LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ESCLAVITUD
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

MEDITAR CAMINANDO

POR: BUDISMO

Comience su meditación caminando con postura de pie para centrar la mente y el cuerpo y lo conectamos más profundamente con el mundo que te rodea.

Imagen Meditar caminando

Cómo Practicar la Meditación Budista Caminando

Mientras que la meditación budista puede parecer tan simple como tomar un paseo en la naturaleza al abrir su conciencia a toda la maravilla que te rodea, es una guía general para la práctica y consejos que pueden ayudar a mejorar su experiencia espiritual

  1. Comience su meditación caminando con una postura de pie para ayudar a centrar la mente y el cuerpo y lo conectamos más profundamente con el mundo que te rodea. Une tus manos en frente de tu cuerpo, cierra los ojos y simplemente está de pie mientras respiras profundamente.
    Toma nota de todos los músculos de tu cuerpo trabajando para mantenerse en pie.
    Observa los olores y los sonidos que te rodean. Respira a medida que permites que toda la tensión y el pensamiento vayan a la deriva.
  2. Comienza a caminar. Se puede caminar con normalidad durante esta meditación budista, pero con una mayor conciencia de sí mismo y del mundo que te rodea. Acomódate en un ritmo suave y toma nota de todos los movimientos sutiles y los sentimientos de tu cuerpo como nunca antes.
  3. Toma conciencia de cómo están tus pies, las caderas, tus elevaciones de pecho, tu balanceo de brazos y, por supuesto, cómo respiras.
    Toma nota de los pensamientos y emociones durante tu meditación caminando. Tratalos como una única observación. Si sientes la impaciencia, el aburrimiento, la tristeza, la alegría o la euforia, simplemente observarlos sin juzgar. No preguntes por qué o aferrarse a ese sentimiento. Permite que sus sentimientos fluyan naturalmente, fuera de ti.
  4. Práctica esta sencilla meditación budista caminando por el tiempo que quieras, permitiéndote conocerte a tí mismo en un nivel más profundo.

Técnica de la meditación

  1. No propósito:
    Al caminar no te enfoques en ningún propósito en particular. Disfruta simplemente el hecho de caminar. Date el permiso de disfrutar y observar intensamente si ningún juicio... a cada paso que des.
  2. Desapego: Despréndete de tus preocupaciones y ansiedades mientras caminas. Al entrar en esta dinámica de caminar conscientemente, no hay cabida para ningún otro pensamiento que no sea el de estar atento al presente. Date permiso de simplemente caminar unos cuantos minutos … simplemente por el hecho de caminar.
  3. Sonríe como el Buda: Si dibujas una leve sonrisa en tu rostro tal como lo hacia el Buda mientras caminas, comenzarás a experimentar una profunda sensación de paz, serenidad y bienestar total. Al sonreír todo tu ser se renueva y tu práctica se fortalece. No tengas miedo de sonreír.
  4. Respira conscientemente: Este es uno de los ingredientes más importantes de esta práctica. Respirar conscientemente significa estar presente en cada inhalación y en cada exhalación. Presta atención a tu respiración… mientras caminas.
  5. Cuenta tus pasos: Una buena ayuda al principio es, contar los pasos, cuando inhales y exhales. Si en el momento de tomar aire ya llevas 4 pasos, cuenta mentalmente del 1 al 4. Si al exhalar solo llevas 3 pasos cuenta del 1 al 3 sin intentar controlar o acompasar. Simplemente conviértete, en un observador, de tu respiración.
  6. Gathas: También, en lugar de números, puedes pronunciar palabras con el ritmo de tu respiración. Puedes seguir el ritmo por ejemplo con la palabra Aquí/Ahora. Si das cuatro pasos, con la inhalación, puedes decir con cada paso “aquí”, “aquí”, “aquí”, “aquí” y en la exhalación: “ahora”, “ahora”, “ahora”, “ahora”. Puedes utilizar cualquier palabra o frase que tenga sentido para ti. También las palabras… Llegando/Casa. Siéntete libre de usar tu creatividad y usar palabras que resuenen, dentro de ti.
  7. Camina como un emperador: Date el permiso de caminar con seguridad como si fueras el soberano de este planeta. Que cada paso que des, sea una afirmación o un mandato real, hacia la Paz y la felicidad de la tierra.
  8. Pasos de flor de loto: Visualiza que con cada paso que das en la tierra brota de ella una hermosa y radiante flor de loto o la flor de tu preferencia. Esta técnica en particular te parecerá extraña, pero créeme que vale la pena intentarlo. El sentimiento de arraigo y plenitud de esta práctica, esta más allá, de las descripciones que pueda realizar.
  9. Camina cuando estés enojado: En ocasiones cuando más necesitamos de estas herramientas es cuando más pretextos ponemos. “No estoy de humor para eso”, “cuando se me pase el enfado lo haré”. Sin embargo es en esos momentos en que más lo necesitamos. Es por esto que entre más practiques estas técnicas, más fácil si te hará hacer uso de ellas en el momento en que de más las necesites.
  10. Aprovecha el momento: No existe el momento perfecto para caminar conscientemente. No te limites a programar “un espacio” para meditar caminando. Aunque lo ideal sería caminar por un sendero inspirador tomándonos el tiempo cada día para realizarlo, tu realidad puede ser muy diferente. Aprovecha cada momento del día para caminar conscientemente. Cuando estaciones tu coche camina hacia tu destino conscientemente. Cuando estés en la calle, de camino a la parada, en el centro comercial, simplemente recuerda sonreír y aprovecha el momento.

Se dice que alguien le pregunto al Buda

¿Qué es lo que tú y tus discípulos practican?

  • El les respondió:
    Nosotros nos sentamos, caminamos y comemos.
  • Entonces volvió a cuestionar:
    Pero cualquiera puede sentarse, caminar y comer.
  • A lo cual el Buda contestó:
    Nosotros, al sentarnos, somos conscientes de estar sentados, al caminar, somos conscientes de estar caminando y al comer, somos conscientes de estar comiendo.

MEDITAR CAMINANDO


MEDITACION REFLEXION YOGA


TE PUEDE INTERESAR

¿SERVIR A QUIEN?

JEBUNA

Nacemos sirviendo al bien, nuestra esencia recién salida del horno solo inspira ternura. Siendo niños nuestro reino es el juego, la alegría y el amor.

EL MERITO VIBRA CON PERFECTA ARMONIA (REFLEXION)

JEBUNA

Para una sociedad perfectamente sincronizada debemos acudir a instrumentos sabios de la naturaleza y quizás uno de los más elocuentes es el MÉRITO.

REFLEXIONES VITALES Y COTIDIANAS

WAYNE DYER

Wayne Dyer incorpora la dimensión espiritual como esencial en la persona, por la búsqueda de un sentido más trascendental de la realidad y de la vida.

EL SUICIDIO (REFLEXION)

JIDDU KRISHNAMURTI

El suicidio surge de una desesperación por una profunda frustración, de un miedo insalvable, el poco sentido que tiene vivir en ciertas condiciones.

EL EGO TE ATRAPA

JEBUNA

El ego es como el color negro. El negro es negro por la ausencia total de colores, así mismo, el ego es ego por la ausencia de amor y de consciencia.

SENSIBILIDAD (REFLEXION)

ANTHONY DE MELLO

La capacidad de hacer el mal no tiene que ver con la libertad, sino que es una enfermedad, porque supone una falta de conciencia y de sensibilidad.

REFLEXIONES SOBRE EL MISTERIO DEL SILENCIO

ILIE CIOARA

Si reflexionamos sobre el silencio de la mente y su misterio. Sabremos que el ego puede disminuir su energía debilitándose y volvemos más silenciosos.

SOBRE EL MAHAMUDRA PARTE 2 (REFLEXION)

GENDUN RINPOCHE

Sobre el Mahamudra parte 2 son instrucciones que condensan aspectos esenciales del camino y fruto del Mahamudra, el «Gran Sello», realidad última de la mente.

¿PARA QUE SIMULAR? (REFLEXION)

CUENTOS ZEN

Al Señor mostrémonos como somos. ¿Para qué simular? Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, ni secreto que no haya de descubrirse.

¿CULPOSO O RESPONSABLE? (REFLEXION)

CUENTOS ZEN

La culpa no es un sentimiento natural, ni lógico, ni creativo, es enseñable. Los padres muchas veces utilizan este sucio mecanismo de manipulación.

LA MEDITACION ES SIMILAR A LA MUERTE

OSHO

La meditación separa todo lo que tú no eres de tu ser y realidad, sin resistencia. La muerte te separa de todo lo que no eres tú, contra tu voluntad.

HOMOSEXUALES Y HETEROSEXUALES

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Detractores de la relación sexual entre personas del mismo sexo no han ahorrado ningún calificativo despectivo e irrespetuoso para referirse a ellas.

EL ESPIRITU FELIZ

JEBUNA

Una sensibilidad consciente y real te hace pisar fuerte sobre la tierra. Tú puedes mejorar la infelicidad de los demás, si tu espíritu es feliz.

¡DESPIERTA, LA FELICIDAD ERES TU!

ANTHONY DE MELLO

Despertarse es espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos nos impiden la libertad. Esto es iluminación.

REFLEXIONES DEL ABORTO

OSHO

Cuatro hijos, uno es ciego, otro es sordo, otro murió y otro tiene tuberculosis. Madre embarazada de nuevo. Recomendarías el aborto en esta situación.

COMO SE PRESENTA LA FELICIDAD

ANTHONY DE MELLO

Si las ilusiones se derrumban conoces cosas que no pueden describirse. Eso se llama felicidad. Todo cambia y usted se vuelve adicto a la consciencia.

LA MEDITACION

JIDDU KRISHNAMURTI

La palabra misma «meditación» induce en muchas o unas personas cierto estado, cierta sensibilidad, cierta quietud, un deseo de lograr esto o aquello.

IDENTIDAD PERDIDA

DESPERTAR CONSCIENCIA

La ansiedad en la vida de las personas proviene por haber perdido el camino de su verdadero propósito hasta el punto de que la vida pierde su sentido.

DECIDI SER FELIZ

JEBUNA

Desperté pensando que ser indiferente con la pobreza puede hacerme feliz. Decidí no volver a criticar los crímenes de la iglesia, decidí ser feliz.

MEDITACION SENTADO

THICH NHAT HANH

Estar vivo es un milagro. Sentado aquí, disfrutando de tu inspirar y espirar es ya felicidad. Como estás inspirando y espirando, sabes que estás vivo.

LA IDOLATRIA INUNDO EL PLANETA (REFLEXION)

OSHO

Si la estatua en el templo es sólo eso, entonces no hay problema. Si crees que es Dios, entonces surge el problema. Te has convertido en un idólatra.

TIEMPOS EXTREMOS

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Quienes manejan los hilos de la maldad no son estos precisamente los bienaventurados del Reino de Dios. El karma friamente les dara pronto alcance.

ARMADURA CELESTIAL (CIELO)

DESPERTAR CONSCIENCIA

Cuando se presenta un mundo imaginario e irreal al receptor, en el cual, todo le parecerá ver. Se denomina ficción a la simulación de la realidad.

QUE HABLE TU RAZON

MAHATMA GANDHI

Me gusta tu Cristo, no me gustan tus cristianos. Estoy seguro si él viviera bendeciría la vida de muchos que quizás jamás han oído siquiera su nombre.

LA ENVIDIA (CRECIMIENTO)

JEBUNA

El EGO no existe por mucho que se revuelque el que sea. Dios Todo y Eterno no tiene EGO, la naturaleza no tiene, no se puede tener algo que no existe.

ESCALA EVOLUTIVA (REFLEXION)

JEBUNA

Seres compasivos y amorosos que sienten y ven el dolor en los hermanos los animales, que respetan la vida y lo hacen con hechos y no con palabras.

NO TE ATES

ANTHONY DE MELLO

¿Qué hace falta para despertarse? No hace falta esfuerzo ni juventud ni discurrir mucho. Sólo hace falta una cosa, la capacidad de pensar algo nuevo.

PUREZA DE CORAZON

OMRAAM MIKHAEL

El ermitaño se había hecho muy célebre y gozaba de gran reputación No hay mayor logro que la pureza de corazón y lo que obtiene un corazón limpio.

MACHISMO O ALTRUISMO: HE AQUI LA CUESTION

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Los varones de nuestras sociedades, de un extremo a otro del mundo, independientemente de nuestra raza o religión, somos educados para ser machistas.

RAZONES PARA MASAJEAR TUS PIES ANTES DE DORMIR

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

El cuerpo depende de ellos: los pies y los tobillos son nuestra herramienta diaria. Por lo tanto no se pueden dejar de lado. Los pies son vitales.