Frases Daniel Kahneman

Citas Daniel Kahneman


La familiaridad crea vínculos. Es un efecto de mera exposición.

Ninguna cosa de la vida es tan importante como pensamos cuando pensamos en ella.

Es una cosa maravillosa para ser optimistas. Te mantiene saludable y te mantiene resistente.

Al analizar la felicidad, resulta que la forma en que gastan su tiempo es muy importante.

Los gustos y decisiones están modelados por los recuerdos, y los recuerdos pueden ser falsos.

Tomar decisiones es como hablar en prosa, la gente lo hace todo el tiempo, lo sepa o no.

Para que sean útiles, nuestras creencias deben someterse a la lógica de la probabilidad.

No puede confiarse en la intuición en ausencia de regularidades estables en el entorno.

Me gusta estar activo, pero espero que el día en que pueda retirarse a la Internet.

Podemos estar ciegos para lo evidente y ciegos, además, para nuestra ceguera.

Podemos estar ciegos para lo evidente, y ciegos además para nuestra ceguera.

Pensamiento lento tiene la sensación de algo que se hace. Es deliberado.

La creatividad es memoria asociativa que trabaja excepcionalmente bien.

Te sientas como te sientas, actúa siempre con calma y corrección.

Nosotros pensamos en nuestro futuro como memorias anticipadas.

El concepto de la felicidad tiene que ser reorganizada.

La única perspectiva que podemos adoptar cuando pensamos en nuestras vidas es la del recuerdo.

Los mejores pensamientos de mi vida los tuve en mis paseos ociosos.

Tendemos a culpabilizar a quienes deciden por buenas unas decisiones que tuvieron un mal resultado y a no reconocerles medidas acertadas que solo parecen obvias después de aplicadas.

La naturaleza ha colocado al genero humano bajo el gobierno de dos maestros soberanos, el dolor y el placer. Solo por ello establecemos lo que debemos hacer y determinamos lo que vamos a hacer.

Un aspecto esencial de nuestra vida mental es la capacidad para la sorpresa, y la sorpresa misma es el indicador mas sensible de nuestro modo de entender el mundo y de lo que de el esperamos.

Yo solía tener una visión unitaria, en la que yo propuse que importa la felicidad solo con experiencia, y que la satisfacción con la vida es una estimación falible de la verdadera felicidad.

El pensamiento rápido incluye las dos variantes del pensamiento intuitivo -el experto y el heurístico-, así como las actividades mentales puramente automáticas de la percepción y la memoria.

Al explicar el pasado y predecir el futuro, nos concentramos en el papel causal de la aptitud e ignoramos el papel de la suerte. De ahí que fácilmente incurramos en la ilusión del control.

La felicidad esta determinada por factores como su salud, sus relaciones familiares y de amistad, y sobre todo por la sensación de que usted esta en control de como usted pasa su tiempo.

No solo contamos historias, cuando nos propusimos contar historias, nuestra memoria nos cuenta historias. Es decir, lo que tenemos que evitar que nuestras experiencias es una historia.

Una de las cosas que hemos perdido, que hemos tenido en el pasado, es un sentido de progreso, de que las cosas están mejorando. Hay un sentido de la volatilidad, pero no de progreso.

Muchas ideas, trabajando para nosotros. Tenemos la intuición, hemos de sentir, tenemos emociones, todo eso sucede, no decidimos hacerlo. Nosotros no controlamos.

No vemos muy lejos en el futuro, estamos muy centrados en una idea a la vez, un problema a la vez, y todos estos son incompatibles con la racionalidad como la teoría económica asume.

Una inversión dice que tiene un 80% de probabilidades de éxito suena mucho mas atractivo que uno con una probabilidad del 20% de fracaso. La mente no puede reconocer fácilmente que son el mismo.

Las personas pueden mantener una fe inquebrantable en una afirmación, por absurda que sea, cuando se sienten respaldadas por una comunidad de creyentes con su misma mentalidad.

Tal es la esencia de la heurística intuitiva: cuando nos vemos ante una cuestión difícil, a menudo respondemos a otra mas fácil, por lo general sin advertir la sustitución.

La gente debe ser consciente de la gran contribución de cualquier cosa que hace que la gente entre si con facilidad en la reducción de la soledad y el bienestar emocional.

La felicidad experimentada es la responsable de registrar las sensaciones que se tienen, la felicidad recordada es el encargado de darle sentido a esas experiencias.

Hay una enorme ola de interés en la felicidad entre los investigadores. Hay un montón de entrenamiento felicidad. Todo el mundo quiere hacer que la gente mas feliz.

Nuestra consoladora convicción de que el mundo tiene sentido descansa sobre un fundamento seguro: nuestra capacidad casi ilimitada para ignorar nuestra ignorancia.

La inteligencia no es solo la capacidad de razonar; es también la capacidad de encontrar material relevante en la memoria y enfocar la atención cuando se necesita.

La confianza que las personas experimentan viene determinada por la coherencia de la historia que tratan de construir a partir de la información de que disponen.

Cuando estas formulando un compromiso que puede tener unas consecuencias en el futuro, es necesario saber si te van a gustar esos resultados, o si te gusta quedarte como estas ahora.

Nada es tan grave como parece cuando lo piensas.

La búsqueda espontanea de una solución intuitiva a veces fracasa: no nos viene a la mente ni una solución experta, ni una respuesta heurística. En estos casos es frecuente que nos pasemos a una forma mas lenta, meditada y esforzada de pensar.

Los responsables políticos, como la mayoría de la gente, por lo general sienten que ya saben todo la psicología y la sociología todo el que es probable que necesite para sus decisiones. No creo que tienen razón, pero esa es la manera que es.

No tenemos ninguna razón para esperar que la calidad de la intuición para mejorar con la importancia del problema. Quizás el contrario: los problemas de alta estaca probablemente impliquen emociones poderosas y fuertes impulsos a la acción.

Aunque los profesionales son capaces de extraer una cantidad considerable de la riqueza de los aficionados, algunos seleccionadores de acciones, en su caso, tener la habilidad necesaria para ganarle al mercado constantemente, año tras año.

Que los profesionales tengan oportunidad de desarrollar capacidades intuitivas desde la experiencia, depende esencialmente de la cualidad y la rapidez de esta retroalimentación, así como de la suficiencia de las oportunidades practicas.

Mi interés por el bienestar evolucionado a partir de mi interés por la toma de decisiones - de plantear la cuestión de si las personas saben lo que quieren en el futuro y si las cosas que la gente quiere para si los hará felices.

Hay ámbitos en los que la función no es posible. La selección de valores es un buen ejemplo. Y en previsión estratégica política a largo plazo, se ha demostrado que los expertos no son mejores que un mono lanzamiento de dados.

Los expertos mas exitosos se seleccionan por ser obstinado, porque es interesante, y las sanciones por predicciones incorrectas son insignificantes. Puedes hacer predicciones, y un año después la gente no va a recordarlos.

[1/3]