LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

PROTEGER LOS ANIMALES

POR: CONCIENCIA VEGANA

Los animales son individuos con intereses, ninguna razón justifica tratarlos a ellos y en forma distinta a como tratamos moralmente los nuestros.

Imagen Proteger los animales

El respeto por los derechos

«Poseer derechos morales es tener un tipo de protección que podemos describir como una señal invisible de «prohibido el paso». ¿Qué prohíbe esta señal? Dos cosas. Primera: los demás no son moralmente libres para hacemos daño; decir esto es decir que los demás no son libres para quitam os la vida o dañar nuestro cuerpo a su antojo. Segunda, los demás no son m oralmente libres para dificultar nuestra libre elección; decir esto es decir que los demás no son libres para limitar nuestra libre elección a su antojo. En ambos casos, la señal de «prohibido el paso» pretende proteger nuestros bienes más importantes (nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestra libertad) limitando moralmente la libertad de los demás.» ~ Tom Regan

En ocasiones se intenta exponer como objeción a la idea de los Derechos Animales, la circunstancia de que los animales no humanos no respetan, de hecho, los derechos de otros animales o que no tienen capacidad para respetar nuestros derechos.

La primera objeción señala un hecho que, al menos en parte, resulta cierto. Sabemos que hay animales no humanos que matan, comen y agreden a otros animales. No es cierto que absolutamente todos ellos se comporten de esa manera, aunque no es una práctica excepcional sino más bien habitual.

Pero pensemos un momento en lo siguiente:

Sabemos que los otros animales por lo general no tienen capacidad para ser moralmente conscientes de sus actos, y actuar en consecuencia éticamente. Aunque algunos de ellos sí dispongan de cierta empatía y un sentido moral muy básico.

Nosotros en cambio disponemos de una conciencia moral desarrollada. Sin embargo, todos los días, miles de seres humanos violan los derechos de otros humanos (y de otros animales). El asesinato, la violación, el secuestro, el acoso, la explotación... no son prácticas excepcionales sino, por desgracia, ciertamente habituales entre seres humanos.

Se dice que no debemos reconocer derechos a otros animales porque ellos no respetan nuestros derechos o porque ellos no pueden respetar nuestros derechos.

¿Del hecho de que haya seres humanos violen los derechos de otros humanos, o carezcan de una conciencia moral desarrollada, se puede por tanto derivar razonablemente que los humanos no deben tener reconocidos una serie de derechos fundamentales? Si ese mismo tipo de objeción es válido para cuestionar la idea de que debemos reconocer derechos a otros animales entonces por lógica debería valer igualmente para objetar que reconozcamos derechos a los humanos.

Cada día constatamos como muchos seres humanos violan sistemáticamente los derechos de otros humanos. Si ese argumento fuera válido entonces simplemente no podríamos tampoco reconocer derechos a los humanos, ya que muchos de ellos no respetan los derechos de otros individuos.

Asimismo, también sucede que muchos humanos carecen de la capacidad para ser moralmente conscientes de sus actos y respetar nuestros derechos: bebés, discapacitados mentales, ancianos seniles,... No obstante, no consideramos que por ello deban carecer de una serie de derechos básicos (como el derecho a no ser propiedad). Si esta eventualidad no es válida para objetar el reconocimiento de derechos a seres humanos entonces tampoco puede valer para otros animales. Tal y como ya aclaraba el profesor Tom Regan:

«Se nos podría objetar que como los demás animales no respetan nuestros derechos entonces nosotros no tenemos obligación de respetar los suyos. Sin embargo, hay muchos seres humanos que tienen derechos pero que son incapaces de respetar los derechos de otros. Los niños pequeños, los trastornados o discapacitados mentales de todas las edades; en esos casos no alegamos que esté bien el tratarlos como herramientas o recursos porque ellos no tienen en cuenta nuestros derechos. Al contrario, reconocemos que tenemos el deber de tratarlos con respeto. Lo que es verdad en esos casos concernientes a seres humanos no lo es menos en los casos que conciernen a otros animales.»Un derecho conlleva una obligación para el que está obligado a respetar ese derecho. Pero poseer un derecho no implica una obligación. Los bebés humanos tienen derechos pero carecen de obligaciones. Un derecho es básicamente una forma no-consecuencialista de proteger un interés. Por tanto, para tener un derecho sólo es requisito necesario poseer el interés que ese derecho protege; por ejemplo: el derecho a la vida protege el interés en vivir.

Muchos humanos no tienen capacidad de cumplir ninguna obligación moral; no sólo los bebés sino también los discapacitados mentales y los ancianos seniles, y nunca podrán tener la capacidad de tener obligaciones. Sin embargo, siguen teniendo derechos básicos. La posesión de derechos se basa en la capacidad de tener intereses, no en la capacidad de cumplir obligaciones.

Si los demás animales son individuos con intereses entonces ninguna razón justifica tratarlos a ellos y a sus intereses en forma distinta a como tratamos moralmente los nuestros. No hay ninguna razón que justifique tratarlos de forma diferente en lo que se refiere a la consideración moral básica que nos aplicamos a nosotros mismos.

El motivo por el que los discriminamos injustamente a otros animales tiene su causa en el prejuicio del especismo: esa visión que considera que los otros animales que no son humanos existen para nuestro uso y beneficio. Una mentalidad que no es diferente de aquella que dice que los negros son inferiores y existen para servir a los blancos, o que las mujeres deben vivir sometidas a los varones. Simplemente un grupo de individuos tiene la suficiente fuerza para dominar a otros y beneficiarse de esa dominación.

Digámoslo claro: nuestra relación con los demás animales se basa meramente en que tenemos el poder de dominar sus vidas para satisfacer nuestros deseos. Los tratamos como objetos, ignorando deliberadamente que ellos son individuos que sienten, que tienen sus propios intereses. Son personas. Y cuando participamos en su explotación estamos participando en la violación de sus derechos.

Decimos que ellos no pueden tener derechos reconocidos porque violan los derechos de otros individuos, pero, ¿qué derechos violan los cerdos, vacas, pollos,... que viven encerrados en las granjas antes de ser llevados al matadero? ¿Qué derechos violan los ratones forzados a ser usados como objeto de experimentación? ¿Qué derechos ha violado la oveja esclavizada de por vida? Somos nosotros quienes violamos sus derechos cuando los utilizamos como nuestra propiedad.

Es cierto que los derechos implican obligaciones; pero el hecho de que todos los seres sintientes tengan derechos básicos implica que los agentes morales tenemos la obligación de respetarlos. Ésa es la implicación esencial entre derechos y deberes.

Hay un derecho que no existe: el derecho a usar a los demás animales para nuestros fines o el derecho a infligirles daño, sufrimiento o muerte por el mero hecho de obtener un beneficio a costa de sus vidas y su libertad. No es que hayamos perdido ese supuesto derecho por haber abusado de él (en realidad cualquier forma de explotación animal es un abuso en sí misma) sino que nunca lo hemos tenido. Igual que los blancos nunca han tenido el derecho a someter a los negros o los varones nunca han tenido el derecho de someter a las mujeres.


PROTEGER LOS ANIMALES


ANIMALES NATURALEZA DERECHO


TE PUEDE INTERESAR

DERECHOS DE LOS ANIMALES UNA PRUEBA DE CIVILIZACION

CONCIENCIA VEGANA

Mientras el Hombre siga siendo el destructor implacable de los seres vivos inferiores, no conocerá la salud o la paz. Si masacran no habrá amor real.

LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Ahora soy vegetariano, me siento mucho más fuerte y sano y puedo mirar a los ojos a los animales sin sentir remordimiento, sino amor y compasión.

ANIMALES Y OBJETOS DE PODER

CONCIENCIA VEGANA

Las cosas del Universo tienen espíritu y vida de ahí parte su vibración, contiene diferentes expresiones de conciencia reinos y realidades diferentes.

ANIMALES COMO ALIMENTO

HENRY SALT

Siguen ignorando muchos de los llamados humanitarios, la inmensa importancia subyacente en el tema de la alimentación los derechos de los animales.

DIA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

JEBUNA

Los veganos que abandonamos todo consumo de carnes para no destruir los animales empezamos a ver el mundo desde otro perspectiva y filtramos.

POR QUE MATAR ANIMALES

CONCIENCIA VEGANA

Nuestro Gran Padre nos doto de un planeta lleno de vida, pero no fue para que acabáramos con esa vida sino para que cuidáramos de ella con amor y paz.

DERECHOS DE LOS ANIMALES

CONCIENCIA VEGANA

Vestiremos de negro en señal de luto, luciendo las frases de repulsa que nacen del corazón, persona como tú, defensor de los derechos de los animales.

EL ANIMAL TOTEMICO

CONCIENCIA VEGANA

El encuentro con el animal de poder nos permite conectarnos con nuestro lado más salvaje, activando la intuición, la sensibilidad la fuerza primitiva.

TRES SIGLOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS Y ANIMALES

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Es imprescindible hablar de la Naturaleza y los animales. Construcciones y grandes vías arrinconaron la vida animal y destruyeron su hábitat natural.

GUERRA CONTRA LOS ANIMALES

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Evidencias insoportables de condiciones de vida de los animales. En realidad, es un infierno para los animales llamado Granja. Un mal común inhumano.

ATROCIDADES TAURINAS (TOROS)

CONCIENCIA VEGANA

El torero ataca y hiere al toro aplauden pero cuando es el toro el que ataca y hiere al maestro, todos salen a su socorro para asistirle médicamente.

APLAUSOS QUE DAN VERGUENZA (TOROS)

CONCIENCIA VEGANA

Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina tres espectadores de lujo (espectadores de lujo en un mundo dominado por la barbarie y la crueldad).

LOBOS VESTIDOS DE OVEJAS

OSHO

Jesús nunca murió en la cruz. Fue una conspiración entre un rico y Poncio Pilatos para crucificar a Jesús tan tarde como fuera posible el viernes.

INSIGNIFICANTE VAQUITA

JEBUNA

Si de verdad buscas a Dios lee lo siguiente y reflexiona: «Solo para valientes» La vaquita que «NO se le perdonó la VIDA» Utilizare lenguaje amable.

UN EVENTO INSIGNIFICANTE (VEGANOS)

JEBUNA

La palabra insignificante es la inspiradora de este artículo. Unos no creen en la paciente obra UNIVERSAL de DIOS que por millones de años se realiza.

LAS CORRIDAS DE TOROS

JEBUNA

La plebe enardecida grita con más ganas, OLE. Y lo llaman civilización. El nivel de conciencia baja a los niveles más oscuros y sigue la gran caída.

VIVAN LOS TOROS

CONCIENCIA VEGANA

El artículo tiene 10 argumentos para contestar, punto a punto, a los fanáticos de las corridas de toros que siguen apoyando esta crueldad innecesaria.

PEDRO ALMODOVAR SANGRE EN SUS MANOS (TOROS)

CONCIENCIA VEGANA

La película de Pedro Almodóvar. Por lo menos seis toros fueron torturados y matados para escenas de toreo. El dolor que se ve en la pantalla es real.

HENRY SALT EL DERECHO DE LOS ANIMALES (BIOGRAFIA)

HENRY SALT

Henry Salt, Una defensa del vegetarianismo. Alegato en pro de los vegetarianos y una influencia decisiva nada menos que en un personaje como Gandhi.

LA GUERRA ES UN MONSTRUO Y PISA FUERTE

CONSCIENCIA ESPIRITUAL

Y oiréis hablar de guerras y rumores de guerra, pero no os turbéis, pues todo esto tiene que suceder. Y esto será sólo el comienzo de las necesidades.

EL AMOR DE JESUS A TODAS LAS CRIATURAS

CRISTIANISMO

Y quienquiera que se preocupe por uno de los más pequeños de ellos, y le dé de comer y beber cuando pase necesidades, Me está haciendo esto a Mí.

UN MONSTRUO SIN CEREBRO

OSHO

La religión y la masas quieren que seas estúpido. Nadie quiere que seas inteligente. Todos te condicionan para que sigas siendo estúpido toda tu vida.

AMISTAD DE UN HOMBRE Y SUS MASCOTAS

PAULO COELHO

El sencillo cuento de Coelho sobre la amistad de un hombre y sus mascotas nos refuerza los principios éticos y morales, antes que se vayan al olvido.

TIEMPO DE CAZA

CRISTIANOS ORIGINARIOS

A pesar de los siglos y de vivir en una civilización supuestamente avanzada, se sigue cazando en todas partes. Y no solo caza la gente inculta.

JESUS AMA TODAS LAS CRIATURAS

CRISTIANISMO

Dios es vida, y vida es aliento. Quien le robe intencionadamente el aliento a su prójimo, matándolo, caerá en la muerte espiritual. En la oscuridad.