LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN DUALIDAD

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

EL FAMOSO CUENTO ZEN DEL CIEGO Y LA LAMPARA

SADHGURU JAGGI VASUDEV

Sadhguru explica el famoso cuento Zen del ciego y la lámpara y el sinsentido de los rituales que se han convertido en supersticiones a través del tiempo.

Imagen El famoso cuento Zen del ciego y la lampara

EL CIEGO Y LA LÁMPARA

El famoso cuento Zen explicado por Sadhguru

Los rituales son parte integrante de la cultura india. Pero, ¿siguen siendo relevantes los rituales o es como un ciego que lleva una lámpara?

EL CUENTO

«Un ciego se quedó con su amigo unos días, y luego comenzó a su ciudad natal en la noche. Su amigo le dio una linterna encendida, pero el hombre protestó: ¿Por qué necesito una linterna? Todo es igual para mí. Para alguien que es ciego, ¿para qué sirve llevar una lámpara?

Mi querido amigo, esto no es para ti; esto es para la persona que viene delante de ti. Si tienes esta lámpara en la mano, la persona que viene delante de ti no chocará contigo.

En ese caso, lo tomaré, dijo el ciego.

Tomó la lámpara y comenzó a caminar en la oscuridad. A pesar de eso, alguien chocó contra él de frente en el camino. El ciego perdió el equilibrio y cayó. Se enojó y preguntó: ¿Por qué te topas conmigo? Tuve una lámpara conmigo - ¿no puedes ver a dónde vas?

¿Qué lámpara? No veo nada, dijo el hombre que se topó con él y miró a su alrededor.

Entonces encontró la lámpara y dijo: ¡Oh, sí! Hay una lámpara aquí, pero la llama se había ido hace mucho tiempo, mi querido amigo».

SADHGURU EXPLICA

El hombre sostuvo la lámpara en sus manos por la luz que dio. Sostenerlo alto y caminar incluso después de que la llama se extinguiera es sólo un ritual sin sentido. Muchas cosas que comenzamos en nuestra vida con un propósito han perdido su calidad original y continúan como meros rituales.

Hay una cierta tradición en Karnataka...

Si se sirve comida no vegetariana a un huésped en la casa de alguien, mantendrá un pestillo junto a la hoja en la que se sirve la comida. Le pregunté a mucha gente la razón de esto, pero no lo sabían. Después de preguntar a varias personas mayores que estaban bien versadas en la cultura, descubrí la respuesta.

Antes, la tradición era mantener un pequeño palo junto a la hoja como palillo de dientes, en caso de que la persona tuviera algo atascado entre los dientes. Con el paso del tiempo, reemplazaron el pequeño palillo de dientes con un palo y luego un tonto comenzó a poner un pestillo en lugar de un palo. Más tarde, esta se convirtió en la práctica estándar sin que nadie pidiera una explicación.

¿Alguien puede usar un pestillo como palillo de dientes?

Así es como creamos ciertos procesos para beneficiar nuestras vidas. Pero cuando olvidamos por qué estos procesos fueron creados fundamentalmente y comenzamos a seguir las cosas simplemente porque nuestros abuelos y padres lo hicieron, se convierte en un mero ritual. Debido a que no entendemos por qué se hizo algo en nuestra tradición generación tras generación, estamos confundidos acerca de si es necesario para nuestra vida o no.

Como un ciego que lleva una lámpara, ciertas herramientas que fueron creadas para guiarnos en nuestras vidas se han convertido en supersticiones. Ya es hora de que entendamos su verdadero propósito y los hagamos en lámparas para guiarnos en nuestras vidas. De lo contrario, al menos deberíamos crear nuevas herramientas que nos guíen.


«La mente no es el problema. No sabes cómo manejarla, ese es el problema».

Sadhguru Jaggi Vasudev


EL FAMOSO CUENTO ZEN DEL CIEGO Y LA LAMPARA


CUENTOS ZEN CEGUERA


TE PUEDE INTERESAR

PRIMERA EN LA FRENTE (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

La escucho hasta que ella se detuvo para tomar aliento. Entonces dijo: La primera en la frente. Cuenta la historia que vivieron felices para siempre.

DOS BUENOS CUENTOS DE AMOR

CUENTOS ZEN

Un hombre de cierta edad vino a la clínica donde trabajo para hacerse curar una herida en la mano. Tenía bastante prisa y mientras se curaba pregunto.

EL EQUILIBRISTA (CUENTO)

KHALIL GIBRAN

La raza humana está llamada a experimentar lo que puede nombrarse como amor consciente, se trata de un estado de plenitud y autorrealización.

CUENTOS REEDITADOS DE ANTHONY DE MELLO

ANTHONY DE MELLO

Esta entrega es una buena selección de cuentos reeditados de Anthony de Mello. Tienen una mejor traducción para una mejor asimilación y entendimiento.

INDIFERENCIA (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

Cómo es posible juzgar a alguien que no ha juzgado a los demás. Muchos pueden actuar amorosamente. Pero es rara la persona que piensa amorosamente.

MENSAJE DEL DESIERTO

JEBUNA

Nuestros hijos están heredando toda la miseria humana, ellos sufrirán las consecuencias de actos inconscientes. El desierto tiene sed y el planeta.

EN UN TAXI (CUENTO)

JEBUNA

Le ha sucedido que después de montarse en un taxi queda como hipnotizado con el taxímetro. Disfrute del viaje de todas maneras va a costar lo mismo.

LAS CAMPANAS DEL TEMPLO (CUENTO)

CUENTOS ZEN

El templo había estado sobre una isla, dos millas mar adentro. Un millar de campanas. Grandes y pequeñas campanas, labradas por los mejores artesanos.

ENTROMETIDO (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

Realidad es mirar a ésta sin querer interpretarla, ni cambiar nada, sino dejar que la realidad cambie el orden de las cosas luciendo por sí mismas.

EL MUSICO MAGO (CUENTO)

CUENTOS ZEN

El siguiente cuento pertenece al folklore del pueblo ruso. Además de belleza nos muestra el valor práctico que tiene una profunda actitud espiritual.

MORALEJAS SOBRE LA ETERNIDAD

PROFETA GABRIELE

De eternidad a eternidad es pensamiento eterno, y pensamiento eterno es la Palabra, y la Palabra es la acción, y estos tres son uno en la ley eterna.

CUENTOS DE ANTHONY DE MELLO SOBRE LA PERFECCION

ANTHONY DE MELLO

La perfección es una cuestión de armonía, por eso, debes conocer estos cuentos de Anthony de Mello sobre la perfección que te harán sentir libre y feliz.

FABULA DEL PUERCO ESPIN

ANTHONY DE MELLO

La mejor relación no es la que une a personas perfectas, es donde el individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.

FABULAS Y MORALEJAS PARTE N° 1

CUENTOS ZEN

Una selección de cuentos y fábulas clásicos en su versión corta para facilitar la lectura. Las fábulas siempre llevan un buen mensaje o una moraleja.

DESIERTOS DE ESPERANZA (REFLEXION)

FRASES ESPERANZA

Comenzó a intentar contabilizar cuantas veces había pasado por allí, imposible contabilizar. Concluyó que cuanto más ascendía, más ensimismado estaba.

MORALEJAS LIGERAS

CUENTOS ZEN

Se decía que un santo, cada vez que salía de su casa para ir a cumplir sus deberes religiosos, solía decir: Ahora te dejo, Señor. Me voy a la iglesia.

CINCO MORALEJAS DEL BUDISMO

BUDISMO

Encarnando estas cinco verdades a través de la meditación y la ejercitación, podremos acceder a la profundidad que tanto anhelamos. La iluminación.

HISTORIA AL ESTILO GRINGO

CUENTOS ZEN

¡Un edificio! ¿Tienen idea cuánto cuesta un edificio? Hemos gastado siete millones y medio de dólares en edificios aquí en ¡La Universidad de Harvard!

LA INCREIBLE SOPA (REFLEXION)

CUENTOS ZEN

En un pueblo, una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño, correctamente vestido, que le pedía algo de comer.

LA MORALEJAS DE DZOGCHEN

NAMKHAI NORBU

En esencia, la enseñanza dzogchén se ocupa del Estado primordial que, desde el comienzo mismo, ha constituido la naturaleza intrínseca e individual.

CIVILIZACION FALLIDA (REFLEXION)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Quien mire el mundo sin prejuicios toma conciencia de que estamos en un compás de espera como nunca. El mundo anocheció y esperamos una nueva aurora.

LAS MORALEJAS ESPIRITUALES NO SON PSIQUICAS

BARRY LONG

Dale fin a las enseñanzas psíquicas espirituales y deja de imaginar ahora. El bien o amor imaginado de la mente humana no son la verdad y te atrofian.

VIRUS ANTISOCIALES (REFLEXION)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

El fanatismo es un virus antisocial. Adquirió tales dimensiones que es imposible callar sobre a dónde nos lleva a personas, instituciones y naciones.

MORALEJAS CON SABIDURIA Y HUMOR

CUENTOS ZEN

7 cuentos con moraleja y uno más que los hará reír. La virtud del cuento, es la sutil sabiduría y su fino humor encerrado en el mensaje transmitido.

DISPOSICION Y COMPROMISO INTERNO (REFLEXION)

DESPERTAR CONSCIENCIA

Es muy gratificante encontrarse con aquellas personas que tienen presente la importancia de un saludo amoroso, cordial, cálido, honesto y directo.

EL SUICIDIO (REFLEXION)

JIDDU KRISHNAMURTI

El suicidio surge de una desesperación por una profunda frustración, de un miedo insalvable, el poco sentido que tiene vivir en ciertas condiciones.

LEER LO QUE SIGUE (REFLEXIONES)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

La humanidad vive conociendo otras realidades que afectan. Las espirituales que no pertenecen a ninguna religión conocida, sino a la religión interna.

BARCO A LA DERIVA (REFLEXION)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Están las bien conocidas por toda persona, como no robar, no matar, no mentir, no codiciar lo ajeno, no difamar, no desear a la pareja del prójimo.

MORALEJAS DE BUDA

BUDA

Nuestro sufrimiento está dentro de nosotros mismos y las herramientas para deshacernos de él se resumen en lo que él llama el Noble Sendero Óctuple.

MORALEJAS SOBRE LA DEPRESION

SAINT GERMAIN

Nuevamente permítame recordarte que la autocompasión es una fuerza desintegradora, más poderosa que ningún otro atributo de la conciencia negativa.