La iluminación espiritual

HOME A - Z AUTORES PALABRAS GRÁFICAS MEDITAR CUENTOS FRASES BUSCAR MENÚ

¿Mensajeros del miedo? no, gracias

POR: PATROCINIO NAVARRO

Imagen; ¿Mensajeros del miedo? no, gracias; Patrocinio Navarro

EN LO PEQUEÑO ESTA LO GRANDE

Hay fronteras sutiles entre persuadir y disuadir. En el primer caso, alguien razona con alguien y por medio del razonar intenta convencerle de algo. Si tal cosa la realiza para provecho propio en detrimento del provecho del otro, estaremos ante una persuasión negativa. Con ella no pretende otra cosa que inducir a otro a actuar como le conviene al inductor. Por tanto, estamos ante un manipulador.

Pero si se trata de un razonamiento impersonal a favor de quien es inducido a razonar, estaremos ante una persona decente o un amigo y ante una persuasión positiva.

El que persuade positivamente no impone: expone. No quiere inclinar la voluntad del otro a favor de sus pensamientos o deseos con ardides, y por tanto favorece la libertad y el libre albedrío de un interlocutor. Esta forma de actuar conduce a grupos y sociedades libres, pero, por desgracia, es la menos presente en nuestro mundo, porque para que alguien pueda tener esta actitud desinteresada tiene que ser antes una persona desinteresada, no egocéntrica. Y por desgracia estas sí son mayoría en nuestro mundo.

El otro término que anunciamos al principio, disuadir, también tiene dos caras. Porque si nos encontramos ante alguien que tiene una idea que le perjudica, pongamos por caso un intento de suicidio, es legítimo intentar quitarle de l cabeza semejante actitud, intentando desanimarle para llevar a cabo su propia muerte. Lo mismo cabría decir si se trata de disuadir a alguien para que no se drogue o para que no cometa un delito. Esta sería una disuasión positiva. Para ejercerla se precisa de ciertas cualidades, como habilidad para razonar y capacidad de ponerse en el lugar del otro, o compasión. ¿Quién dispone de estas cualidades? Quien las tenga puede disuadir legítimamente. Por desgracia, en nuestro mundo son minoría.

La cara negativa de la disuasión es el intento de obligar a otro a abandonar sus propias ideas, a hacerle desistir de lo que piensa o hace, el buscar doblegar su voluntad para imponerle la propia. Para ello el que sí actúa no tiene reparos en utilizar cualquier recurso, como el chantaje, el miedo o la mentira, con tal de conseguir que el otro se doblegue a sus deseos. Esta es la disuasión negativa. Y quien así actúa es un individualista, carente de ética, egocéntrico e interesado solo por lo propio. Por tanto, con un serio déficit de empatía y compasión. Por desgracia esta forma de actuar es la más extendida.

La disuasión negativa se inicia en el terreno de las relaciones personales, donde uno quiere que el otro se le someta con toda clase de trucos, y termina en el mundo de la política, donde los gobiernos quieren que cada ciudadano esté sometido a su voluntad. Las herramientas y procedimientos son semejantes. Por eso dice Cristo – y también el Kybalion egipcio lo contaba- que en todo lo pequeño se encuentra lo grande. Cristo nos habla del microcosmos y el macrocosmos. Lo que es arriba, es abajo.

Con el dominante equipaje social, los gobiernos son representativos del pensamiento de la mayoría, que, precisamente, es la peor gente del conjunto, pues la mayoría nunca actúa desinteresadamente, ni está a favor de la justicia, la igualdad o la libertad. Solo a favor de sí mismo cada uno.

Está tan extendida la indiferencia, el amor propio excluyente o el deseo de que otro cumpla la propia voluntad, que en el caso –poco probable en estas condiciones- de que en un país se votase a grupos de ideología contraria a esos principios, lo harán sin duda pensando en su propio beneficio, no en el del conjunto. Por tanto, los cambios así no tienen futuro, pues pronto se volcará la gente a favor de quien parezca mejorar la oferta a su propio favor sin pensar en el ajeno.

La búsqueda del propio provecho es la causa del carácter pendular del poder político o religioso, ejercido por gentes que buscan disuadir por todos los medios, torcer voluntades, intimidar a quienes caen bajo sus garras. Por eso la política del miedo es la preferida por los gobiernos o las Iglesias cuando pretender imponer su voluntad por encima de la voluntad popular.

El terrorismo o el Infierno en cada caso se agitan ante las masas para convertirlas en dóciles corderitos. Los gobiernos y las Iglesias, por tanto, no buscan persuadir positivamente, sino inducir negativamente, imponerse con violencia, mentiras u otros ardides porque carecen de altruismo, empatía y compasión. Esta es la causa profunda de que jamás haya gobiernos ni Iglesias justos. Justos no. Representativos, no hay duda.


RELACIONADOS

«¿Mensajeros del miedo? no, gracias»


  

Imagen; Las cinco leyes de Sun Tzu; Sun Tzu

Las cinco leyes de Sun Tzu

SUN TZU

El Compañero: escoge bien a tus aliados y aprende a luchar acompañado, porque nadie gana una guerra solo. Un panadero quería conocer a un gran gurú.


Imagen; Fe y Perdón son las leyes de la Oración; Anthony De Mello

Fe y Perdón son las leyes de la Oración

ANTHONY DE MELLO

Si fracasamos en nuestra oración, es porque no dominamos toda la mecánica de las leyes de la fe y el perdón de la oración que tan claramente formuló Jesús.


Imagen; El amor y sus leyes; Patrocinio Navarro

El amor y sus leyes

PATROCINIO NAVARRO

Solo aquel que permanece en la total quietud interior, centrado, sin dejarse arrastrar por las pasiones del ego, sin identificarse con el ego.


Imagen; Mensaje del desierto; Jebuna

Mensaje del desierto

JEBUNA

Nuestros hijos están heredando toda la miseria humana, ellos sufrirán las consecuencias de actos inconscientes. El desierto tiene sed y el planeta.


Imagen; Mensajes que te ayudaran; Gonzalo Gallo

Mensajes que te ayudaran

GONZALO GALLO

Pensar, leer y meditar sobre ese paso ayuda a que, cuando llegue, la sacudida sea menos fuerte. Vive en paz y en paz partirás aunque te destruyan.


Imagen; Mensaje y mensajero de la verdad; Jebuna

Mensaje y mensajero de la verdad

JEBUNA

Un agricultor encontró la semana pasada un documento con una edad de 315 millones de años de antigüedad muy bien conservado. Tiene imágenes insólitas.


Imagen; Tu interior derrota el miedo colectivo; Eckhart Tolle

Tu interior derrota el miedo colectivo

ECKHART TOLLE

Con un poderoso mensaje Eckhart Tolle regala una luz de esperanza; para que tu interior derrote el miedo colectivo de está actual crisis del Coronavirus.


Imagen; El valor contra la energía del miedo; Osho

El valor contra la energía del miedo

OSHO

El valor vs la energía del miedo. Si tienes valor, el valor surgirá a tu alrededor; Si amas, el amor surgirá a tu alrededor; si odias, el odio aparecerá.


Imagen; Nuestro más profundo miedo; Nelson Mandela

Nuestro más profundo miedo

NELSON MANDELA

Nuestro miedo más profundo es reconocer que somos inconcebiblemente poderosos. No es nuestra oscuridad, sino nuestra luz, lo que más nos atemoriza.


El editor

 

Advertencias

 
Akashicos
 
Escritos

MUCHAS GRACIAS

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

1997 - 2024