LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ATADURAS
ESCRITOS, FRASES Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR

LA EXISTENCIA Y SU PROPOSITO

RAJINDER SINGH

El proposito es elevarnos por encima de nuestro pequeño ser. Que nuestro amor se expanda hasta abarcar toda la existencia y finalmente llegar a Dios.

Imagen LA EXISTENCIA Y SU PROPOSITO

EL PROPOSITO DE LA EXISTENCIA

Estos dos poderosos satsangs en verdad resumen la mision de Darshan Singh Ji sobre la tierra. Aqui el nos dice que el proposito de esta vida humana es la union del alma con su Creador. Kirpal Singh Ji Maharaj se referia a Kabir como un pionero de la espiritualidad y el padre de Mat. Fue con su llegada que el mensaje de Mat comenzo a trasmitirse al publico en general. La bella composicion que tenemos frente a nosotros hoy es arrobadora.

Despierta oh amado ¿por que duermes aun?

¿Por que quedarte atras y despues lamentarte de que otro dia se ha ido?

¡De que forma tan original y persuasiva se expresan los sabios como Kabir!

Aun si trataramos de decirnos que el tiempo se nos esta yendo y que debemos sentarnos en meditacion con regularidad, nuestras palabras no nacen de lo mas profundo de nuestro ser y tienen muy poco efecto. Aqui Kabir Sahib comienza diciendonos que el dia ha amanecido. Durante la epoca de este gran sabio la costumbre de los viajeros era la de comenzar su jornada en las tempranas horas de la mañana y continuar hasta el atardecer. Entonces ellos descansaban, recogian sus provisiones, su comida y bebida. Si nosotros insistieramos en nuestro viaje interior con el mismo celo e igual sentido de proposito todo estaria bien. El problema es que nos sentamos a meditar un dia y luego fallamos por dos dias debido a una u otra cosa —una indisposicion pasajera, la llegada de una visita o un problema que hay que atender. No hemos decidido cuales son las prioridades de la vida ni establecido la meta que debe tener precedencia sobre todo lo demas.

En este himno Kabir Sahib nos recuerda de la meta distante que todos tenemos que alcanzar. Debemos acercarnos con constancia a ella. ¿Como puede haber tiempo para demoras? Como el mismo dice: “¿Despierta oh amado por que duermes aun? ¿Por que quedarte atras y perder el dia? Aquellos que han despertado logran el proposito mismo de la vida humana, pero, oh tonto mio, lo estas perdiendo todo en tu letargo”.

EL TIEMPO EN VERDAD ES INVALUABLE

El alma tarde o temprano debe reunirse con Dios.

Si se valora la vida humana por encima de todas las demas formas y se considera como la unica en la que podemos alcanzar a Dios es debido a que los seres humanos podemos tener conciencia. En nosotros hay mas del elemento espiritual. Kabir Sahib nos alienta a aprovechar al maximo nuestra oportunidad de buscar la guia de un ser realizado para poder proceder lo mas rapido posible a nuestro Hogar eterno. Tenemos que alcanzar la meta de la union rebosante de dicha y extasis. En esta vida, muy rara vez tenemos un indicio de esa alegria. El poeta Bahadur Shah Zafar ha dicho: “Orando por una larga vida, vine a este mundo solo por cuatro dias. Dos de ellos los pase orando al amado y los otros dos esperando”. El amado Maestro Kirpal Singh solia decir: “El tiempo y la marea no esperan por nadie” tambien RObert Browning ha dicho: “Quien sabe, si el mundo se puede acabar esta noche”. Kabir nos pide que busquemos la salvacion de manos de algun ser liberado, de un Maestro. el nos exhorta a no demorarnos. Refiriendose a la desafortunada condicion del alma, el Gurbani dice en una parte que el alma y el amado estan compartiendo la misma cama y aun asi nunca se ven. El Maestro si viene, pero a veces nos lo perdemos por que hacemos demasiadas cosas y otras veces nos lo perdemos porque no hacemos lo suficiente. El gran Maestro Hazur Baba Sawan Singh solia decir que el salia a las tres de la mañana para bendecir a sus devotos alrededor del mundo con el prashad (regalos) interno pero que por desgracia todos estaban profundamente dormidos y el regresaba sin haber podido repartir sus tesoros... nuestra vida avanza, el tiempo pasa. Debemos tomar conciencia de nuestras vidas antes de que sea demasiado tarde. Si fallamos antes en dedicar tiempo a la meditacion, no seria lo apropiado hacerlo ahora. Nada mas nos ayudara.

El sendero espiritual esta lleno de paradojas, lo que nos parece ahora incorrecto de hecho puede ser lo unico correcto. Solo consideren, este sendero es al mismo tiempo de expansion y contraccion. En una de las obras de Maulana Rumi, el dice: “Dios no puede ser contenido ni en ambos mundos, sin embargo, el reside en el corazon de un devoto”. Cuando llegamos a los pies de un Maestro perfecto el nos libera del ego y nos enseña a amar a todos, de hecho, a toda la creacion. Aprendemos a elevarnos por encima de nuestro pequeño ser. Nuestro amor se expande hasta abarcar a nuestra familia, a nuestros parientes, a nuestra comunidad, nuestra nacion y finalmente el cosmos.

El angulo de vision crece al infinito, hasta alcanzar un estado como el que he descrito en uno de mis versos: “Que importa si me llaman hombre si en verdad soy el alma misma del amor. La tierra entera es mi hogar y el universo mi pais.”

Hay dos tareas frente a nosotros. Tenemos que volver limpia y virtuosas nuestras vidas. Tambien tenemos que sentarnos a meditar cada dia segun las instrucciones del Maestro. Concentrarnos en el tercer ojo u ojo unico ubicado entre y detras de las dos cejas y repetir las sagradas palabras con las cuales el Maestro nos ha bendecido. Cuando practicamos el Simran no debemos hacerlo con la lengua fisica. Podemos recitar las palabras sagradas, las escrituras o algun verso con la lengua, pero al mismo tiempo nuestra mente corre alocada. Cuando hacemos esto, nuestra atencion a veces se dirige a un problema domestico o a un problema en la oficina. Se dirige a los castillos en el aire que construimos y reconstruimos. Nuestra mente no deja de moverse y no logramos la aguda concentracion necesaria para tener exito en la meditacion. Este no es el verdadero Simran o recuerdo. Los Maestros nos dicen que enfoquemos la atencion en el tercer ojo u ojo unico mientras repetimos lo nombres cargados mentalmente, con la lengua del pensamiento. En esos momentos debemos estar en total recuerdo de Dios olvidandonos de nosotros mismos y del mundo. Si practicamos esto a diario, poco a poco aprenderemos a elevarnos por encima del cuerpo fisico y a penetrar los reinos internos. Trascenderemos el cuerpo astral y el causal y estaremos listos para fundirnos en el Maestro. De ahi en adelante llegaremos a nuestro verdadero Hogar. Para lograr esta meta es esencial que nuestras vidas sean puras y rectas. De hecho, tenemos que reemplazar los cinco enemigos de la lujuria, ira, codicia, apego y ego con virtudes divinas.

LOS DORMIDOS

En el Gurbani se dice que todo el mundo esta dormido.

Nuestros padres estan dormidos nuestros profesores estan dormidos y nuestros amigos tambien. Si hay alguien que en verdad esta despierto es el Maestro viviente de la epoca. ¿Por que no venir y acogernos a la proteccion de alguien asi? el esta despierto y puede despertarnos tambien. el nos ayudara a inculcar los valores mas altos de la vida y nos bendecira con el agua de vida que fluye en nuestro interior.

Muchas personas me han preguntado sobre el proposito de este Ashram y esta mision. Nosotros creemos en dos principios basicos. Primero, debemos volver pura, amorosa y justa nuestra vida. Segundo, debemos practicar la meditacion cada dia. Por medio del diario de introspeccion podemos aprender a ser conscientes de nuestros defectos y eliminarlos sistematicamente. Nuestro amado divino nos espera dentro. Cuando vamos a encontrarnos con un amado del mundo, con cuanto cuidado nos preparamos nos limpiamos y tratamos de remover todas las manchas de nuestro rostro. Puesto que en el sendero espiritual buscamos al amado divino tenemos que desarrollar un nivel de pureza, amor y limpieza interna completamente nueva y superior. Puesto que el amado solo se puede encontrar internamente, debemos levantarnos preferiblemente en las horas tempranas de la mañana y dedicarnos a nuestras practicas de meditacion. Las horas tempranas son un tiempo bendito y sagrado. Todo el mundo a esa hora descansa. Hay silencio, no suenan los telefonos y no golpean la puerta. Si nos sentamos a meditar con plena concentracion contemplaremos en nuestro interior la expresion interna de la presencia divina: las estrellas, la luna, el sol y despues la forma radiante de nuestro propio Maestro. Una vez que lleguemos internamente donde el, sera nuestro compañero constante que nos llevara a los mundos superiores.

Es asi, por la gracia del Maestro que nuestra vida se purifica y nuestra alma regresa al Hogar eterno. Alli alcanza la meta anhelada que ha estado buscando desde el comienzo de los tiempos: la union con su Creador. Kabir nos exhorta que no nos demoremos. Debemos desarrollar una forma de vida recta y meditar todos los dias. Esta es la unica forma en que podemos cumplir el proposito de nuestra vida.

MEDITACION

La meditacion es un proceso por el cual retiramos nuestra atencion del mundo externo y la enfocamos en el asiento del alma. A traves de este metodo de concentracion, podemos cruzar la conciencia fisica, comprobar que somos almas y explorar las regiones espirituales superiores.

Para practicar la meditacion, nos sentamos en cualquier pose, la que sea mas conveniente y en la cual podamos permanecer por largo tiempo sin movernos. Debemos sentarnos con suficiente distancia entre nosotros para que ninguna parte del cuerpo toque a alguien mas ya que esto perturbaria nuestra concentracion.

Hay que cerrar los ojos suavemente y mirar en linea recta, enfocando la atencion en medio de la oscuridad que yace al frente. No son los ojos fisicos los que ven la oscuridad, sino el tercer ojo u ojo unico ubicado entre y detras de las dos cejas.

Continuen mirando fijamente en medio de lo que yace al frente de ustedes. Quienes son iniciados deben repetir mentalmente los cinco Nombres Cargados dados en el momento de la iniciacion. Repitan esos nombres muy despacio, con la lengua del pensamiento. Quienes son nuevos aqui, por favor repitan cualquier nombre de Dios con el que se sientan a gusto. Repitan mentalmente los nombres muy despacio, mientras fijan la mirada al frente. Esta repeticion mantendra a la mente ocupada y evitara que divague.

Cuando la luz o las visiones internas aparezcan, sigan enfocando su atencion en medio de lo que vean y prosigan repitiendo los Nombres de Dios.

Esperamos que disfruten de esta sesion de meditacion por diez minutos.


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