LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
JIDDU KRISHNAMURTI
La verdad no se encuentra en la mente, en libros, en imágenes, en templos. Está en la acción, en el vivir, en el buscar y experimentar el amor, ahora.
Si digo: Esto es la verdad, quiere decir que ya la conozco y, por tanto, no es la verdad.
Cuando la mente se da cuenta cuan limitado, estrecho y reducido es el pensamiento, solo entonces, puede hacer la pregunta: ¿Qué es la verdad? ¿Está esto claro? No acepto la verdad según los filósofos, esto es su juego. Filosofía significa amor a la verdad y no amor al pensamiento. Así que no hay autoridad, ––Platón, Sócrates, Buda, pero el Cristianismo no ha profundizado en ello. Ellos han jugado con las palabras y los símbolos, han hecho del sufrimiento una parodia. Así que la mente rechaza todo esto.
Llegará a usted; usted no puede ir hacia ello
Seamos claros en este punto: usted no puede, a través de ningún proceso, de ninguna disciplina, de ninguna forma de meditación, ir hacia la verdad, Dios o el nombre que quiera darle. Es enormemente vasta; no se puede concebir; ninguna descripción puede cubrirla; ningún libro puede sostenerla; ninguna palabra puede contenerla. Así que usted no puede ir hacia ella con ningún método intrincado, con ningún sacrificio, con ninguna disciplina o a través de ningún gurú. Tiene que aguardarla; llegará a usted; usted no puede ir hacia ella. Esto es lo fundamental que uno debe comprender: que a través de ningún truco de la mente, ningún control, ninguna virtud, ninguna obligación, ninguna forma de represión podrá ir hacia la verdad. Todo lo que la mente puede hacer es estar quieta, pero no con la intención de recibirla. Y esa es una de las cosas más difíciles, porque pensamos que la verdad se puede experimentar haciendo ciertas cosas. La verdad no se puede comprar, tal como el amor no se puede comprar.
¿Puede el cerebro limitado comprenderlo?
El interlocutor pregunta cómo puede el cerebro condicionado comprender lo ilimitado, que es la belleza, el amor y la verdad. ¿Cuál es la base de la compasión y la inteligencia, y puede llegar a cada uno de nosotros? ¿Está invitando la compasión? ¿Está invitando la inteligencia? ¿Está invitando la belleza, el amor y la verdad? Se lo pregunto. ¿Está tratando de comprender la cualidad de la inteligencia, la compasión, la sensación inmensa de belleza, el perfume del amor y esa verdad hacia la cual no hay ningún camino? ¿Es eso lo que intenta comprender, queriendo descubrir la base de todo ello? ¿Puede el cerebro limitado comprenderlo? Usted no puede comprenderlo, sostenerlo. Puede hacer toda clase de meditaciones, ayunar, torturarse, volverse terriblemente austero, con solo un vestido o una ropa. Todo eso se ha hecho. El rico no puede llegar a la verdad y el pobre tampoco. Tampoco las personas que han tomado un voto de celibato, de silencio, de austeridad. Todo eso está determinado por el pensamiento, creado secuencialmente por el pensamiento; es el cultivo del pensamiento deliberado, de la intención deliberada.
La verdad se encuentra en cada hoja, en cada lágrima
No se puede pensar sobre Dios o la verdad. Si se piensa en ello, no es la verdad. La verdad no se puede buscar; llega a uno. Uno solo puede perseguir lo conocido. Cuando la mente no está torturada por lo conocido, por los efectos de lo conocido, solo entonces la verdad puede revelarse a sí misma. La verdad se encuentra en cada hoja, en cada lágrima; tiene que conocerse de momento a momento. Nadie puede guiarle hacia la verdad; y, si alguien le guía, solo puede ser hacia lo conocido.
La mente que busca la verdad nunca la encontrará
La verdad no puede encontrarse a través de otra persona. Sin duda, la verdad no es algo estático; no tiene un lugar fijo; no es un fin, una meta. Por el contrario, es algo vivo, dinámico, alerta. ¿Cómo puede ser un fin? Si la verdad es un punto fijo, ya no es la verdad; entonces es una mera opinión. La verdad es lo desconocido, y una mente que busca la verdad nunca la encontrará, porque la mente está hecha de lo conocido; es el resultado del pasado, del tiempo, lo cual cada uno puede observar por sí mismo. La mente es el instrumento de lo conocido y, por tanto, no puede encontrar lo desconocido; solo puede moverse de lo conocido a lo conocido. Cuando la mente busca la verdad, la verdad sobre la que ha leído en libros, esa verdad es una auto proyección, porque entonces la mente meramente persigue lo conocido, algo conocido más satisfactorio que lo anterior. Cuando la mente busca la verdad, está buscando su propia proyección, no la verdad.
La verdad no puede medirse en tiempo o palabras
¿Puede uno amar la verdad sin amar al ser humano? ¿Puede uno amar al ser humano sin amar la verdad? ¿Qué es lo primero?
Lo primero es el amor. Para amar la verdad, uno debe conocer la verdad. Conocer la verdad es negar la verdad. Lo conocido no es la verdad. Lo conocido ya está encerrado en el tiempo y cesa de ser la verdad. La verdad es un movimiento eterno, y por tanto no puede medirse en palabras o en tiempo. No se puede agarrar con la mano. Uno no puede amar algo que no conoce. Pero la verdad no se encuentra en libros, en imágenes, en templos. Se encuentra en la acción, en el vivir. La misma búsqueda de lo desconocido es el amor, y uno no puede buscar lo desconocido lejos de la relación. No puede buscar la realidad, o como quiera llamarlo, aislándose. Surge solo en la relación, solo cuando existe una correcta relación entre seres humanos. Así que el amor al ser humano es la búsqueda de la realidad.
Quien sigue un camino nunca puede conocer la verdad
La verdad no es algo distante; no existe camino hacia ella, no existe su camino ni mi camino; no existe el camino devoto, no existe el camino del conocimiento ni el camino de la acción, porque no hay camino hacia la verdad. En el momento en que uno tiene un camino hacia la verdad, la divide, porque el camino es exclusivo; y lo que al principio es exclusivo acabará en la exclusividad. Quien sigue un camino nunca conocerá la verdad, porque vive en la exclusividad, su medio es exclusivo; y el medio es el fin, no está separado del fin. Si el medio es exclusivo, el fin también es exclusivo. Así que no hay camino hacia la verdad, y no existen dos verdades. La verdad no es del pasado o del presente, es intemporal; quien cita la verdad de Buda, de Shankara, de Cristo, o que meramente repite lo que digo, no encontrará la verdad, porque la repetición no es la verdad. La repetición es una mentira.
No se puede buscar la verdad
La idea de buscar la verdad es un sinsentido total, porque buscar algo implica que uno intenta encontrar, descubrir algo. ¿Cómo puede uno encontrar, con una mente embotada y repetitiva, algo que no se puede buscar, algo que está vivo, en movimiento, que es totalmente nuevo? Así que uno no la puede buscar.
Sé que está de moda o se considera algo religioso buscar la verdad o Dios. Han tirado esa palabra por la borda; no tiene sentido. Lo que tiene sentido es descubrir si el cerebro puede ser extraordinariamente sensible, quieto y libre. Solo desde esa libertad uno puede vivir en paz en este mundo y crear un nuevo mundo, una nueva generación, un nuevo ser humano.
El buscar implica dualidad
Hay varias cosas involucradas en el buscar: está el buscador y la cosa buscada. Cuando el buscador encuentra lo que cree que es la verdad, Dios, la iluminación, tiene que poder reconocerlo. ¿Tiene que reconocerlo, verdad? El reconocimiento implica conocimiento previo; de otra forma, uno no puede reconocer. Yo no podría reconocerle a usted si no le conociera previamente. En consecuencia, cuando digo "Esto es la verdad", quiere decir que ya la conozco y, por tanto, no es la verdad. De modo que una persona que busca la verdad vive una vida de hipocresía, porque su verdad es la proyección de su memoria, de su deseo, de sus intenciones de encontrar algo diferente de "lo que es", una fórmula. Así, buscar implica dualidad, el buscador y la cosa buscada, y donde hay dualidad hay conflicto. Hay desperdicio de energía. Así que nunca puede encontrarla, nunca puede invitarla.
FRASES REALIDAD
El mundo está fuera del control humano. Camina hacia un precipicio en manos de los irresponsables que gobiernan o deberíamos decir que des-gobiernan.
CONSCIENTES QUE LA REALIDAD ES EL DHARMA
JACK KORNFIELD
Si despiertas, descubres la realidad sin la mente. Ser conscientes que el Dharma es lo obvio, es reconocer que la mente crea la fragmentación y separación.
FRASES CRISTIANISMO
¿Existió realmente Cristo Jesús, o el Cristianismo se ha construido sobre una leyenda? Pocos estudiantes se cuestionan la existencia de Cristo.
JEBUNA
Si algo se debe aprender en este universo es saber distinguir lo relativo de lo cuántico y lo cuántico de lo espiritual. Como se ha dicho antes.
ANTHONY DE MELLO
Si el hombre se hace religioso es capaz de cometer las mayores crueldades por defender un concepto de verdad creyendo que cumple la voluntad de Dios.
BARBARA ANN BRENNAN
Llegar a ser sanador significa avanzar hacia este poder creativo universal. El yo con el universo y cambiar a universales; haciéndonos uno con Dios.
CAMBIAR TU PERSONALIDAD CREA UNA NUEVA REALIDAD
JOE DISPENZA
Cambiar tu personalidad crea una nueva realidad, la energía liberada de tu vieja personalidad crea si piensas una cosa y la sientes, tú nueva realidad.
PATRON INTERNO DE LA REALIDAD ESPIRITUAL
JIDDU KRISHNAMURTI
La búsqueda de la verdad es una manera de encontrar alivio y eluden la causa principal del sufrimiento y, en consecuencia, viven una vida ilusoria.
JEBUNA
Conéctese directamente con Dios no se deje tentar por fuerzas ajenas a Dios y después de eso duerma tranquilo que el diablo no le jalara las patas.
LA NAVIDAD ES LA REALIDAD DE TU AMOR
FRASES REALIDAD
La realidad de tu amor esta en lo más profundo de la navidad, en la verdad de tu alma, de tu Cristo interior, esta en el hogar y en la vida en Dios.
OSHO
¿No es la perspectiva una cosa maravillosa? Qué pasaría si todos agradeciéramos todo lo que tenemos en lugar de preocuparnos por lo que no tenemos.
REALIDAD ESPIRITUAL Y SAGRADA DE LA NATURALEZA
SEYYED HOSSEIN NASR
En nuestro ser hay un vínculo con la realidad espiritual y sagrada de la naturaleza que debemos armonizar si aun queremos tener posibilidades de sobrevivir.
INOCENTE APARENTE O INOCENTE REAL
FRASES CRISTIANISMO
¿Es posible que alguien pueda considerarse inocente en este mundo? ¿Acaso no es obra de la envidia, de nuestra codicia, de nuestros deseos de poder?.
CAMBIA TU REALIDAD (REFLEXION)
DEEPAK CHOPRA
No estás en el mundo; el mundo está en ti. Nada que necesites sobre la existencia surgirá fuera de ti. Si ocurre, lleva la experiencia a tu interior.
LA REALIDAD DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA CIENCIA
FRASES REALIDAD
¿Qué es lo real? ¿Sólo lo demostrable por el método científico, o la realidad escapa al método que pretende expresarla? Muchos afirman lo primero.
EXPERIMENTANDO LA REALIDAD DE DIOS
DARSHAN SINGH JI MAHARAJ
Dios es una realidad para experimentar; es la experiencia práctica de trascender la conciencia física y mental para conocer a Dios al nivel del alma.
FRASES IMAGINACION
La actividad imaginativa se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos propios donde el sujeto es generalmente el protagonista.
FRASES IMAGINACION
Parte esencial del ser humano es ser creador, poder traer a la realidad física cosas que no existían antes de una forma particular y personalizada.
EL AMOR EXISTE Y ES UNA REALIDAD
ANTHONY DE MELLO
Jesús no rechazaba a los malos, los comprendía, había aprendido amarlas de verdad. Hasta que no veas a las personas inocentes no sabrás amar como él.
CADA PERSONA HABLA DESDE SU PROPIA PERSPECTIVA
FRASES PERSONAS
Cada persona opina desde su propio sistema de creencias, por tanto lo que te afecta todo el tiempo no es lo que piensa, dice o hace el otro.
OSHO
Tocar es algo directo; pensar es algo indirecto. Por eso el pensar no toca la realidad. Por eso debe morir el pensar para que nazca el sentimiento.
JIDDU KRISHNAMURTI
Yo sostengo que la verdad es una tierra sin caminos, y que no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta.
MENSAJE Y MENSAJERO DE LA VERDAD
JEBUNA
Un agricultor encontró la semana pasada un documento con una edad de 315 millones de años de antigüedad muy bien conservado. Tiene imágenes insolitas.
CHARLES CHAPLIN
Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta, y en el momento exacto.
EL CONCEPTO REAL DE LA PERFECTA UNIDAD
GARY R RENARD
El autor del maravilloso libro «La Desaparición del Universo», explica claramente en este escrito el concepto real de la perfecta unidad con Cristo y Dios.
VERDAD ABSOLUTA O LOGICA HIPOTETICA PARTE 2
OSHO
Verdad absoluta o lógica hipotética parte 2. Las discusiones son fútiles y estúpidas. La discusión es tonta, nadie llega a la verdad mediante la discusión.
JEBUNA
Una historia de pequeños para grandes consciencias. Vea Juanito, no siga molestando que me tienes cansada, además, no dejas aprender a los demás.
ACTUAR DE ACUERDO CON LA VERDAD
FRANCIS LUCILLE
Debemos actuar de acuerdo con la verdad. No somos honestos si tenemos una comprensión de la verdad pero sin embargo actuamos de manera diferente.
JEBUNA
Si resolvemos esta incógnita en este artículo sabremos al menos para dónde dirigirnos en forma segura sin el peligro de irnos a perder en el caos.
LAS SUPOSICIONES TE ALEJAN DE LO VERDADERO
ANTHONY DE MELLO
Si te conformas con las suposiciones nunca descubrirás lo verdadero. Ni tu peor enemigo puede lograr hacerte tanto daño como tus propios pensamientos.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES