LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN DOGMAS
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

KRISHNAMURTI RELIGION

POR: JIDDU KRISHNAMURTI

Si vais hacia la verdad, aquello a que os acercáis ha sido proyectado de dentro de vosotros mismos, y por lo tanto no es la verdad. Es auto hipnosis.

Imagen Krishnamurti religion

RELIGIÓN ORGANIZADA

Un mero proceso de auto hipnosis.

El gran pensador Jiddu Krishnamurti, se atrevió a reflexionar en profundidad acerca de la religión: lo que ha supuesto y supone en nuestras vidas. Nos muestra cómo los seres humanos hemos intentado a través de la religión salir de la confusión, queriendo dar explicación a todo lo que nos resulta incomprensible.

Según Krishnamurti, el hombre ha probado por todos los medios posibles transformarse a sí mismo, tanto interna como externamente, a través de la educación, la ciencia, la religión, la oración, etc. Estas pruebas no han cosechado ningún, puesto que sigue existiendo pobreza, desdicha y sufrimiento.

A pesar de todo lo que ha intentado para salir de la confusión, el hombre no ha logrado cambiar su conducta, sigue siendo igual que siempre. La religión, tal y como la estamos experimentando, supone una red de creencias organizadas, que sirven sobre todo para dividirnos y alejarnos de la realidad.

“Si vais hacia la verdad, aquello a que os acercáis ha sido proyectado de dentro de vosotros mismos, y por lo tanto no es la verdad. Ello se convierte entonces en un mero proceso de auto hipnosis que es la religión organizada. Para encontrar la verdad, para que la verdad venga a vosotros tenéis que ver muy claramente vuestros propios prejuicios opiniones ideas y conclusiones; y esa claridad os viene gracias a la libertad que es la virtud. Para la mente virtuosa, la verdad está en todas partes. Entonces no pertenecéis a ninguna religión organizada, entonces sois libres.”

-J. Krishnamurti-

La creencia no es religión

De alguna forma somos presos de las explicaciones y las teorías. Especulamos con la verdad, con una doctrina que nos reconforte y nos aporte seguridad. Detrás de todo esto están nuestros miedos a lo desconocido, a lo que no podemos darle explicación.

Es por eso que nos arraigamos fuertemente a las creencias como una salvación para evitar nuestro miedo, y no enfrentarnos a él. Ya sea la creencia hindú, la judía, musulmana o cristiana. Cualquier creencia tiene sus rituales y sus obligaciones, que además consiguen separarnos a los unos de otros.

Confundimos la creencia con la religión, la creencia no es Dios, Krishnamurti aclara en este aspecto que la creencia de unos dogmas establecidos tiene una gran influencia en la mente y no permite que sea libre. Esto es así porque nos dejamos guiar por lo inculcado, sin poder llegar a nuestra propia verdad.

“Solo en libertad es posible descubrir la verdad, a Dios, y no a través de una creencia porque la creencia proyecta lo que uno cree que debería ser Dios, lo que uno cree que debería ser la verdad.”

-J. Krishnamurti-

¿Podemos con la mente alcanzar lo sagrado?

A lo largo de nuestra historia hemos creado infinidad de símbolos, rituales, templos, tradiciones y supersticiones. Todo este derroche de creatividad en base a una única razón: obtener una sensación de seguridad, de algo estable y permanente. Por tener una esperanza y aliviar nuestra angustia ante la incertidumbre.

Así, en realidad, está forma de afrontamiento forma parte de una ilusión creada a través de nuestras mentes para aferrarnos en aquello que llamamos sagrado. No comprendemos que solo podemos liberarnos de la angustia aceptándola y comprendiéndola, no incorporando la idea de esperanza.

“Todo cuanto hemos inventado, los símbolos en la iglesia, los rituales, todo ha sido puesto ahí por el pensamiento. El pensamiento ha inventado todas estas cosas que llamamos sagradas. Ha inventado el Salvador, ha inventado los templos en la india y el contenido de los templos; de modo que el pensamiento en sí mismo no es sagrado.

Y cuando el pensamiento inventa a Dios, Dios no es sagrado, ¿qué es sagrado entonces? Esto solo puede comprenderse, o puede ocurrir, cuando nos hemos liberado completamente del miedo, del dolor. Y cuando existe este sentimiento de amor y compasión, que tiene su propia inteligencia; entonces, cuando la mente se halla totalmente silenciosa, puede tener lugar aquello que es sagrado.”

-J. Krishnamurti-

Para descubrir la verdadera religión no puede haber miedo

La verdadera religión no se halla en nuestra mente actual. Está gobernada por el miedo, a través de lo que proyectamos, con nuestras pasiones y necesidad de darle un sentido y una explicación a todo lo que experimentamos. La verdadera religión se alcanza cuando somos capaces de expandir y abrir nuestra mente, para sentirnos libres de todos los enredos psicológicos que hemos creado.

Krishnamurti entiende que podemos llegar a una verdadera religión cuando logramos un estado de unión con los demás y no mediante las creencias que nos dividen y enfrentan: cuando uno está dispuesto a ver por sí mismo más allá de toda imaginación, costumbre e investigación.

Un estado de libertad, compasión, confianza y amor, que solo puede aparecer cuando nos liberamos del miedo. Miedo a lo que ha sucedido y a lo que podría suceder. Para conseguirlo, hay que poner toda nuestra atención en ese miedo sin intentar controlarlo y suprimirlo, simplemente permaneciendo con él, de tal forma que desaparezca el observador: nuestra mente creadora que intenta escapar de ese miedo, alimentándolo aún más.


KRISHNAMURTI RELIGION


KRISHNAMURTI RELIGION BIOGRAFIAS


TE PUEDE INTERESAR

LA REVERENCIA A LA VIDA ES TU TEMPLO Y RELIGION

OSHO

La reverencia a la vida es tu templo y religión. Si eres reverente hacia la vida, se convierte en un culto. Entonces sientes que Dios está vivo en todas partes.

UN IDEAL SUBLIME Y SAGRADO (RELIGION)

OMRAAM MIKHAEL

Únicamente el alto ideal puede llenar todos los vacíos en el hombre; el alto ideal penetra y se infiltra por todas partes, aporta la plenitud total.

DEMOSTRAR QUE LAS RELIGIONES SON ERRONEAS ES SIMPLE

JEBUNA

Demostrar que las religiones son erróneas es simple. Su error es dividir a la humanidad. En el bautizo dividen, acá los católicos y acá los budistas.

LA RELIGION Y LOS VEGETARIANOS

CONCIENCIA VEGANA

Las principales escrituras religiosas ordenan al hombre vivir sin matar innecesariamente. El Antiguo Testamento instruye: No Matarás (Éxodo 20:13).

CHISTES CON UN POCO DE RELIGION

HUMOR INTELIGENTE

Un niño fue golpeado y la madre pidió explicaciones: Porqué le pegó a mi hijo. Por maleducado, me llamó gorda. Y cree que así usted va a adelgazar.

UNION DE RELIGIONES

BAHA ULLAH

Exhorta a los creyentes de todas las sectas a que demuestren su reverencia por su Profetas, dedicando sus vidas al trabajo de obtener esa unidad.

LAS MASAS RELIGIOSAS (RELIGION)

JEBUNA

La expectativa es el método que congrega masas pero cuando no hay expectativa la masa se dispersa. Y eso sí que lo saben los manipuladores religiosos.

LA CREACION SEGUN DIFERENTES RELIGIONES

HERMES

Religiones como la sumeria y la egipcia ya existían miles de años antes que la religión católica y la cristiana y miles antes que la biblia.

ACTUAR O REZAR (RELIGION)

OSHO

Las religiones y las Iglesias organizadas han destruido la oración. Os han dado oraciones prefabricadas. La oración es un sentimiento espontáneo.

CARIDAD Y POBREZA POR LAS RELIGIONES

OSHO

La caridad de las religiones alivia a los pobres pero el alivio no es caridad, no es amor. Para un mundo sin pobreza la codicia tiene que desaparecer.

LA ORACION DE ANTHONY DE MELLO

ANTHONY DE MELLO

Cuando era joven, me dolía el corazón por la violencia e injusticia de este mundo. Quería con toda mi alma darle un sentido profundo a mi existencia.

RELIGION Y CONSUMO DE CARNE

CONCIENCIA VEGANA

Hablar de amor y compasión y matar sin razón a los indefensos, son cosas que juntas son difíciles de tragar. Quizás por eso este tema es tan polémico.

FE RELIGIOSA

JEBUNA

Tu FE fue dañada porque en los que confiabas te enseñaron a creen en esto o en aquello cuando apenas eras solo un niño, te ultrajaron ingenuamente.

VIAGRA RELIGIOSO

JEBUNA

Desde tu niñez la religión te la inculcaron como lo más importante; no es que tú lo creas, no es algo que tú planeaste, es algo que te programaron.

LAS RELIGIONES Y EL NIVEL DE LA CONCIENCIA

KEN WILBER

Ken Wilber el hombre que se comparó con Freud nos dice que las religiones y el nivel de la conciencia nos elevan al dominio transmental y a la espiritualidad.

EL EFECTO PLACEBO DE LA RELIGION

SILVIA ZENTENO

El placebo para el dolor es similar al efecto que las creencias tienen en procesos cognitivos de alto nivel, como es el caso en contextos religiosos.

EVANGELIOS DE LOS 12 SANTOS

LA BIBLIA

El evangelio expone las doctrinas de Cristo sobre la compasión universal, vegetarianismo y la bondad a los animales y la abolición de los sacrificios.

EVOLUCION CONSCIENTE CON EL VACIO DE LAS CREENCIAS

CHRISTIAN FRANCHINI

Evolución consciente con el vacío de las creencias No soluciones los nuevos problemas con viejas recetas. Jesús: Nadie echa vino nuevo en odres viejos.

APARICIONES (CREENCIA)

JEBUNA

Uno lee por ahí cosas que realmente dejan atónito: Dios se apareció, Dios se manifestó, Dios hizo presencia, Dios se convirtió en zarza ardiente, etc.

EL MEDIADOR POR EXCELENCIA (BIOGRAFIA)

MICHEL DE MONTAIGNE

Montaigne es un perfecto mediador, no duda en recriminar a los suyos sus defectos y fallos y considerar las virtudes y aspectos positivos de los protestantes.

BUDISMO ZEN

BUDISMO

En el budismo Zen la alimentación se concibe como kaisek término que hace referencia a la forma de conseguir la armonía la naturaleza y la moderación.

CUATRO CUALIDADES DE LA ILUMINACION DE BUDA

BUDA

En la biblioteca del Budismo esta la joya sobre las cuatro cualidades de la iluminación de Buda que no debes dejar pasar si buscas alcanzar el Nirvana.

REPRESION RELIGIOSA DE LA ENERGIA SEXUAL

OMRAAM MIKHAEL

La cultura religiosa consideraba que la energía sexual es una fuerza diabólica que hay que reprimir. Su represión, atrofio gran parte de la humanidad.

PRACTICAS ACTUALES DE LOS CHINOS EN EL BUDISMO

BUDISMO

En las prácticas actuales de los chinos en el Budismo están los cinco preceptos de Buda que nos dan una solución viva a los problemas de la vida y del alma.

BUDA Y LA FABULA QUE ILUMINA

BUDA

Este cuento de Buda: «El problema» es realmente una fábula que ilumina, que enseña que todos los problemas tienen que ser resueltos con determinación.

ACTUAR O REZAR (RELIGION)

OSHO

Las religiones y las Iglesias organizadas han destruido la oración. Os han dado oraciones prefabricadas. La oración es un sentimiento espontáneo.

¿QUE PASA CON LA IGLESIA CASTELLANA?

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Si la iglesia católica fuese cristiana pues anda muy lejos de Cristo otra sería su postura y los creyentes aumentarían en vez de perderse día a día.

CUENTOS DE ANTHONY DE MELLO SOBRE ORAR Y REZAR

ANTHONY DE MELLO

Cuentos de Anthony de Mello sobre orar y rezar para diferenciar el valor entre el rezo y la oración. Son divertidos, pero no dejan de cuestionarnos.

POR QUE LA IGLESIA NO QUIERE APOSTATAS

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Apóstata, viene del verbo apostatar, que significa: Abandonar expresamente ciertas creencias, particularmente, el catolicismo o el cristianismo.

FUERTES CRITICAS AL PAPA JORGE BERGOGLIO

JEBUNA

Confieso que me sentí seducido por tanta parafernalia ofrecida al papa en Colombia hasta el punto que estuve por abandonar a Dios Todo y Eterno.