La iluminación espiritual

Meditación y farmacología sanadora Ayurveda

POR: VASANT LAD

Imagen; Meditación y farmacología sanadora Ayurveda; Vasant Lad

MEDITACIÓN AYURVEDA

Vamos a compartir un simple y sencillo método de meditación.

La meditación trae conciencia, armonía y orden natural a la vida humana. Despierta la inteligencia para hacer la vida feliz, pacífica y creativa.

Elija un tiempo libre si es posible temprano en la mañana y siéntese calladamente. Permita a sus ojos reconocer el ambiente que lo rodea, a sus oídos percibir los sonidos. Relaje sus músculos. Después de pasar un tiempo observando este mundo exterior, cierre sus ojos y traiga su atención de lo externo hacia adentro.

Empiece a contar los movimientos de los pensamientos, deseos y emociones. Desde el banco de la conciencia observe la actividad del río de pensamientos. No trate de detener, cambiar o juzgar esta experiencia.

Por medio de esta observación interna, usted se está limpiando de distracciones; está llegando al comienzo de una transformación radical. La conciencia se expandirá y comenzará a relajarse. Las bodegas de energía se abrirán: estos son los benéficos de practicar la meditación.

Hay otras formas de meditación que también traen grandes beneficios: siéntese en silencio y observe su respiración. La respiración es un movimiento de prana y como prana es una fuerza y energía vital, tiene dos polaridades: inhalación y exhalación. La inhalación es fría y la exhalación es tibia. Juntas crean un biorritmo natural.

A través de la respiración, usted puede estar consciente de la vibración del sonido cósmico.

Este sonido cósmico, el sonido sin sonido OM, tiene dos manifestaciones, una masculina y otra femenina. La manifestación masculina es hum y la femenina es so. Durante la inhalación usted sentirá la vibración del sonido cósmico so. Durante la exhalación, sentirá el sonido hum. En la meditación so-hum tiene lugar la unión de la conciencia individual con la conciencia cósmica. Escuche el sonido so-hum-so a través de la respiración. Estas vibraciones de energía-sonido son una con la energía-vida de la respiración. Su respiración se hará silenciosa, espontánea e irá más allá del pensamiento, más allá del tiempo y espacio, más allá de causa y efecto. Las limitaciones se desvanecerán, su conciencia se vaciara y en el vacio la conciencia se expandiera.

Esta función de la conciencia individual a la conciencia cósmica trae el estado espiritual de más equilibrio.

En este estado la paz y la alegría descenderán como una bendición. Su vida cambiara y su vivir diario se convertirá en una experiencia nueva y fresca. La vida será meditación, pues la meditación no está separada de la vida, sino es que parte de ella. La vida es meditación y la meditación es vida. La inteligencia operativa comenzara a operar en su cuerpo, mente y conciencia. Todos los problemas se disolverán en esta nueva conciencia de expansión.

La meditación es necesaria para traer armonía a la vida diaria. Sin embargo no olvide que los resultados de la meditación son frutos de una práctica comprometida y regular.

FARMACOLOGÍA AYURVEDA

La farmacología ayurvédica es una vasta ciencia que incluye miles de medicamentos, muchos de los cuales son preparaciones herbales. Además de estas hierbas se recomiendan remedios que son menos familiares en occidente, por ejemplo, el uso de gemas metales y colores por sus propiedades sanadoras.

Los textos clásicos ayurvédicos establecen que todas las sustancias que se encuentran en la naturaleza tienen valor medicinal cuando se usan de una manera adecuada.

El propósito de estos remedios, no es suprimir los efectos de la enfermedad, como generalmente sucede en la medicina occidental sino tratar de armonizar nuevamente los factores desequilibrados del cuerpo, para eliminar la causa de la enfermedad. El propósito y la acción de los remedios ayurvédicos es erradicar la enfermedad misma y no solo tratar los síntomas.

El Ayurveda es una ciencia muy práctica y propone los siguientes consejos simples para el tratamiento de achaques el uso de hierbas empleadas normalmente en la cocina es un método efectivo y directo. Por los menos el 80% de las enfermedades son auto-limitantes esto es, sino se hace nada para alterar el proceso de la enfermedad, eventualmente el mecanismo del cuerpo restaurará al sistema nervioso a un estado de salud. La información en este escrito indica métodos para mantener el cuerpo en su proceso natural de equilibrio entre los ambientes externo e interno, para promover la salud.

Por supuesto, si el achaque o enfermedad no mejora después de usar estos métodos, se debe consultar a un médico. A veces hay síntomas que parecen menores, pero que pueden tener serias repercusiones.

LA FARMACIA EN LA COCINA

Este manual se puede convertir en su clínica doméstica.

Use la cocina y sus recursos para crear remedios que los sanarán a usted y a su familia. Las siguientes sustancias naturales son fáciles de obtener y se pueden emplear en casa.

ACEITE DE RICINO

Es un laxante lo suficientemente suave para administrarlo a bebés. Para tratar a un bebé, la madre debe sumergir el dedo meñique en el aceite y dejar que el bebé lo chupe. Para estreñimiento crónico se debe tomar una cucharada de aceite de ricino con una taza de té de jengibre. Este tónico neutralizará las toxinas, aliviará los gases y el estreñimiento.

El aceite es también un antirreumático, pues es un analgésico natural .El té de raíz de ricino se usa para tratar desórdenes vata. Como artritis, ciática, dolor crónico en la espalda y espasmos musculares. Este té también descongestiona, es antiartríco y antiinflamatorio es efectivo en el tratamiento de la gota.

AJO

Contiene aceite, es aromático, caliente amargo y picante. Alivia a vata y los gases. Es bueno para la digestión y la absorción es un buen rejuvenecedor. Mucha gente espiritual dice que el ajo es rajas inhibe el crecimiento espiritual. Las personas espirituales no deben usarlo. El ajo estimula la energía sexual, y por lo tanto, no se recomienda para los que practican celibato.

Aparte de las contraindicaciones espirituales, el ajo es muy efectivo para desórdenes vata. Debido a que tiene un efecto caliente, es muy útil durante las épocas de lluvias e invierno. También alivia dolor de las articulaciones. Sin embargo, el ajo no es bueno para gente pitta debido a sus atributos calientes y picantes.

También es antirreumático y se puede usar para la tos o congestión. Es muy efectivo para dolores de cabeza provocados por sinusitis, dolor y zumbido de oídos. Para tratar problemas de oídos se ponen tres cuatro gotas de aceite de ajo, o se llena el oído con aceite durante la noche y se sella con algodón. En la mañana, el dolor habrá desaparecido. El ajo también alivia el dolor de muelas. Se puede masajear los dientes y encías sensibles con aceite de ajo. El ajo fresco se puede usar para cocinar, hace la comida más sabrosa, es fácil de absorber y enciende el agni. El ajo fresco es anti-vata y anti-kapha.

ALFALFA

Su sabor es astringente y ligeramente amargo. Tiene propiedades anti-vata, anti kapha, y antiinflamatorias. Es muy efectiva para limpiar toxinas del intestino grueso. La alfalfa es un analgésico natural y se puede usar para sanar algunas enfermedades como la ciática. También se puede tomar antes de acostarse para casos de artritis, reumatismo, colitis, úlcera y anemia.

ASAFETIDA

Sustancia aromática, es un extracto de la resina de un árbol y es un estimulante natural. Alivia espasmos, es expectorante y laxante. Una pizca de asafétida cocinada con lentejas o frijoles ayuda a la digestión, enciende agni, remueve toxinas y alivia el dolor. También alivia los gases en el intestino grueso. Si hay dolor de oído, se puede introducir un poco de asafétida envuelta en un pedazo de algodón. El olor alivia el dolor.

CANELA

Es aromática, estimulante y con propiedades antisépticas y refrescantes. De sabor ligeramente picante y astringente, Su acción sobre el cuerpo es caliente. Refrescas, fortifica y da energía al cuerpo. También actúa como analgésico, alivia los desórdenes de vata, kapha y puede usarse para pitta, pero en pequeñas cantidades. Si se toma en exceso, desordenará pitta.

La canela enciende el agni, promueve la digestión y limpia. También estimula la transpiración. Es indicado en caso de refriados, congestión y tos. Para aliviar estas enfermedades y promover la digestión, debe tomarse en pequeñas cantidades, una pizca a la vez. Se puede preparar en té con cardamomo, jengibre y clavo.

CARDAMOMO

Aromático, estimulante y refrescante. Es ligeramente astringente, dulce y un poco picante. Solo debe usarse en pequeñas cantidades, rociándolo sobre las verduras o en té. Nos ayuda a encender el fuego digestivo; refresca la mente y es un estimulante cardiaco fortalece el corazón y los pulmones, alivia los gases, el dolor, abre la respiración y refresca el aliento.

CEBOLLA

Irritante, fuerte, picante y aromática. Es de acción caliente cuando se ingiere. Contiene amonio, es irritante para los ojos y causa lagrimeo y flujo nasal. La cebolla estimula los sentidos en caso de mareo o desmayo. Para esto se debe partir en pedazos e inhalarse. También ayuda a la digestión y estimula la energía sexual. Es un alimento rajas y no se recomienda aquellos que practican celibato como disciplina espiritual.

Las cebollas cocidas son dulces y menos picantes. Si se aplican en cataplasmas sobre ampollas en la piel, éstas reventarán. Las convulsiones consecuentes pueden aliviarse aplicando cebolla cruda rayada envuelta en un pedazo de tela sobre la frente o el abdomen.

Si la cebolla o se usa en gotas para los ojos, mejorarán los ataques epilépticos agudos. También ayuda a reducir el colesterol, y es un buen tónico cardiaco. La acción de la cebolla ayuda a reducir el ritmo del corazón. Media taza de jugo fresco con dos cucharaditas de miel, sana el asma, la tos, los espasmos, la náusea y los vómitos. También destruye los parásitos intestinales. Una cebolla rayada con media cucharadita de cúrcuma y media cucharadita de curry aliviará el dolor de las articulaciones cuando se aplica como pasta sobre la zona afectada.

CILANTRO

Esta planta se usa de dos formas la planta fresca y las semillas secas. El cilantro tiene una sustancia aromática y estimulante que ayuda a la digestión. Tiene propiedades frías. El cilantro es un diurético natural que se debe tomar si siente ardor al orinar. Para este tratamiento debe prepararse un té con las semillas. Esto hace la orina más alcalina. También es útil para los gases, indigestión, náusea y vómito.

El jugo de cilantro fresco tiene propiedades anti-pitta y se usa para la urticaria, las erupciones y la dermatitis. La pulpa se puede aplicar sobre la piel para aliviar el dolor. Ayuda a purificar la sangre.

CLAVO

Es caliente, picante, aceitoso y agudo, por lo que agrava pitta. Los clavos ayudan a controlar la vata y kapha. Los clavos pueden usarse en polvo sobre las verduras y frutas. También se toman en forma de té. Si se añade una pizca de polvo al té de jengibre, ayudara a controlar vata y kapha.

El clavo es un analgésico natural.

El aceite de clavo se usa para aliviar el dolor de dientes. Se sumerge un pedazo de algodón en aceite y se inserta en la cavidad del diente. Los clavos aliviarán la tos, la congestión, los refriados y los problemas de sinusitis. Se puede añadir unas cuantas gotas de aceite al agua hirviendo para inhalar el vapor y así descongestionar. Esta medida aliviará la obstrucción nasal y la congestión. Masticar un clavo con azúcar candy ayuda a aliviar la tos seca. Se recomienda el uso de esta azúcar para no agravar a pitta, pues el clavo creará una sensación de ardor en la lengua.

COMINO

Esta especie aromática es ligeramente amarga y picante. Ayuda a la digestión y mejora el sabor de la comida. También ayuda a la secreción de jugos gástricos. El polvo de comino tostado se usa para desórdenes intestinales como diarrea y disentería. Para tales enfermedades se pone una pizca de polvo de comino en joco con ghee. El comino alivia el dolor y los calambres de abdomen. Es muy efectivo para desórdenes de pitta y kapha.

CÚRCUMA

Esta raíz aromática, estimulante y tiene muchos efectos benéficos. Es amarga, ligeramente picante y un buen purificador de la piel; ayuda a la digestión y alivia la congestión. Calma las enfermedades respiratorias como la tos y el asma. Es anti-artrítica y actúa como germicida natural.

La cúrcuma se puede añadir a alimentos proteínicos para ayudar en su digestión y prevenir la formación de gases. Se usa para mantener la flora del intestino grueso.

Para aliviar la inflamación de las anginas y la congestión de la garganta, también se usa la cúrcuma. Para este propósito, se mezclan dos pizcas de cúrcuma y dos de sal en un vaso de agua caliente y se hacen gárgaras.

La cúrcuma también tiene propiedades antiinflamatorias. En caso de abrasiones, moretones o hinchazones traumáticas, se aplica localmente una pasta de cúrcuma. A media cucharadita de cúrcuma se le añade una pizca de sal y se aplica sobre el área afectada. El dolor, la inflamación e hinchazón se aliviarán rápidamente.

Para el tratamiento de la diabetes, la cúrcuma también es útil. Se toma de cuatro a cinco cápsulas después de cada comida. Esto ayuda a que el nivel de azúcar en la sangre vuelva a su nivel normal.

GHEE

Producto hecho a base de mantequilla clarificada y sal. Excelente aperitivo, enciende agni, y mejora el sabor de los alimentos. También ayuda la digestión pues estimula la secreción de los jugos gástricos. Ayuda a mejorar la inteligencia, entendimiento, memoria y ojas. Si se toma con leche caliente alivia el estreñimiento. Cuando el Ghee se usa en combinación con otras hierbas, lleva las propiedades medicinales a los tejidos. Se usa externamente como medicina ayurvédica, combinado con la raíz de orozuz o raíz de cálamo.

Alivia la fiebre cromática, la anemia, los desórdenes de la sangre y es útil durante el proceso de desintoxicación. No incrementa el colesterol como otros aceites y tiene propiedades anti-vata, anti-pitta y anti-kapha. De esta manera, ayuda en el equilibrio de la tirdosha. Promueve la sanación de heridas, úlceras pépticas y colitis. Generalmente es bueno para el tratamiento de los ojos, nariz y piel.

CENTELLA ASIÁTICA

La hoja de esta planta se parece a los hemisferios del cerebro. Actúa sobre el tejido cerebral. Ayuda a desarrollas la memoria e inteligencia. Estimula los tejidos cerebrales, expandiendo el entendimiento y comprensión.

La centella asiática alivia la tensión y calma la mente. El nombre sanscrito es Brahma que significa Conciencia Cósmica. Esta hierba ayuda al flujo de energía entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.

Es anti-congestionante y se usa para aliviar la sinusitis. Se usa en forma de polvo para limpiar las mucosidades. Se debe tomar un cuarto de cucharadita con miel en la mañana y en la tarde.

La acción esencial de la centella asiática es sobre la mente y sobre la Alta Conciencia. Se puede tomar en té, una taza antes de acostarse. Promueve un sueño profundo y un despertar pacífico y alerta.

JENGIBRE

Esta raíz se usa fresca o seca. En ambas formas, el jengibre es aromático y picante. Es estimulante y carminativo, El jengibre fresco contiene más agua y es más suave; en polvo es más penetrante.

El té de jengibre fresco es bueno para la gente de vata y pitta. El jengibre seco concentrado y fuerte, es bueno para kapha. El jengibre causa sudor, enciende agni, neutraliza toxinas y ayuda en la digestión, absorción y asimilación de los alimentos. Alivia la inflamación de la garganta, resfriado común, congestión y problemas de sinusitis. El té de jengibre seco se puede tomar con miel.

El jengibre fresco rayado con un poco de ajo se puede tomar para contrarrestar el agni bajo. Una pizca añadida a media cucharadita de jengibre fresco actúa como excelente aperitivo. Es el mejor remedio doméstico para problemas de kapha como la tos, la nariz tapada y la congestión.

Para aliviar los dolores de cabeza, se prepara una pasta con media cucharadita de polvo de jengibre con agua. Se calienta y se aplica sobre la frente. Esta pasta causa un ligero ardor, pero no quema la piel y alivia el dolor.

El jengibre también se usa como especie para cocinar. Es especialmente útil en épocas frías. Hace la comida más ligera y más fácil de digerir. Ayuda en la limpieza de los intestinos y promueve la peristalsis. Se aplica externamente sobre las articulaciones y músculos adoloridos. Ayuda a la circulación y alivia el dolor provocando la liberación de la energía estancada.

Para dolores del cuerpo se recomienda un baño de agua tibia con jengibre. Se coloca el jengibre rallado en un pedazo de tela que se ata a la llave de agua caliente, para que fluya a través del jengibre. Esta agua alivia el dolor, tiene un efecto refrescante y relajante.

YACÓN

Crea calor en el cuerpo, por lo que actúa reduciendo vata y kalpha. Su sabor es dulce y astringente. Es bueno para sanar úlceras internas. Al igual que el ghee, el yacón lleva las propiedades medicinales de las hierbas a los tejidos del cuerpo, y por lo tanto, se usa como vehículo para muchas sustancias. También es excelente para purificar la sangre, es buena para los ojos y los dientes. Alivia los resfriados, la tos y la congestión. Si se aplica sobre una herida, ayuda a sanarla.

La combinación de yacón y agua dan energía al cuerpo y ayudan a limpiar los riñones. Si se toma con moderación reduce la grasa. El yacón no debe cocinarse, pues el cocimiento altera sus atributos y la hace dañina. El yacón cocinado puede tapar el tracto digestivo y crear toxinas.

MOSTAZA

Es muy picante, caliente, aguda, penetrante y aceitosa. La semilla se usa como especie. Enciende agni y neutraliza las toxinas. Se debe usar cuidadosamente pues incrementa pitta. Actúa como analgésico y reduce el calor muscular. Es carminativa y descongestionante. El polvo de mostaza mezclado con agua se usa en cataplasmas. No debe aplicarse directamente sobre la piel, sino sobre una tela, pues puede salir ampollas. Estos cataplasmas se usan para aliviar articulaciones dolorosas, o dolor de pecho.

También se usa en fomentos para aliviar los espasmos musculares. En este caso se atan las semillas de mostaza en un pedazo de tela y se sumergen en agua caliente. Después se meten las manos y los pies en esta agua para reducir el dolor de las articulaciones y de los músculos, los cuales relaja.

Las semillas de mostaza también se usan para cocinar y freír. Se calienta aceite de ajonjolí en un sartén y cuando el aceite esté caliente, se fríen aproximadamente dos pizcas de semillas de mostaza con cebolla, ajo y verduras. Las verduras se aligeran y se vuelven más fáciles de digerir. La mostaza se puede usar en casos indigestión y distensión del abdomen.

NUEZ MOSCADA

Esta especie es aromática y estimulante. Se usa para mejorar el sabor de los tés y de la leche. Cuando se toma con leche, sirve como tónico para el corazón y el cerebro. También se usa para la debilidad sexual.

La nuez moscada es efectiva para tratar la incontinencia urinaria, debilidad general, diarrea, gases, dolor de abdomen, falta de apetito y enfermedades del hígado y bazo.

La nuez moscada es relajante induce al sueño, por lo que ayuda en casos de insomnio. Se debe tomar en pequeñas cantidades -una pizca- y solo deben tomarla los adultos, por su acción fuerte. Es muy buena para gente vata y kalpha. La gente pitta debe usar la nuez moscada en dosis pequeñas.

OROZUZ

Esta hierba es dulce y ligeramente astringente. Es un expectorante natural. La raíz de orozuz limpia la boca, promueve la salivación e incrementa las secreciones del tracto gastrointestinal. Se debe mascar un palo de orozuz para limpiar la boca y los dientes. También es germicida. Se toma en forma de té para aliviar la tos, los resfriados y la congestión. El orozuz es emético. Dos o tres vasos de té provocarán náuseas y vómito que ayudarán a expulsar el exceso de mucosidades acumuladas en el estómago que crean congestión el pecho.

El orozuz es un remedio efectivo para las úlceras pépticas y la gastritis. Para tratar estas enfermedades, hay que preparar una taza de té con una cucharadita o menos de polvo de orozuz.

El orozuz se puede preparar en ghee medicinal para uso interno. Esta medicina ayurvédica se emplea en diabetes, bronquitis, resfriados y ataques de asma.

Se usa externamente sobre heridas. Las heridas infectadas se pueden aliviar aplicándoles ghee de orozuz. Tomado regularmente, media cucharadita diaria, ayudará a desinflamar las úlceras pépticas.

El orozuz también se utiliza en la inflamación de la vesícula biliar. El té de orozuz se debe tomar después de las comidas para ayudar a la digestión y eliminar el estreñimiento.

PIMIENTA DE CAYENA

Caliente y picante. Es una hierba doméstica que se usa para cocinar. Enciende el fuego digestivo y es un buen aperitivo; ayuda a la circulación y provoca sudor.

La pimienta de cayena ayuda a evacuar los intestinos, destruye los parásitos y gusanos. Ayuda en caso de resfriados, tos y congestión.

La pimienta de cayena limpia el intestino grueso y las glándulas sudoríparas. Se puede tomar internamente por medio de cápsulas. Dos cápsulas tamaño doble cero, dos o tres veces al día ayudan a desbaratar los coágulos. Es bueno para desórdenes de vata y kapha, pero no los de pitta. Ayuda a reducir la pesadez de la comida, haciéndola ligera, sabrosa y fácilmente absorbible debe usarse con lentejas y queso.

PIMIENTA NEGRA

Picante, caliente, estimulante. Ayuda a encender al agni. Incrementa la secreción de jugos gástricos y mejora el sabor de los alimentos. Se usa para aliviar el estreñimiento, hemorroides secas, gases y falta de apetito. Esta especie también puede tomarse con una pizca de miel para combatir los gusanos del intestino grueso. Sólo debe usarse pimienta enteras molidas.

La pimienta negra ayuda a bajar la hinchazón. En casos de urticaria se aplica externamente una pizca de pimienta negra molida con ghee. La pimienta negra es caliente y picante, pero mezclada con ghee sana los desórdenes de pitta como la dermatitis y la urticaria.

BICARBONATO DE SODIO

Cuando se guisan garbanzos o frijoles negros, se les puede añadir bicarbonato de sodio para hacerlos más ligeros y facilitar el proceso de cocimiento. También es un antiácido. Una pizca en un vaso de agua tibia y el jugo de medio limón alivian la acidez, gases o indigestión. Media taza de bicarbonato de sodio mezclando con el agua de la tina ayuda a la circulación y hace la piel suave. El bicarbonato de sodio alivia infecciones de la piel, la urticaria y mantiene la salud e higiene de la piel.

RAÍZ DE CÁLAMO

Esta hierba es caliente y penetrante; se usa como expectorante. También es emética. La raíz de cálamo tiene muchas propiedades medicinales. Para aliviar la congestión, sinusitis, resfriado y dolor de cabeza causada por sinusitis, se puede inhalar el polvo.

Posiblemente provoque estornudos, lo que limpia las vías respiratorias.

Según el Ayurveda, el cálamo es anticonvulsivo. Se utiliza en ataques de epilepsia Actúa sobre el tejido cerebral y sus funciones, pues aumenta la claridad y expande la conciencia.

Para promover la inteligencia de un niño en crecimiento, se calienta un alambre de oro y se inserta en el centro de un palo de raíz de cálamo, a lo largo del eje. Después esto se muele en un mortero y se mezcla con leche materna. Se puede dar al niño entre media y una cucharadita de este remedio. Esto también protege al niño de enfermedades tipo kapha.

La raíz de cálamo también se usa para mejorar la memoria. En la mañana y en la tarde hay que tomar una pizca del polvo de la raíz con un cuarto o media cucharada de miel. La ingestión de dos o tres tazas de té cálamo, causarán vómito. Esta acción es una medida terapéutica para le tos crónica y el asma. La raíz de cálamo es un broncodilatador y descongestionante.

El aceite medicinal de la raíz de cálamo se puede administrar por la nariz, y también se usa en masajes que alivian desórdenes de vata o kapha. El masaje con aceite relaja los músculos tensos y adoloridos y crea una sensación de fressana. La raíz de cálamo ayuda a la circulación y nutre los tejidos musculares.

SÁBILA

Esta planta se encuentra en todas partes del mundo. Es un tónico general para el hígado, que es el órgano que ayuda a la digestión y que neutraliza las toxinas. Los efectos de la sábila son anti-vata, anti-pitta y anti-kapha, por lo que no agrava ningún humor del cuerpo. La sábila ayuda a equilibrar vata, pitta y kapha en el cuerpo. Tiene propiedades frías, pero no agrava a kapha debido a su acción expectorante. Alivia la tos, los resfriados y la congestión. Es un laxante suave.

Se usa externamente para quemaduras, cortaduras y heridas. Se puede aplicar con cúrcuma, pues los dos se ayudan en el proceso sanativo. También se aplica localmente en herpes vaginal. Para estos casos se mezclan dos cucharadas de pulpa con dos pizcas de cúrcuma. Se aplican localmente cada noche antes de acostarse durante una semana.

La pulpa fresca de sábila es muy útil para mujeres que tienen espasmos musculares durante la menstruación. En este caso, se deben tomar una o dos cucharaditas de pulpa con una pizca de pimienta, y como tónico general se debe tomar dos cucharaditas tres veces al día. La sábila purifica la sangre, y de esta forma ayuda al hígado, la vesícula billar y el estómago. Es muy útil en el caso de úlcera, de colitis, de conjuntivitis y para aliviar las inflamaciones.

En casos de vaginitis y cervicitis se prepara una ducha con dos cucharadas de pulpa de sábila para un litro de agua tibia y se añaden dos pizcas de cúrcuma. Esta ducha vaginal debe usarse un día sí y otro no durante cuatro días. Esta preparación tiene una acción local efectiva.

SEMILLAS DE LINAZA

Son laxantes, expectorantes y descongestionantes. Tome un té de semilla por la noche y tendrá evacuación fácil en la mañana. También ayuda a drenar las mucosidades del intestino y estómago a través de las heces. Esta simple hierba doméstica también alivia los problemas de estreñimiento, distención e incomodidad en la región abdominal. Las semillas de linaza son energéticas y también ayudan en el alivio del asma y la tos crónica.

RUMEX CRISPUS

Yellow dock, de la misma familia de la acedera. Hierva nativa de América. Tiene propiedades anti-pitta. Es laxante, purifica la sangre y es antiinflamatoria.

Se puede usar en casos de artritis, dolor, sensibilidad y enrojecimiento. Como té es efectiva para la dermatitis, las hemorroides sangrantes, las erupciones e inflamaciones en el cuello, la espalda y las axilas.

Debidos a sus propiedades desintoxicantes, esta hierba purifica la sangre y equilibra a pitta. La raíz de esta hierba es útil en aplicaciones externas úlceras, infecciones de la piel y abrasiones no sanadas.


RELACIONADOS

«Meditación y farmacología sanadora Ayurveda»