LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ESCLAVITUD

ESCRITOS, FRASES Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

ENERGIA ESPIRITUAL

THICH NHAT HANH

Si hay amor en tu corazón, extraes lo mejor de cada uno, el amor ve lo bueno y eso es lo que atrae. Ábrete no retengas nada, déjalo fluir libremente.

Imagen Energia espiritual

LA ENERGÍA INTERIOR

Reflexión antes de leer a Thich Nhat Hanh

Cuando un armario está lleno hasta desbordar y las puertas están completamente abiertas, lo que está en su interior se cae afuera y nada puede detenerlo. Cuando las compuertas se abren, las aguas salen a torrentes con tremenda fuerza y poder, arrasando con todo lo que tienen por delante.

Eso es lo que pasa con la energía espiritual que está en tu interior. Una vez que la has reconocido y liberado, nada puede detener su fluir. Se desborda, barriendo toda negatividad y discordia, llevando con ella paz, amor, armonía y comprensión.

El amor es el que vencerá al mundo; el amor es el que unirá a toda la humanidad. Por consiguiente, cuanto antes liberes el tremendo poder de tu interior y le permitas fluir libremente, antes contemplarás la paz y la armonía del mundo y la unidad de toda la humanidad.

Cuando hay amor en tu corazón, extraes lo mejor de cada uno, porque el amor sólo ve lo bueno y eso es lo que atrae. No temas, ábrete, no retengas nada, déjalo fluir libremente.

Thich Nhat Hanh, sobre el verdadero amor

Cuatro aspectos del amor según el budismo

  • Bondad incondicional o benevolencia. Capacidad de dar alegría y felicidad a la persona que amas. Aprender a observar a quién amamos porque si no la comprendemos no la podremos amar. La comprensión es la esencia del amor. Dedicar tiempo a estar presente y atento y observar profundamente. A eso se le llama comprensión.
  • Compasión. Deseo y capacidad de aliviar el sufrimiento de otra persona. Para conocer la naturaleza de su sufrimiento y ayudarla a cambiar, también hay que observarla profundamente. Para eso es necesaria la meditación. Meditar es observar a fondo la esencia de las cosas.
  • Alegría. Si en el amor no hay alegría, no se trata de verdadero amor. Si estamos sufriendo y llorando todo el tiempo o si se hace llorar a la persona que amamos, eso significa que no se trata de un verdadero amor, incluso puede llegar a ser lo opuesto a él. Si en la relación de pareja no hay alegría, seguro que no es un verdadero amor.
  • Ecuanimidad y libertad. El verdadero amor hace alcanzar la libertad. Cuando se ama de verdad se le da al otro una absoluta libertad. Si no es así, no se trata de un verdadero amor. El otro debe sentirse libre, no solo por fuera, no también por dentro.

El apego no es amor

Es muy fácil confundirse. Lo que entendemos por amor con frecuencia tiene más elementos de no-amor que de lo que compone el amor verdadero. Es sorprendente la paradoja: películas, canciones, telenovelas para masas ávidas de romances dolorosos y de conflictos, revistas de farándula y nuestro mismo entorno utilizan hasta el desgaste la palabra amor para denominar todo aquello que es incompatible con el amor. Por ejemplo, pretenden que es amor celar a la pareja, vivir pegados a ella, satisfacer todos sus deseos y demandas, lo que son sólo distorsiones y enajenamiento. En el amor auténtico se da la tolerancia, la aceptación y la falta de resistencia.

El apego es una falsa apariencia del amor y la gran responsable del fin violento de muchas historias que parecían románticas. Se trata de un concepto capital en la filosofía budista y puede estar asociado a cosas, situaciones o personas. Para el budismo, el apego constituye la causa más importante del sufrimiento humano.

En el ámbito de la pareja, el apego es muy dañino porque el mismo ímpetu que parece acercar es la causa del mayor sufrimiento y del final de la relación. Es fácil dejarse engañar por el apego porque en muchos aspectos superficiales se asemeja al amor de verdad.

El sentirse apegado a las personas, objetos o situaciones es parte del condicionamiento de todo ser humano hasta que este empieza a ser consciente de sus necesidades y temores. En el momento que se da cuenta de que lo que creía amor tenía que ver más con su necesidad es posible que esté preparado para pasar del apego al amor, o a la autonomía disolviendo el falso vínculo que lo subyugaba.

El falso amor. Apego.

  • Creencia en que el compañero puede lograr que seamos felices.
  • Pérdida de la propia identidad en el contexto del compañero. Este nos suministra una identidad artificial.
  • Deseo de adueñarse del otro.
  • Necesidad de control.
  • Celos.
  • Sentir urgencia y ansiedad si las cosas no son como queremos que sean.
  • Reactividad y defensa ante cualquier expresión del otro que despierte temor.
  • Utilización de la venganza, abuso y manipulación al sentir malestar o angustia.
  • Ansia de halagos, confirmación del propio valor, sexo, y seguridad.
  • Certeza de que el otro "nos hace felices o desgraciados".

Transformar el apego en amor

Observarnos a nosotros mismos para darnos cuenta de las ataduras que nos unen a la pareja. La clave para darnos cuenta de eso es la presencia de dolor. Por ejemplo podemos observar cómo reaccionamos, si tenemos expectativas demasiado altas, si ya no tratamos a nuestra pareja como a un amigo respetado. Podemos percibir nuestras motivaciones para decir lo que decimos y advertir si es el miedo el que nos impulsa.

Intentar aprender a soltar la ligazón. A veces esto puede producir soledad y tristeza dentro de la relación. Implica sentir el dolor de modo individual, sin adjudicar la culpa al otro ni hacerlo responsable de nuestra pena. Volverse hacia el interior para calmarnos e identificar nuestro sentir (ser conscientes). No exigirle al otro que remedie nuestro malestar. Lo mismo se aplica para el otro, habría que dejarlo que sienta su rabia y su dolor sin intentar salvarlo por no sentirnos mal.

No reaccionar. Esto se lleva a cabo ignorando las voces de nuestra mente que nos taladran alimentando el miedo y lo que percibimos como amenazas.

Responsabilizarnos de nuestras decisiones en lugar de sentirnos víctimas. Sentirnos dueños de nuestra propia felicidad. Sentirnos menos "importantes" al focalizar con humildad en nuestro interior en lugar de hacer al compañero objeto de atención y crítica constantes.

Saber estar presentes ante nosotros mismos, atentos a nuestra rabia, miedo, dolor, expectativas y exigencias. Con esto podemos llegar a sentirnos libres, vitales y espontáneos en nuestra relación apreciando al compañero sin imágenes, ilusiones y expectativas. Con esto las relaciones no serán fuente de sufrimiento.

El amor como manifestación espiritual.

Deepak Chopra, médico indio radicado en California inspirado en la sabiduría de los textos védicos de la India, alienta a alimentar el amor en la espiritualidad para infundir a nuestras relaciones una mayor profundidad y significado. El aspecto espiritual del amor es el que sostiene las relaciones basadas en el verdadero amor y les permite expandirse y crecer ("El camino hacia el amor", 1997).

En una sociedad laica como la nuestra, cuya idea de espiritualidad está unida a las religiones organizadas dominantes, el concepto de espiritualidad causa desconfianza. No obstante, es imposible entender lo que es el amor sin entender la espiritualidad en su sentido amplio. En palabras de Osho en su libro "Vida, amor y risa.": "El estado de amor más elevado no es, en absoluto, el de la relación afectiva. El amor es una característica del ser: de la misma forma que los árboles con verdes, el que es amoroso, ama. El árbol no se pone verde para ti. La flor continúa desprendiendo su fragancia tanto si alguien se le acerca como si no, tanto si alguien la aprecia como si no. El amor es una cualidad del ser."

Aprender a amar es transformarse en un ser amoroso que transmite amor. El amor no es un bien escaso cuando se transforma en actitud. Tendríamos que sustituir el sustantivo por el verbo y pensar en el amor como acción. De este modo es imposible sentir soledad, ya que el amor hace posible estar unido íntimamente a todo lo que nos rodea, experimentar la verdadera felicidad, y atraer magnéticamente el amor de otros seres que aman de igual modo.

Desapegarnos no quiere decir que nada nos importe:

Significa que aprendemos a amar, a preocuparnos y a involucrarnos sin volvernos locos. Dejamos de crear un caos en nuestra mente y en nuestro medio ambiente. Cuando no nos hallamos reaccionando de un modo ansioso y compulsorio, nos volvemos capaces de tomar buenas decisiones acerca de cómo amar a la gente y de cómo solucionar nuestros problemas. Nos liberamos para comprometernos y para amar de modo que podamos ayudar a los demás sin lastimarnos a nosotros mismos.


ENERGIA ESPIRITUAL


ESPIRITUAL ENERGIA VIBRACION


TE PUEDE INTERESAR

CUENTOS DE ESPIRITUALIDAD

ANTHONY DE MELLO

Cuentos breves de Anthony de Mello que encierran siempre un mensaje con sabiduría que siempre te dejan pensando y eso es lo mejor para el crecimiento.

ESPIRITUALIDAD Y RELIGIOSIDAD DE GANDHI

MAHATMA GANDHI

Para tener una visión plena de la verdad y de Dios es interesante conocer la espiritualidad y la religiosidad de Mahatma Gandhi para robustecer el corazón.

VENEZUELA, LA ESPIRITUALIDAD ESTA CONTIGO

JEBUNA

Si hay agitación algo anda mal y si hay clamor es porque el fuego de la injusticia quema las entrañas de todo un pueblo sufrido que muere lentamente.

SUPERAR EL SINDROME DEL SUICIDIO ESPIRITUAL

RINCHEN GYALTSEN

El Lama Rinchen Gyaltsen nos enseña a superar el síndrome del suicidio espiritual con una actitud realista, beneficiosa y genuina donde todo lo demás sobra.

MOTIVO ESPIRITUAL PARA SER VEGETARIANO

FRASES VEGANAS

Además de los beneficios de salud a la hora de elegir una dieta vegetariana, otros lo hacen por motivos económicos o ecológicos. Otros por compasión.

LA ESPIRITUALIDAD EN COLORES

OSHO

El azul es uno de los colores más espirituales, es el color del silencio, de la quietud... de la tranquilidad... del descanso... de la relajación.

LA ENERGIA ESPIRITUAL Y SU COMPLEJIDAD INTERIOR

PIERRE TEILHARD DE CHARDIN

La naturaleza de la energía espiritual y su complejidad interior es tan impalpable, que, fuera de ella, se ha podido edificar toda la Mecánica del universo.

LA CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD SON MOTORAS DE LA EVOLUCION

STANISLAV GROF

Ciencia y espiritualidad son motoras de la evolución que tiene de objetivo el auto-conocimiento y la unificación con una perspectiva totalmente integradora.

AYUNO ESPIRITUAL

FRASES DESPERTAR

El ayuno es una práctica espiritual y es una de las disciplinas más importantes de una vida espiritual genuina, ayunar no es otra más que liberación.

ESPIRITUALIDAD CONTUNDENTE

JEBUNA

La espiritualidad está cargada con la verdad absoluta (no con la verdad relativa), la espiritualidad no oculta verdades por el contrario, las aflora.

LA ILUMINACION ESPIRITUAL Y LA MEDITACION

ALICE BAILEY

Este es de los mejores artículos sobre la meditación y la Iluminación espiritual escritos por Alice Bailey cuando se pudo liberar de la sociedad teosófica.

COMO LLEGAR A LA ILUMINACION ESPIRITUAL

JAN ANGUITA

El gran obstáculo para la iluminación espiritual es que estamos funcionando en modo de supervivencia. Estamos programados para ello de forma natural.

QUE DIJO LAO TSE SOBRE LA ILUMINACION ESPIRITUAL

LAO TSE

Interesante escrito para saber que dijo Lao Tse sobre La Iluminación Espiritual. Recopilación del Wen-Tzu sobre el poder de la luz para el bien de la humanidad.

FELICIDAD Y ENERGIA ESPIRITUAL

FRASES FELICIDAD

Energía espiritual y felicidad son dos hermosas palabras que vienen a poner el acento sobre el polo opuesto a las miserias de esta sociedad doliente.

SEPARACION DEL YO SUPERIOR DE LA UNIDAD ESPIRITUAL

ANDREAS MORITZ

La separación del Yo Superior de la unidad espiritual sucede en el instante en el que me identifico con los roles que hemos creado o que crearon otros.

EL SILENCIO DEL DESPERTAR ESPIRITUAL

KHALIL GIBRAN

Es el corto silencio donde se funde la existencia eterna. Es una fuerza que se aloja en el corazón del hombre y se rebela contra todos los obstáculos.

LA PRACTICA ESPIRITUAL CON EL MINDFULNESS

THICH NHAT HANH

La práctica espiritual con el mindfulness te hace consciente. Inspiras y ahí estás, bien arraigado en el aquí y en el ahora, plenamente presente y vivo.

LOS DOCE PRINCIPIOS Y LEYES ESPIRITUALES

FRASES CIENCIA

Todo lo Que Es en el Universo está Incluido en Él. En otras palabras, nada puede existir fuera de Dios, entendiéndose como Dios al Absoluto Eterno.

MACROBIOTICA ESPIRITUAL

FRASES SALUD

Cuando usted está en ayunas se siente más lúcido, ya que al reducir el alimento físico aumenta la cantidad de energía cósmica o luz que se absorbe.

YOGA PARA ALCANZAR EL SAMADHI (ILUMINACION)

PANDIT RAJMANI TIGUNAIT

Fundamento sólido para construir los tres pilares de la práctica del yoga: Dharana, concentración; Dhyana, meditación; Samadhi, absorción espiritual.

LEYES ESPIRITUALES SOBRE LA VIDA PARTE 1

DIANA COOPER

Leyes espirituales sobre la Vida parte 1. Por la Dr. Diana Cooper en cuatro bloques: Las leyes de la vida, la creación, la conciencia y la frecuencia superior.

EL ESPIRITU HUMANO CRECE COMO EL ARBOL DE LA VIDA

OMRAAM MIKHAEL

El espíritu humano crece como el árbol de la vida; echa raíces, extiende sus ramas y hojas en todas direcciones, abre sus flores y da frutos en abundancia.

EL ABC DE LA ILUMINACION OSHO

OSHO

Actuar ¡Deja de actuar! Pero cuando digo que dejes de actuar, no estoy diciendo que no hagas nada. Si alguien te insulta, acéptalo es una nimiedad.

HABLA CON TU ESPIRITU

JEBUNA

Tienes una mente que se comunica directamente con tu espíritu. Utiliza y desarrolla este milagro de la naturaleza y pronto veras un milagro en ti.

LA ILUMINACION Y LOS SERES SINTIENTES

GUESHE KELSANG GYATSO

La iluminación y los seres sintientes es para todos aquellos que desean con sinceridad liberar de manera permanente a los seres sintientes del sufrimiento.

LA ILUMINACION DE LOS GNOSTICOS CRISTIANOS

ELAINE PAGELS

Elaine Pagels, historiadora en religión, trae una importante información sobre la iluminación de los gnósticos cristianos en los manuscritos de Nag Hammadi.

AMPLIANDO EL TEMA DE LA REENCARNACION

FRASES REENCARNACION

Las apariciones sucesivas del alma en una tierra o en muchas, forma una serie de personalidades que adopta una misma individualidad que reencarna.

¿QUE SABEMOS DEL ALMA?

FRASES ALMA

Más sutil que la material y que la materia astral semimaterial ensombrecida que la envuelve, el alma se encuentra localizada en el centro del cráneo.

LA ILUMINACION DE OSHO

OSHO

La iluminación de Osho fue parecido a la muerte, algo muy drástico, algo que o bien sería una muerte o un nuevo nacimiento, una crucifixión o una resurrección.

RELIGION ESPIRITUALIDAD Y GOBIERNOS DEL MUNDO

FRASES ESPIRITUALIDAD

La religión sigue siendo el opio del pueblo y cuando se convierte en parte del Estado es una de las armas más poderosas de las existentes del planeta.