpadora de Cristo convertida en católica, vendió al César Constantino su espiritualidad para el maridaje perfecto con el poder temporal.

BIOGRAFIA DE FRANCISCO DE ASIS

FRANCISCO DE ASIS

Fundador de la orden franciscana. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre.

BIOGRAFIA DE RAJINDER SINGH

RAJINDER SINGH

1946 Convoco la Primera Conferencia Internacional sobre la Integracion Humana. Viaja por el Mundo enseñando a las gentes como lograr la paz interior.

¿ES KRISHNAMURTI UN GURU? (BIOGRAFIA)

JIDDU KRISHNAMURTI

Krishnamurti dice que los gurús son innecesarios. No se trata de saber si un gurú es necesario o no. No hallaréis la verdad por intermedio de nadie.

LA RELIGION Y LA CIENCIA SEGUN ALBERT EINSTEIN (BIOGRAFIA)

ALBERT EINSTEIN

La Religión y la Ciencia según Albert Einstein es un artículo que recopila los mejores pensamientos religiosos y espirituales de este lúcido genio científico.

BIOGRAFIA DE MATEO

FRASES FAMOSAS

El evangelista siguió al Señor hasta el término de su vida terrena. El escribió su Evangelio a pedido de los judíos convertidos en lengua aramea.

SABIDURIA DIA A DIA DE MEISTER ECKHART (BIOGRAFIA)

MAESTRO ECKHART

La espiritualidad no se aprende al aislarse, aprendamos a encontrar la sabiduría de la soledad dentro de nosotros mismos para encontrar a Dios ahí.

MAHATMA GANDHI NOTAS BREVES (BIOGRAFIA)

MAHATMA GANDHI

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta perfeccionarme.

EL ESPIRITU SANTO Y LA SABIDURIA DE DAN MILLMAN (BIOGRAFIA)

DAN MILLMAN

El maestro de artes marciales Dan Millman habla sobre El Espíritu Santo y la Sabiduría. La luz del Guerrero Pacifico deja en cada reflexión una enseñanza.

FILOSOFIA Y SABIDURIA AKASHICA DE NIKOLA TESLA (BIOGRAFIA)

NIKOLA TESLA

La filosofía y la sabiduría Akáshica de Nikola Tesla, fueron por la conexión con los registros akáshicos que le enseño la ciencia védica de Swami Vivekananda.

EL DELICADO OFICIO DE PENSAR DE UMBERTO ECO (BIOGRAFIA)

UMBERTO ECO

El escritor Umberto Eco, una de las mentes más brillantes de Italia con su mordaz lucidez nos deja una reflexión sobre el delicado oficio de pensar.

LA EXPERIENCIA DE SUZANNE SEGAL CON EL YO (BIOGRAFIA)

SUZANNE SEGAL

El escrito cuenta La experiencia de Suzanne Segal con el YO y como la presencia (testigo) le ayudo a comprender el miedo de la mente a la sustancia del vacío.

LA SABIDURIA DE SHAKIRA (BIOGRAFIA)

FRASES SABIDURIA

Su gran virtud de compositora nos dejan sabiduría popular que confirman porqué sus canciones se convierten en éxitos. Aquí dejamos algunas frases.

LEONARDO DA VINCI VEGETARIANO (BIOGRAFIA)

LEONARDO DA VINCI

La Cena de Leonardo está sembrada de detalles desconcertantes y para los amantes de la criptología la obra esconde un mensaje oculto sobrecogedor.

PENSAMIENTOS PROFUNDOS DE DIOGENES EL CINICO (BIOGRAFIA)

DIOGENES DE SINOPE

Los pensamientos de Diógenes, el cínico, uno de los filósofos más honestos, son una verdadera voluntad de entender la realidad y llegar a la verdad.

PENSAMIENTOS DE GONZALO GALLO (BIOGRAFIA)

GONZALO GALLO

La vida es un milagro que merece un compromiso constante. El compromiso de amar sin medida, de servir con desinterés y de pasar haciendo el bien.

JOSE MUJICA DICE QUE EL TIEMPO ES AHORA

JOSE MUJICA

José Mujica nos dice que el tiempo es ahora, que es el tiempo para todo. El tiempo para amar, para meditar, para la unión, para la austeridad y para vivir.

LA LLAVE DE ORO Y LA DIETA MENTAL DE EMMET FOX (BIOGRAFIA)

EMMET FOX

La Llave de Oro y la dieta mental de Emmet Fox es un método de 7 días para superar problemas y conectarte con Dios, la existencia, el ahora y como lo llames.

ALBERT EINSTEIN LECCION N° 02 (BIOGRAFIA)

ALBERT EINSTEIN

No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. Con ello se convierten en algo así como máquinas utilizables pero no en individuos válidos.

STEPHEN HAWKINS DESCARTA LA EXISTENCIA DE DIOS

STEPHEN HAWKING

El científico británico Stephen Hawking afirma en un nuevo libro que la física moderna excluye la total posibilidad de que Dios crease el universo.

ALBERT EINSTEIN LECCION N° 08 (BIOGRAFIA)

ALBERT EINSTEIN

Para ser un miembro inmaculado de un rebaño de ovejas, lo primero es ser una oveja. Era una oveja negra, un rebelde reverente, y se guiaba por la fe.

LOS 7 PRINCIPIOS DE MAHATMA GANDHI (BIOGRAFIA)

MAHATMA GANDHI

Tenemos en esta entrega los 7 principios de Mahatma Gandhi basados en sus frases y pensamientos de sabiduría, heredados de su ejemplar y fascinante vida.

LA LOGICA DE EINSTEIN (BIOGRAFIA)

ALBERT EINSTEIN

Albert Einstein cambio al mundo con sus descubrimientos y a comprender de manera amplia el funcionamiento de nuestro universo de una manera lógica.

EL INOLVIDABLE DISCURSO DE FERNANDO VALLEJO (BIOGRAFIA)

FERNANDO VALLEJO

En el año 2003, un fuerte, polémico e inolvidable discurso entregó el escritor y cineasta colombiano-mejicano Fernando Vallejo al recibir el premio.

ALBERT EINSTEIN LECCION N° 01 (BIOGRAFIA)

ALBERT EINSTEIN

Hasta Albert Einstein ya ha cometido errores. Algunos de ellos fueron muy graves e hicieron con que el trabajo del científico quedase suspendido.

KRISHNAMURTI RELIGION

JIDDU KRISHNAMURTI

Si vais hacia la verdad, aquello a que os acercáis ha sido proyectado de dentro de vosotros mismos, y por lo tanto no es la verdad. Es auto hipnosis.