LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN CREENCIAS

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

EL CONFLICTO DE LA OPCION Y LA REENCARNACION

POR: JIDDU KRISHNAMURTI

A causa del conflicto de la opción está el miedo. Quiero saber si viviré después de mi muerte, si reencarnaré, si hay continuidad en alguna forma.

Imagen El conflicto de la opcion y la reencarnacion

KRISHNAMURTI Y LA REENCARNACIÓN

A causa del conflicto de la opción está el miedo. Quiero saber si viviré después de mi muerte, si reencarnaré, si hay continuidad en alguna forma.

Pregunta: Usted no nos ha dado nunca un concepto claro del misterio de la muerte y de la vida después de la muerte; no obstante, habla constantemente de la inmortalidad. Seguramente usted cree en la vida después de la muerte, ¿verdad?

Jiddu Krishnamurti: Usted quiere saber categóricamente si hay o no hay aniquilación después de la muerte; ése es el enfoque erróneo del problema. Espero que entienda lo que digo, porque de lo contrario mi respuesta no será clara para usted y pensará que no he contestado su pregunta. Por favor, si no comprende, interrúmpame.

¿Qué quiere usted decir cuando habla de la muerte? Es su dolor por la muerte de otro y el miedo a su propia muerte. El dolor se despierta por la muerte de otro. Cuando su amigo muere, se torna usted consciente de la soledad porque ha contado con él, porque usted y él se han complementado el uno al otro, se han comprendido, apoyado y alentado el uno al otro. Así, cuando su amigo se ha ido, usted es consciente de la vacuidad; quiere que esa persona regrese para que llene la parte de su vida que llenaba antes.

Usted quiere a su amigo nuevamente, pero dado que no puede tenerlo se vuelve hacia diversas ideas intelectuales, hacia diversos conceptos emocionales que, según piensa, le darán satisfacción. Acude a tales ideas en busca de alivio, de consuelo, en lugar de descubrir la causa de su sufrimiento y liberarse eternamente de la idea de la muerte. Se vuelve hacia una serie de alivios y satisfacciones que gradualmente disminuyen la intensidad de su sufrimiento; no obstante, cuando la muerte regresa, experimenta el mismo sufrimiento otra vez.

Llega la muerte y le causa un intenso dolor. Alguien a quien usted amaba intensamente ha desaparecido y la ausencia de esa persona acentúa su soledad. Pero en vez de buscar la causa de esa sensación de soledad, trata de escapar de ella mediante satisfacciones mentales y emocionales. ¿Cuál es la causa de esa soledad? La seguridad puesta en otro, la insuficiencia de su propia vida, el continuo intento de eludir la vida. Usted no quiere descubrir el verdadero valor de los hechos; en cambio, atribuye un valor a lo que no es sino un concepto intelectual. Por eso, la pérdida de un amigo le ocasiona sufrimiento, porque esa pérdida lo torna plenamente consciente de su soledad.

Luego está el miedo a nuestra propia muerte. Quiero saber si viviré después de mi muerte, si reencarnaré, si hay para mí una continuidad en alguna forma. Estoy interesado en estas esperanzas y en estos temores porque no he conocido un momento de plenitud y riqueza durante mi vida; no he conocido un solo día sin conflicto, un solo día en que me haya sentido completo en mí mismo, como una flor. Por lo tanto, tengo este intenso deseo de realización personal, un deseo que contiene la idea del tiempo.

¿Qué entendemos cuando hablamos acerca del “yo”? Uno es consciente del “yo” sólo cuando está atrapado en el conflicto de la opción, de la dualidad. En este conflicto nos volvemos conscientes de nosotros mismos y nos identificamos con una cosa u otra, y de esta continua identificación resulta la idea del “yo”. Por favor, considere esto con la mente y el corazón, porque no es una idea filosófica que pueda ser simplemente aceptada o rechazada.

Yo digo que, a causa del conflicto de la opción, la mente ha establecido la memoria, muchas capas de memoria; ha llegado a identificarse con estas capas y se llama a sí misma el “yo”, el ego. Y de aquí surge la pregunta: “¿Qué me sucederá cuando muera? ¿Tendré una oportunidad de vivir nuevamente?” Para mí, estas preguntas nacen del anhelo y de la confusión. Lo importante es liberar a la mente de este conflicto de la opción, porque sólo cuando uno se ha liberado de este modo, puede haber inmortalidad.

Para la mayoría de la gente, la idea de inmortalidad es la de una continuación infinita del “yo” a través del tiempo. Pero yo sostengo que un concepto semejante es falso. “Entonces”, responde usted, “tiene que haber aniquilación total”. Yo digo que tampoco eso es verdadero. Su creencia de que la aniquilación total debe seguir a la cesación de la limitada conciencia que llamamos el “yo”, es falsa. Usted no puede comprender la inmortalidad de ese modo, porque su mente se halla presa en los opuestos. La inmortalidad está libre de todos los opuestos, es acción armoniosa en la cual la mente está por completo libre del conflicto del “yo”.

Yo digo que la inmortalidad existe, inmortalidad que trasciende todas nuestras concepciones, teorías y creencias. Sólo cuando usted tenga la plena comprensión individual de los opuestos, estará libre de los opuestos. En tanto la mente siga creando conflicto a causa de la opción, tiene que haber conciencia como memoria; esta memoria es el “yo”, y el “yo” es el que teme a la muerte y anhela su propia continuación. En consecuencia, no existe la capacidad de comprender la plenitud de la acción en el presente, la cual es inmortalidad.

Según cuenta una antigua leyenda india, cierto brahmín decidió regalar algunas de sus posesiones, en cumplimiento de un sacrificio religioso. Este brahmín tenía un hijo pequeño, quien observaba a su padre y lo acosaba con muchas preguntas, hasta que el padre se sintió molesto. Finalmente, el hijo preguntó: “¿A quién vas a regalarme?” Y el padre replicó furioso: “Te entregaré a la Muerte”. Ahora bien, en los tiempos antiguos se sostenía que cualquier cosa que se dijera tenía que llevarse a cabo; por lo tanto, el brahmín tuvo que enviar a su hijo a la Muerte, de acuerdo con sus palabras irreflexivamente pronunciadas. Mientras el niño se dirigía a la casa de la Muerte, prestó atención a lo que muchos maestros tenían que decir acerca de la muerte y la vida después de la muerte. Cuando llegó a la casa de la Muerte, encontró que la Muerte se hallaba ausente; de modo que esperó tres días sin probar alimento alguno, conforme a la antigua costumbre que prohibía comer en ausencia del anfitrión. Cuando finalmente llegó, la Muerte se disculpó humildemente por haber mantenido a un brahmín esperando, y como señal de arrepentimiento concedió al niño la posibilidad de que pidiera tres deseos.

Para el primer deseo, el niño pidió ser devuelto a la casa de su padre; para su segundo deseo pidió ser instruido en ciertos ritos ceremoniales. Pero el tercer deseo no fue una petición sino una pregunta: “Dime, Muerte”, preguntó, “la verdad acerca de la aniquilación. Según algunos de los maestros a quienes he escuchado en mi camino hacia aquí, hay aniquilación; otros dicen que hay continuidad. Dime, oh Muerte, ¿qué es lo verdadero?” “No me formules esa pregunta”, replicó la Muerte. Pero el niño insistió. De modo que, en respuesta a la pregunta, la Muerte enseñó al niño el significado de la inmortalidad. La Muerte no le dijo si hay continuidad, si hay vida después de la muerte, o si lo que hay es aniquilación. La Muerte le enseñó más bien el significado de la inmortalidad. Usted quiere saber si hay continuidad. Actualmente algunos científicos están probando que existe. Las religiones la afirman, mucha gente cree en ella, y usted puede creer si lo prefiere. Para mí eso tiene poca importancia. Siempre habrá conflicto entre la vida y la muerte. Sólo cuando uno conoce la inmortalidad, no hay comienzo ni final, sólo entonces la acción implica realmente realización plena y sólo entonces es infinita. Digo, pues, de igual modo, que la idea de la reencarnación tiene poca importancia. En el “yo” no hay nada perdurable; el “yo” está compuesto por una serie de recuerdos que implican conflicto. Usted no puede hacer que ese “yo” sea inmortal. Toda la base de su pensamiento es una serie de logros y, por lo tanto, es un esfuerzo continuo, una continua limitación de la conciencia. Sin embargo, usted espera realizar de ese modo la inmortalidad, sentir el éxtasis de lo infinito.

Yo digo que la inmortalidad es algo real. Usted no puede discutirla; puede conocerla en su propia acción, acción nacida de la plenitud, de la riqueza, de la sabiduría; pero esa plenitud, esa riqueza, no puede obtenerlas escuchando a un guía espiritual o leyendo un libro de enseñanzas. La sabiduría adviene sólo cuando hay plenitud de acción, cuando hay completa percepción sensible de todo su ser en la acción; entonces verá que todos los libros y maestros que pretenden guiarlo hacia la sabiduría, nada pueden enseñarle. Usted puede conocer aquello que es inmortal, eterno, sólo cuando su mente está libre de todo sentido de individualidad que es creado por la conciencia limitada es decir, por el “yo”.


EL CONFLICTO DE LA OPCION Y LA REENCARNACION


REENCARNACION ALMA ESPIRITUAL


TE PUEDE INTERESAR

REENCARNACION

JEBUNA

En cada reencarnación la existencia reclama sin cesar en cada ser su máxima expresión de luz y de amor para ofrecer el cielo, la plena vida eterna.

LA REENCARNACION

JEBUNA

Que solemne creación es la reencarnación, la prueba más grande del amor de Dios. Siempre hace sospechar que lo que más quiere es que regresemos a él.

EL HO’OPONOPONO EN LA REENCARNACION Y LA FAMILIA

NATHALIE BODIN

Creas o no, el Ho’oponopono en la reencarnación y la familia está ahí para enseñarte a amar la parte que tanto denigras. Es un mensaje de tu Yo profundo.

JESUS Y LA REENCARNACION

OSHO

Escrito sorprendente sobre Jesús y la reencarnación. Jesús conocía perfectamente bien la reencarnación. Decía: «Yo soy antes de que Abraham hubiese sido».

AMPLIANDO EL TEMA DE LA REENCARNACION

LUZ INTERIOR

Las apariciones sucesivas del alma en una tierra o en muchas, forma una serie de personalidades que adopta una misma individualidad que reencarna.

TERGIVERSACION DEL CONCEPTO DE LA REENCARNACION

MARIANELA GARCET

A pesar de la tergiversación del concepto de la reencarnación más de la mitad de la humanidad considera que un ser se pueda reencarnar varias veces.

RECOGE TUS COSECHAS EN LAS REENCARNACIONES

DIETER POTZEL

La meta del cristiano originario es poner fin a encarnaciones en el cuerpo humano y el retorno de todas las almas y seres humanos a su Hogar eterno.

LA REENCARNACION Y LA INMORTALIDAD DEL CUERPO ASTRAL

CIENCIA ESPIRITUAL

No existe el alma inmortal que comienza con el nacimiento en el cuerpo físico, sino cuerpos astrales que fueron creados hace miles o millones de años.

LA JUSTICIA COSMICA DE LA REENCARNACION

OMRAAM MIKHAEL

La Justicia Cósmica es severa. La ley de causa y efecto gestiona reencarnaciones en condiciones propicias para que así evolucionemos hacia el amor.

REENCARNAR ES SIEMPRE SER UNO MISMO

IAN STEVENSON

Los niños reencarnados comienzan a hablar a temprana edad. Olvidan detalles de otras vidas entre 5 y los 8 años, suelen involucrar muertes violentas.

ALMA ATORMENTADA

CRISTIANISMO

El alma del profeta es preparada largamente para la misión venidera en cuerpo humano, con frecuencia durante encarnaciones. Denominado llamamiento.

OBSTACULOS PARA EL ALMA

RAJINDER SINGH

Las capas sobre el alma. Obstáculos que se acumulan hasta obscurecer la divinidad de nuestra alma. Al quitar estas capas se revela el brillo del alma.

SACERDOTES Y POLITICOS LA MAFIA DEL ALMA

OSHO

Por ejemplo, un ciego no puede pensar en los colores porque no los ha visto; por lo tanto ese reflejo no es posible. El ciego ni siquiera sabe si hay.

UN LUGAR PARA EL ALMA

OSCAR WILDE

Es rápido mudar el cuerpo que instalar el alma. Ella necesita tiempo, silencio, necesita entrar en cada rincón, reconocerlo, instalar su energía.

AGONIA MUERTE Y RESURRECCION DE LA HUMANIDAD

FRASES HUMANIDAD

Las poblaciones han sido mentalmente domesticadas. Falta aglutinar a las masas con las ideas renovadoras para una regeneración social, ética y moral.

¿QUE ES EL ALMA?

OSHO

En realidad, no importa cómo lo llamemos; nos equivocaremos. Toda conceptualización yerra con lo Real; cualquier conceptualización es ajena al alma.

ALMA CLONADA

JEBUNA

La ciencia en esencia tiene que ver con la conciencia pero poco con la consciencia. Creen que clonando a un humano de izo facto lo harían con el alma.

ALMAS VIVAS Y ALMAS MUERTAS

FRASES ALMA

Desde la perspectiva religiosa la iglesia no solo apoyó sino que tuvo sus propios esclavos desde su fundación. Recordemos que Jesús no fundó Iglesias.

CUERPO Y ALMA ESTAN UNIDOS

OSHO

Es un manifiesto que cuerpo y alma están unidos, que la existencia está repleta de espiritualidad, una misma energía que se expresa de dos maneras.

REENCARNACION VERDAD O CREENCIA

JEBUNA

Para saber que la reencarnación es una verdad innegable, deberá meditar conscientemente para ir a su interior y descubrir esta verdad reveladora.

LAS MANUALIDADES CALMAN LA MENTE

FRASES ALMA

En las escuelas Waldorf, en primaria, tanto niñas como niños en las clases de manualidades aprenden a tejer, telar, bordar, hacer crochet (ganchillo).

EL ALMA FEMENINA ANTE LA VIOLENCIA

FRASES ALMA

Un ejemplo más de dolor y violencia que a diario se ejerce contra la mujer en el mundo al revés en que vivimos en que la mujer es considerada esclava.

EL ALMA PERFECTA HUMANA ES ETERNA E INMORTAL

SWAMI VIVEKANANDA

El alma perfecta humana es eterna e inmortal. El Maestros de la India Swami Vivekananda lo explica en este hermoso artículo de forma clara y precisa.

CALMAR EL HAMBRE

OSHO

El Prelado vuelve la cara hacia otro lado mientras viaja por el mundo para no ver esta infamia olvidando que Jesucristo predicó el respeto a la niñez.

EL AMOR EXISTE PERO NO EXISTE EL ALMA GEMELA

SADHGURU JAGGI VASUDEV

El respetado Yogui Sadhguru nos explica porque el amor existe pero no existe el alma gemela. Aclara diciendo que, no existe como tal una persona correcta.

NOTAS DE LA ALQUIMIA

CIENCIA ESPIRITUAL

La Alquimia Espiritual es la ciencia sagrada que trata sobre la propia reorganización interna. Sobre poder sutilizar lo denso para elevar el alma.

NUEVE SECRETOS PARA DESPERTAR EL ALMA

GUILLERMO FERRARA

Todos sin excepción tienen un alma. Esta esencia de luz es el común denominador que une la creación, el cosmos y la vida. Te revelamos los secretos.

ALQUIMIA ROSACRUZ

LUZ MENTAL

Cuantos tratamientos se les proporcione fracasarán, ya que solamente podrán curarse cuando cambien sus pensamientos, transmutándolos positivamente.

CORAZON Y ALMA INTELIGENTE

GONZALO GALLO

Usted tiene corazón inteligente y cultiva la inteligencia emocional, cuando maneja sus emociones y las de los demás. Para lograrlo elija conocerse.

LA VOZ DE LA INTUICION ESTA EN VUESTRA ALMA

JIDDU KRISHNAMURTI

Para entender porque la voz de la intuición esta en vuestra alma acudimos a Jiddu Krishnamurti; Conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual.