LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ESCLAVITUD

ESCRITOS, FRASES Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

SABIDURIA DEL IMPERIO INCA

SABIDURIA INCA

Los incas supieron vivir en armonía con la naturaleza. No se podía vivir bien si los demás estaban mal o si se dañaba a la Madre Tierra o Pachamama.

Imagen Sabiduria del imperio Inca

PRINCIPIOS INCAS

La sabiduría andina que resplandeció en el imperio de los incas.

¿Qué es lo que conocemos como sabiduría andina?, ¿cómo los incas lograron alcanzar un alto nivel en todas sus actividades?, ¿cómo es que hasta hoy se conservan sus ritos y costumbres?

Cuando hablamos del Imperio de los Incas nos adentramos en la historia de una de las grandes civilizaciones de la antigüedad, la misma que cimentó su grandeza con altos valores morales, espíritu valeroso y creencias místicas. Al imperio que supo construir ciudadelas entre las montañas y extendió su dominio por casi toda Sudamérica.

LA SABIDURÍA ANDINA

El alto nivel alcanzado por los incas radica en lo que conocemos como sabiduría andina. Ellos supieron concebir su origen y vivir en armonía con la naturaleza, la vida y el cosmos. Para los incas, no se podía vivir bien si los demás estaban mal o si se dañaba a la Madre Tierra o Pachamama. Vivir bien significaba comprender que el deterioro de una especie o lugar era el daño a todo en su conjunto.

Por eso, entre los principios que regían la vida de los incas sobresalían:

  • Suma Manq’ aña: Saber comer, saber alimentarse. Los incas sabían elegir alimentos sanos y priorizaban esta costumbre antes de saciar solamente el apetito.

  • Suma Umaña: Saber beber. Los incas iniciaban las ceremonias con la ch’alla, dando de beber a la tierra (Pachamama).

  • Suma Munaña: Saber amar y ser amado. Se reflejaba en el sentimiento y respeto a la relación de pareja.

  • Suma Churaña, suma Katukaña: Saber dar y saber recibir. En la vida todo fluye. Sabemos dar y también recibir. Dos fuerzas que mueven al mundo.

VALORES MORALES EN EL INCANATO

Tal vez los incas no tenían enciclopedias de ética, pero vivieron practicando auténticos valores humanos, propios de sociedades civilizadas y altamente organizadas. Los tres principales valores de los incas fueron:

  • Ama Sua (no seas ladrón). Este principio motivaba a vivir de forma honesta y rechazaba el delito del robo en toda su dimensión y variedad.

  • Ama Llulla (no seas mentiroso). Este valor incentivaba a hablar con veracidad y recriminaba la mentira en todas sus formas.

  • Ama Quella (no seas ocioso). Este principio resaltaba el trabajo como virtud y elemento básico del progreso personal y social.

Cabe recordar que, por su importancia y trascendencia, estos valores fueron adoptados por la ONU como normas para una gestión pública más eficiente.

EL TRABAJO EN EL INCANATO

El imperio de los incas floreció en gran medida a su excelente organización. En el campo laboral el trabajo estuvo organizado en:

LA MITA

La mita era el trabajo a favor del Estado llamado Tahuantinsuyo, a través del cual se movilizaba a grandes grupos de hombres para laborar por turnos en la construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, tambos, etc.

LA MINKA

Era el trabajo que se realizaba en obras a favor del ayllu (la familia) y del Sol (Inti), una especie de trabajo comunal en forma gratuita y por turno, era una forma de beneficio para el Estado.

EL AYNI

Era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas.

La organización política, administrativa y social hicieron del imperio de los incas una de las más sólidas y brillantes civilizaciones de la antigua América. Hoy se mantienen vigentes muchas de sus costumbres y ritos como digna herencia no solo para el Perú, sino para la humanidad.

VALORES DE VIDA DE LA SOCIEDAD INCA

Los incas vivían practicando auténticos valores humanos, propios de sociedades civilizadas y altamente organizadas. Entre ellos, 3 fueron los que regían de manera primordial la convivencia de los incas:

  • Ama Sua (no seas ladrón).
  • Ama Llulla (no seas mentiroso).
  • Ama Quella (no seas ocioso).

Las leyes del imperio de los incas, estaban diseñadas para inculcar principalmente los valores de la honradez, la verdad, y el trabajo; tratando de crear una sociedad armónica, laboriosa, disciplinada, y favorable al imperio.

Otras normas del imperio de los incas:

Junto a las 3 ordenanzas principales, había otras de mucha importancia, como:

  • Ama map (sé honesto, fiel).
  • Ama khelly (sé limpio).
  • Ama opa (se vivaz).
  • Ama Llunkhu (sé digno).
  • Ama sipiq (respeta la vida).
  • Ama maqlla (sé dadivoso).

Otros principios que practicaban, fueron:

  • El ayni (reciprocidad entre los miembros de la comunidad).
  • El yachay (saber).
  • El munay (amor).
  • El llank’ay (trabajo).

El respeto que tenían los incas por estas normas, hizo que el imperio del Tahuantinsuyo crezca de forma muy acelerada; abarcando, a poco tiempo de su fundación, nada menos que territorios de 6 naciones de la actualidad (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina).


SABIDURIA DEL IMPERIO INCA


SABIDURIA ILUMINACION CONOCIMIENTOS


TE PUEDE INTERESAR

SABIDURIA Y CONSEJOS DEL CORAZON DE ATISHA

ATISHA

La sabiduría y los consejos del corazón de Atisha es una recopilación de lo mejor que este Maestro espiritual que dejo a los alumnos de budismo tibetano.

TEN CONFIANZA EN LA SABIDURIA DEL UNIVERSO

ESTHER HICKS

Esther Hicks nos dice: Piensa en grande, pide y siete esa vibración. Ten confianza en la sabiduría del universo porque todo el poder del Universo detrás de ti.

MENSAJES SABIOS

ANTHONY DE MELLO

Los mensajes de los sabios están aquí. Sólo hace falta que los escuchemos y sigamos sus consejos, abre la puerta a la luz de tu interior, ilumínate.

DOCUMENTALES EGIPTO (SABER)

FRASES SABER

El libro egipcio de los muertos. Contiene la primera definición escrita de una religión y es el posible origen de los conocidos Diez Mandamientos.

CORAZON Y AMOR CON LA SABIDURIA DE RUMI

RUMI

La efusión de amor y sabiduría en Rumi es tan avasalladora que lo abraza todo en su corazón: el universo, la naturaleza, las personas y sobre todo a Dios.

SABIDURIA DEL PRIMER ILUMINADO DEL TIBET

MILAREPA

Milarepa fue el primer tibetano que alcanzó la iluminación. El Gran Yogi del Tíbet nos deja en este instructivo y bello resumen sus enseñanzas y sabiduría.

LA SABIDURIA DE LA MUJER PRIMITIVA

CLARISSA PINKOLA ESTES

Veamos como la sabia psiquiatra Clarissa Pinkola ennoblece la sabiduría ancestral de la mujer y sus raíces primitivas para reencontrar su espiritualidad.

LA SABIDURIA DE LOS JOVENES

PAULO COELHO

Un niño enseña tres cosas al adulto: ponerse contento sin motivo, estar siempre ocupado en algo y exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.

VIA LIBRE A LA SABIDURIA

ANTHONY DE MELLO

La sabiduría llega al descartar barreras que ha erigido con conceptos y su condicionamiento. Si el corazón no está obstruido, el resultado es el amor.

¿QUIEN ES MAMA? (REFLEXION)

OMRAAM MIKHAEL

Nosotros, los hombres actuales, queremos resolver el problema sobre cómo se debe vivir. Resolver el problema sobre qué madre y que padre se necesita.

ANTAHKARANA A TU ALCANCE (CONOCIMIENTO)

FRASES CONOCIMIENTO

Este libro es diferente es un sistema integrado en base a experiencias de muchos años practicando y enseñando meditación en el seminario ANTAHAKARANA.

CISMATICA SUPREMACIA DE LA ESPECIE HUMANA (CONOCIMIENTO)

FRASES CONOCIMIENTO

Sabio no es aquel que tiene su mente atiborrada de información. La verdadera sabiduría consiste en poder ser felices en el mundo tal como es ahora.

UNAS REFLEXIONES

FRASES FAMOSAS

Si sentimos necesidad de ir en busca del amor, es que sabemos que existe un amor mucho más grande que el que compartimos con nuestros seres queridos.

HELIO 3 UN COMBUSTIBLE DEL FUTURO (REFLEXION)

FRASES CIENCIA

Si necesitan un combustible del futuro es probable que hablen del Helio 3. Es un elemento muy simple que se consigue en cantidades solo en la luna.

SABIDURIA INDIGENA

FRASES INDIGENAS

El indígena a diferencia de nosotros es que nunca perdió el contacto con la naturaleza, estos seres que creíamos que eran salvajes están enseñandonos.

VIRUS ANTISOCIALES (REFLEXION)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

El fanatismo es un virus antisocial. Adquirió tales dimensiones que es imposible callar sobre a dónde nos lleva a personas, instituciones y naciones.

SOBRE EL MAHAMUDRA PARTE 2 (REFLEXION)

GENDUN RINPOCHE

Sobre el Mahamudra parte 2 son instrucciones que condensan aspectos esenciales del camino y fruto del Mahamudra, el «Gran Sello», realidad última de la mente.

EL CONOCIMIENTO ES PLACER

JOSE MUJICA

El siguiente texto corresponde al discurso pronunciado por José Mujica, a pocos días de asumir como presidente uruguayo. El conocimiento es placer.

ESCLAVITUD ESPIRITUAL

JEBUNA

Según las estadísticas la esclavitud corporal esta abolida en un 90%, pero la esclavitud espiritual está en todo su apogeo con eso de las religiones.

CONFUCIO TEMBLO ANTE LAO TSE (BIOGRAFIA)

OSHO

Lao Tse tenía una energía tan tremenda que Confucio empezó a temblar. Brotaba sudor frío por todo su cuerpo. Tanto, que no pudo soportarlo y escapó.

ACERCA DEL AMOR

FRASES AMOR

Conceptos del amor de una forma muy curiosa. No existe en el Universo un poder semejante al Amor. El amor lo es todo, ama al projimo como a ti mismo.

LAS MASAS RELIGIOSAS (RELIGION)

JEBUNA

La expectativa es el método que congrega masas pero cuando no hay expectativa la masa se dispersa. Y eso sí que lo saben los manipuladores religiosos.

ZONA DE CONFORT Y FALSEDAD QUE IMPIDE AVANZAR (CRECIMIENTO)

FRASES FAMOSAS

La capacidad para abandonar conscientemente nuestra zona de confort, a descubrir horizontes o perseguir nuestros sueños es lo que nos hace diferentes.

DE LA NADA NADA DE NADA

CRISTIANOS ORIGINARIOS

La basura religiosa de las Iglesias con su dios amenazante y la basura negacionista de partidarios de la nada dañan profundamente al hombre de hoy.

JESUS Y EL KRIYA YOGA

SHIBENDU LAHIRI

Todo buscador de Dios puede expandir la capacidad de su conciencia hasta hacerla omnisciente y recibir dentro de sí la Inteligencia Universal de Dios.

LA BIBLIA ORIGINAL

JEBUNA

Cómo podemos entonces asegurarnos de que La Biblia que hoy tenemos es una fiel copia de los textos originales. Den una lectura al siguiente documento.

DISCIPLINA Y CONTROL ESPIRITUAL

OSHO

Sé un hombre de disciplina, pero nunca seas un hombre de control, deshazte de toda regla y regulación, vive la vida estando despierto y más conciente.

PRECEPTOS ESENCIALES DEL BUSCADOR

RAMESH BALSEKAR

La liberación, iluminación o despertar no es otra cosa que intuir el innombrable estado de potencialidad total previo a la llegada de la consciencia.

AMOR POR TODO

MAHATMA GANDHI

No suspiro el martirio, si eso me sucediera, en el sendero que considero mi deber en defensa de la verdad que profeso, entonces lo habré merecido.