LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL (CUENTO)

CUENTO ZEN (287)

Al turista, que daba muestras de ser un tipo bastante asustadizo, le daba miedo acercarse al borde del acantilado.

¿Que debería hacer, le pregunto al guia, si tuviera la desgracia de precipitarme hacia abajo?

Si eso le ocurriera, señor, dijo el guia lleno de entusiasmo, no deje de mirar a la derecha. ¡Le encantara el panorama, claro esta, solo si usted ha alcanzado la iluminación espiritual, naturalmente!

MORALEJA

Los que han alcanzado la iluminación nunca están angustiados. Si cae al agua y no sabe nadar no se asusta, y por eso no se hunde, sabe que sin el miedo, su cuerpo retornaría a la superficie por si solo.

Recuerda: la iluminación no es un juego. Todo lo demás es un juego, pero la iluminación no. No es un juego; debes tener paciencia. Recuerda, cuanto mas apurado estés, menos posibilidades tendrás de lograrla. Cuanto mas paciente seas, mas posibilidades tendrás.

Solo entonces Dios, solo entonces el estado de nirvana, la iluminación, la suprema luz, la verdad, o como quieras llamarlo, golpeara a tu puerta. Cuando no estas disponible para el mundo, estas disponible para Dios. Hasta que esto, la soledad total, no suceda, no serás un vehículo justo para que la divinidad descienda con toda su luz.

Si quieres libertad, la iluminación es la única libertad. Si quieres individualidad, la iluminación es la única individualidad. Si quieres una vida sin temores, la iluminación es el único poder. Si quieres una vida llena de bendiciones, la iluminación es la única experiencia. Y es muy fácil, absolutamente fácil; es la única cosa que para conseguirla no tienes que hacer nada, porque ya esta ahí. Tan solo tienes que relajarte y verlo.

Por eso en la India no hay nada paralelo a la filosofía occidental. Filosofía significa pensar acerca de la verdad: “Amor al conocimiento”. En la India existe una cosa totalmente diferente. La llaman visión divina. Y la visión divina no significa pensar, significa observar.

Tu verdad no es para ser pensada, tiene que ser observada. Ya esta ahí, no tienes que ir a ningún sito para encontrarla. No tienes que pensar acerca de ella, tienes que parar de pensar para que pueda emerger a la superficie de tu ser.

Se necesita que haya espacio sin ocupar dentro de ti para que la luz que esta oculta pueda expandirse y llenar tu ser. Y no solo llena tu ser, empieza a irradiar desde el. Toda tu vida se vuelve belleza, una belleza que no es la del cuerpo, sino la que se irradia desde dentro, la belleza de tu consciencia.