LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

PURIFICA TU MENTE CON BUENAS INTENCIONES

POR: PIJAMASURF

El Buda enseñó que las buenas intenciones purificaban la mente y alistaban la mente para la meditación. Esta es la raíz simplemente de la compasión.

Imagen Purifica tu mente con buenas intenciones

LA INTENCIÓN

Esta es la principal aportación que hizo el Buda como pensador.

La principal innovación al pensamiento de Gautama Buda, según uno de los más grandes expertos en estudios budistas.

A unos 2 mil 500 años de su vida en la Tierra, Gautama Buda sigue siendo uno de los pensadores (por llamarlo de alguna manera) más influyentes de la historia. Su doctrina ha logrado expandirse por todo el mundo, en cierta manera colonizar gran parte de Asia (si bien, en India fue casi erradicada), y es probablemente el pensador religioso que mejor aceptación tiene en la corriente dominante del pensamiento moderno, la ciencia materialista (la nueva religión de nuestros días). Ante esto, resulta natural preguntarnos cuál fue la aportación más importante que hizo este hombre que renunció a una vida palaciega para descubrir la causa del sufrimiento y su posible eliminación.

Para responder esto podemos recurrir a Richard Gombrich, uno de los principales expertos en estudios budistas actualmente, particularmente en el budismo temprano -como fue recopilado en el Canon Pali-, aquel que es considerado por algunas personas el más cercano a las enseñanzas auténticas o no adulteradas del Buda (otros consideran que las enseñanzas esotéricas más elevadas fueron atesoradas en tradiciones orales que dieron lugar al mahayana y al vajrayana). El profesor Gombrich es presidente de la Escuela para Estudios Budistas de la Universidad de Oxford y uno de los académicos con mayor prestigio en el estudio de textos budistas en pali y sánscrito.

En una conferencia magistral, Gombrich señaló que para él la principal innovación del Buda como pensador -pues lo considera un pensador más que un filósofo, por su enfoque eminentemente pragmático- es su particular entendimiento del karma. Como es sabido, karma significa acción en sánscrito, pero el Buda dijo: "Por karma me refiero a intención". Este sencillo giro en el entendimiento de un concepto que ya era muy conocido en el contexto de las Upanishad dio a luz, según Gombrich, a un profundo entendimiento ético de la realidad, único hasta ese momento. De acuerdo con Gombrich, aunque la noción de que un estado mental puede generar karma -una reacción o consecuencia y por lo tanto, una atadura al mundo material- aparece ya en el Brihadaranyaka Upanishad, un texto que el Buda conocía, esta noción es apenas enfatizada en las Upanishad. El Buda, en cambio, creó toda una doctrina ética en torno a ella.

La noción de que la intención con la que se realiza un acto es lo que define su resultado es revolucionaria, especialmente en el contexto védico en el que el Buda se movía, que estaba basado en un rígido sistema de castas que se definían por los tipos de rituales que hacían. La clase alta de brahmanes era justamente aquella que podría realizar los sacrificios, es decir los actos rituales que dirigían el karma, y los cuales debían realizarse de manera estrictamente ortodoxa. Según Gombrich, esta noción de la intención como determinante del karma hizo que la ética "se desenlazara del ritual", y en consecuencia, que el bien y la salvación fueran accesibles a todos.

Con esto, universalizó la ética. Una ética que en su sistema, además, era el pilar de la práctica que conducía a la liberación. Pues shila es la piedra angular sobre la que se construyen el samadhi (la concentración pacífica de la meditación) y el prajna (la sabiduría), que juntos son los tres elementos que llevan a erradicar el sufrimiento. El Buda enseñó que las buenas intenciones purificaban la mente y alistaban la mente para la meditación. Esta es la raíz de por qué el Dalái Lama hoy puede decir que su religión es simplemente la compasión.

A veces se dice que la primera aportación del Buda es darse cuenta que la realidad es sufrimiento, su primera noble verdad, pero la idea de sarvam duhkha​m está difundida en todos los sistemas filosóficos de la India, desde antes del Buda. Se trata, por otra parte, de una observación bastante evidente. El Buda, sin embargo, observó que la existencia tenía tres marcas: dukkha (insatisfacción o sufrimiento), anicca (impermanencia) y anatta (o ausencia de yo permanente). Esta última, la ausencia de un atman o yo permanente y por lo tanto una visión del mundo como cambio o flujo perpetuo, suele también citarse como su máxima innovación. Aunque ciertamente es una buena candidata, hay que señalar que esta idea suele confundirse mucho, y a veces se dice que el Buda niega la existencia del yo, algo que es incorrecto.

El Buda sólo niega y responde a la noción de atman, el alma eterna inmutable de las Upanishad. Otras personas citan como su más grande aportación la técnica que desarrolló para alcanzar el sendero hacia la liberación. En este sentido podemos encontrar una coincidencia con lo que señala Gombrich, pues ciertamente la ética es parte esencial de su sendero hacia la liberación del sufrimiento. No obstante, algunos enfatizan su desarrollo de la técnica del vipassana, la cual sumó a las ya existentes técnicas para alcanzar el samadhi (o shamata). Sin embargo, es probable que los gérmenes de esta meditación ya se encontraran en ideas upanishádicas como el neti neti, el cual anticipa la práctica del vipassana de preguntarse por la naturaleza de la mente utilizando una vía negativa o apofática.


PURIFICA TU MENTE CON BUENAS INTENCIONES


MENTE PERFECCION DIVINO


TE PUEDE INTERESAR

¿QUE ES UNA MENTE LIBRE?

FRASES MENTE

La mente instintiva y la intelectual aunque necesarias, pueden usurpar el papel de la mente superior y de la conciencia, y de ser sus auxiliares.

LA MENTE DESAPRENDE Y EL CUERPO SE CURA

ELIZABETH GILCHRIST B

La Doctora Elizabeth Gilchrist B. indica como la mente desaprende y el cuerpo se cura abriéndola a nuevos hábitos saludables y actos conscientes de Amor.

LA ENFERMEDAD ESTA EN TU MENTE

MEDICAL DISCOVERY

¡Y también la Cura! Quienes acostumbran a leer mis artículos conocen mi preocupación por el área de la salud. Desde que empecé a estudiar astrología.

LA ENTIDAD MANAS O MENTE

RAMANA MAHARSHI

La entidad MANAS se manifiesta aprovechándose del conjunto del espíritu, del intelecto, del deseo y del ego para satisfacerse plenamente y gozar.

LA LLAVE DE ORO Y LA DIETA MENTAL DE EMMET FOX (BIOGRAFIA)

EMMET FOX

La Llave de Oro y la dieta mental de Emmet Fox es un método de 7 días para superar problemas y conectarte con Dios, la existencia, el ahora y como lo llames.

PARAMIS PARA FORTALECER LA PUREZA DE LA MENTE

JACK KORNFIELD

Paramis para fortalecer la pureza de la mente es un escrito fácil de entender del Maestro vipassana del budismo Jack Kornfield para purificar la mente.

LIBERATE DE TU MENTE

ECKHART TOLLE

Para profundiza verdaderamente en el reino de la no-mente para alcanzar el estado total de conciencia pura, Eckhart Tolle trae estas sugestivas notas.

MENTE PURA Y SILENCIO PRIMORDIAL

AISHA SALEM

Despertar la mente pura y el silencio primordial. El silencio primordial es la inmensidad de la mente pura, es paz absoluta en y como ausencia total.

ORGANIZA TU MENTE

FRASES MENTE

Crea un archivador mental automático. La sabiduría necesita ser accesible y aplicable, y mientras más organizado seas, más poder tendrás para vivir.

INCREMENTA TU PODER MENTAL

CIENCIA ESPIRITUAL

La mente es un motor que debemos conservar en las mejores condiciones para hacerlo funcionar al cien por cien, debemos energizar todo el poder mental.

LA UNION DE LA MENTE CONSCIENTE Y LA SUBCONSCIENTE

BRUCE LIPTON

El biólogo celular Bruce Lipton explica la importancia de la unión de la mente consciente y la subconsciente y como es que operan unidas en nuestra vida.

LAS DIFERENTES INTELIGENCIAS

FRASES INTELIGENCIA

Se consideraba que la inteligencia era exclusiva del cerebro pero se descubrió indicios de inteligencia en el sistema inmune y luego en el digestivo.

COSAS QUE NO HACEN LOS MENTALMENTE FUERTES (CRECIMIENTO)

FRASES MENTE

Cosas que los individuos mentalmente fuertes no hacen. Algunos de estos puntos en la lista reunida por la asistente social y psicoterapeuta Amy Morin.

INTELIGENCIA PARA MATAR

OSHO

Ejemplo, si eres realmente inteligente y consciente, no puedes formar parte de ningún ejército. Imposible. Para ser parte de un ejército necesitas.

NO PENSAR DEPENDE DE USTED

BRAIS ROMERO

Para de pensar y terminaran tus problemas porque la energía de la consciencia es más grande que la del pensamiento, es como fuego para el pensamiento.

NEURONAS CUBELLI FUNDAMENTALES PARA LA EMPATIA

DAYERLIN SOSA LOPEZ

Las neuronas espejo o cubelli son fundamentales para la empatía pero cuidado pueden ponernos en el lugar de los demás propagando fácilmente su sentir.

LA MENTE NO DIVIDIDA Y LA SENSACION DE UNIDAD

ALAN WATTS

Alan Watts explica en este artículo como lograr una mente no dividida del universo para vivir la sensación unidad en cada momento de la vida aquí y ahora.

LA MENTE NO PUEDE DARTE LA VERDADERA MEDITACION

JIDDU KRISHNAMURTI

La mente no puede darte la verdadera meditación si ve doblez y se desliza en ideologías o ve la idea de lo que debería ser en oposición a lo que es.

DOCUMENTALES EGIPTO (SABER)

FRASES SABER

El libro egipcio de los muertos. Contiene la primera definición escrita de una religión y es el posible origen de los conocidos Diez Mandamientos.

MEDITACION PARA DESCANSAR MENTE Y CUERPO

THICH NHAT HANH

Aprovecha ahora este espacio único que te regala la existencia en medio de la crisis; para la meditación y el descanso esencial de tu mente y de tu cuerpo.

LA VIBRACION QUE UNE Y EL EGO QUE SEPARA

FRASES EGO

En la sala del teatro ha comenzado la función. Se trata de una obra maestra poética interpretada por un cantautor famoso, y puesta en escena.

PENSAMIENTOS SOBRE SENSIBILIDAD

JIDDU KRISHNAMURTI

Por ejemplo, los árboles son sensibles a la luz, pero también lo son a los materiales minerales y químicos que encuentran en la tierra universal.

PENSAMIENTOS SOBRE LA FE

OSHO

La confianza es diferente de la fe. La fe es algo con lo que has nacido. La confianza es algo que crece en ti. Pertenecer a un credo es un acto de fe.

29 PENSAMIENTOS SOBRE LA INTUICION

DESPERTAR CONSCIENCIA

La intuición es la capacidad de obtener conocimiento nuevo sin la intervención de nuestros sentidos o de la inteligencia, mira estos 29 pensamientos.

DESPROGRAMATE

PSICOLOGIA ESPIRITUAL

Rompe el molde. Desprograma tu mente, cambia la información que posees, cambia la información del disco duro de tu mente, descodifícate. Desenchúfate.

ARTE DE HACER FUEGO DE LA TRIBU

ANTHONY DE MELLO

Castigaban con excomunión al que se desviara de la doctrina. Y atrapados de lleno en toda una red de deberes religiosos olvidó el arte de hacer fuego.

EGO Y EL YO, UNIDAD DINAMICA

LUZ INTERIOR

El yo es un término difícil de definir dadas sus diferentes acepciones. A lo largo de la historia su definición se ha relacionado con otros términos.

MENTE LIBRE

FRASES MENTE

Pueden usurpar el papel de la mente superior y de la conciencia, y de ser sus auxiliares. La mente instintiva y la intelectual aunque necesarias.

EL SECRETO DE LA PAZ DE LA MENTE

ANNIE BESANT

El secreto de la paz de la mente es el conocimiento del Yo, y el pensamiento, ese Yo soy Yo, ayudará a la obtención para que nada ni nadie la perturbe.

LA FORMA SON LAS GARRAS DEL EGO

ECKHART TOLLE

Estas totalmente identificado con la forma y, por lo tanto, en las garras del ego. La voz de tu cabeza te hace compañía y te pierdes en cada emoción.