Biografía de Zoroastro o Zaratustra

Zoroastro o Zaratustra. Predicó una religión basada en espíritus de la verdad, la justicia, el orden, la docilidad, la vitalidad y la inmortalidad.

ZOROASTRO

ZOROASTRO O ZARATUSTRA

Predicó una nueva religión basada en la adoración de una deidad suprema.

Profeta persa, fundador del mazdeísmo o zoroastrismo (Media o Bactriana ?, h. 628 - ?, 551 a. C.). Zoroastro (también conocido como Zaratustra) predicó una nueva religión basada en la adoración de una deidad suprema llamada Aura Mazda u Ormuz (el Señor Sabio), acompañada de los seis espíritus de la verdad, la justicia, el orden, la docilidad, la vitalidad y la inmortalidad.

Era una religión dualista, pues a este dios de la justicia y la verdad se le oponía un espíritu del mal, llamado Ahriman. Los mazdeístas suponen que los individuos son libres de elegir entre el bien y el mal, pero que existe un imperativo moral para conducirse de forma justa y que las fuerzas superiores de Aura Mazda acaban por imponerse siempre; la creencia en la vida después de la muerte traduce esta confianza en el triunfo de las fuerzas del bien.

Representación imaginaria de Zoroastro [o Zaratustra]

Zoroastro redactó unos cánticos llamados gathas, que constituyen el componente más antiguo del Avesta o libro sagrado del mazdeísmo. Luchó contra la religión politeísta dominante en el mundo indo-iranio y consiguió convertir a un príncipe de la región periférica de Asia central llamado Vishtaspa, que le protegió y facilitó la extensión del mazdeísmo. Y cuando la región fue incorporada al imperio persa -en la época en que murió Zoroastro- su religión comenzó a extenderse por un espacio mayor, siendo adoptada por los emperadores Aqueménidas.

La expansión del mazdeísmo entre los persas hizo que se convirtiera en religión oficial bajo la dinastía Sasánida (siglos III-VIII), después del periodo helenístico, en el cual había retrocedido frente a la influencia cultural griega. Ante la islamización del Irán, algunos mazdeístas se refugiaron en la isla de Ormuz (golfo Pérsico) y en la India (los parsis), donde perviven comunidades de esta religión (además de las que han sobrevivido en el propio Irán).

El zoroastrismo ejerció una influencia notable sobre el judaísmo y está muy presente en la doctrina cristiana. Su idea de un mundo dominado por la lucha entre los principios del bien y el mal fue también la base del maniqueísmo desde el siglo III.

Zoroastro, la religión mas antigua del Planeta

Pensamiento de Oriente Persia

La religión de Ahura Mazda

El zoroastrismo es una religión que nació en el área mesopotámica y se extendió sobre todo por el actual Irán en tiempos entre el segundo y el primer milenio antes de Cristo. Ha pervivido hasta nuestros días en ciertas partes de Irán muy presionada por el Islam y sobre todo en la India, donde existe una gran comunidad en el área de Bombay de descendientes persas que huyendo de las persecuciones del Islam se establecieron en esa zona y han mantenido su cultura y su tradición hasta hoy. Esta comunidad recibe el nombre de parsis y se le asocia popularmente con el culto al fuego.

Es una de las primeras religiones que diferencia claramente el Bien del Mal y existe un Dios Supremo Ahura-Mazda, que es bueno y santo que es el creador del mundo por el pensamiento. Es el padre de numerosas entidades y de dos espíritus gemelos Speanta Mainyu (que es un espíritu bienhechor) y Angryu Mainyu que es un espíritu destructor y que representan el Bien y el Mal Muchas de sus ideas han pasado al Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. es la primera religión de la que se tiene referencia que habla de Cielo, del Infierno, del Juicio Final y en la cual aparecen ángeles y demonios.

Sus seguidores son libres en sus actos pero deben hacer el bien a lo largo de su vida para llegar al cielo y no verse arrastrados al infierno por sus actos.

Sus preceptos principales fueron transmitidos por Zoroastro y recopilados en un libro que se llama Avesta, del cual se han perdido partes muy importantes por lo que los estudiosos desconocen la totalidad de las creencias pues lo que se ha conservado son todos los ritos, rezos, ideas principales pero de forma incompleta parte de su mitologia.

  • Respeto a todas las formas de vida. Condena la crueldad entre los hombres e incluso contra los animales.
  • Igualdad entre todos los seres humanos independientemente de la raza, sexo o religión.
  • La naturaleza es muy importante, casi todos sus ritos se celebran en parajes naturales y se debe respetar en todo momento.
  • Trabajo duro, lealtad a la familia y a la comunidad

Su asociación con el fuego es muy estrecha, es el símbolo principal de su religión. Sus rezos se efectúan siempre delante de un fuego o una fuente de luz, pero no adoran al fuego sino que para ellos representa un símbolo de la divinidad. De hecho su respeto a la naturaleza y el simbolismo del fuego hace que no incineren sus muertos, ni los entierren o los lancen a los ríos pues estas acciones ensuciarían el entorno. Los cadáveres de sus muertos son depositados en unas plataformas que se conocen como "las torres del silencio" y ahí se dejan hasta que los cuervos y otros animales devoran la carne, recogiendo los familiares posteriormente los huesos y enterrándolos en cemento u otro material que los aísle de la tierra.

El número de practicantes en la actualidad es de unos dos millones de fieles, su número se ha ido reduciendo y en la actualidad se concentran en India, Irán y Paquistán, teniendo algunos templos o comunidades en Europa y Estados Unidos,

ZOROASTRO
Zaratustra "El hombre de los camellos viejos"

Zaratustra ("el hombre de los camellos viejos") o Zoroastro, como se le conocía en la Grecia clásica, si aceptamos la tradición zoroástrica tardía, vivió "258 años antes que Alejandro" lo que sitúa la vida del profeta iranio entre el 626 y el 551 a.C. Otras investigaciones, sitúan su periodo vital alrededor del año 1000 a.C. Su ubicación geográfica también presenta incertidumbre aunque se le ubica principalmente en Ragâ, cerca del mar Caspio. Pese a todo, aun de haber vivido un milenio a.C. y no pertenecer su figura a los siglos VI y V, el establecimiento de su doctrina y la noción del sistema dualista sí pertenecen a estos siglos.

El zoroastrismo no nació en las elites del pensamiento de los principales núcleos de población sino entre los pastores sedentarios de la zona. De hecho, algunos investigadores consideran a Zaratustra la figura típica de una antigua civilización agrícola y pastoril (1). Su misión profética comenzó con el intento de renovación religiosa. En nombre de Ahura Mazdâ (el sabio señor) se pronunció en contra de las creencias hasta ese momento vigentes y custodiadas por unos sacerdotes herederos de la tradición aria. Pronto se vio agraviado por una fuerte oposición, lo que le obligó a abandonar aquellas tierras y refugiarse en la corte de Vishtâspa, jefe de la tribu Fryana. Aquí, parece ser que Zaratustra tuvo el apoyo necesario para llevar sus enseñanzas muy lejos provocando cambios sociales importantes que también encontrarían eco, con el paso de los siglos, en todo oriente medio.

El Zoroastrismo es una religión basada en una colección de textos denominada Avesta ("fundamento"). La doctrina de Zoroastro venera a un dios supremo, creador de todo, Ahura-Mazda ("el Señor Sabio") que es el Bien y que se le ha revelado y le ha invitado a aceptar su mensaje. Al aceptar libremente la invitación, Zaratustra opta por el Bien (o Dios), es decir, el núcleo de la reforma que propone Zaratustra es un imitatio dei (imitación a Dios). Este planteamiento sirve para todos los individuos, que poseen la libertad de seguir el ejemplo Dios y convertirse así en mazdeos o mazdayasnios.

Aunque la evolución de esta religión parece haber provocado incoherencias y contradicciones en este aspecto, lo que parece caracterizar al mazdeismo es el dualismo radical entre dos grupos de espíritus opuestos (qué podrían considerarse abstracciones éticas divinizadas): Amesha Spentas ("bienhechores inmortales", "santos inmortales") con Spenta Mainyu a la cabeza y los espíritus malignos con Angra Mainyu como líder. Ambos espíritus principales de cada facción se consideran, según algunos estudiosos, hijos gemelos de Ahura-Mazda. Aun así, hay partes de la doctrina que parecen identificar al espíritu bueno con Ahura Mazdâ y no con uno de sus hijos gemelos, lo que convierte al Sabio Señor y a Angra Mainyu en hermanos con un poder similar. No obstante, de lo que no hay duda es de que "el triunfo final llegará cuando acabe el mundo y se logrará por la intervención de las huestes del bien. El Sabio Señor tendrá que emplear todos los recursos si quiere tener éxito en su lucha contra el espíritu del mal". (2)

Un aspecto importante de la religión Zoroástrica es el aspecto de la libre elección de las personas. El propio espíritu maligno no es inherentemente malo, sino que ha elegido de forma errónea y eso le ha convertido en lo que es. Así, el ser humano tiene ante sí a ambos espíritus, tiene dos opciones. La buena elección es seguir el camino de Spenta Mainyu y convertirse al bien, a la verdad, a la justicia y a la bondad, siguiendo el ejemplo de Ahura Mazdâ; la opción de elegir a Angra Mainyu le llevará a la mentira, al mal sentir, al odio, que son las características del mal camino.

Por último, reconocer la gran influencia del mazdeismo en el mundo. No solo por su expansión territorial sino por la influencia que ha ejercido en otras religiones. Las religiones abrahamicas, especialmente el cristianismo, conservan, en sus tradiciones, claras influencias zoroástricas (el dualismo entre el bien y el mal, el concepto de Dios y demonio, lo arcángeles, etc.). Además, ha provocado interesantes mezclas doctrinarias como el Mitraísmo (influencia del zoroastrismo al sincretismo religioso grecorromano) y el Maniqueísmo (doctrina de Manes el cual combinó elementos mazdeistas con el cristianismo) y que, posteriormente, influyó en escisiones religiosas cristianas como los Cátaros en plena Edad Media.