LA ILUMINACIÓN

LA ILUMINACIÓN Y LA ESPIRITUALIDAD

ÍNDICE

EL SÍMBOLO DE LA ESPIRITUALIDAD

Símbolo de la Espiritualidad - La Iluminación

  • Circulo de la Espiritualidad (Exterior)
    Lo inmanifestado no-dual que lo sustenta todo
  • Circulo de la Cuántica (Medio)
    Lo inmanifestado dual que sustenta la relatividad
  • Circulo de la Relatividad (Interior)
    La irrealidad manifestada de los planos inferiores

LA EXISTENCIA Y LA LUZ

Que extraña paradoja se plantea, la paradoja metafísica por excelencia: el universo no es lo que vemos, ni somos lo que creemos que somos; el verdadero universo es una corriente de Existencia, Conciencia y Bienaventuranza indiferenciada, cuya esencia espiritual primaria es la identidad que se manifiesta de todo lo existente.

¿Qué has conseguido gracias a los pensamientos?

Nada, excepto ansiedad, tensión. Pero te aferras a ellos, esperando que un día u otro, en algún momento futuro, te lleven a la verdad. Hasta el momento, nada semejante ha sucedido, y no va a suceder nunca, porque la verdad, no es nada que pueda pensarse. Está ahí. Sólo tienes que mirar. No es preciso pensar acerca de ella. Será necesario pensar si no está ahí, si tanteas en la oscuridad. Pero en la existencia no hay oscuridad; la existencia es absoluta luz que ilumina todo. No tienes que andar a tientas. Estás tratando de reconocer las cosas con los ojos cerrados innecesariamente, y piensas: «Si dejo de hacerlo, me perderé». Pensar es tantear.

La existencia está esperando. Cuando ve que estás trabajando por tu cuenta, no interfiere. Espera. Puede esperar infinitamente porque la existencia no tiene prisa. Es eterna. En el momento que dejas de estar tú sólo —en el momento en el que te abandonas, en el momento en el que desapareces—, la existencia entera corre hacia ti, entra en ti. Y por primera vez empieza a ocurrir algo.

Deja de ser existencial y conviértete en la existencia. Vive la existencia. Sé creativo y hazla como quieras que sea.

BUSCAR LA ILUMINACIÓN

Buscar la iluminación es buscar la verdad o la realidad.

No es una búsqueda de ideas acerca de la verdad —eso es filosofía. Y no es una búsqueda para realizar tus fantasías acerca de la verdad —eso es religión fundamentalizada. Es una búsqueda de la verdad en términos de la verdad. Es una búsqueda del principio fundamental de la vida, el elemento unificador de la existencia.

¿Puede la meditación llevarte a la Iluminación?

La meditación es una actividad mental. Hay un sujeto, el meditador, que está manipulando u organizando objetos que son los pensamientos. Tanto el sujeto como los objetos tienen que desaparecer para que tenga lugar la Iluminación. La meditación solo prolonga su existencia.

REVOLUCIÓN INTERIOR

La iluminación de la que hablo no es simplemente una realización, no es simplemente el descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza. Este descubrimiento es sólo el comienzo, el punto de entrada a una revolución interior. La realización no garantiza esta revolución; sino que simplemente hace que sea posible.

Jesús decía: «La espiritualidad es un asunto serio y tiene consecuencias».

Con la espiritualidad tu vida pende precariamente de un hilo, alternando entre un estado de sonambulismo inconsciente y la iluminación espiritual, en la que mantienes los ojos abiertos. El hecho de que la mayoría de las personas no vean la vida de esta manera testifica lo profundamente dormidas y en negación que están.

A nuestra mente le cuesta mucho creer que la iluminación pueda surgir bajo el aspecto de tu abuela o de tu tendera. El ser iluminado no tiene que parecer nada extraordinario. Algunos seres iluminados son muy carismáticos. Pero ¿sabes qué? Algunos seres no iluminados también son muy carismáticos. El despertar no lleva implícito el hecho de volverse extraordinario.

La espiritualidad te da la iluminación interior.

«Arriesgar tu espiritualidad en manos de inexpertos es inútil, sigue la voz de la existencia directamente «La existencia total y eterna es sabia y es la única que sabe cómo comunicarse con tu ser, síguela, está en tu luz interior».

Despertarse es la espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos nos impiden la libertad. Esto es la iluminación.

La iluminación o despertar espiritual simplemente significa el día en que te des cuenta de que no había nada que lograr, no hay ningún lugar a dónde ir, no hay nada que hacer. Ya somos divinos y ya somos perfectos tal y como somos. Ninguna mejora es necesaria, absolutamente ninguna. La existencia nunca crea algo imperfecto. Incluso si tú te cruzas con un hombre imperfecto no es sólo el fin del sufrimiento y del continuo conflicto interno y externo, sino también el fin de la horrible esclavitud del pensar incesante.

¡Qué increíble liberación es!

¿QUÉ ES LA ESPIRITUALIDAD?

INTRODUCCIÓN A LA ESPIRITUALIDAD

Muchos de nosotros hemos explorado la Espiritualidad a nuestra manera. Aunque esta búsqueda es muy individual (es decir, todos tenemos nuestra propia definición de Espiritualidad), es de espíritu colectivo. Esto se debe a que la Espiritualidad en la mente de las personas es sinónimo de búsqueda de significado, propósito y dirección en la vida.

Las personas se sienten atraídas por la Espiritualidad y se embarcan en sus caminos espirituales por diferentes razones. En términos generales, hay algunas razones principales para esto.

Curiosidad por la dimensión espiritual: Esto incluye buscar respuestas a las preguntas más profundas de la vida, tales como – ¿cuál es el propósito de la vida, de dónde vengo y a dónde vamos después de la muerte?

Al enfrentar un problema en la vida: Los problemas insuperables en la vida son a menudo un catalizador para que las personas busquen una repuesta a sus problemas más allá del alcance de la ciencia moderna. Esto incluye acercarse a un astrólogo, un psíquico o un hombre santo.

Interés en la sanación espiritual: La capacidad de sanar canalizando energías sutiles es un arte que se ha perseguido durante milenios.

Interés en mejorar la personalidad: Querer ser una mejor persona puede conducir a la Espiritualidad y a una forma de vida más espiritual.

Querer crecer Espiritualmente: Algunos de nosotros tenemos una necesidad innata de crecer espiritualmente y no necesitamos un catalizador para empujarnos hacia la Espiritualidad.

Para aquellos que buscan el significado de la Espiritualidad hay mucha literatura que se puede encontrar en la web. Sin embargo, esto presenta otro problema, ya que uno puede confundirse sobre qué elegir como una definición exacta. En este artículo, proporcionamos la definición de Espiritualidad y proporcionamos ideas prácticas sobre Espiritualidad.

DEFINICIÓN DE ESPIRITUALIDAD

En Sanscrito, la Espiritualidad es conocida como Adhyātma. Se deriva de dos palabras Adhi y Ātman (Ātmanahā). Adhi significa perteneciente al tema y Ātmā significa el Alma. El Alma es el principio de Dios dentro de cada uno de nosotros y es nuestra verdadera naturaleza. Este es el componente principal del cuerpo sutil, que es una parte fraccionaria del Principio de Dios Supremo. Sus características son verdad absoluta (Sat), conciencia absoluta (Chit) y beatitud (Ānand). El Alma no se ve afectada por los altibajos (y la felicidad e infelicidad) que uno experimenta en la vida, ya que está perpetuamente en un estado de dicha.

Nuestro estado natural es ser dichosos (que es la naturaleza del alma dentro de nosotros) y todos anhelamos intrínsecamente estar en este estado. Esta es también la razón por la que todos buscamos la felicidad en la vida y corremos tras de varias cosas que creemos que nos harán felices. Sin embargo, como todos sabemos, con el estrés y las tensiones de la vida moderna “la felicidad” es esquiva y fugaz.

La Espiritualidad, por lo tanto, trata de comprender la naturaleza del alma y el camino de regreso para identificarse con el alma y experimentarla como su verdadera naturaleza. La Espiritualidad es la ciencia expansiva sobre cómo ser dichoso.

El alcance de la ciencia de la Espiritualidad es enorme y también incluye respuestas a preguntas profundas como, quién soy yo, de dónde vengo, cuál es el propósito de la vida, dónde iré después de la muerte, etc.

En Sanscrito, la Espiritualidad o ciencia Espiritual se llama Paravidya (ciencia Suprema), mientras que todas las demás ciencias se llaman Aparāvidyā, que significa ciencia inferior. Por “ciencia” nos referimos a la ciencia moderna. Los racionalistas y la mayoría de las personas piensan que la ciencia y la Espiritualidad son dos disciplinas separadas. Sin embargo, la Espiritualidad es el conocimiento de lo infinito, es decir, el conocimiento de todos los temas. Cubre todo el mundo físico y el mundo sutil invisible, todas las regiones físicas y espirituales, todas las frecuencias físicas y sutiles, energías y vibraciones, todas las entidades positivas y negativas y todos los seres vivos e inertes en todo el Universo. La Espiritualidad contiene todo el conocimiento y la memoria del pasado, presente y futuro, desde el principio hasta el final del universo.

DIFERENCIA ENTRE ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN

Para muchas personas, la religión les proporciona sus primeros aprendizajes sobre asuntos espirituales y cosas que están más allá del mundo físico. Sin embargo, las religiones a menudo tienden a ser de naturaleza sectaria. Una “secta” es un grupo de personas que generalmente piensan que su camino a Dios es el mejor y el preferible si no el único.

Sin embargo, uno de los principios fundamentales de la Espiritualidad es que hay tantos caminos hacia Dios como personas. Así como un médico no aconseja la misma medicina para diferentes dolencias que puedan tener diferentes personas, de manera similar, el mismo tipo de práctica espiritual no necesariamente beneficia a todos. Cuando la práctica espiritual se hace a medida según el temperamento y las necesidades de un individuo, conduce a un progreso espiritual más rápido.

Dios es expansivo, y para experimentarlo, nosotros también debemos volvernos expansivos en nuestra perspectiva espiritual. Una perspectiva simplista o etnocéntricas sobre la religión o la Espiritualidad a menudo limita el crecimiento espiritual, lo que lleva al estancamiento.

¿POR QUÉ LA ESPIRITUALIDAD ES VITAL?

Independientemente de quiénes somos y de dónde venimos – nuestra necesidad de experimentar felicidad en nuestras vidas impulsa todas nuestras actividades mundanas. Esta necesidad es común para todos nosotros, independientemente del origen cultural, religión, género, estatus social o financiero, etc. Sin embargo, a través de la investigación espiritual, hemos descubierto que, en promedio, las personas experimentan felicidad solo el 30% del tiempo.

Una de las principales razones por la que experimentamos infelicidad se debe a problemas en la vida. Todos conocen las causas físicas y psicológicas de los problemas en la vida. Sin embargo, lo que muchos de nosotros no sabemos es que los problemas de naturaleza física o psicológica pueden tener un origen espiritual. Esto significa que aunque un problema se deba principalmente a razones espirituales, puede manifestarse como un problema físico y psicológico.

Los principales problemas espirituales son el destino (karma), los problemas debido a antepasados difuntos, y malestar debido a energías negativas.

A través de la investigación espiritual, hemos encontrado que más del 50% de los problemas que enfrenta una persona en la vida se deben a razones espirituales. Todos los acontecimientos importantes de la vida, como el matrimonio, las buenas y malas relaciones, los accidentes graves y las enfermedades importantes se deben principalmente al destino de uno.

Ahora, esto es importante – La solución para cualquier problema debe proporcionarse en ese nivel correspondiente.

Cuando el problema de un paciente tiene un origen espiritual, es mejor proporcionar ayuda espiritual o emplear una solución espiritual para ayudar. Las medidas espirituales, como practicar la Espiritualidad, también alivian los problemas físicos y psicológicos, y esto es especialmente así si el origen del problema es de naturaleza espiritual.

ESPIRITUALIDAD Y PROPÓSITO DE VIDA

En algún momento algunos empezamos a preguntarnos...

¿Es esto todo lo que hay en la vida – por ejemplo – recibir una buena educación, ganar dinero, conseguir un préstamo, comprar un coche, conseguir un préstamo aún más grande, comprar una casa, comprar una casa más grande, lograr el éxito y el reconocimiento en algún campo, formar una familia y luego finalmente morir?

Algunos de nosotros podemos empezar a preguntarnos si la vida tiene un propósito superior.

Para aquellos de nosotros que hemos pasado por esta etapa de introspección, es como si algo hubiera cambiado profundamente dentro de nosotros. Para algunos de nosotros, esos sentimientos nos han impulsado a embarcarnos en nuestros propios caminos espirituales.

Según la ciencia de la Espiritualidad, en realidad sólo hay 2 razones para nacer:

  1. El primer propósito de la vida
    Completar el destino o karma con el que uno nace.
  2. El segundo propósito de la vida
    Crecer espiritualmente.

Practicar la Espiritualidad según los principios universales ayuda con ambos propósitos. Ayuda a reducir el destino adverso que nos causa la infelicidad y también nos ayuda a crecer espiritualmente.

ESPIRITUALIDAD ES CIENCIA PRÁCTICA

Muchos de nosotros hemos leído libros sobre Espiritualidad y conceptos espirituales. Sin embargo, la mera teoría (incluso si es correcta) aparte de proporcionar dirección a un individuo, a menos que se ponga en práctica, nunca se puede experimentar. Siguen siendo solo un concepto intelectual espiritual para una persona. Sólo cuando uno pone ese conocimiento en práctica, obtiene experiencias espirituales o la experiencia de la Espiritualidad. La práctica espiritual verdaderamente ayuda a una persona a entender la importancia de la Espiritualidad. Es por eso que se dice que en el camino espiritual de una persona, el conocimiento teórico de la Espiritualidad solo tiene el 2% de importancia, mientras que el 98% de importancia es para la práctica.

Si una persona solo lee sobre Espiritualidad y no la practica, nunca entenderá y experimentará su importancia. Como resultado, tarde o temprano puede dejar de interesarse en ello. De hecho, también puede terminar dudando de su utilidad en la vida.

Otro punto importante a considerar es la veracidad de un libro espiritual que uno puede estar siguiendo. Como un libro espiritual no puede ser fácilmente revisado por iguales, no es fácil entender si es correcto. El efecto del autor en libros de Espiritualidad, demostrara que todos los libros de Espiritualidad no son iguales y el nivel de verdad espiritual depende del autor del libro.

LA IMPORTANCIA DE UN GUÍA

Importancia de un guía espiritualmente evolucionado (Gurú) en la Espiritualidad

Un Gurú es una persona que es un Santo a nivel espiritual del 70% o superior. Según la ciencia Espiritual, una persona que es una autoridad en el campo de la Espiritualidad se conoce como Gurú. La SSRF utiliza una escala entre 1 y 100% para describir el nivel espiritual. El 1% se refiere al nivel espiritual de un objeto inanimado, mientras que el 100% se refiere al pináculo del crecimiento espiritual de una persona, que es la Autorrealización o ser uno con Dios. El nivel espiritual promedio de una persona en la actualidad es del 20%.

No se puede exagerar la importancia de tener un guía espiritualmente evolucionado (Gurú) en el camino espiritual. En cualquier búsqueda espiritual, un Gurú es de suma importancia. Esto se debe a que la Espiritualidad es el camino para trascender los 5 sentidos, la mente y el intelecto y experimentar que la naturaleza de uno que es el alma. Dado que un Gurú ha recorrido el camino mismo, Él es una autoridad en el tema y puede guiarnos en el camino hacia la realización de Dios.

Lamentablemente, en la era actual, el 80% de los Gurús en la sociedad son falsos o no tienen autoridad espiritual. Usan el atuendo de la Espiritualidad para ganar dinero e importancia. Han desfavorecido a la sociedad al engañar a las personas interesadas en la Espiritualidad. La gran mayoría de personas en la era actual están alrededor del nivel espiritual de 20% y no están preparadas para discernir si una persona es un santo o no. Sin embargo, generalmente terminan siguiendo a una persona que puede sanarlos.

Si el deseo de un aspirante es serio, entonces el Principio de Dios no manifiesto interviene y guía al aspirante a un Gurú real.

CAMINOS ESPIRITUALES

Los caminos más populares hacia Dios:

  • Bhaktiyoga
    El camino de la devoción
  • Namsankirtanyoga
    El camino del canto
  • Karmakand
    El camino de la adoración ritualista
  • Karmayoga
    El camino de la acción
  • Dhyanyoga
    El camino de la meditación
  • Dnyanyoga
    El camino del conocimiento
  • Hathayoga
    El camino del rigor deliberado
  • Kundaliniyoga
    El camino de la energía espiritual

Estos caminos han sido diseñados para adaptarse al temperamento del aspirante. Sin embargo, independientemente del camino a Dios que se elija, es importante que reduzca la intensidad de los defectos de personalidad. Si uno tiene muchos defectos de personalidad, no puede sostenerse en ningún camino.

El aspirante que quiera progresar más rápido en su camino espiritual debe hacer énfasis en eliminar defectos y reducir el ego.

OBSTÁCULOS EN LA ESPIRITUALIDAD

Como un aspirante del crecimiento espiritual, uno puede encontrar los siguientes obstáculos en su camino espiritual.

Orientación incorrecta sobre la práctica espiritual: Incluso si uno tiene muchas ganas de progresar espiritualmente, pero la orientación que está siguiendo es incorrecta, entonces pueden desperdiciarse meses, si no años.

No según las leyes universales: Toda práctica espiritual debe basarse en las leyes/principios universales, de lo contrarío podría conducir al estancamiento.

No hay autoridad para responder las dudas: Si no se aclaran las dudas sobre la Espiritualidad, un aspirante puede terminar siguiendo un camino equivocado y perder la fe en la Espiritualidad.

Las energías negativas de la dimensión espiritual a menudo desvían a los aspirantes desde lo sutil. A veces, lo que la vida pone a un aspirante puede entorpecer su práctica espiritual. A veces, uno se puede estar estancado en su práctica espiritual y no darse cuenta. Por eso es importante tener un guía espiritual en su camino.

El camino espiritual hacia la realización de Dios puede llevar años, si no décadas. A veces, en el camino, los aspirantes pueden experimentar una falta de fuerza de voluntad, diligencia o perseverancia en su práctica espiritual, lo que impedirá su crecimiento espiritual. Esta es la razón por la cual estar asociado con otros aspirantes o una organización espiritual ayuda a proporcionar a los aspirantes el ímpetu y el estimulo necesarios en sus caminos espirituales.

PRACTICANDO ESPIRITUALIDAD

La práctica espiritual es algo que muchos comienzan, pero hay muy pocos que finalizan. Pocos persisten con la práctica espiritual incluso por un año y aún menos progresan a niveles espirituales superiores.

¿Por qué es este el caso es que haya una escasez de aspirantes genuinos que quieran progresar espiritualmente. Además, la Espiritualidad es Universal y cualquiera, incluso una persona que ha cometido muchos errores, puede progresar espiritualmente con una práctica espiritual sincera.

La razón por la cual las personas abandonan la Espiritualidad es porque la mayoría de los casos, las personas no practican la Espiritualidad según sus principios universales y bajo la guía de un guía espiritual apropiado. Por lo tanto, se estancan en sus caminos espirituales y el crecimiento espiritual esperado no ocurre.

VIRTUDES ESPIRITUALES

La espiritualidad es mirar a tu vecino y comprender que su mal humor es causa de su dolor, y no sentirte ofendido.

Espiritualidad es que las cosas no salgan como tú deseas y aceptar que así ha de ser para tu aprendizaje.

Espiritualidad es hacerte responsable de tus circunstancias, es no creerte la víctima, es no culpar a nadie de lo que te sucede.

Espiritualidad es vivir en la alegría, o en el silencio, o en el bullicio, o en la tormenta, o en la luz, o en la oscuridad, vivir lo que la vida te propone, sin pretender que sea otra cosa.

Entender que la Espiritualidad es comprender que si te enfermas, no solo hay que atender los síntomas físicos, sino también ver que emociones no estás gestionando, y atender que lo que hace tu cuerpo es mandarte un mensaje.

Espiritualidad es caminar disfrutando de cada paso del camino, independientemente de lo que te suceda. Es atender las emociones sin identificarte con ellas. Es cuidar tus pensamientos y tus palabras. Es ser coherente y mantener la autenticidad en todos los ambientes y en todas las circunstancias.

Espiritualidad es abrazarlo todo. Es amar el mundo tal y como es, con todo lo que contiene. Sin juzgarlo, sin quejarte, sin poseer.

Espiritualidad es compartir, es estar en paz. Es dejar que cada uno viva como le plazca. Es comprender que nada es real y que a la vez, hay que ser impecables a la hora de jugar la partida de la vida.

Y no hablo de religión, no hablo de dogmas, no hablo de pecados, no hablo de creencias, no hablo del bien y del mal, no hablo de iglesias, ni de maestros, ni de normas. Hablo de lo que late cuando consigues parar y mirar hacia dentro, y te das cuenta de que no tendría sentido la vida, si solo fuéramos materia. Si solo estuviéramos aquí para pasar el rato. Si solo fuéramos un puñado de carne, de vísceras, de arterias. Si solo fuéramos un deseo atrapado en un cuerpo, sin un alma que anhela sentir de nuevo, el amor del que sin duda forma parte.

GRACIAS !!!

Gracias y esperamos que este escrito le haya ayudado a aclarar el significado de la Iluminación y la Espiritualidad. Si lo ha ayudado, compártalo con otros que puedan estar interesados en la Espiritualidad y la Iluminación.

FRASES LA ILUMINACIÓN

Despertarse es la espiritualidad es la espiritualidad porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos impiden la libertad. Esto es la iluminación.

El no-tiempo, la no-dualidad. Es la iluminación evolutiva a la consciencia de unidad, es la inmediatez liberadora del presente eterno sin principio ni fin. La búsqueda de la iluminación y de la verdad en realidad es el proceso destructivo donde libras todas tus ilusiones, donde lo único que queda es solo la verdad.

Le dijo el río al buscador: ¿Crees realmente que hay que inquietarse por la iluminación? Por muchas vueltas que dé yo siempre estoy rumbo a mi origen.

Cuando posees la luz de los conocimientos, empleas una antorcha para mostrar el camino. Cuando posees la iluminación espiritual, te conviertes tú mismo en antorcha.

La iluminación o la libertad espiritual no es un regalo que alguien pueda hacerte ni es la semilla de la iluminación algo que sea poseído por otro.

En la búsqueda del albor te das cuenta de que quien realmente eres no ha sido nunca tocado por ningún concepto o idea religiosa.

Para alcanzar la iluminación suprema uno reconoce espontáneamente su propia naturaleza original, la esencia mental que no puede crearse ni eliminarse.

El gran obstáculo para la luminosidad espiritual es que estamos funcionando en modo de supervivencia. Estamos programados para ello de forma natural.

Comprender los demás es sabio, a uno mismo es estar iluminado. El que vence a otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso.

Hay una energía vital muy intensa contenida en el cuerpo. La energía de la iluminación espiritual es extremadamente enérgica que tienes que experimentar.

El auténtico desasimiento para lograr la iluminación espiritual implica que el hombre debe retirarse, vaciarse y desapegarse del mismo desasimiento.

La iluminación o conocerse a uno mismo, en el nivel más profundo, es al mismo tiempo conocer a Dios; este… es el secreto más profundo del gnosticismo.

El mecanismo de la luz interior para ver en la oscuridad es la profunda comprensión de que todo es, como debe ser. Es sencillo; pero tú eres el difícil.

Crear un equilibrio. El desequilibrio es neurosis, el equilibrio es iluminación; El encuentro de yin y yang, anima y animus: eso trae la luz.

La iluminación siempre es repentina: No hay un progreso gradual hacia ella, porque toda gradación es de la mente y la iluminación no es de la mente.

Si los sentidos os liberan del control del pensamiento y de la mente, entonces has descubierto la felicidad incondicional, el amor y la iluminación.

La iluminación destruye las ficciones. Te deja la consciencia esencial de tu ser.


«La verdad es mas importante que la sabiduría, la sabiduría es la sutileza con que se actúa y se dice la verdad».