La iluminación espiritual

Elocuencia justa contra la religión

LAS RELIGIONES

¿Cuál es su error fundamental?

El error fundamental de todas las religiones es que ninguna de ellas tuvo el suficiente coraje para aceptar que hay cosas que no sabemos. Todas pretenden que lo saben todo, todas pretenden saberlo todo. Es un error estúpido, no se puede hacer nada porque el misterio fundamental no se puede reducir a conocimiento. Somos parte de la existencia, ¿cómo podemos conocer el misterio más fundamental de la existencia? Siempre habrá algo desconocido. Si, puede ser sentido, pero no puede ser conocido. Quizás puede ser experimentado en formas diferentes, pero no como conocimiento.

Las religiones en absoluto son espirituales, por eso nos enfocamos en la espiritualidad. La verdadera espiritualidad solo puede ser una, como la ciencia. No tienes un físico Musulmán, un físico Hindú, un físico Cristiano; esto no tendría sentido. Pero esto es lo que las religiones han conseguido, han convertido a la tierra en un manicomio.

Si la ciencia es una, ¿por qué la ciencia de lo interior no puede ser también una? La ciencia explora el mundo objetivo y la religión explora el mundo subjetivo. Su trabajo es el mismo, lo único que es diferente es la dimensión. En una época mas iluminada no existirán cosas como la religión, solo existirán dos ciencias: la ciencia objetiva y la ciencia subjetiva. La ciencia objetiva se ocupa de cosas y la ciencia subjetiva se ocupa del ser.

Estamos en contra de las religiones pero no de la espiritualidad. Pero esa espiritualidad todavía esta naciendo. Todas las antiguas religiones harán cualquier cosa que este en su poder para matarla, para destruirla, porque el nacimiento de una ciencia de la conciencia será la muerte de todas esas llamadas religiones que han estado explotando a la humanidad durante miles de años.

Veamos como lo expresa justamente Karen Armstrong el fenómeno religioso...

CONSUELO RELIGIOSO

La religión es un consuelo necesario; desesperados, hacemos cosas terribles.

RELATIVISMO RELIGIOSO

El auge del fundamentalismo está vinculado al surgimiento del secularismo en nuestras sociedades.

Depende de cómo se haya introducido el secularismo. En los países musulmanes, no fue un desarrollo orgánico o natural, sino algo importado desde fuera e impuesto, a veces, de manera muy violenta. En Irán, los Shah hicieron que los soldados salieran a la calle con bayonetas, y Reza Pahlavi dio orden a la Policía de matar y disparar a muchísimos manifestantes. En este contexto, el secularismo no era algo benigno, y causó una reacción. En cualquier parte del mundo, el fundamentalismo se ha desarrollado tras algo percibido como un ataque por parte de los liberales o de la gente laica.

POLÍTICA RELIGIOSA

La religión y la democracia solo pueden convivir si la religión se queda en sus templos.

Ninguna religión se puede quedar en el templo, porque eso la destruye. En las Escrituras, y en todas las tradiciones religiosas, ya sea la china, la india, la cristiana, la musulmana o la judaica, se dice que hay que salir, ayudar al mundo y hacer el bien. Incluso Buda, que meditaba y hacía yoga, insistía en que los monjes tenían que trabajar cerca de la gente.

Si la religión se queda dentro de la esfera privada, se convierte en una forma de egocentrismo, de egoísmo e indiferencia. Pero la religión se desarrolló como una reacción contra las injusticias cometidas por el Estado. Ningún Estado está nunca a la altura de sus ideales, y siempre hay una brecha entre los ricos y los pobres. Incluso Estados Unidos, que es el país más rico del mundo, tiene unas desigualdades enormes. Las religiones nacieron como un intento para mejorar las cosas y decirle al Estado que hay que ayudar a los pobres y preocuparse por ellos.

DESIGUALDADES SOCIALES

El origen de las grandes religiones se vincula al inicio de las primeras desigualdades sociales.

Antes del siglo XIX, todas las sociedades eran agrícolas. Era un sistema poco equitativo, dividido entre una minoría diminuta, una especie de aristocracia que suponía el 5 por ciento de la población, y los siervos. Los historiadores dicen que sin este sistema terrible los seres humanos no hubieran progresado más allá de un nivel primitivo, porque la clase acomodada fue la que desarrolló las artes y las ciencias, que al mismo tiempo fueron las bases del progreso.

En el siglo XIX, primero en Reino Unido y luego en el resto de Europa, nació la sociedad industrial. El sistema no ha sido más justo y sigue habiendo una brecha enorme entre los ricos y los pobres. Ahora, a nivel mundial, ha surgido una nueva aristocracia: Occidente frente al resto del mundo. Lo vemos en la cantidad de inmigrantes que hay hoy en día, que vienen en pateras porque en sus países no pueden vivir, y que se mueren por entrar en Europa. Antiguamente, cuando la agricultura era la causa principal de la brecha entre los campesinos y la aristocracia, los campesinos no veían cómo vivían los ricos. Ahora, con los medios de comunicación, con la publicidad, internet y las películas, se hace gala de riqueza, que se muestra al resto del mucho, y los pobres se enojan mucho. Sobre todo cuando hablamos de igualdad, y de lo justos que somos.

MANIPULACIONES RELIGIOSAS

Las religiones han servido para sostener esas desigualdades y no para combatirlas.

Todas lo han hecho. Esa absurdidad se da en el cristianismo, que se basa en un hombre crucificado por la autoridad romana, pero que luego tiene una paradoja, y es que un emperador, Constantino, se convierte. Y también en el islam, que empieza como una petición de justicia, y termina siendo un imperio. Sin embargo, desde el principio, y a lo largo de la historia, ha habido personas que se han levantado y que han querido que se hiciera frente a las desigualdades.

INDIFERENCIA RELIGIOSA

Cuidan de su alma y de sus oraciones, pero sin preocuparse por los pobres o por el sufrimiento.

Yo estoy totalmente a favor de los Estados laicos, pero para mí no son un ideal absoluto. En Estados Unidos, donde empezó el secularismo, la gente cree que no debe meterse en política. Cuidan de su alma y de sus oraciones, pero sin preocuparse por los pobres o por el sufrimiento. El británico John Locke dijo que la religión es una búsqueda privada, y, en consecuencia, la religión se ha privatizado. En Londres, el invierno pasado hizo mucho frío. Londres es una de las ciudades más ricas del mundo, pero hubo, sin embargo, un número récord de gente sin hogar en la calle. ¿Se oyó acaso al arzobispo de Canterbury, al rabino o al arzobispo de Westminster decir algo? No, en absoluto. Porque no quieren meterse en política, y eso no está bien.

Hay gente levantándose y protestando desde abajo, pero nunca en el gobierno. Cuando la gente llega al gobierno, se corrompe.

SOLIDARIDAD ATEA

Realmente no se observa mucha solidaridad desde esa postura atea.

Francamente, no creo que a los fundadores de las religiones les hubieran importado las creencias religiosas de las personas. El Corán dice que hay que cuidar de los pobres, y Jesús igual: Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Para mí, eso es la espiritualidad. Se trata de hacer esas cosas.

EL FUNDAMENTALISMO

Parece que el fundamentalismo se basa en la interpretación literal de esos textos.

¿Cómo hay que acercarse a la Biblia, el Corán o la Torah para evitar que eso suceda?

Hasta la época moderna, la mayoría de la gente no sabía leer, así que las Escrituras se cantaban, se salmodiaban o se actuaban. No se trataba de ir al texto original, sino que se procuraba que tratara los temas actuales. Si no se conseguía, no servía para nada. Ahora, en el islam, hay gente que lee las escrituras de forma muy innovadora. El confucianismo también dice que sus escrituras hablan del lado sagrado de la naturaleza, pertinente en esta época en la que nos enfrentamos a graves problemas con el cambio climático.

INTERPRETACIÓN DE LAS ESCRITURAS

Interpretar el Corán es más difícil que interpretar la Biblia.

Sí y no. En el cristianismo, Jesús representa la palabra de Dios, convertida en hombre y en libro. Pero eso no se entendió en el pasado de manera tan literal como ahora, en el mundo científico. Antes, como era la palabra de Dios, era infinita, y no se podía vincular a una única interpretación. La exégesis musulmana también es sumamente creativa. Lo que ahora se hace en las universidades es volver al texto original. En el caso del islam, los musulmanes perciben que se les ataca constantemente, y que sus Escrituras se critican y se desprecian. Eso les hace estar a la defensiva. Todos los movimientos fundamentalistas que he estudiado, en las tres grandes religiones monoteístas, nacen porque algunos creyentes se han sentido insultados por parte de las comunidades liberales, y por la sociedad secular.

POESÍA RELIGIOSA

El Corán es un texto poético, y que por tanto su significado no es literal.

Pero todas las Escrituras son poesía, también la Biblia. El problema es que ahora, en esta sociedad científica, queremos ser literales, y leemos las Escrituras como si fueran Historia. Cuando leemos una novela de Jane Austen, no nos molesta saber que el señor Darcy no ha existido nunca. Lo mismo ocurre con la Biblia y con las historias acerca de Jesús: no son Historia, porque antes del siglo XVIII nadie la escribía.

Pero creo que tanto la Biblia como el Corán pueden aportar información histórica sobre las sociedades que existían en el momento de su redacción. Pero cuando se leen las Escrituras hay que ver qué pretendía la tradición, no lo que uno cree que debería haber aportado. Hay que hacer una aproximación histórica, pero al mismo tiempo hay que ver cómo interpretaba la gente las Escrituras en aquella época.

LIBROS RELIGIOSOS

¿Cómo se han acercado las diferentes religiones a sus libros?

Antes de que todo el mundo pudiera leer, y antes de la imprenta, la gente escuchaba las Escrituras. En aquella época, nadie pretendía aferrarse al texto original. La historia demuestra que la gente siempre lo ha interpretado. Hay clérigos musulmanes que dicen que cuando un texto se cierra en sí mismo, se muere.

PRESCINDIR DE LA RELIGIÓN

El ser humano puede prescindir de la religión porque es algo mental.

El ser humano tiene una condición trágica. A diferencia de otros animales, tenemos que vivir siendo conscientes de nuestra mortalidad, de nuestra muerte ineludible. Los neurólogos han explorado recientemente nuestro cerebro, y han descubierto que en el hemisferio derecho está la poesía, la religión y las artes. En el izquierdo, está la ciencia y el análisis. Necesitamos ambos, porque somos seres que hacemos preguntas. Los perros, por ejemplo, no se preocupan por los sufrimientos de los otros perros en otras partes del mundo, ni tampoco piensan si deberían ser amigos de los gatos. La religión, al igual que la música y la poesía, es una expresión artística. Cuando escuchamos música, sabemos que tiene un significado, aunque no sabemos expresarlo. La música no da ni respuestas ni un sentido, pero es respuesta y sentido en sí misma.

Si los seres humanos no encuentran un sentido a su vida, caen en la desesperación.

CONSUELO RELIGIOSO

¿Podemos concluir que la religión es una forma de consuelo?

Sí. Pero necesitamos ese consuelo, porque cuando estamos desesperados hacemos cosas terribles. No podemos vivir sin darle sentido a nuestra vida, ni sin considerar a los seres humanos sagrados. Eso también nos lo dice el arte, cuando vemos en un cuadro a una mujer holandesa, haciendo sus tareas de casa, pero con su sentido y su belleza. Si dejamos de ver a los seres humanos de esa manera, tenemos Auschwitz.

CONCLUSIÓN

¿Estamos presenciando el fin de la religión?

En una palabra: no. La religión convencional está sin duda en decadencia en el norte de Europa. En Gran Bretaña solo el 6% de la población asiste a un servicio religioso con regularidad. Pero en el resto del mundo, la religión está en aumento. Europa es cada vez más encantadoramente anticuada en su secularismo. Estados Unidos es un país muy religioso, la segunda nación más religiosa en el mundo después de la India. La religión toma muchas formas y no todas triunfan. Pero sin duda es una fuerza viva en el mundo, como siempre lo fue, porque los seres humanos tienen que encontrar algún sentido último y valor en sus vidas o caen muy fácilmente en la desesperación.

La verdadera fuerza religiosa es, con frecuencia, la frustración, el aburrimiento, la ignorancia y el sentido de futilidad de la vida, pero no sirve de nada culpar de todo a la religión, sin embargo, ahora los oprimidos ya no tiene que sufrir en silencio bajo el consuelo religioso.