La iluminación espiritual

Frases Andres Schuschny

Citas Andres Schuschny


Con el fin de ofrecer un panorama realista de éstas en el complejo mundo moderno, se detallan diez aproximaciones a la simplicidad voluntaria que parecieran merecer una categoría diferente unas de otras.

Experimentar el placer de la belleza natural, sentir la conexión entre la naturaleza y nuestro ser interno, la fuerza del espíritu que se hace presente cuando estamos disfrutamos de la naturaleza en silencio.

Consumo responsable, consumo ético, consumo solidario, consumo ecológico. Portal de Internet dedicado al consumo responsable, con amplia información sobre consumo ético y solidario, con diversos materiales y documentos, información sobre campañas, etc.

Imagina… otra economía es posible. Revista sobre economías alternativas, en formato digital. Noviembre 2002. Abre en formato PDF. Parece más conveniente descargar por completo el archivo, guardarlo y seguidamente verlo con más calma.

Economía Solidaria. Web con documentos recomendables, enlaces y otras opciones interesantes. Enlaces a redes, entidades y empresas que participan en Economía Solidaria. Pensemos seriamente y cuestionemos el que 250 personas tengan tanta riqueza como el resto del mundo. Nuestro reto es crear unas estructuras económicas solidarias no excluyentes, no especulativas, donde la persona y el entorno sean el eje, el fin “y no el medio” para conseguir una condiciones dignas para todas las personas. La “competitividad” exige una velocidad, y un sistema a costa, justo de lo que se dice se quiere conseguir “el estado del bienestar”. Qué estado del bienestar, para quién, con que objetivos?. La economía ha terminado siendo el fín en vez de ser el medio para conseguir una calidad de vida de toda la sociedad.

Consumismo. Desde cerca de mi casa, les veo ir en manadas a pasar la tarde (a matarla, a asesinarla, más bien) en la gran superficie, orgullosamente montados en esos 4×4 o monovolumen que a costa de tantísimo esfuerzo propio y ajeno van a intentar pagar, y que tan absurdos son por su precio, por su elevado y polucionante consumo energético, y porque ya casi nadie tenemos familia numerosa, y, si vamos al monte, suele ser porque necesitamos andar. Sin embargo, cuando planteas lo contradictorio del asunto a quienes se reclaman de izquierdas, ecologistas o antiglobalización neoliberal, la respuesta es la misma: yendo a la gran superficie se ahorra en tiempo y en dinero, y hay una amplia oferta que no se encuentra en el comercio pequeño.

Significa recordar nuestras raíces profundas en el mundo natural; experimentar nuestra conexión con la ecología de la vida en la que estamos inmersos y, a la vez, equilibrar nuestra experiencia de vivir en un ambiente artificialmente creado por los humanos con el tiempo empleado en la naturaleza. También significa celebrar la experiencia de vivir a través de la toma de conciencia del milagro la propia existencia.

Vivir mejor consumiendo menos. Hartos de la tiranía de las compras a plazos, las hipotecas y la ansiedad por lograr el más alto escalafón, cada vez más hombres y mujeres empiezan a preguntarse si su calidad de vida no mejoraría renunciando a ganar más y procurando gastar menos.

Existe un mercado de rápido crecimiento con productos saludables y sustentables para el medio ambiente y servicios relacionados de todo tipo (desde materiales para construcción de casas hasta alimentos) y de comercio justo.

Significa sentir tal nivel de empatía con los demás que “elegimos vivir simplemente para que otros vivan”. Se trata de la realización social del Bodhisatva. La simplicidad compasiva implica sentir una relación con la comunidad de la vida y transitar el camino de la reconciliación, con otras especies y con las futuras generaciones, como por ejemplo, aquellas con grandes diferencias en bienes y oportunidades. La simplicidad compasiva es el camino de la cooperación, la colaboración, la responsabilidad y la justicia, que busca un futuro de desarrollo para todos, sin exclusiones. Se trata de no querer nada para sí, que no sea para todos.

Aproximadamente una década después, apareció otra advertencia de 100 ganadores de premios Nobel, que señalaban que “El peligro mayor para la paz mundial en los próximos años no vendrá de actos irracionales de los estados o individuos, sino de la legítima demanda de los desposeídos”. Tal como se ha indicado en estas dos advertencias de destacados científicos, poderosas tendencias adversas (como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales claves como el agua y el petróleo barato, una creciente población mundial y un aumento en la diferencia entre pobres y ricos) están convergiendo en una crisis del sistema a nivel global, creando la posibilidad de una caída evolutiva humana en el contexto de unos pocas generaciones. Si en lugar de ello establecemos un salto evolutivo, éste seguramente incluiría un cambio hacia formas de vida más simples, sustentables y satisfactorias.

Explorar nuestro ser espiritual e interior, a través de la meditación, la oración, la escritura, la conciencia del presente, el yoga o cualquier otra práctica religiosa o espiritual.

Puede ser que el Buda, Jesús, Mahoma, Lao Tse, Sócrates, Pitágoras, Confucio, San Francisco de Asís y tanto otros maestros de la humanidad, no hayan coincidido en su visión sobre cual es la verdadera naturaleza del Universo, pero en cambio si fueron muy similares sus preceptos éticos y sus propuestas de acción mundana. Todos ellos coincidieron en que la persecución de bienes materiales por si misma era un objetivo errado promoviendo todos ellos, en cambio, formas de vida más austeras que apunten prioritariamente a la búsqueda de la auto-realización espiritual y el vínculo virtuoso con el mundo circundante. De diferentes maneras y lenguajes, todos ellos expresaron que mientras nuestros afanes persiguieran logros materiales exclusivamente, ello nos llevaría al desastre. Y es casualmente hacia allí adonde estamos dirigiéndonos.

Eliminar el exceso de posesiones y actividades que producen desorden físico o mental, o que son incompatibles con nuestros valores más importantes.

Los cambios que se avizoran en el futuro cercano nos obligarán a un necesario cambio de perspectiva que nos permita evolucionar para poder adoptar un modo de vida “realmente” sostenible. Ya lo apuntó Gandhi al decir que el mundo tiene suficientes recursos para todos los seres humanos, pero no los tiene para satisfacer sus codicias.

El movimiento cultural que avanza en pro de la simplicidad voluntario parece tener un enorme potencial de crecimiento, particularmente si fuera nutrido y cultivado en los medios de difusión masiva como una forma legitima, creativa y promisoria de forma de vida para el futuro.

Consumo Ético. Web con numerosos documentos sobre Consumo Ético en diferentes idiomas.

Muy relacionado con los movimientos de la simplicidad voluntaria está la promoción del Consumo Responsable.

Vivir bien sin dinero es posible: Feliz, Heidemarie Schwermer, psicoterapeuta de 60 años, lleva seis viviendo sin dinero y sin renunciar al bienestar de una sociedad como la alemana. «He cumplido todos mis sueños sin él», asegura convencida.

Significa elegir nuestro camino a través de la vida en forma consciente, deliberada y con nuestro propio sentido de simplicidad. Significa organizar conscientemente nuestra vida, de manera de dar nuestros verdaderos dones al mundo, que es dar la esencia de nosotros mismos.

El comercio justo y el consumo ético dentro de la alianza para un mundo responsable y solidario. Las prácticas de comercio justo y las campañas para un consumo ético son formas tentativas de respuesta a los tres principales desequilibrios identificados en la “plataforma para un mundo responsable y solidario”: desequilibrio entre el Norte y el Sur del planeta, desequilibrio entre ricos y pobres, desequilibrio entre los hombres y la naturaleza.

Factores determinantes del consumo ético. Fernando Sampedro Marcos (fersam@isf.uva.es). Departamento de Economía y Administración de Empresas, Universidad de Valladolid. Tutores: Jesús Gutiérrez Cillán y Carmen Antón Martín. Extensión 39 págs. PDF. 585 Kb.

Significa que la forma en que vivimos representa el trabajo de un artista en desarrollo. Como dijo Gandhi: “mi vida es mi mensaje”. En este espíritu, la elegancia en la simplicidad es discreta, modesta y orgánicamente estética, contrastando con el exceso y la exuberancia del estilo de vida consumista.

¿Qué es el consumo ético?. Contiene varios artículos y enlaces a otras páginas web relacionadas con el tema.

Simplicidad en el vivir, en el consumo, en nuestras relaciones, y en todas las esferas de nuestra vida diaria; el movimiento de la simplicidad voluntaria aboga por eliminar todo lo superfluo e innecesario en nuestras vidas para liberar tiempo y recursos para vivir un vida más consciente, libre y plena.

Tal como lo he ilustrado, la cultura creciente de la simplicidad voluntaria contiene un floreciente jardín de expresiones de una gran diversidad y, al vez, de una unidad interconectada, que está creando un aprendizaje flexible y a la vez fuerte de cómo vivir nuestras vidas con mayor sentido y en forma más sustentable para el medio ambiente.

Significa un enfoque de vida basado en la realización de alguna práctica o psico-tecnología de la conciencia, como las denomina Ken Wilber. Se trata pues de cultivar la experiencia de conexión intima con todo lo que existe, la atención alerta, la presencia, o como quiera llamarse. Este tipo de estados virtuosos de conciencia infunden en el mundo una atmósfera de paz difícil igualar. La simplicidad de alma apunta al disfrute de saborear conscientemente la vida en su real riqueza, sin elementos superfluos y evasivos.

Cuidar nuestro cuerpo con una alimentación sana, rica en alimentos no procesados, y hacer ejercicio regularmente, caminando, yendo en bicicleta, corriendo o con otras actividades que ayuden a aumentar nuestra conciencia del cuerpo y que no son competitivas.

Desarrollar un sentido profundo de paz y alegría, aprendiendo a vivir el presente y disfrutar el milagro diario de nuestras vidas.

Desde un movimiento marginal en la década de los 60′ hacia una corriente con fuerza en este nuevo siglo son cada vez más numerosas las fuerzas que se alzan contra el consumismo, la codicia, el invididualismo y la falta de sentido. Diversas expresiones de la simplicidad en el vivir florecen en respuesta a los desafíos y oportunidades de nuestros tiempos.

La ruina de los hijos. Consumistas, mimados, víctimas. Los más de siete millones de niños españoles de los noventa, a los que un estudio elaborado por el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia califica como “consumistas, mimados y consentidos”. ¿Quién se atreve a decir lo contrario? Es el pez que se muerde la cola: si las grandes marcas se empeñan en que se vista, se juegue, se piense o se respire en color rosa, papá y mamá, más condescendientes que en otras épocas, compran en color rosa, y sus descendientes, que imitan todo lo que ocurre a su alrededor, piden, exigen y construyen un reino en el que no falta, precisamente, detalle rosa.

Downshifting: Cómo dejar de ser esclavo del dinero y mejorar la calidad de vida.

Esta tendencia en creciente gestación no es privativa de un grupo de acólitos de la new age, en 1992 más de 1.600 científicos de primer nivel, incluida a la mayoría de los premios Nobel en ciencias aún vivos, firmaron un documento sin precedentes llamado “Advertencias para la Humanidad”. En esa histórica declaración, señalaron que “los seres humanos y la naturaleza están en vías de colisionar …. y esto podría alterar el mundo viviente de tal manera que éste fuera incapaz de sostener la vida tal como la conocemos”. Los firmantes concluyeron que se requiere un gran cambio en nuestra relación con la Tierra y la vida en ella si se desea evitar una amplia miseria humana y que nuestra casa global en el planeta no sea irremediablemente mutilada.

Hace más de 2.000 años, en el mismo período en el cual los cristianos decían “Oh Señor, no me concedas ni pobreza ni riqueza” (Proverbios 30:8), los taoístas señalaban que “aquel que sabe lo que es suficiente, es rico” (Lao Tsé); Platón y Aristóteles proclamaban la importancia en la sociedad del “hombre de oro”, cuyo sendero en la vida no tenía excesos ni carencias; y los budistas promovían “el sendero medio” entre la pobreza y la acumulación sin sentido. Claramente, la vida simple no es una invención social nueva. Lo que es nuevo son los cambios radicales, tanto ecológicos, tecnológicos y sociales como psicoespirituales de las circunstancias del mundo actual.

Moda que aprieta. La precariedad de las trabajadoras de la confección y la responsabilidad social de las empresas. 16 páginas en archivo PDF. Intermon Oxfam.

Los límites de la sociedad de consumo, Consumo socialmente responsable, ¿Qué es el consumo crítico?… 7 artículos sobre consumo. Varios autores. Incluye bibliografía relacionada con el consumo responsable y crítico, en castellano e inglés.

Comercio con justicia. Oxfam. ¿Sabías que cada vez que compras algo fabricado o cultivado en un país del llamado tercer mundo participas en una estafa millonaria?. Tal como funciona en la actualidad, el sistema explota a personas que ya son pobres. Actúa como portavoz de los agricultores, trabajadores y operarios de fábrica que están siendo estafados por las normas descaradamente injustas del comercio mundial. Y también es la voz del consumidor, la tuya, si decides unirte a estas personas para exigir el fin de la explotación y la práctica de un comercio con justicia.

El comercio justo y el consumo ético dentro de la alianza para un mundo responsable y solidario. Propuesta de organización de un grupo temático en el seno de la cantera de socio-economía solidaria.

Significa asumir que la vida es ocupada, estresada y fragmentada. Una simplicidad ordenada implica cortar con las distracciones triviales, tanto materiales como no materiales, y enfocarse en lo esencial. Como dijo Thoreau, “nuestra vida es desperdiciada por los detalles…simplifica, simplifica”. O, como escribiera Platón “ con el fin de buscar nuestra propia dirección en la vida, se debe simplificar lo mecánico de lo ordinario, la vida diaria”.

Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Zygmunt Bauman en su libro Trabajo, Consumismo y Nuevos Pobres intenta explicar cómo los gobiernos de los países, en su afán de tener un crecimiento económico, han orillado a la gente a someterse a un régimen fabril, anulando sus costumbres, implantando patrones de conducta en las fabricas, los hospicios y los asilos para pobres, dejándole como disyuntiva única trabajar o morir.

The Simplicity Resource Guide. Aquí encontrarán numerosos recursos de información acerca de cómo instaurar un modo de vida basado en la simplicidad voluntaria. Lamentablemente el sitio está en inglés.

La ética de la sociedad de consumo. Antonio Argandoña Rámiz Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico. Es Secretario General y profesor del IESE y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. PDF.

Foro de Debate. Comercio Justo y Consumo Responsable.FORO de debate sobre Comercio Justo y Consumo Etico que ICECoR (Instituto para el Comercio Equitativo y el Consumo Responsable) ha iniciado en el contexto de las acciones que lleva adelante el Foro de la Tierra y la Alimentación, de reciente creación en la Argentina.

Freegan.info. Desde New York. EE. UU., se autodenominan freegan a aquellos que emplean estrategias alternativas para vivir, basadas en una participación limitada en la economía convencional, y en un mínimo consumo de recursos. El Freeganismo es un boicot total a un sistema económico donde el beneficio ha eclipsado las consideraciones éticas y donde complejos sistemas de producción masiva aseguran que todos los productos que compramos tengan impactos perjudiciales, la mayoría de los cuales ni siquiera habíamos considerado. De esta manera, en vez de evitar la compra de productos de una mala compañía, solo para beneficiar a otra, evitamos comprar en el mayor grado en que somos capaces.

Invertir tiempo y energía en desarrollar unas relaciones estrechas y enriquecedoras con la familia y con los amigos.

Cuando el mundo alcance el “peak del petróleo“, otro mundo será. Durante los últimos 150 años, nos hemos estado moviendo en la parte ascendente de la curva de producción petrolera global. El peak del petróleo o peak de Hubert es el término empleado para el punto en que se alcance la máxima producción, el punto que separa nuestro mundo de otro. Una vez que pasemos esa cresta, bajaremos por una empinada cuesta abajo con el consecuente incremento de los precios del crudo y de su primo cercano, el gas. A menos que encontremos un producto que sustituya tecnológicamente a los hidrocarburos, estaremos condenados a vivir en un mundo muy distinto al actual. Quienes deseen conocer más sobre este tema puede husmear los documentales que puse en Humanismo TV.

Ser más autosuficientes en nuestras necesidades diarias, aprendiendo a reparar nuestras cosas o practicando el intercambio de servicios con amigos y conocidos.

Joe Domínguez (coautor de libro), trabajaba en Wall Street hasta que a los 31 años se jubiló. En 1.969 abandonó su trabajo para vivir solamente con 750.000 ptas/año (de 1.969) originados por los intereses de sus ahorros acumulados en su vida laboral. En 1.969 Joe Domínguez conoció a Viki Robin, que abandonó su carrera teatral exitosa porque no creía que mereciese la pena el estres que le ocasionaba dicho trabajo.

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