LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN CREENCIAS
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

BIOGRAFIA DE SOCRATES

POR: SOCRATES

El método socrático revisa los fundamentos de cada pensamiento, estudiar su procedencia y consistencia lógica. Pensar bien es para sentirse bien.

Imagen Biografia de Socrates

SÓCRATES

Sócrates nació en Atenas hace más o menos dos mil quinientos años.

Las siguientes anécdotas reflejan bien el temperamento de Sócrates y su arte de vivir.

  • Es sabido que el filósofo griego se casó con una mujer irascible llamada Xantipa, y él evitaba discutir con ella.
  • En cierta ocasión, la esposa estaba tan descontrolada, que se desbordó en improperios y luego le arrojó una palangana llena de agua.
  • Él tomó las cosas con calma y dijo a los que allí estaban: No os sorprenda que tras los truenos venga la lluvia.
  • Se dice que Sócrates iba a veces al mercado de Atenas, miraba todo con atención y se iba sin comprar nada.
  • Cuando le preguntaban la razón de su actuar decía: Me encanta ver tantas cosas que no necesito para ser feliz.
  • Y, para terminar, se sabe que un rico comerciante quiso que Sócrates educara a su hijo y, al conocer los honorarios, dijo: Con esa cantidad podría comprar un burro, a lo que el filósofo replicó: hacedlo y habrá dos asnos en la casa.

El pensamiento socrático

Un pensador socrático es un investigador por excelencia, un curioso de la mente.

Sócrates nació en Atenas hace más o menos dos mil quinientos años. Estaba casado con una mujer de muy mal carácter y tenía tres hijos. Los expertos en el tema lo describen así: Bajo, calvo, con barba, de curiosos andares tambaleantes y un rostro que sus conocidos comparaban con la cabeza de un cangrejo, con un sátiro o con un personaje grotesco. Nariz chata, grandes labios y prominentes ojos hinchados, asentados bajo un par de cejas ingobernables. Queda claro que Sócrates no hubiera podido ganar ningún concurso de reality show.

Me apasioné por su vida y obra hace algunos años, cuando descubrí que muchas de las estrategias que utilizamos en terapia cognitiva, tienen su sello inconfundible. Lo que llama la atención es cómo pudo un sujeto solitario, pobre y descalzo, con una túnica sucia que jamás se quitaba, sin el apoyo de la ciencia moderna, avanzar tanto en el conocimiento. Por aquellos tiempos, Atenas era una pequeña cuidad que apenas llegaba a los doscientos mil habitantes, de los cuales la mayoría no tenían acceso a la educación.

El método socrático consiste en revisar los fundamentos de cada pensamiento, y estudiar su procedencia y consistencia lógica. La piedra angular es la primacía de la razón sobre la emoción: Pensar bien, para sentirse bien.

La constante reflexión sobre lo que hacemos, sentimos y pensamos, recibe el nombre de metacognición: conocerse uno mismo, auto-observarse en relación con los otros y descubrir los esquemas negativos que nos impiden pensar correctamente. Sócrates hubiese sido un gran sicólogo y creo que lo fue de alguna manera. De hecho, sus actividades lo llevaron a ejercer algunas funciones de consejero. A él acudían estadistas y gente del común, sobre todo los jóvenes aristócratas.

Como pensar sobre lo que pensamos es extenuante y la mente es perezosa desde siempre, damos por hecho cosas que no necesariamente lo son. Nos dejamos llevar por la corriente y tenemos una resistencia monumental a dudar de lo que parece obvio. Sócrates enseñó el escepticismo sano y la duda como motor principal del crecimiento personal. No hay nada más peligroso que la certeza.

Sócrates era mordaz y bastante directo en sus apreciaciones. Hacía que las personas se enfrentaran a su propia ignorancia, las acorralaba en la contradicción y les mostraba las inconsistencias en su manera de pensar. El principio es como sigue: Si puedo refutar determinada creencia y concebir un número suficiente de excepciones a la regla, el paradigma se derrumbará o al menos comenzará a tambalear. En psicología clínica, a este procedimiento se lo concome como crear discrepancia informacional.

Por ejemplo, si soy machista, la intransigencia me llevará a considerar que ninguna mujer vale la pena y que son inferiores. Pero si me encuentro con alguna más inteligente y capaz que yo, tendría que reconocer a regañadientes que al menos uno se salió de la regla. Y ese ‘uno’ abriría la opción de debatir la creencia.

Es verdad que puedo defender el paradigma inventando nuevas categorías ad hoc que expliquen las excepciones. Mas lo que Sócrates haría en este caso, es machacar una y otra vez, atacar de manera consistente las teorías emergentes y crear la mayor duda razonable posible. No es de extrañar que tuviera más de un enemigo.

Su vida concordaba ciento por ciento con lo que predicaba. Nunca escribió nada y jamás cobró un peso. Murió a los 60 años ingiriendo cicuta debido a una acusación injusta. Las paradojas de la vida: la irracionalidad y la ignorancia de la gente que él había querido educar, lo llevaron a la muerte. Se negó a retractarse de lo que pensaba y falleció como un valiente. Aunque su legado es amplio, sus preceptos más conocidos son:

Conócete a ti mismo y Piensa por ti mismo.


BIOGRAFIA DE SOCRATES


BIOGRAFIAS MAESTROS SOCRATES


TE PUEDE INTERESAR

HENRY SALT EL DERECHO DE LOS ANIMALES (BIOGRAFIA)

HENRY SALT

Henry Salt, Una defensa del vegetarianismo. Alegato en pro de los vegetarianos y una influencia decisiva nada menos que en un personaje como Gandhi.

BIOGRAFIA DE LEONARDO DA VINCI

LEONARDO DA VINCI

Leonardo da Vinci es ampliamente conocido como el arquetipo de genio universal y su estricto vegetarianismo ético es muy poco difundido actualmente.

LA COMPASION Y LA MEDITACION DE MILAREPA

MILAREPA

Una enseñanza practica sobre la compasión y la meditación de Milarepa, uno de los yoguis y poetas más famosos del Tíbet, ilustra esta idea con total claridad.

ORIGENES DE ALEJANDRIA (BIOGRAFIA)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Orígenes nació en el año 184 en Egipto, en Alejandría, y en esa misma ciudad se convirtió en el mayor maestro espiritual del cristianismo originario.

BIOGRAFIA DE MAHATMA GANDHI

MAHATMA GANDHI

Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad total.

CABRAL Y CHOPRA (BIOGRAFIA)

FACUNDO CABRAL

Conversación de Facundo Cabral con el Dr. Chopra, reproducimos el bello diálogo. Con toda seguridad alimentará el alma de los seres de buena voluntad.

RATZINGER EN LA LUPA (BIOGRAFIA)

JEBUNA

En mi incansable lucha por destruir las instituciones que de alguna forma apoyan la matanza de animales justificándola con su libro sagrado.

10 LECCIONES SOBRE LA VIDA POR ALBERT EINSTEIN (BIOGRAFIA)

ALBERT EINSTEIN

Alguien que nunca ha cometido errores nunca trató de hacer algo nuevo. En otras palabras, la mayoría de las personas nunca prueba otras cosas nuevas.

CUAL ERA EL DIOS DE BARUCH SPINOZA (BIOGRAFIA)

BARUCH SPINOZA

El Dios de Spinoza se revela así mismo en una armonía de lo existente, no en un Dios que se interesa por el destino y acciones de los seres humanos.

EDUARDO GALEANO NO TAN ATEO (BIOGRAFIA)

EDUARDO GALEANO

Eduardo Galeano no es tan raro que se lleve bien con Dios. Sus pensamientos y la furia con la que ha escrito sobre lo religioso no es la de un ateo.

EL MAGO ALAN MOORE Y SU PENSAMIENTO

ALAN MOORE

Conozcamos un poco sobre el pensamiento del mejor escritor de historietas Alan Moore (El Mago), donde la magia, la poesía y la conciencia se entremezclan.

SABIDURIA DE MR. BEAN (BIOGRAFIA)

LUZ MENTAL

Para terminar de ofender a los creyentes que estaban viendo el programa despidió su vídeo con un: Así que sigan amando, sigan donando, sigan rezando.

LOS TIPS SOBRE EL SUFRIMIENTO DE ECKHART TOLLE (BIOGRAFIA)

ECKHART TOLLE

Los Tips sobre el sufrimiento de Eckhart Tolle es una recopilación de sugerencias y consejos que nos permite realinearnos con la totalidad de la vida.

SABIDURIA DIA A DIA DE MEISTER ECKHART (BIOGRAFIA)

MAESTRO ECKHART

La espiritualidad no se aprende al aislarse, aprendamos a encontrar la sabiduría de la soledad dentro de nosotros mismos para encontrar a Dios ahí.

LA SABIDURIA DE CHARLES CHAPLIN (BIOGRAFIA)

CHARLES CHAPLIN

El hombre como individuo tiene sabiduría. Pero los hombres en la masa forman el monstruo sin cabeza, un gran idiota brutal que va donde es espoleado.

SABIDURIA DE MATA AMRITANANDAMAYI (BIOGRAFIA)

MATA AMRITANANDAMAYI

La sabiduría de Mata Amritanandamayi predica que donde hay amor verdadero, todo se hace sin esfuerzo con el poder de enraizar en todos los corazones.

MAHATMA GANDHI SIEMPRE GRANDE (BIOGRAFIA)

MAHATMA GANDHI

Gandhi rehusaba maniobras de los jefes militares británicos. Quería en una patria, la convivencia, el diálogo político y de religiones, sin violencia.

LEONARDO DA VINCI VEGETARIANO (BIOGRAFIA)

LEONARDO DA VINCI

La Cena de Leonardo está sembrada de detalles desconcertantes y para los amantes de la criptología la obra esconde un mensaje oculto sobrecogedor.

LA SABIDURIA DE ALBERTO CORTEZ (BIOGRAFIA)

ALBERTO CORTEZ

Murió Alberto Cortez el gran cantautor de las cosas simples. Comparto parte de su sabiduría con un famoso escrito y dos canciones que llegan al alma.

EL AHIMSA DE MAHATMA GANDHI (BIOGRAFIA)

MAHATMA GANDHI

HIMSA es querer matar, querer perjudicar. A-Himsa es, pues, el renunciamiento a toda intención o daño, ocasionado por la violencia, es recta acción.

ANALOGIAS A UNA CARTA DE FIDEL CASTRO (POLITICA)

JEBUNA

Esta carta se la envió Fidel Castro a Hugo Chávez hace varios años aconsejándole que pasos debiera seguir para instalarse en el poder en Venezuela.

EL INOLVIDABLE DISCURSO DE FERNANDO VALLEJO (BIOGRAFIA)

FERNANDO VALLEJO

En el año 2003, un fuerte, polémico e inolvidable discurso entregó el escritor y cineasta colombiano-mejicano Fernando Vallejo al recibir el premio.

LOS TRES ULTIMOS DESEOS DE ALEJANDRO EL GRANDE (BIOGRAFIA)

ALEJANDRO EL GRANDE

EL TIEMPO es el tesoro más valioso que tenemos porque es limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo. Tiempo no venden, no insista más.

COMPLEJO DE EDIPO (BIOGRAFIA)

LUZ MENTAL

Los psicoanalistas sostienen que este complejo desempeña un papel fundamental en la formación de la personalidad y en la futura orientación del deseo.

EL MATRIMONIO DE ALBERT EINSTEIN (BIOGRAFIA)

ALBERT EINSTEIN

La siguiente es una pequeña colección de chistes inteligentes que giran en torno a la inteligencia astuta y genial del científico Albert Einstein.

ALBERT EINSTEIN LECCION N° 09 (BIOGRAFIA)

ALBERT EINSTEIN

Primero tienes que aprender las reglas del juego y después jugar mejor que nadie. Dios no juega a los dados. Albert Einstein no creía en religiones.

LOGOS HERACLITO (BIOGRAFIA)

LUZ MENTAL

El logos en efecto, la unidad de los contrarios, reúne todas las cosas, las armoniza y de la multiplicidad inagotable de ellas y forma el mundo único.

PELICULAS FAMOSAS DE CANTINFLAS (BIOGRAFIA)

CANTINFLAS

Las películas de Mario Moreno Cantinflas son desempolvadas están de nuevo en las pantallas de los televisores, computadoras o dispositivos portátiles.

LOS 7 PRINCIPIOS DE MAHATMA GANDHI (BIOGRAFIA)

MAHATMA GANDHI

Tenemos en esta entrega los 7 principios de Mahatma Gandhi basados en sus frases y pensamientos de sabiduría, heredados de su ejemplar y fascinante vida.

LA LOGICA DE EINSTEIN (BIOGRAFIA)

ALBERT EINSTEIN

Albert Einstein cambio al mundo con sus descubrimientos y a comprender de manera amplia el funcionamiento de nuestro universo de una manera lógica.