La iluminación espiritual

Frutoterapia

POR: VEGANOS

Imagen; Frutoterapia; Veganos

EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS

La frutoterapia es considerada una técnica terapéutica mediante la cual se emplea sustancias curativas de las frutas (proteínas, vitaminas, sales minerales, oligoelementos, etc.), con el objetivo de ayudar al organismo para hacer frente a todos los desgastes de energía o a recuperar su salud. Es uso de la fruta con fines medicinales no es nuevo. En la antigua Grecia, Hipócrates (en los siglos 460 a 377 a.C.) empleaba el jugo de la granada para curar diferentes enfermedades e inclusive decía Que tu alimento sea tu único medicamento.

Ovidio aconsejaba el consumo de la manzana para curar el cansancio amoroso y la debilidad del verano. Las frutas ofreces muchas ventajas, ya que fortalecen nuestras defensas, desintoxican el organismo, mejoran las funciones del hígado y los riñones, favorecen la eliminación de ácido úrico, y su riqueza en fibra mejora el tránsito intestinal.

Además, se pueden consumir crudas, lo que nos permite aprovechar todas las vitaminas, minerales, oligoelementos y demás nutrientes que poseen. El jugo que se extrae de ellos, igualmente, permite que el organismo asimile mejor y más rápido los nutrientes que se incorporan en forma líquida. Este factor es particularmente interesante en verano para compensar la pérdida de líquidos debidos a la sudoración.

PROPIEDADES CURATIVAS DE LAS FRUTAS

JUGOS CURATIVOS EN LA FRUTOTERAPIA

RECOMENDACIONES

Para la correcta aplicación de la frutoterapia.

El empleo de la frutoterapia abarca, en muchas ocasiones, el consumo de jugo o zumos extraídos de las frutas (como se ha observado en lo arriba expuesto). En este sentido, existen algunas recomendaciones para obtener el máximo de nutrientes y, por ende, del valor curativo de ellas. Se prefiere el consumo de zumos naturales sobre los envasados, ya que la fruta fresca es más nutritiva que los productos fabricados que suelen contener preservativos o algún tipo de colorantes.

En caso que se deba adquirir productos envasados, es necesario hacer una diferencia entre néctares y zumos, ya que los primeros se les añaden, en su elaboración, jarabes en una proporción de entre el 40 y el 60 por ciento. Si desea consumir frutas naturales, se aconseja seleccionar aquellas que tienen colores intensos, una textura firme y un aroma agradable y perfumado.

Es importante lavar con cuidado las piezas de frutas que se vayan a consumir, haciéndolo directamente debajo del agua fría y no dejándolas en remojo, porque podrían perder vitaminas. Algunas frutas requieren ser peladas como la pina, melón, kiwi, etcétera. En estos casos, los cortes deben ser los menos posibles. Ambas operaciones deben realizarse inmediatamente antes de ingerirse.

Se debe beber el zumo o jugo inmediatamente después de elaborarlos, ya que pueden perder vitaminas y otros nutrientes (especialmente los que contienen vitamina C). No se aconseja tirar la pulpa vegetal sobrante después de licuar las frutas. Lo más conveniente es mezclarla con el zumo para hacerlo más espeso. La pulpa es muy rica en fibra y, en ella, hay muchos minerales.


RELACIONADOS

«Frutoterapia»