LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

VIVE EL PRESENTE ABSOLUTO
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR

 

PORTADAS DEL ESCRITOR JORGE BUCAY

IMÁGENES DEL ESCRITOR JORGE BUCAY

FRASES COINCIDENTES

JORGE BUCAY

| FRASES | ESCRITOS |

El verdadero amor se trata de dos seres enteros, no de mitades que se necesitan entre sí para poder sentirse completos.

Cuando pierdes a alguien, como en ningún otro momento, el dolor atraviesa el tiempo. Duele el pasado, duele el presente y especialmente duele el futuro.

Si te olvidas de ti mismo, los demás seguirán tu ejemplo, te olvidarán y probablemente deduzcan que no existes.

Soy el único responsable de mis elecciones, precisamente porque pude elegir otra cosa.

Es mi responsabilidad apartarme de lo que me daña. Es mi responsabilidad defenderme de los que me hacen daño. Es mi responsabilidad hacerme cargo de lo que me pasa y saber mi cuota de participación en los hechos.

Las parejas se separan por las mismas razones por las que se juntan.

Quiero que me protejas sin que me mientas.

Quiero que me oigas sin que me juzgues.

Somos quienes somos gracias a todo lo perdido y a cómo nos hemos conducido frente a esas pérdidas.

Moisés vio a Dios en una zarza sin mucho valor que ardía en medio del desierto. Buda alcanzó la iluminación durmiendo debajo de una higuera. Jesucristo nació en un pesebre.

Cuando estás en una relación y el otro, pudiendo, no te evita una gota de sufrimiento, entonces todo ha terminado.

Para volar hay que empezar asumiendo riesgos.

Desde hoy te amaré con silencio, ausencias y distancias; te amaré sin poemas con pocas acciones o palabras. Desde hoy te amaré así, como tú me amas a mí.

Deberías saber que no «deberías» nada en absoluto.

Soy yo y tú eres tú.No estoy en este mundo para cumplir con todas tus expectativas y tú no estás para cumplir las mías.

La verdad es que siempre puedo vivir sin el otro, siempre, y hay dos personas que deberían saberlo: yo y el otro.

Los principales obstáculos los encontramos en nuestro interior, y el problema es que no siempre tenemos disposición de admitirlo.

Si quieres que tus sueños se hagan realidad, tienes que despertar.

Quiero que me mires sin que proyectes tus opiniones en mí.

Si no quieres tomar riesgos, lo mejor es que renuncies a volar y te quedes por siempre caminando.

El deseo solamente sirve mientras se dirija hacia la acción que lo satisfaga.

Solamente tú eliges hacia dónde y solamente tú decides hasta cuándo, porque tu camino es un asunto exclusivamente tuyo.

La flexibilidad nos ayuda a adaptarnos a los posibles cambios, nos convierte en seres creativos y a empatizar con otros. La flexibilidad, especialmente, nos brinda la audacia para conseguir formas distintas de ser felices.

Somos lo que somos gracias a todo aquello que hemos perdido, y a cómo hemos gestionado lo que hemos perdido.

No camines debajo de mí, porque podría pisarte.

Etapas del duelo regular: 1. Incredulidad: negación, parálisis. 2. Regresión: llanto, desesperación. 3. Furia, generada por el hecho de sentirse abandonado. 4. Culpa, por no haberlo podido salvar. 5. Desolación. 6. Fecundación. 7. Aceptación.

Me aterra vivir con una persona que me considere imprescindible en su vida, pues son pensamientos de manipulación y siniestros.

Felicidad es tener certeza de no tener la sensación de estar perdido.

Me permito sentir lo que siento y no sentir lo que otros sentirían en mi posición.

Es de inseguros el querer que quienes te rodean cumplan tus órdenes o se comporten como tú quieres. Amar significa dar libertad, es permitir al otro que sea como realmente quiere ser.

Es caro lo que cuesta más de lo que vale.

La capacidad de reírse de uno mismo es una forma de disfrutar algunas extrañas y absurdas cosas que nos pasan. Es una señal de madurez, que pertenece a quien no tiene la necesidad de ser correcto o exitoso para sentirse seguro de sí mismo.

Las personas que dependen de sí mismas no son manipulables. Y al mundo no le agrada aquellos que no se dejan manipular.

Vivo y aprendo, vivo y maduro, vivo y crezco.

Soy el responsable de mis decisiones, por lo que soy responsable de estar quieto o moverme, tomar una decisión o quedarme silencio, insistir o desistir, correr riesgos y buscar ese mundo que necesito.

Deseo tu protección sin mentiras.

Cuando nos amamos, somos capaces de aceptarnos y valorarnos sin juzgar nuestras carencias, nuestra imperfección y nuestra vulnerabilidad. Cuando nos amamos, no perdemos tiempo intentando cambiarnos.

Jorge Bucay es un terapeuta gestáltico y escritor argentino. Antes de morir, hija mía, quisiera estar seguro de haberte enseñado a disfrutar del amor.

Cada uno de los encuentros en mi vida ha sido como cada libro que he leído: una lección de vida que me llevó a ser la persona que soy hoy.

El amor por otra persona nace de la capacidad de amar, la cual comienza con el amor por uno mismo.

Cada uno de nuestros duelos es único y cada manera de afrontarlos es irrepetible.

Absolutamente todos los miedos que tenemos, los hemos aprendido, no son innatos del ser humano. Hemos aprendido a tener miedo porque nos lo han enseñado.

La cultura del consumo ha creado como consecuencia una actitud de rivalidad y comparación que nos educa a confrontarnos con otros.

Necesito de tu ánimo sin empujarme.

Quiero que me aceptes sin que pretendas cambiarme.

Si necesitase que alguien esté conmigo todo el tiempo, esa persona debería ser yo mismo.

Qué poca importancia tiene dónde empiezas en comparación con la grandeza de hacia dónde te diriges.

Nos duele la sociedad y nuestra relación con ella.

Nadie puede tener conocimiento por ti, ni crecer, buscar o hacer lo que tú deberías realizar. La propia existencia no admite sustitutos.

El sabio no pretender nada, ni ser bueno, fuerte, dócil, ni rebelde, tampoco contradictorio ni coherente. Simplemente, quiere ser.

FRASES PALABRA ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN

| FRASES | ESCRITOS |

No es la búsqueda de estados mayores y mayores de felicidad y dicha lo que conduce a la iluminación, sino el anhelo de la realidad y la insatisfacción rabiosa con vivir algo menos que una vida plenamente auténtica.

Cuando este arrobamiento espiritual emerge en alguien que ya posee la energía, surge en el monje el arrobamiento como factor de iluminación.

El aquí y el ahora nunca se te volverá a escapar si tienes una comprensión correcta de La Iluminación en el Zen, un entendimiento que te dará paz y calma.

Cultiva la investigación de las cualidades como factor de iluminación.

La iluminación es el estado de la mente pura. Es conocimiento no dualista y se llama sabiduría primordial. Sus experiencias son auténticas; es decir, no tienen ilusión. La mente pura es libre y dotada de numerosas cualidades.

Si a la Presencia «YO SOY» se le pide Luz, Amor, Sabiduría, Poder o Iluminación, es imposible ser egoísta. Una no va con la otra, «YO SOY» elimina lo negativa.

La iluminación es cuando tu cuerpo está completamente en el sueño más profundo posible y tu consciencia está en la cima.

Sin duda, sin duda la Iluminación no existe; cualquier dogma es una ilusión.

La iluminación siempre es repentina: No hay un progreso gradual hacia ella, porque toda gradación es de la mente y la iluminación no es de la mente.

La práctica-realización de la iluminación completa, es conciencia fundamental de la realidad más allá del dualismo. Es darse cuenta de la realidad y experimentar esa realidad.

Y mientras estés sometido al nacimiento y muerte, nunca lograrás la iluminación.

Cuando tomas conciencia de que todo lo que experimentas está en tu interior, esa vuelta a casa radical es la iluminación.

La Iluminación es un estado de visión espiritual directa, intuitiva, sin intermediarios, sin intelectualización; en el cual todo se concibe clara, directa e intensamente.

La iluminación espiritual trae todo a una conclusión muy simple y científica. Señala claramente que todo lo que necesitas es aprender el arte de la consciencia.

La iluminación debe basarse en la práctica.

Expresado en la terminología budista, debemos comenzar con la iluminación y proseguir hacia la práctica y luego hacia el pensar.

La iluminación es cuando nos aceptamos tal cual somos sin maltratarnos, nos transformamos.

En el mercado de la iluminación unos gustan de sentirse que están en un camino espiritual y comercializan sabiduría como si tratase de una mercancía.

Con cuánta intensidad y cuántas veces hemos dicho «¡basta!». Ésta es la aspiración del Ser. Es la sed interior de regresar a la verdad, a nuestra verdadera dimensión. Es el reclamo a la iluminación, a ascender a un nivel más alto de conciencia.

La mente es el mayor obstáculo a la iluminación espiritual, ella te utiliza inconscientemente, te identificas con ella, eres su esclavo.

Moisés vio a Dios en una zarza sin mucho valor que ardía en medio del desierto. Buda alcanzó la iluminación durmiendo debajo de una higuera. Jesucristo nació en un pesebre.

Comprender la existencia armoniosa del aquí y el ahora es la esencia del Dharma y la espiritualidad. El Dharma es un camino a La Iluminación Espiritual.

Conocer a los otros es sabiduría conocerte a ti mismo es iluminación.

La identificación recíproca y natural (del ego y del reflejo de la consciencia) persiste mientras se la considera real; las otras dos identificaciones se desvanecerán cuando terminen los efectos del karma y cuando surja la iluminación.

La iluminación espiritual es una rebelión contra todas las tradiciones.

Dentro del espíritu renovador de la página de LA iluminación de buscar la paz espiritual examinando temas que aparentemente son en extremo polémicos.

Es su derecho de nacimiento tener una vida poderosa, pacifica y significativa. Usted verdaderamente puede lograr la iluminación con una vida pacifica, porque usted ya esta iluminado ahora mismo.

Solo hay una calamidad: la ignorancia. Y solo hay una solución: la iluminación.

Aquel que a través de su estado de iluminación ya no diferencia entre el alma inmortal y la existencia, ni tampoco entre el universo y la existencia; a este hombre se le reconoce como un liberado en vida.

Al ser consciente, usted se convierte en un puente entre lo No Manifestado y lo manifestado. Entre Dios y el mundo. Este es el estado de unión con la Fuente que llamamos iluminación.

La iluminación entiende quién estás siendo ahora.

La iluminación no sólo es atemporal. También es hermosa, verdadera e indestructible. Más que cualquier cosa separable o condicionada.

Hasta que no te vuelvas simple como un niño, no recibirás la iluminación divina. Olvida toda tu sabiduría mundana e ignórala por completo.

La ilustración es la iluminación de la percepción cuando la luz del alma fluye y el hombre en su conciencia, puede percibir lo que antes estaba oscuro y oculto.

La iluminación no es sólo el fin del sufrimiento y del conflicto continuo interior y exterior, sino también el fin de la temible esclavitud del pensamiento incesante.

La intención última de Buda es conducir a todos los seres sintientes a la felicidad suprema de la iluminación mostrándoles el camino del amor supremo.

Ten el valor de utilizar tu propio razonamiento. Ese es el lema de la iluminación.

La iluminación no es una piedra filosofal que tenemos que encontrar.

El único método para abandonar nuestra ignorancia y disfrutar de la felicidad suprema de la iluminación es alcanzar la perfección de la sabiduría en general, y la perfección superior de la sabiduría en particular.

El ser completo no es la acumulación de todo. Es imposible dividir en partes una existencia entera. Está siempre aquí y siempre funcionando. Esto es la iluminación.

La comprensión trasmitida desde Buda hasta nuestro tiempo es que, cuando se comienza el zazén, hay iluminación, aun sin ninguna preparación.

Una experiencia tiene un comienzo, un medio y un final. La iluminación está más allá del tiempo. Es el fin de los tiempos, de verdad. Y es para siempre: infinito.

Busca la iluminación y nuestra vida tendra un mejor sentido.

La postura y la manera de respirar son sólo medios para obtener la iluminación.

Los genuinos aspirantes a la auténtica Iluminación deberían primero interrogarse a sí mismos, para de ese modo descubrir su inherente luz espiritual.

La iluminación es: cooperación absoluta con lo inevitable.

Si puedes ver las cosas desde tu estado mental original, puede decirse que has reconocido la esencia de la mente, lo cual equivale a la iluminación suprema.

Examinando temas que aparentemente son en extremo polémicos. Dentro del espíritu renovador de la página de LA iluminación de buscar la paz espiritual.

No hay principio a la iluminación, no hay medio ni fin. Si todavía ves la iluminación como una experiencia, no es la iluminación.

La iluminación espiritual es la verdadera rebelión. Destruye las ficciones. Te deja sólo con lo que existe. La consciencia esencial de tu propio ser.