LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ESCLAVITUD
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

EL JOVEN Y EL BURRO (CUENTO)

POR: CUENTOS ZEN

Me contó mi madre hace tiempo que un señor hizo una boda de lujo; era tan rico que además de ofrecer lo mejor en comida, palacio de bodas, etc.

Imagen El joven y el burro (cuento)

PARA LOS CRITICONES

Un niño se desplazaba en burro de un pueblo a otro y a su lado caminaban su madre y su abuelo. La gente que los veía murmuraba:

  • "¡No le da vergüenza a ese niño! Viaja cómodamente mientras la mujer y el viejo tienen que ir a pie. El viejo los escuchó, les dio la razón, apeó al niño y cedió el puesto a la señora.

En el poblado siguiente la gente murmuraba: "Qué mujer tan desvergonzada. Viaja cómodamente mientras el pobre viejo y el niño andan a pie".

  • Se bajó la mujer, subió el viejo al burro y continuaron su viaje.

En el poblado siguiente, la gente decía: ¡Qué tontos! "Con ese burro tan grande, todos podían ir en él".

  • Subieron los tres al animal y a mitad de camino el animal, agobiado por el peso, perdió el equilibrio y rodó por una cañada.

Una mujer musulmana comenta: Un caso real pasó en una boda.

Me contó mi madre hace tiempo que un señor hizo una boda de lujo; era tan rico que además de ofrecer lo mejor en comida, palacio de bodas, etc., regaló a cada uno de los invitados un colgante con forma de mano en oro y salieron algunos invitados diciendo:

  • "Pues habría sido mejor que nos diera dinero".
  • Otros dijeron: "Ni que estuviéramos mendigando para que nos hubiera regalado eso".

Hagas lo que hagas, siempre habrá quienes simplemente hablarán.

POEMA

Me reí y dijeron: ¿Acaso no tienes decencia?
Lloré y dijeron ¿Porqué no sonríes?
Sonreí y dijeron: una sonrisa hipócrita.
Fruncí y dijeron: se hizo evidente lo que escondía.
Me callé y dijeron: es débil de lengua.
Hablé y dijeron: demasiado hablador.
Actué con buen juicio y dijeron: obra de un cobarde,
si realmente pudiera se vengaría.
Me hice el valiente y dijeron: acto de locura, no se atrevería si
hubiese sido justo.
Si digo NO dicen que soy anómalo,
Si estoy de acuerdo con ellos me acusan de imitador.

Y me cercioré de que por mucho que busque complacer a la gente,
no me libraré de sus críticas.


EL JOVEN Y EL BURRO (CUENTO)


CUENTOS JOVEN RELATOS


TE PUEDE INTERESAR

LA VIRGEN QUE LLORA (CUENTO)

CUENTOS ZEN

Estatuas que lloran generan conmoción y una larga peregrinación de creyentes ávidos por reforzar su fe. Hay algo de cierto en los hechos o es fraude.

ZORRA CON RABO CORTADO (CUENTO)

ESOPO

Son de sabiduría las fábulas de Esopo, cortas narraciones con moraleja generalmente protagonizadas por animales, valorados por la ética y moralidad.

HIJO QUE QUERIA SER COLIBRI (CUENTO)

MEDICAL DISCOVERY

Era extraño pero en su corazón preferiría regresar a ser niño aún con todas sus ventajas y desventajas, a llevar la vida sacrificada de un colibrí.

PRESIDENTE (CUENTO)

CUENTOS ZEN

El Presidente de los Estados Unidos William Howard en una noche cenando cuando el pequeño de sus hijos comento irrespetuosamente acerca de su padre.

CUATRO RATAS (CUENTO)

CUENTOS ZEN

El hombre aquel estaba muy preocupado porque según le habían dicho, era un presagio malo eso de soñar algo acerca de tales animales, las cuatro ratas.

EL LADRON EN EL HUERTO (CUENTO)

RUMI

El ladrón en el huerto enseña a quienes intentan a veces huir de su responsabilidad por su comportamiento negativo alegando que «todo viene de Dios».

CUENTO DEL EMPERADOR CON MORALEJA

CUENTOS ZEN

El rumor de esta escena corrió rápidamente por toda la ciudad y una gran multitud se reunió en el lugar, poniendo en juego el prestigio del emperador.

LA OTRA MEJILLA (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

Existía un monasterio que estaba ubicado en lo alto de la montaña. Sus monjes eran pobres, pero conservaban en una vitrina tres manuscritos antiguos.

FABULA DE LA MARIPOSA Y EL GRAJO

CUENTOS ZEN

Nomás al empezar su Vida, el sublime insecto moría a manos de su depredador natural… lo que, a fin de cuentas, le pareció muy natural a Ozům.

EL MUSICO MAGO (CUENTO)

CUENTOS ZEN

El siguiente cuento pertenece al folklore del pueblo ruso. Además de belleza nos muestra el valor práctico que tiene una profunda actitud espiritual.

PARABOLA LA SEMILLA DE MOSTAZA

OSHO

Es como una semilla de mostaza más pequeña que todas las semillas, pero que al caer en tierra preparada produce un gran árbol y es refugio de aves.

MORALEJAS DE BAYAZID BASTAMI

BAYAZID BASTAMI

El místico sufí, Bayazid deja una buena enseñanza sobre la iluminación y la muerte. Toda la vida no es más que una preparación para esta culminación.

LEYENDA INDIA

CUENTOS ZEN

En las ceremonias de iniciación que se realizan en las ruedas de medicina de los indígenas de América, se transmite oralmente esta leyenda icónica.

CINCO MORALEJAS DEL BUDISMO

BUDISMO

Encarnando estas cinco verdades a través de la meditación y la ejercitación, podremos acceder a la profundidad que tanto anhelamos. La iluminación.

FABULAS Y MORALEJAS PARTE N° 2

CUENTOS ZEN

Las fábulas son estructuras donde se narra una historia con un claro mensaje final que nos tiene que servir de lección antes ciertas situaciones.

LA INCREIBLE SOPA (REFLEXION)

CUENTOS ZEN

En un pueblo, una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño, correctamente vestido, que le pedía algo de comer.

FABULAS Y MORALEJAS PARTE N° 1

CUENTOS ZEN

Una selección de cuentos y fábulas clásicos en su versión corta para facilitar la lectura. Las fábulas siempre llevan un buen mensaje o una moraleja.

4 MORALEJAS VALIOSAS

CUENTOS ZEN

Las 4 moralejas valiosas de estos cuentos encontraras lecciones actuales sobre la verdad y la espiritualidad que desarrollan la sabiduría en tu vida.

4 MORALEJAS SABIAS

ANTHONY DE MELLO

Cuatro valiosas moralejas sabias que dejan estas pequeñas historias: El rabino y sus discípulos, El psiquiatra, Las piedritas y La mujer devota.

PARABOLA LA VOZ DEL CORAZON

LA BIBLIA

Dijo Jesús: No mires con desdén a este hombre, pues grande es la hazaña de aquel que empezó a transformar el mal dentro de sí mismo en el bien.

MORALEJAS SOBRE LA MUSICA

DESPERTAR CONSCIENCIA

Es el arte de combinar los sonidos a través de un procedimiento creativo, produciendo un efecto auditivo único, expresándolo de manera personalizada.

LAS MORALEJAS ESPIRITUALES NO SON PSIQUICAS

BARRY LONG

Dale fin a las enseñanzas psíquicas espirituales y deja de imaginar ahora. El bien o amor imaginado de la mente humana no son la verdad y te atrofian.

MORALEJAS SOBRE EL AMOR PURO

ANTHONY DE MELLO

Fíjate en la rosa, puede acaso decir la rosa: Voy a ofrecer mi fragancia a las buenas personas y negársela a las malas. El amor no puede ser impuesto.

LA SENCILLEZ (REFLEXION)

JIDDU KRISHNAMURTI

Quisiera dilucidar qué es la sencillez; y de ahí quizá podamos llegar al descubrimiento de la sensibilidad. Pensamos, al parecer, que la sencillez.

REFLEXIONES Y SABIDURIA PARA UNA CRISIS

OSHO

Osho nos habla sobre como tener consciencia real en momentos de crisis. Y unas reflexiones de sabiduría de Albert Einstein y el Dr. Alejandro Posada Beuth.

EL CLAUDICANTE Y EL DISCREPANTE (REFLEXION)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

El claudicante es sumiso, esclavo de miedos y de fatalismo existencial; mientras el discrepante, no acepta el pensar cautivo, es libre y autónomo.

SOBRE EL MAHAMUDRA PARTE 1 (REFLEXION)

GENDUN RINPOCHE

Sobre el Mahamudra parte 1 son instrucciones que condensan aspectos esenciales del camino y fruto del Mahamudra, el «Gran Sello», realidad última de la mente.

ANECDOTAS DE LEON TOLSTOI (BIOGRAFIA)

LEON TOLSTOI

Sociedad decadente, intuía que se acercaba su fin. Ideas sobre la no-violencia activa expresadas en sus libros tuvieron impacto en grandes personajes.

HISTORIA DE UN AMIGO

CUENTOS ZEN

Fundador de la religión cristiana, a quien sus seguidores consideran el hijo de Dios. El ungido y viene a ser un título equivalente al de Mesías.

VIRUS ANTISOCIALES (REFLEXION)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

El fanatismo es un virus antisocial. Adquirió tales dimensiones que es imposible callar sobre a dónde nos lleva a personas, instituciones y naciones.