Ecoaldeas y comunidades

Nuestros pies reclaman pisar más allá del pavimento, nuestros oídos sienten esa nostalgia irrefrenable de silencio, nuestros pulmones urgen inundarse.

JBN LIE

EL PARQUET

Nuestros pies reclaman pisar más allá del pavimento, nuestros oídos sienten esa nostalgia irrefrenable de silencio, nuestros pulmones urgen inundarse de una brisa pura. En "el parquet" interior de muchos/as buscadores/as el asfalto es un valor a la baja, mientras que cada día se valora más el disfrute y contacto con la Tierra. Hace tiempo que se dio la señal de salida. Vivimos días de auge en este movimiento de retorno a la naturaleza. Cada vez más gentes se lanzan al reto de vivir en el campo en el entorno de nuestra geografía.

Las ecovillas son asentamientos completos a escala humana, donde las actividades humanas están integradas sin provocar daño al mundo natural, de modo que exista un sano desarrollo humano, y que pueda ser continuado satisfactoriamente en un futuro indefinido.

¿Qué es una Ecoaldea?

Robert Gilman en su informe "Ecoaldeas y comunidades sustentables" (1991), ofrece la siguiente definición:

"Una ecovilla o ecoaldea es un asentamiento ecológico de características propias, a escala humana, que integra actividades humanas que no dañan el medio ambiente, apoyando un desarrollo sano y que puede ser continuada hacia el futuro indefinido"

La próxima definición de ecoaldea, fue aceptada en Dinamarca cuando diferentes proyectos crearon una Organización Nacional de Eco-Villas en 1991.

"Las ecovillas o ecoaldeas son asentamientos sustentables en zonas rurales o urbanas, que respetan y restauran los sistemas de circulación de los cuatro elementos: Tierra, agua, fuego y aire en la naturaleza y en la gente."

Comprenden todos los aspectos de la vida humana:

  • Estructuras físicas (Tierra)
  • Infraestructura (Agua)
  • Estructuras sociales (Fuego)
  • Cultura (Aire)

Esta forma de definir una Ecovilla tiene varias ventajas: retoma la sabiduría ancestral de todo el planeta, les da igual valor todas las esferas de la vida. La visión ecológica y espiritual son igualmente importantes. Un pájaro tiene dos alas para volar. La intervención propia es la herramienta de medida para las ecoaldeas. Finalmente obtenemos una definición de lo que realmente es el "desarrollo", lo cual le devuelve el sentido a la palabra desarrollo. Todos nosotros nos estamos desarrollando hacia hábitats sustentables, afortunadamente.

Todavía no hay Ecoaldeas perfectas, pero muchas están aspirando convertirse en eso, y hay mucha gente en todo el mundo que comparte la visión y el deseo de crear y vivir en Ecoaldeas. La visión de las Ecoaldeas es de una cultura donde la gente en el Norte y en el Sur viven en armonía mutuamente y con el mundo natural. Es también una visión de una cultura donde las mujeres, los niños, los viejos y los débiles puedan tener una vida plena.

Por Hildur Jackson, formada en Leyes y Sociología cultural, ha sido activista de base, promotora del movimiento de casas comunitarias y comunidades locales, y ha sido co-fundadora de Gaia Trust.