LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN DOGMAS

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

EL ELEFANTE ENCADENADO (CUENTO)

POR: JORGE BUCAY

Cuando era pequeño me encantaban los circos y lo que más me gustaba eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante encadenado.

Imagen El elefante encadenado (cuento)

BELLO CUENTO DE BUCAY

Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de ellos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe era también el animal preferido de otros niños. Durante la función, la enorme criatura hacía gala de un tamaño, un peso y una fuerza descomunales... Pero después de la actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas.

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y aunque la madera era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.

El misterio sigue pareciéndome evidente...
¿Qué lo sujeta entonces?, ¿Por qué no huye?.

Cuando era niño, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces por el misterio del elefante... Alguno de ellos me explicó que el elefante no huía porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: "Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?". No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, me olvidé del misterio del elefante y la estaca... Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:

"El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca
parecida desde que era muy, muy pequeño".

Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él. Imaginé que se dormía agotado y al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día y al otro...Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa, porque, pobre, cree que no puede. Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza. Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad.

Vivimos pensando que "no podemos" hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré. Hemos crecido llevando este mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.

Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos:"No puedo y nunca podré". Esto es lo que te pasa, vives condicionado por el recuerdo de una persona que ya no existe en tí, que no pudo. Tu única manera de saber si puedes es intentarlo de nuevo poniendo en ello todo tu corazón...¡¡¡Todo tu corazón!!!.


EL ELEFANTE ENCADENADO (CUENTO)


CUENTOS HISTORIAS PARABOLA


TE PUEDE INTERESAR

EL ANACORETA (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

Un viejo anacoreta o ermitaño. Personas que por amor a Dios se refugian en la soledad intima para solamente dedicarse a la oración y a la penitencia.

LOS DOS BURROS (CUENTO)

OSHO

Dos burros por un largo sendero en que el sol calentaba con gran intensidad. Uno llevaba un bulto de algodón y el otro un pesado bulto de sal.

EL FILOSOFO CONSEJERO DEL PRINCIPE (CUENTO)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Una nueva ciencia y una nueva espiritualidad emergen en esta Era que comienza triunfando como siempre, lo superior sobre lo inferior en evolución.

EL ORIGEN DE ADAN Y EVA (CUENTO)

OSHO

El Alemán dice: Miren que perfección de cuerpos: ella, esbelta y espigada, él con ese cuerpo atlético, los músculos perfilados… deben ser ALEMANES.

CUENTOS CLASICOS DE LA INDIA

CUENTOS ZEN

Los cuentos clásicos de la india son una recopilación de pequeñas historias de sabiduría que han pasado de tiempos inmemoriales de generación en generación.

EL CELULAR DE HANSEL Y GRETEL (CUENTO)

CUENTOS ZEN

La telefonía inalámbrica va a hacer añicos las viejas historias que narremos a los niños, las convertirá en anécdotas tecnológicas de calidad menor.

LAS CAMPANAS DEL TEMPLO (CUENTO)

CUENTOS ZEN

El templo había estado sobre una isla, dos millas mar adentro. Un millar de campanas. Grandes y pequeñas campanas, labradas por los mejores artesanos.

EL SOLAPADO (CUENTO)

JEBUNA

El solapado en lo general usa la palabra para ganar afecto y aprobación de los demás, engaña con postulados falsos, además, le encanta que le den.

LOS NENUFARES EN EL LAGO (CUENTO)

OSHO

La espiritualidad requiere de una profunda urgencia. Si la postergas, nunca llegarás a ser espiritual. Es algo que debe hacerse aquí y ahora mismo.

EREMITA ASTUTO (CUENTO)

CUENTOS ZEN

El Maestro: El ego abre el camino hacia la muerte y nos hace vivir de espaldas a la realidad del Ser. Sin ego, eres el que jamás has dejado de ser.

4 MORALEJAS VALIOSAS

CUENTOS ZEN

Las 4 moralejas valiosas de estos cuentos encontraras lecciones actuales sobre la verdad y la espiritualidad que desarrollan la sabiduría en tu vida.

MORALEJAS DE BAYAZID BASTAMI

BAYAZID BASTAMI

El místico sufí, Bayazid deja una buena enseñanza sobre la iluminación y la muerte. Toda la vida no es más que una preparación para esta culminación.

ADVERTENCIAS A LOS LECTORES

LA EDITORIAL

Advertencia: No se hace publicidad y no se reciben donaciones, mejor compartan con un hermano necesitado. La espiritualidad no es negocio y menos una mercancía.

LA LEYENDA DEL REY INDIO

HERMANN HESSE

En la antigua India de los dioses, muchos siglos antes del advenimiento de Gotama Buda el excelso, sucedió que los brahmanes ungieron a un nuevo rey.

LOS RELATOS DE LA PRINCESA MIRABAI DE RASHPUT

MIRABAI

Los relatos de la princesa Mirabai de Rashput de la tradición de poesía devocional que expresan el amor a Dios comparándolo con los sentimientos humanos.

MORALEJAS LIGERAS

CUENTOS ZEN

Se decía que un santo, cada vez que salía de su casa para ir a cumplir sus deberes religiosos, solía decir: Ahora te dejo, Señor. Me voy a la iglesia.

A LOS 65 DE EDAD (REFLEXION)

CUENTOS ZEN

De que le sirve al hombre riquezas si al fin pierde su alma Ni los pájaros siembran ni los lirios hilan y Dios se preocupa de ellos. Jesús de Nazaret.

VARIOS CUENTOS SOBRE DIOS

ANTHONY DE MELLO

Quienes conocieron a Tony de Mello recordarán que su misterio pasó por distintas etapas de acuerdo con las exigencias de su propia evolución interior.

CUCO Y SU FAMILIA (CUENTO)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Esta es una de esas historias que siempre parecen suceder en el recóndito país donde suceden los cuentos; sólo que en esta ocasión es historia real.

PARABOLA EL FUEGO QUE NO QUEMA

LA BIBLIA

La Luz del Amor emanaba de los ojos del Maestro. Y aunque hablaba suavemente, cada palabra resonaba en el corazón y quedaba para siempre en el alma.

¿PARA QUE SIMULAR? (REFLEXION)

CUENTOS ZEN

Al Señor mostrémonos como somos. ¿Para qué simular? Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, ni secreto que no haya de descubrirse.

UN ENCUENTRO INESPERADO (CIENCIA)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Científicos materialistas experimentan para ver si consiguen la inmortalidad, sin saber de Dios, ni espiritualidad y llaman azar a leyes que ignoran.

CUENTO DE NAVIDAD

CHARLES DICKENS

Era víspera de Navidad. Cuentan que un hombre malvado y huraño cambia su forma de ser durante unas navidades debido a la visita de tres fantasmas.

CRECIMIENTO INTERIOR CON CUENTOS Y MORALEJAS

ANTHONY DE MELLO

Excelentes enseñanzas de crecimiento interior de diversos cuentos que terminan con una frase tipo moraleja, al el estilo inconfundible de Anthony de Mello.

EL CLAUDICANTE Y EL DISCREPANTE (REFLEXION)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

El claudicante es sumiso, esclavo de miedos y de fatalismo existencial; mientras el discrepante, no acepta el pensar cautivo, es libre y autónomo.

CIVILIZACION FALLIDA (REFLEXION)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Quien mire el mundo sin prejuicios toma conciencia de que estamos en un compás de espera como nunca. El mundo anocheció y esperamos una nueva aurora.

EL SUICIDIO (REFLEXION)

JIDDU KRISHNAMURTI

El suicidio surge de una desesperación por una profunda frustración, de un miedo insalvable, el poco sentido que tiene vivir en ciertas condiciones.

ANECDOTAS Y CUENTOS DE RABINDRANATH TAGORE (BIOGRAFIA)

RABINDRANATH TAGORE

Conoce algunas anécdotas y cuentos de Rabindranath Tagore, el Gurú del Amor, uno de los más grandes poetas de la India. Premio Nobel de Literatura 1913.

¿QUIEN ES MAMA? (REFLEXION)

OMRAAM MIKHAEL

Nosotros, los hombres actuales, queremos resolver el problema sobre cómo se debe vivir. Resolver el problema sobre qué madre y que padre se necesita.

LA SENCILLEZ (REFLEXION)

JIDDU KRISHNAMURTI

Quisiera dilucidar qué es la sencillez; y de ahí quizá podamos llegar al descubrimiento de la sensibilidad. Pensamos, al parecer, que la sencillez.