LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ATADURAS
ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

KRISHNAMURTI RELIGION

POR: JIDDU KRISHNAMURTI

Si vais hacia la verdad, aquello a que os acercáis ha sido proyectado de dentro de vosotros mismos, y por lo tanto no es la verdad. Es auto hipnosis.

Imagen Krishnamurti religion

RELIGIÓN ORGANIZADA

Un mero proceso de auto hipnosis.

El gran pensador Jiddu Krishnamurti, se atrevió a reflexionar en profundidad acerca de la religión: lo que ha supuesto y supone en nuestras vidas. Nos muestra cómo los seres humanos hemos intentado a través de la religión salir de la confusión, queriendo dar explicación a todo lo que nos resulta incomprensible.

Según Krishnamurti, el hombre ha probado por todos los medios posibles transformarse a sí mismo, tanto interna como externamente, a través de la educación, la ciencia, la religión, la oración, etc. Estas pruebas no han cosechado ningún, puesto que sigue existiendo pobreza, desdicha y sufrimiento.

A pesar de todo lo que ha intentado para salir de la confusión, el hombre no ha logrado cambiar su conducta, sigue siendo igual que siempre. La religión, tal y como la estamos experimentando, supone una red de creencias organizadas, que sirven sobre todo para dividirnos y alejarnos de la realidad.

“Si vais hacia la verdad, aquello a que os acercáis ha sido proyectado de dentro de vosotros mismos, y por lo tanto no es la verdad. Ello se convierte entonces en un mero proceso de auto hipnosis que es la religión organizada. Para encontrar la verdad, para que la verdad venga a vosotros tenéis que ver muy claramente vuestros propios prejuicios opiniones ideas y conclusiones; y esa claridad os viene gracias a la libertad que es la virtud. Para la mente virtuosa, la verdad está en todas partes. Entonces no pertenecéis a ninguna religión organizada, entonces sois libres.”

-J. Krishnamurti-

La creencia no es religión

De alguna forma somos presos de las explicaciones y las teorías. Especulamos con la verdad, con una doctrina que nos reconforte y nos aporte seguridad. Detrás de todo esto están nuestros miedos a lo desconocido, a lo que no podemos darle explicación.

Es por eso que nos arraigamos fuertemente a las creencias como una salvación para evitar nuestro miedo, y no enfrentarnos a él. Ya sea la creencia hindú, la judía, musulmana o cristiana. Cualquier creencia tiene sus rituales y sus obligaciones, que además consiguen separarnos a los unos de otros.

Confundimos la creencia con la religión, la creencia no es Dios, Krishnamurti aclara en este aspecto que la creencia de unos dogmas establecidos tiene una gran influencia en la mente y no permite que sea libre. Esto es así porque nos dejamos guiar por lo inculcado, sin poder llegar a nuestra propia verdad.

“Solo en libertad es posible descubrir la verdad, a Dios, y no a través de una creencia porque la creencia proyecta lo que uno cree que debería ser Dios, lo que uno cree que debería ser la verdad.”

-J. Krishnamurti-

¿Podemos con la mente alcanzar lo sagrado?

A lo largo de nuestra historia hemos creado infinidad de símbolos, rituales, templos, tradiciones y supersticiones. Todo este derroche de creatividad en base a una única razón: obtener una sensación de seguridad, de algo estable y permanente. Por tener una esperanza y aliviar nuestra angustia ante la incertidumbre.

Así, en realidad, está forma de afrontamiento forma parte de una ilusión creada a través de nuestras mentes para aferrarnos en aquello que llamamos sagrado. No comprendemos que solo podemos liberarnos de la angustia aceptándola y comprendiéndola, no incorporando la idea de esperanza.

“Todo cuanto hemos inventado, los símbolos en la iglesia, los rituales, todo ha sido puesto ahí por el pensamiento. El pensamiento ha inventado todas estas cosas que llamamos sagradas. Ha inventado el Salvador, ha inventado los templos en la india y el contenido de los templos; de modo que el pensamiento en sí mismo no es sagrado.

Y cuando el pensamiento inventa a Dios, Dios no es sagrado, ¿qué es sagrado entonces? Esto solo puede comprenderse, o puede ocurrir, cuando nos hemos liberado completamente del miedo, del dolor. Y cuando existe este sentimiento de amor y compasión, que tiene su propia inteligencia; entonces, cuando la mente se halla totalmente silenciosa, puede tener lugar aquello que es sagrado.”

-J. Krishnamurti-

Para descubrir la verdadera religión no puede haber miedo

La verdadera religión no se halla en nuestra mente actual. Está gobernada por el miedo, a través de lo que proyectamos, con nuestras pasiones y necesidad de darle un sentido y una explicación a todo lo que experimentamos. La verdadera religión se alcanza cuando somos capaces de expandir y abrir nuestra mente, para sentirnos libres de todos los enredos psicológicos que hemos creado.

Krishnamurti entiende que podemos llegar a una verdadera religión cuando logramos un estado de unión con los demás y no mediante las creencias que nos dividen y enfrentan: cuando uno está dispuesto a ver por sí mismo más allá de toda imaginación, costumbre e investigación.

Un estado de libertad, compasión, confianza y amor, que solo puede aparecer cuando nos liberamos del miedo. Miedo a lo que ha sucedido y a lo que podría suceder. Para conseguirlo, hay que poner toda nuestra atención en ese miedo sin intentar controlarlo y suprimirlo, simplemente permaneciendo con él, de tal forma que desaparezca el observador: nuestra mente creadora que intenta escapar de ese miedo, alimentándolo aún más.


KRISHNAMURTI RELIGION


KRISHNAMURTI RELIGION BIOGRAFIAS


TE PUEDE INTERESAR

JORGE BERGOGLIO (BIOGRAFIA)

BIBLIOTECA

Jorge Mario Bergoglio ocultó la complicidad del Episcopado con la Junta Militar según la investigación realizada por el periodista Horacio Verbitsky.

CUAL ERA EL DIOS DE BARUCH SPINOZA (BIOGRAFIA)

BARUCH SPINOZA

El Dios de Spinoza se revela así mismo en una armonía de lo existente, no en un Dios que se interesa por el destino y acciones de los seres humanos.

BIOGRAFIA RELIGIOSA DE GOETHE

JOHANN W GOETHE

Interesante biografía religiosa de Goethe donde intervienen el teólogo Albert Schweizer y Johann Peter Eckerman muestra la esencia de las creencias de Goethe.

BIOGRAFIA DE BAHA ULLAH

BAHA ULLAH

Sé generoso en la prosperidad y agradecido en adversidad. Sé digno de la confianza de tu prójimo, y mírale con rostro resplandeciente y amistoso.

RATZINGER EN LA LUPA (BIOGRAFIA)

JEBUNA

En mi incansable lucha por destruir las instituciones que de alguna forma apoyan la matanza de animales justificándola con su libro sagrado.

ADENTRO POR MIGUEL DE UNAMUNO (BIOGRAFIA)

MIGUEL DE UNAMUNO

La verdad, habríame descorazonado tu carta, haciéndome temer por tu porvenir, que es todo tu tesoro, si no creyese firmemente que esos arrechuchos.

CARL JUNG ES MAS UN MISTICO QUE UN CIENTIFICO (BIOGRAFIA)

CARL GUSTAV JUNG

En su época se consideró a Carl Jung en su peculiar visión de Dios más un místico que un científico porque lo religioso básicamente no escapa a nadie.

CARL SAGAN Y RELIGION (BIOGRAFIA)

CARL SAGAN

Dice Carl Sagan: Las doctrinas y religiones culturales que no hacen predicciones son menos convincentes que aquellas que hacen predicciones correctas.

BIOGRAFIA DE NIKOLAI ROERICH

NIKOLAI ROERICH

Si dirigimos todas las fuerzas de nuestro espíritu en la dirección correcta, la envoltura material del trabajo también se moldeará en forma natural.

M24 JAVIER MARTI - ANUNNAKIS (BIOGRAFIA)

LUZ INTERIOR

La Tierra una prisión sin la menor duda. Esta realidad virtual programada por los Nephilim. El esclavo perfecto es el que dice «Yo no soy un esclavo».

FRASES CELEBRES DE ECKHART TOLLE (BIOGRAFIA)

ECKHART TOLLE

Frases célebres de Eckhart Tolle. Experimento un despertar espiritual después de una depresión. El presente da acceso a una elevada sensación de paz.

LEONARDO DA VINCI VEGETARIANO (BIOGRAFIA)

LEONARDO DA VINCI

La Cena de Leonardo está sembrada de detalles desconcertantes y para los amantes de la criptología la obra esconde un mensaje oculto sobrecogedor.

FILOSOFIA Y SABIDURIA AKASHICA DE NIKOLA TESLA (BIOGRAFIA)

NIKOLA TESLA

La filosofía y la sabiduría Akáshica de Nikola Tesla, fueron por la conexión con los registros akáshicos que le enseño la ciencia védica de Swami Vivekananda.

EL DELICADO OFICIO DE PENSAR DE UMBERTO ECO (BIOGRAFIA)

UMBERTO ECO

El escritor Umberto Eco, una de las mentes más brillantes de Italia con su mordaz lucidez nos deja una reflexión sobre el delicado oficio de pensar.

LA SABIDURIA DE SHAKIRA (BIOGRAFIA)

BIBLIOTECA

Su gran virtud de compositora nos dejan sabiduría popular que confirman porqué sus canciones se convierten en éxitos. Aquí dejamos algunas frases.

PENSAMIENTO Y TEOSOFIA DE ANNIE BESANT (BIOGRAFIA)

ANNIE BESANT

El pensamiento y la teosofía de Annie Besant cautivaron por alguna razón al joven Jiddu Krishnamurti por muchos años. Veamos una buena selección de estos.

PENSAMIENTOS PROFUNDOS DE DIOGENES EL CINICO (BIOGRAFIA)

DIOGENES DE SINOPE

Los pensamientos de Diógenes, el cínico, uno de los filósofos más honestos, son una verdadera voluntad de entender la realidad y llegar a la verdad.

LA SABIDURIA DE ALBERTO CORTEZ (BIOGRAFIA)

ALBERTO CORTEZ

Murió Alberto Cortez el gran cantautor de las cosas simples. Comparto parte de su sabiduría con un famoso escrito y dos canciones que llegan al alma.

EL ESPIRITU SANTO Y LA SABIDURIA DE DAN MILLMAN (BIOGRAFIA)

DAN MILLMAN

El maestro de artes marciales Dan Millman habla sobre El Espíritu Santo y la Sabiduría. La luz del Guerrero Pacifico deja en cada reflexión una enseñanza.

MAHATMA GANDHI SIEMPRE GRANDE (BIOGRAFIA)

MAHATMA GANDHI

Gandhi rehusaba maniobras de los jefes militares británicos. Quería en una patria, la convivencia, el diálogo político y de religiones, sin violencia.

COMPLEJO DE EDIPO (BIOGRAFIA)

MIRYAM BLOCH

Los psicoanalistas sostienen que este complejo desempeña un papel fundamental en la formación de la personalidad y en la futura orientación del deseo.

GABO Y EL PODER DE LA MUJER (BIOGRAFIA)

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Gabriel García Márquez (Gabo), nos habla en este artículo sobre el poder de la mujer en una sociedad de hombres machistas y el valor en su rica narrativa.

EL MATRIMONIO DE ALBERT EINSTEIN (BIOGRAFIA)

ALBERT EINSTEIN

La siguiente es una pequeña colección de chistes inteligentes que giran en torno a la inteligencia astuta y genial del científico Albert Einstein.

ALBERT EINSTEIN LECCION N° 09 (BIOGRAFIA)

ALBERT EINSTEIN

Primero tienes que aprender las reglas del juego y después jugar mejor que nadie. Dios no juega a los dados. Albert Einstein no creía en religiones.

LOS HOPI Y EL TIEMPO

CIENCIA ESPIRITUAL

Para el Hopi el Tiempo se asimila al Espacio. Si algo está por ocurrir lo expresa como que algo se acerca. Si algo ya ha pasado, es algo que se aleja.

ALBERT EINSTEIN LECCION N° 04 (BIOGRAFIA)

ALBERT EINSTEIN

Hay un acoplamiento más fuerte desde una perspectiva neurológica, la creatividad es el producto de conexiones de extensas longitudes en el cerebro.

DEPRESION Y DISTRACCION DE FACUNDO CABRAL (BIOGRAFIA)

FACUNDO CABRAL

La depresión y distracción de Facundo Cabral es un escrito que sirve como manual de vida enseñando a ver la realidad… realmente este escrito es enriquecedor.

SENDEROS ESPIRITUALES DE ECKHART TOLLE (BIOGRAFIA)

MARINA BORRUSO

Marina Borruso se nutre en la sabiduría antigua procedente de varios senderos espirituales y actualmente se basa en las enseñanzas de Eckhart Tolle.

KRISHNAMURTI Y EL BUDISMO (BIOGRAFIA)

JIDDU KRISHNAMURTI

En muchas formas el mensaje de Krishnamurti es similar a enseñanzas del Budismo. Ambos señalan la facilidad y la susceptibilidad con la iluminación.

LOS TRES ULTIMOS DESEOS DE ALEJANDRO EL GRANDE (BIOGRAFIA)

ALEJANDRO EL GRANDE

EL TIEMPO es el tesoro más valioso que tenemos porque es limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo. Tiempo no venden, no insista más.