LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
OSHO
Nunca nacio, nunca murio. Osho visito la tierra del 11 dic de 1931 al 19 ene 1990. Con palabras inmortales da su epitafio y prescinde de su biografia.
Nunca nacio - Nunca murio
Solamente visito este planeta tierra entre el 11 de diciembre de 1931 y el 19 de Enero 1990.
Con estas palabras literalmente inmortales, Osho dicta su epitafio y prescinde de su biografia. Luego de haber previamente eliminado su nombre del todo, finalmente esta de acuerdo en aceptar “Osho”, explicando que la palabra se deriva de “oceanico” de William James. Inicialmente dijo: “este no es mi nombre, es un sonido curativo”.
Mas tarde, tambien dio a “Osho” un significado, añadiendo: “oceanico” describe la experiencia, pero ¿que pasa con el experimentador? Para esto usamos la palabra «Osho»”.
No tengo biografia alguna
Osho,
Para nuestra audiencia ¿podrias, por favor, hacer un breve resumen de tu biografia y de tu primera iluminacion? ¿Que paso y como?
“Yo no tengo ninguna biografia. Y cualquier cosa que se piense es una biografia, es completamente irrelevante. No importa en que fecha o en que pais naci. Lo que importa es lo que soy ahora, aqui mismo”.
Mi vida no puede ser una autobiografia comun y corriente
“La Biblia al menos dice: «En el principio...» Tendras que publicar esto dentro de un comienzo o un final. Sera muy dificil publicarlo de esa manera. Pero, Devageet puede entenderlo; es un judio. Un pergamino judio puede existir casi sin principio ni fin. Por supuesto, parece que hubiera un comienzo, pero es solo en apariencia. Es asi como comienzan todas las historias antiguas: «Habia una vez», y entonces puedes comenzar cualquier cosa. Y, en «habia una vez» todo se detiene si no se dice al menos: «Fin». Mi vida no puede ser una autobiografia comun y corriente.
“Vasant Joshi esta escribiendo una biografia sobre mi. La biografia va a ser con seguridad muy superficial, tan superficial que no valdra la pena leerla en absoluto. Ninguna biografia puede penetrar hasta las profundidades, especialmente, en las capas psicologicas del hombre. Especialmente si el hombre ha llegado al punto en que la mente ya no es relevante para el vacio, escondido en el centro de una cebolla. Puedes pelarla capa por capa, por supuesto, con lagrimas en tus ojos, pero al final nada queda, y ese es el centro de la cebolla, es desde alli de donde ha venido en primer lugar. Ninguna biografia puede penetrar hasta las profundidades, especialmente en las de un hombre que tambien ha conocido la no-mente. Digo «tambien» consideradamente, porque a menos que conozcas la mente, no puedes conocer la no-mente. Esta va a ser mi pequeña contribucion al mundo”.
Despues del conocimiento de si mismo no hay autobiografia
“Esto tambien se lo puede uno preguntar: ¿por que no escribo mi autobiografia? Puede parecer muy interesante, pero sinceramente hablando, despues del conocimiento de si mismo, no hay autobiografia. Todas las autobiografias son biografias del ego. Lo que llamamos una autobiografia no es la historia del alma. Mientras no sepas que es el alma, cualquier cosa que escribas es biografia del ego.
Es interesante notar que ni Jesus, ni Krishna ni Buda han escrito sus autobiografias. Ni las relataron ni las escribieron. Escribir o hablar acerca de uno mismo no ha sido posible para aquellos que se han conocido a si mismos porque despues de conocer, la persona cambia a algo tan carente de forma que lo que llamamos los hechos de su vida, hechos como la fecha en la que nacio, la fecha en que sucedio un evento especial, se disuelven. Lo que sucede es que todos estos hechos dejan de tener un significado. El despertar de un alma es tan impactante que, despues de que ocurre, cuando uno abre los ojos encuentra que todo se ha perdido. Nada queda, no queda nadie para hablar de lo que ha sucedido.
Despues de que uno ha conocido su propia alma, una autobiografia parece ser una version irreal de uno mismo. Es como si uno estuviera escribiendo un recuento de sus sueños. Un dia vio este sueño, al dia siguiente ese sueño y el dia posterior, un tercer sueño. Ese tipo de autobiografia no tiene mas valor que una fantasia, que un cuento de hadas.
Por eso, para una persona que esta alerta, le es dificil escribir. Una vez alerta y consciente, encuentra que no hay nada importante para escribir. Todo fue un sueño. El asunto de la experiencia de llegar a estar consciente permanece, pero lo que se conoce a traves de la experiencia, no puede ser escrito. Esto es asi porque al reducir a palabras tal experiencia, la hace parecer insulsa y absurda. Sin embargo, siempre existe el intento de contar la experiencia de diferentes maneras a traves de diferentes metodos.
Toda mi vida seguire contando lo que sucedio. No hay nada mas que decir, excepto esto. Pero esto tampoco se puede escribir. Tan pronto como se escribe, se siente que no valia la pena hablar de ello. ¿Que hay para escribir? Uno puede escribir «He tenido una experiencia del alma. Estoy lleno de alegria y de paz». Parece absurdo, solo palabras.
Buda, Mahavira y Cristo siguieron contando toda su vida, de diferentes maneras, lo que habian conocido. Nunca se cansaron. Siempre sintieron que todavia habia algo que faltaba, entonces hablaban nuevamente de manera diferente. Nunca se termina. Buda y Mahavira pueden acabarse, pero lo que tienen que decir permanece incompleto.
El problema tiene dos caras: lo que puede ser contado parece como un sueño y solo lo que no puede ser contado parece digno de mencion. Siempre queda rondando en la mente la sensacion de que si te cuento lo que me ha sucedido, no sea de ninguna utilidad. Mi proposito es llevarte por ese camino que puede conducirte a la experiencia misma. Solo entonces, puedes algun dia entender lo que me ha sucedido. Antes de eso no puedes entenderlo, y lo que te diga que me ha sucedido directamente, no lleva a ninguna parte. No creo que vayas a creer en lo que digo. ¿Y que sentido tiene que te haga desconfiar? Sera perjudicial.
En el momento de la muerte de Buda la gente le pregunto:”¿A donde iras despues de morir?” ¿Que respondio Buda? Dijo: ”No he estado en ninguna parte, asi que ¿a donde puedo ir despues de la muerte? Nunca he ido a ninguna parte y nunca he estado en ningun sitio”. Inclusive despues de esto, la gente continuaba preguntandole a donde iria, pero les habia dicho la verdad porque el significado de la naturaleza de Buda es estar en ninguna parte. En este espacio uno esta en ninguna parte, o sea que no surge el asunto de estar en alguna parte.
Si puedes estar tranquilo y en silencio ¿que queda aparte de la respiracion? Solo la respiracion permanece, nada mas. La respiracion permanece como el aire dentro de una burbuja. Si al menos puedes estar en silencio por unos pocos momentos, entonces puedes darte cuenta que cuando no hay pensamientos, no hay nada mas que la respiracion. La inhalacion y la exhalacion no es mas que la salida y entrada de aire en una burbuja o en un globo. Asi que Buda dice: “Yo era solo una burbuja. ¿Donde estaba? Una burbuja ha estallado y ustedes se preguntan a donde se ha ido”. Si alguien como Buda sabe que el es como una burbuja, ¿como puede escribir su autobiografia o contar acerca de su experiencia? Cualquier cosa que pudiera decir se va a malinterpretar.
En Japon hubo un santo llamado Lin Chi. Un dia, Lin Chi ordeno retirar todas las estatuas de Buda. Nunca habia habido un hombre como el. Justo antes habia estado adorando esas mismas estatuas de Buda y ahora estaba ordenando que las retiraran. Alguien se puso de pie y le pregunto: ¿“Estas en tu sano juicio? ¿Sabes lo que estas diciendo?”.
Lin Chi contesto: “Mientras estaba pensando que yo soy, creia que Buda era. Pero cuando no estoy alli, cuando solo soy una burbuja de aire, entonces se que alguien como Buda tampoco ha podido estar alli”.
Al anochecer Lin Chi estaba otra vez adorando a Buda. La gente le pregunto de nuevo que estaba haciendo. Dijo: “Fui ayudado en mi propio no- ser por el no- ser de Buda. Es por esto que he estado dando gracias. Fue una accion de gracias de una burbuja a otra, nada mas”. Pero estas declaraciones no pudieron ser entendidas correctamente. La gente penso que habia algo equivocado en este hombre y que se habia puesto en contra de Buda.
La autobiografia no sobrevive. Hablando profundamente, el alma por si misma no sobrevive. Hasta ahora, solamente entendemos que el ego no sobrevive. Durante miles de años nos han dicho que el ego no sobrevive cuando uno alcanza el autoconocimiento. Pero, para decirlo correctamente, el alma misma no sobrevive.
Comprendiendo esto, uno se llena de miedo. Es por esto que no podriamos entender a Buda. Dijo: “El alma tampoco sobrevive, llegamos a ser no-alma”. Se hace muy dificil entender a Buda en este mundo.
Mahavira solamente hablo de la muerte del ego; esto hasta aqui pudo ser entendido. No es que Mahavira no supiera que inclusive el alma al final no sobrevive, pero tenia en mente nuestra limitada comprension. Por eso, solo hablo de renunciar al ego, sabiendo que el alma se disolveria automaticamente.
Por primera vez, Buda hizo una declaracion que habia sido un secreto. Los Upanishads tambien sabian, Mahavira tambien sabia que el alma no sobrevive al final porque la idea del alma es una proyeccion del ego. Pero Buda revelo el secreto que habia sido guardado cuidadosamente por mucho tiempo. Esto creo dificultades. Aquellos que creian que el ego no sobrevive, comenzaron la pelea. Si el alma tampoco sobrevive, dijeron, entonces todo es inutil. ¿Donde estamos?
Buda tenia razon. Entonces, ¿como podria haber una autobiografia? Todo es como la secuencia de un sueño, como los colores del arco iris formados en una burbuja. Los colores mueren cuando la burbuja estalla. Es un resultado muy obvio”.
Si escribo algo como una autobiografia
“Si escribo algo como una autobiografia, puede ser o verdad o mentira. Si es verdad, puede hacerte daño. Si es mentira, no quisiera escribirla. Si es completamente veridica, te hara daño porque tendre que decir que lo que estas haciendo es inutil. De inmediato estaras de acuerdo conmigo en que asi es”.
Lo que soy ahora no tiene historia
“Aqui muchas personas me piden que escriba mi autobiografia. Es muy dificil, porque aquel sobre quien escribiria no soy yo. Lo que soy ahora no tiene historia. No hay historia despues de aquella explosion, no hay eventos despues de eso. Despues de la explosion solo hay vacio. Lo que era antes no soy yo ni es mio.
Cuando una persona escribe sobre si misma, es una autobiografia, cuando una persona escribe sobre alguien mas, es una biografia. Si escribo una biografia, no sera la mia. No puede ser una autobiografia porque el “yo” no esta mas alli. Puede ser la biografia de una persona que conoci alguna vez, pero que ahora ya no existe. Puede ser sobre una persona que una vez fui, pero que ahora ha dejado de ser. Tambien seria como escribir sobre alguien a quien he conocido u oido hablar de el, alguien a quien solia ver, pero que ahora esta muerto”.
Despues de la iluminacion, no hay biografia
“Una vez un monje budista vino a verme. Venia de Kalimpong, un lugar muy lejano. Viajo durante muchos dias para verme. Dijo: “Tengo solo una pregunta que hacer, y solo por eso he venido”.
¿Cual es la pregunta?”
Dijo: “Mi pregunta es esta: desde que te iluminaste ¿que ha sucedido? ¿Que experiencias has estado teniendo desde que te iluminaste? ¿Que ha estado ocurriendo? ¿Que mas? ¿Cuales son las nuevas experiencias despues de la iluminacion?”
Le dije: “No entiendes la palabra iluminacion. Despues de la iluminacion, nada sucede. Todos los acontecimientos se detienen, desaparecen. Uno simplemente es”.
No lo podia creer. Dijo: “No lo puedo creer. Algo debe estar sucediendo. Han pasado veinte años… ¡algo debe haber sucedido! ¿Como puede ser que no haya pasado nada?”.
Le dije: “Estaras desconcertado, pero dejame decirtelo asi como es: antes de la iluminacion nunca habia sucedido nada porque todo lo que habia sucedido era solo escribir en el agua. Despues de la iluminacion tampoco ha sucedido nada porque el tiempo ha desaparecido. Asi que el primer evento y el ultimo evento fue la iluminacion. Antes de eso, todo lo que sucedio no tiene valor, ahora no tiene sentido, fue como un sueño. Y una vez que te despiertas, nunca nada sucede otra vez. No es que el sol no salga, no es que la noche no este llena de estrellas, no es que las flores no florezcan mas, ¡todo esto continua!. Pero nada sucede dentro de ti. Todo permanece en calma y tranquilo”.
Despues de la iluminacion no hay biografia. Despues de la iluminacion todo es silencio porque todo es eternidad. Las cosas suceden a tiempo. La mente crea el tiempo porque la mente anhela que las cosas sucedan, la mente anhela emociones, algo tiene que suceder. Si nada esta sucediendo, la mente se inquieta. Si lo bueno no esta sucediendo, permite que sea malo. Si la felicidad no esta sucediendo, entonces permite que sea la miseria. Pero alli, debe haber algo para que uno permanezca ocupado. Si nada esta sucediendo, entonces estas confundido, entonces ¿para que existir en absoluto?
O sea, que la mente sigue creando nuevas formas, va planeando nuevas actividades. “Mañana tengo que hacer esto, pasado mañana tengo que hacer esto”. La mente no puede permanecer sin actividad, o sea que planea las actividades. Y cuando se planean las actividades, se crea el tiempo, el tiempo psicologico. Cuando no se planea nada, el tiempo desaparece”.
Todas las autobiografias son creaciones ficticias
“Por lo tanto, no creo que haya una sola autobiografia que sea verdadera. He leido miles de autobiografias, pero esta es mi observacion: ninguna autobiografia es verdadera. Solo un buda puede escribir una verdadera autobiografia, pero los budas nunca la han escrito porque un buda puede ver realmente los hechos, pero no vale la pena en absoluto escribirlos. ¿Que hay que escribir?
Normalmente las personas inventan su pasado. Primero tratan de crear un futuro que no es posible; fracasan, inevitablemente todos fracasan. Cuando fracasas creando el futuro, lo unico que lo sustituye es crear un pasado. Ahora nadie te puede frenar; puedes disfrutar inventando un pasado. Todas las autobiografias son fantasias creadas, inventadas, pulidas, exageradas. Muchas cosas se han desechado, muchas cosas se han agregado.
Y no estoy diciendo que las personas lo estan haciendo a proposito. Las personas no son tan conscientes; simplemente lo hacen. Deben creer que asi fue como sucedio, lo creen. Lo escriben con una gran sinceridad.
Asi que las personas se quedan aferradas al pasado. El ultimo apego en meditacion es «ahora he llegado, todo ha terminado, la mente se ha ido» y esta es la mente entrando por la puerta trasera. Este es el ultimo esfuerzo de la mente para engañarte”.
El hombre que vive en la no-mente vive sin la muerte
“El hombre que vive en no-mente vive sin la muerte porque muere en cada momento. Nunca acumula, nunca mira hacia atras, nunca mira hacia adelante, simplemente esta aqui, simplemente esta aqui con este canto del cucu. Simplemente esta aqui. Su ser esta en este momento. Fluye con el momento. No esta congelado, no se limita con el pasado. De hecho no tiene biografia y no sueña con el futuro. Vive tal como se le presentan las cosas”.
En el Zen, no hay mucho para una biografia
“En Zen no hay mucho para una biografia. Lo que es importante es el hombre que se ha convertido en una llama eterna, el hombre que ha alcanzado su ultimo potencial, que ha florecido en su loto azul. ¿A quien le importan las fechas de nacimiento, lo relativo a los padres? Eso se vuelve insignificante. Es por eso que en oriente no hay nada parecido a la historia occidental.
La historia occidental esta basada en los hechos, toma nota de todos los hechos desde el nacimiento hasta la muerte. La historia oriental no se interesa por la apariencia fisica; cuida de tu crecimiento espiritual. Esos son los puntos de un progreso real”.
En oriente nunca nos han interesado las biografias
“Entonces el pensamiento de Buda y el de Lao Tzu se encontraron, India y China se encontraron y nacio el Zen. Y este Sosan estaba justo cerca de la fuente original, cuando el Zen estaba saliendo de la matriz. Lleva lo fundamental.
Su biografia no es relevante en absoluto, porque cuando un hombre se ilumina no tiene biografia. Deja de ser la forma, o sea que el momento de su nacimiento y de su muerte son hechos sin importancia. Es por esto que en oriente nunca nos hemos preocupado por las biografias, por los hechos historicos. Esta obsesion nunca se ha manifestado. Esa obsesion ha venido ahora de occidente; la gente se interesa entonces mas por cosas irrelevantes. Cuando nace un Sosan ¿que diferencia hay entre este año o el otro? Cuando muere,¿que importancia tiene esto?”.
No hay un principio y no hay un final
“Una vez se le pregunto a Eckhart, un gran mistico: «¿Por que no escribes tu biografia? Tu autobiografia sera de mucha, mucha ayuda para la gente».
Dijo: «Es dificil, imposible, porque si escribo mi autobiografia, sera la autobiografia del todo porque todo esta relacionado. Y eso seria demasiado... ¿y como puede uno escribir la autobiografia del todo?».
Es por esto que aquellos que han conocido, siempre se han resistido, nunca han escrito autobiografias, excepto este hombre ParamahansaYogananda, quien ha escrito Autobiografia de un yogui. el no es un yogui en absoluto. Al contrario, un yogui no puede escribir una autobiografia, es imposible, simplemente imposible, porque cuando alguien ha alcanzado nirvichara samadhi entonces es un yogui, y luego, la pura inmensidad... Ahora, se ha convertido en el todo. Si realmente quieres escribir la autobiografia, sera la autobiografia del todo desde el principio, y no hay principio, hasta el final, y no hay fin.
Para mi, si me he vuelto consciente, todo termina. No comienzo con mi nacimiento, comienzo desde el puro principio, y no hay un principio, e ire al mismo final, y no hay final. Estoy profundamente involucrado con el todo. Estos pocos años que hace que estoy aqui, no son el todo. Yo estaba antes de nacer y estare alli despues de estar muerto. Entonces, ¿como escribirlo? Sera un fragmento, una pagina, no una autobiografia, y una pagina absolutamente absurda y fuera de contexto porque faltaran las otras paginas.
Unos pocos amigos vienen y tambien me dicen: «¿por que no? Debes escribir algo sobre ti». Se la dificultad de Meister Eckhart. No es posible porque ¿por donde comenzar? Todo comienzo sera arbitrario y falso. ¿Y donde terminar? Todo final sera arbitrario y falso.Y entre dos cosas falsas, el comienzo falso y el final falso, ¿como se puede manejar lo real? No es posible.
Yogananda ha hecho algo que no es posible. Ha hecho algo que un politico puede hacer, pero no un yogui”.
Se conserva un registro en el caso de las personas que nacen y que mueren
“No se ha conservado ningun registro sobre las fechas de nacimiento y muerte de Krishna y hay una buena razon para ello.
No pensamos que fuera aconsejable conservar un registro cronologico de aquellos que, en nuestra opinion, no estan sujetos al nacimiento y a la muerte, de quienes estan mas alla de los dos. Se conserva un registro en el caso de las personas que nacen y mueren, quienes estan sujetos a la ley del nacimiento y de la muerte. No tiene sentido escribir la biografia de quienes han transcendido los limites del nacimiento y de la muerte, de llegada y de partida. No es que no seamos capaces de escribir su biografia, no habia dificultad para ello, pero tal intento iria en contra del espiritu mismo de la vida de Krishna. Por eso no lo hicimos.
Los paises de oriente no escribieron las historia de sus grandes hombres y mujeres como se hace en occidente. Occidente ha sido muy especifico sobre como escribirlas, y tambien hay una razon para ello. Sin embargo, en esta materia, ahora oriente ha estado imitando a occidente, desde que cayo bajo su influencia. Y eso tampoco carece de razon.
Las religiones de la tradicion judia, ambas cristiana y mahometana, creen que hay una sola vida, una encarnacion que nos han dado en esta tierra. Toda la vida se limita a un nacimiento y a una muerte, comienza con el nacimiento y termina totalmente con la muerte. No hay otra vida ni antes ni despues de esta. Por esto, no es accidental que las personas que piensan que la vida completa la totalidad de su permanencia en el breve intervalo entre un nacimiento y la muerte, insisten en mantener un registro de ello. Es simplemente natural.
Pero aquellos que han conocido que la vida se repite una y otra vez, que uno nace y luego muere incontable numero de veces, que la cadena de llegadas y partidas es casi interminable, no ven el sentido de escribir su historia”.
Aquellos que sabian no conservaron un registro
“Lo que conocemos como nuestra vida ordinaria no es mas que un sueño ante los ojos de Krishna, Cristo y Mahavira.Y si las personas que viven con ellos tambien lo entienden de la misma manera, entonces no hay necesidad de mantener un registro de tales sueños. Y es por esta razon que no tenemos una biografia de Krishna. La falta de una biografia habla por si misma: se dice con razon que su epoca entendio a Krishna correctamente.
Estaba diciendo que durante quinientos años no se hizo ninguna estatua ni un retrato de Buda. Si alguien queria pintar su retrato, pintaba un retrato del arbol de la iluminacion con el lugar de Buda debajo de el, que quedo vacio. Buda era verdaderamente un espacio vacio.
Sus estatuas e imagenes fueron hechas despues de 500 años porque para entonces, aquellas personas que habian entendido perfectamente que la vida completa de Buda no era mas que un sueño, habian desaparecido de la tierra. Y las personas que vinieron despues de ellos pensaron que era necesario crear una biografia de Buda, detallando cuando nacio, cuando murio, lo que hizo, como era y como hablaba. Estos registros de Buda fueron creados mucho mas tarde.
Aquellos que sabian no conservaron un registro, los admiradores ignorantes de Buda lo hicieron. estos datos son el producto de mentes ignorantes”.
Solo como un don nadie
Osho,
Cuando tu no seas mas ¿como quieres ser recordado: como un mistico, como un lider espiritual, como un filosofo o como que?
“Solo como un don nadie. Me gustaria que fuera como si nunca hubiera existido”.
Me gustaria simplemente ser olvidado y perdonado
Osho,
¿Como te gustaria que te recordaran?
“Simplemente me gustaria ser olvidado y perdonado. No hay necesidad de recordarme. !Lo necesario es recordarte a ti mismo! La gente se ha acordado de Gauthama el Buda y Jesucristo y Confucio y Krishna. Eso no ayuda. O sea, esto es lo que me gustaria: que me olvides completamente, y tambien perdoname porque sera dificil olvidarme. Por eso te estoy pidiendo que me perdones por darte la molestia.
Recuerdate a ti mismo. Y no te molestes por historiadores y todo tipo de personas neuroticas; ellos haran lo suyo. No es nuestro problema en absoluto”.
BIOGRAFIA DE OSHO
ADENTRO POR MIGUEL DE UNAMUNO (BIOGRAFIA)
MIGUEL DE UNAMUNO
La verdad, habriame descorazonado tu carta, haciendome temer por tu porvenir, que es todo tu tesoro, si no creyese firmemente que esos arrechuchos.
LA MALDICION DE TUTANKAMON (BIOGRAFIA)
FRASES FAMOSAS
Recientes estudios han confirmado que al contrario de lo que se suponia hasta ahora Tutankamon no fue asesinado. Su muerte fue por una gran infeccion.
ORIGENES DE ALEJANDRIA (BIOGRAFIA)
FRASES FAMOSAS
Origenes nacio en el año 184 en Egipto, en Alejandria, y en esa misma ciudad se convirtio en el mayor maestro espiritual del cristianismo originario.
DEEPAK CHOPRA
La mayoria damos por hecho que el tiempo vuela, esto es, que pasa muy rapidamente. Pero en el estado consciente, el tiempo no pasa en absoluto.
SOREN KIERKEGAARD, CRISTIANISMO Y POLITICA
FRASES POLITICAS
La Iglesia usurpadora de Cristo convertida en catolica, vendio al Cesar Constantino su espiritualidad para el maridaje perfecto con el poder temporal.
MAHATMA GANDHI
Entre los grandes teoricos que modificaron la configuracion politica e ideologica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad total.
RATZINGER EN LA LUPA (BIOGRAFIA)
JEBUNA
En mi incansable lucha por destruir las instituciones que de alguna forma apoyan la matanza de animales justificandola con su libro sagrado.
HIPATIA DE ALEJANDRIA (BIOGRAFIA)
FRASES FAMOSAS
Cuenta Niceforo Gregoras en el siglo XIV que el nombre de Hipatia adquiere el significado de mujer inteligente. Asesinada por supersticion religiosa.
LO QUE DARWIN NO DIJO (BIOGRAFIA)
FRASES FAMOSAS
Darwin ha sido un cientifico para el pensamiento racionalista-materialista que ignoro la energia espiritual y de la conciencia etica en la evolucion.
MENCIO
Rectitud y benevolencia. Aspiraciones nada baladies que convertirian a Mencio, sin duda, en uno de los mas importantes filosofos de la antigua China.
MAHATMA GANDHI NOTAS BREVES (BIOGRAFIA)
MAHATMA GANDHI
Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demas, tambien he de tolerar los defectos del mundo hasta perfeccionarme.
LOS TIPS SOBRE EL SUFRIMIENTO DE ECKHART TOLLE (BIOGRAFIA)
ECKHART TOLLE
Los Tips sobre el sufrimiento de Eckhart Tolle es una recopilacion de sugerencias y consejos que nos permite realinearnos con la totalidad de la vida.
LA SABIDURIA DE CHARLES CHAPLIN (BIOGRAFIA)
CHARLES CHAPLIN
El hombre como individuo tiene sabiduria. Pero los hombres en la masa forman el monstruo sin cabeza, un gran idiota brutal que va donde es espoleado.
EL DELICADO OFICIO DE PENSAR DE UMBERTO ECO (BIOGRAFIA)
UMBERTO ECO
El escritor Umberto Eco, una de las mentes mas brillantes de Italia con su mordaz lucidez nos deja una reflexion sobre el delicado oficio de pensar.
SABIDURIA DE MATA AMRITANANDAMAYI (BIOGRAFIA)
MATA AMRITANANDAMAYI
La sabiduria de Mata Amritanandamayi predica que donde hay amor verdadero, todo se hace sin esfuerzo con el poder de enraizar en todos los corazones.
FUNDAMENTOS RELIGIOSOS DE MAHATMA GANDHI (BIOGRAFIA)
MAHATMA GANDHI
Gandhi se esforzo por beber en la fuente de todas las religiones pero sabe que descendieron hasta nosotros a traves de la imperfecta mediacion humana.
PENSAMIENTO Y TEOSOFIA DE ANNIE BESANT (BIOGRAFIA)
ANNIE BESANT
El pensamiento y la teosofia de Annie Besant cautivaron por alguna razon al joven Jiddu Krishnamurti por muchos años. Veamos una buena seleccion de estos.
LA SABIDURIA DE ALBERTO CORTEZ (BIOGRAFIA)
ALBERTO CORTEZ
Murio Alberto Cortez el gran cantautor de las cosas simples. Comparto parte de su sabiduria con un famoso escrito y dos canciones que llegan al alma.
FRASES CELEBRES DE ECKHART TOLLE (BIOGRAFIA)
ECKHART TOLLE
Frases celebres de Eckhart Tolle. Experimento un despertar espiritual despues de una depresion. El presente da acceso a una elevada sensacion de paz.
PENSAMIENTOS DE GONZALO GALLO (BIOGRAFIA)
GONZALO GALLO
La vida es un milagro que merece un compromiso constante. El compromiso de amar sin medida, de servir con desinteres y de pasar haciendo el bien.
JOSE MUJICA DICE QUE EL TIEMPO ES AHORA
JOSE MUJICA
Jose Mujica nos dice que el tiempo es ahora, que es el tiempo para todo. El tiempo para amar, para meditar, para la union, para la austeridad y para vivir.
IDEAS DE ALLAN KARDEC SOBRE DIOS Y LA EXISTENCIA
ALLAN KARDEC
Las ideas sobre Dios y la Existencia de Allan Kardec conducen a los hombres a independizarse de los dogmas y las pasiones que les impiden ser libres.
LOS RELATOS DE LA PRINCESA MIRABAI DE RASHPUT
MIRABAI
Los relatos de la princesa Mirabai de Rashput de la tradicion de poesia devocional que expresan el amor a Dios comparandolo con los sentimientos humanos.
ALBERT EINSTEIN LECCION N° 02 (BIOGRAFIA)
ALBERT EINSTEIN
No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. Con ello se convierten en algo asi como maquinas utilizables pero no en individuos validos.
STEPHEN HAWKINS DESCARTA LA EXISTENCIA DE DIOS
STEPHEN HAWKING
El cientifico britanico Stephen Hawking afirma en un nuevo libro que la fisica moderna excluye la total posibilidad de que Dios crease el universo.
SENDEROS ESPIRITUALES DE ECKHART TOLLE (BIOGRAFIA)
MARINA BORRUSO
Marina Borruso se nutre en la sabiduria antigua procedente de varios senderos espirituales y actualmente se basa en las enseñanzas de Eckhart Tolle.
LAS LEYES JOCOSAS DE MURPHY (BIOGRAFIA)
FRASES LEYES
Historia a ley fue nombrada por Edward A. Murphy Jr., un ingeniero de desarrollo, que trabajo por un breve periodo en experimentos con cohetes.
LA LOGICA DE EINSTEIN (BIOGRAFIA)
ALBERT EINSTEIN
Albert Einstein cambio al mundo con sus descubrimientos y a comprender de manera amplia el funcionamiento de nuestro universo de una manera logica.
ANALOGIAS A UNA CARTA DE FIDEL CASTRO (POLITICA)
JEBUNA
Esta carta se la envio Fidel Castro a Hugo Chavez hace varios años aconsejandole que pasos debiera seguir para instalarse en el poder en Venezuela.
KRISHNAMURTI Y EL BUDISMO (BIOGRAFIA)
JIDDU KRISHNAMURTI
En muchas formas el mensaje de Krishnamurti es similar a enseñanzas del Budismo. Ambos señalan la facilidad y la susceptibilidad con la iluminacion.
OSHO
Creia que la meditacion era algo sencillo, pero al ver a la gente haciendo Vipassana he perdido toda esperanza de llegar a tener exito meditando.
OSHO
Osho el mistico que nunca nacio, nunca murio, solo visito el planeta Tierra. Epitafio que el mismo dicto. Este no es mi nombre, es un sonido curativo.
OSHO PROFUNDIZA EN LA VIDA DE JESUS EL CRISTO
OSHO
Osho profundiza en la vida de Jesus el Cristo y de que manera. No te pierdas este escrito porque te estarias perdiendo conocer el verdadero Cristo.
WILD WILD COUNTRY, EN DEFENSA DE OSHO
JEBUNA
La serie de Netflix «Wild Wild Country» recuerda a Constantino que se nego a adoptar la fe cristiana originaria para nublar las enseñanzas de Jesus.
QUE DICE OSHO SOBRE LOS 93 ROLLS ROYCES
OSHO
Los americanos piensan que son las mas ricas del mundo. Cree una simple broma con noventa y tres Rolls Royces y todo su orgullo habia desaparecido.
OSHO QUE SUCEDIO CUANDO TE ILUMINASTE
OSHO
Y el dia que la busqueda termino, el dia en que no estuve buscando nada, el dia en que estaba en completa impotencia uno abandona toda la busqueda.
OSHO
Krishnamurti te prepara intelectualmente; Osho, te lleva a lo mas profundo que el intelecto, al corazon, y a lo mas profundo que el corazon, al ser.
OSHO HABLA DEL MAESTRO GURDJIEFF
OSHO
Osho habla del Maestro Gurdjieff que todo su interes con sus discipulos era ayudar a que conocieran el ultimo extasis alcanzable a traves de la existencia.
KABIR
Los dioses del pasado estan muertos y no los podemos resucitar. Ya no son relevantes para la conciencia humana; han sido creados por una mente torpe.
DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA DE OSHO
OSHO
El despertar es un cambio de consciencia en el que se separa el pensamiento y la consciencia. Para la mayoria de personas, no es un acontecimiento.
OSHO
La iluminacion de Osho fue parecido a la muerte, algo muy drastico, algo que o bien seria una muerte o un nuevo nacimiento, una crucifixion o una resurreccion.
OSHO
En completa impotencia uno abandona toda la busqueda. Y el dia que la busqueda termino, el dia que no estuve buscando nada, el dia en que no estaba.
OSHO
Actuar ¡Deja de actuar! Pero cuando digo que dejes de actuar, no estoy diciendo que no hagas nada. Si alguien te insulta, aceptalo es una nimiedad.
OSHO
Acepta lo que eres. Sin condenas, sin juicios, sin evaluaciones. Eres homosexual, ¿Y que? Disfrutalo. La vida te ha hecho asi. La culpa no es buena.
OSHO Y LA MEDITACION EN EL SILENCIO
OSHO
Aceptar que tu eres capaz de estar en silencio te ayudara cuando estes meditando solo. Conoce tu propia capacidad experimentando. No hay otra manera.
FRASES SABIDURIA
Señor Gandhi si se encuentra con una bolsa con mucho dinero y mucha sabiduria. ¿Cual de los dos se lleva? El responde, claro que el dinero profesor.
LA SABIDURIA DEL SILENCIO INTERNO
THICH NHAT HANH
Tu silencio interno te vuelve impasible. Ayuna con la palabra para reeducar el ego acostumbrado hablar todo el tiempo. Practica el arte de no hablar.
GONZALO GALLO
La historia cuenta que cierta ocasion el presidente Lincoln firmo una orden para trasladar varios regimientos. Al enterarse su secretario de guerra.
JEBUNA
Tres poderes hay en nuestro ser. La sabiduria y la consciencia actuan desde el amor. La inteligencia, es el Judas que llevamos en nuestro interior.
SABIDURIA CONTRA LA CEGUERA Y EL ERROR
ROBERT AMBELAIN
Veamos como el poder de la sabiduria y la inteligencia actua contra la ceguera y el error, los dos males caracteristicos de la ignorancia y el fanatismo.
SABIDURIA INCA
Los incas supieron vivir en armonia con la naturaleza. No se podia vivir bien si los demas estaban mal o si se dañaba a la Madre Tierra o Pachamama.
LA BIBLIOTECA VIVIENTE (SABER)
FRASES SABER
Universo interno. Cada chacra es un complejo vortice de energia. Cada vortice corresponde a una frecuencia especifica proporcionada a cada dimension.
ANANDAMAYI MA LA MUJER DE SABIDURIA NO-DUAL (DUALIDAD)
ANANDAMAYI MA
Anandamayi Ma, mujer siempre vigente y cristalina de sabiduria no-dual. Su mensaje es tan natural, puro, autentico y diafano. Es solo para despiertos.
MORALEJAS CON SABIDURIA Y HUMOR
FRASES ZEN
7 cuentos con moraleja y uno mas que los hara reir. La virtud del cuento, es la sutil sabiduria y su fino humor encerrado en el mensaje transmitido.
ANTHONY DE MELLO
La sabiduria llega al descartar barreras que ha erigido con conceptos y su condicionamiento. Si el corazon no esta obstruido, el resultado es el amor.
FRASES CRISTIANISMO
Estan las bien conocidas por toda persona, como no robar, no matar, no mentir, no codiciar lo ajeno, no difamar, no desear a la pareja del projimo.
STELLA RESNICK
Desarrollar la espiritualidad exige una practica cotidiana. La Dra. Resnick recomienda 10 maneras de llevar la espiritualidad a la practica cotidiana.
TIPS PARA EL SANADOR ESPIRITUAL
FRASES FAMOSAS
Sanate a ti mismo: de esta manera sanaras todo a tu alrededor. Si uno puede sanar, entonces todas las heridas en torno a tu existencia desaparecen.
ERVIN LASZLO
Estamos destruyendo todo el planeta. La produccion de los recursos esenciales biologicos y fisicos ya llego a su tope bosques y especies exterminados.
SIMBOLOGIA ACTUAL (CONOCIMIENTO)
FRASES DESPERTAR
Es por ello que debemos estar despiertos y atentos, conscientes de que estamos expuestos a ser parte del control mental por medio de la simbologia.
SEMBRAR Y COSECHAR (REFLEXION)
FRASES FAMOSAS
La ley de siembra y cosecha sera activa hasta que lo contrario a la ley divina haya desaparecido y lo divino habite la Tierra es la voluntad de Dios.
FRACTAL DEL CONOCIMIENTO SACRO
JEBUNA
En algun lugar hay una luz. ¿Donde? No se, se que esta en algun lugar. Interesante, gracias. Al menos se que hay una luz y eso basta para buscarla.
DESCUBRE TU PROGRESO ESPIRITUAL
FRASES FAMOSAS
Descubre tu progreso espiritual, el manifiesto existencial entre tu cuerpo y tu alma, que todo es una misma energia que se expresa de dos maneras.
EL MANUSCRITO VOYNICH (CONOCIMIENTO)
FRASES CONOCIMIENTO
Dicen los que lo han visto el manuscrito que parece sonreir y guardar silencio, como si supiera un secreto que no somos ni seremos capaces de develar.
FRASES CONOCIMIENTO
Despues de un tiempo uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma. El amor no significa acostarse el amor es mucho mas.
FRASES HUMOR
Si algun dia queridos visitantes de la Web, ven que he olvidado reir, ven que la alegria ya no esta en ningun lado del sitio, URGENTEMENTE digalo.
FALSO PROFETA PRESENTARA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
FRASES FAMOSAS
La Biblia declara que el Falso Profeta trabajara junto al Anticristo para influenciar a personas de todo el mundo a la adoracion de la Gran Bestia.
ESTADOS Y LIBERTADES SON COMPATIBLES PARTE I
FRASES LIBERTAD
La maquina estatal. La primera gran institucion que pretende teoricamente dar cohesion al desorden general del mundo orden social de amor y odio.
OSHO
Amor es el encuentro orgasmico de la vida y la muerte. Para alcanzarlo, hay cuatro pasos que deben recordarse. El amor y el ego no pueden converger.
FRASES CRISTIANISMO
La manifestacion real de Cristo. La Voz del corazon, la Verdad eterna, la Ley eterna de Dios, dada por la profetisa de Dios para todo nuestro tiempo.
MENCIO
Rectitud y benevolencia. Aspiraciones nada baladies que convertirian a Mencio, sin duda, en uno de los mas importantes filosofos de la antigua China.
OSHO
Luego evitando la experiencia del orgasmo, las religiones han esclavizado al hombre y a la mujer. Hoy dia la misma esclavitud apoya esta esperiencia.
LA ESENCIA DE FACUNDO CABRAL (BIOGRAFIA)
FACUNDO CABRAL
Presento tres escritos donde esta la esencia de la Magia de Facundo Cabral. La sabiduria Latino Americana es un perfecto abrebocas para empezar el 2020.
¿CONTRA EL SINTOMA O CONTRA LA CAUSA?
FRASES CRISTIANISMO
El sintoma es una especie de notario: da fe de algun hecho, de que algo no va bien. Si duele alguna parte del organismo, el dolor es el aviso real.
EN IMAGENES QUE SON PREJUICIOS SURGE EL MIEDO
JIDDU KRISHNAMURTI
En imagenes que son prejuicios surge el miedo. Krishnamurti nos libera con este escrito de los factores esenciales de donde surge el sufrimiento y el temor.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES