La iluminación espiritual

Frases Nagarjuna

Citas Nagarjuna


Con el sabio y el manso, el contento y veraz, la compañía, incluso en la prisión, es mejor que la soberanía con los indómitos.

En la comida, el sueño, el miedo y la copula, hombres y bestias se parecen; El hombre supera a la bestia al entregarse a practicas religiosas. ¿ Entonces, el hombre carente de religión, por que no ha de igualarse a la bestia?

Aunque brillen muchas estrellas, y el ornamento de la tierra, la luna, también brille; Con todo, cuando se pone el sol, llega la noche.

Nacarina hace comprender que la verdad absoluta es la verdad de la total ausencia, en cualquier espacio, de cualquier forma de existencia inherente.

El astrónomo formula cálculos y adivinaciones respecto a los desplazamientos de la luna y las estrellas. Más no adivina que en su propia casa, sus mujeres, al estar desavenidas, se comportan mal.

Lo que no se desea para uno, no ha de desearse para los demás.

Hay placer cuando se raya un dolor, pero estar sin dolores es mas agradable aun. Solo así, hay placeres en los deseos mundanos, pero estar sin deseos es mas agradable aun.

El problema con cualquier enseñanza es que, al usar Nombre y Forma para explicar como funcionan las cosas, corremos el riesgo de contaminarlas con la elusión de la existencia separada que a menudo va asociada con los nombres y las formas.

Los necios son como ondas sobre el agua, y cualquier cosa que hagan, pronto se diluye; Mas los rectos son como tallas en la piedra, pues su acción mas pequeña resulta perdurable.