LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN DUALIDAD

ESCRITOS, FRASES Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

ESTUPIDAS IDEAS PRECONCEBIDAS (CUENTO)

ANTHONY DE MELLO

Con ideas preconcebidas te idiotizan. Eso es lo que hace la sociedad. Te programa con miles de ideas y traumas; estás envenenado. No ves la realidad.

Imagen Estupidas ideas preconcebidas (cuento)

LA IRREALIDAD DE LO PRECONCEBIDO

El amor brota del conocimiento consciente. El acto de mirar lo real es el amor. Son actos de amor: Mirar y aceptar la persona tal como es, no en base de nuestros deseos y juicios, y amarla es comprenderla tal como realmente es. Esto requiere de disciplina, observación atenta. El amor que parte de la realidad se comporta de manera diferentes, en cada situación, porque no anda con ideas preconcebidas. Debemos ser capaces de mirarnos, estar alertas ante nuestras debilidad, egoísmos, tendencias manipuladoras, de control,...En la muerte del ego está la libertad, la paz, la serenidad, la alegría.

LAS DUDAS DE SAMUEL

Samuel estaba muy triste, y no era para menos: su casero le había mandado dejar el piso, y no tenía adónde ir. De pronto se le ocurrió: ¡podría vivir con su buen amigo Moisés! La idea le proporcionó a Samuel un gran consuelo, hasta que le asaltó otro pensamiento: ¿Qué te hace estar tan seguro de que Moisés te va a dar cobijo en su casa? ¿y por qué no?, se respondió el propio Samuel indignado. A fin de cuentas, fui yo quien le proporcionó la casa en la que ahora vive, y fui también yo quien le adelantó el dinero para pagar la renta de los primeros seis meses. Lo menos que puede hacer es darme alojamiento durante una o dos semanas, mientras estoy en apuros...

... y así quedó la cosa hasta que, después de cenar, le asaltó de nuevo la duda: Suponte que se negara... ¿Negarse?, se respondió él mismo. ¿y por qué, si puede saberse, habría de negarse? Ese hombre me debe todo cuanto tiene: fui yo quien le proporcionó el trabajo que ahora tiene; y fui yo quien le presentó a su encantadora mujer, que le ha dado esos tres hijos de los que él se siente tan orgulloso. ¿y ese hombre va a negarme una habitación durante una semana? ¡imposible!”

... y así quedó de nuevo la cosa hasta que, una vez en la cama, comprobó que no podía dormir, porque nuevamente le entró la duda: Pero suponte -no es más que una suposición- que él llegara a negarse. ¿Qué pasaría? Aquello fue ya demasiado para Samuel: Pero ¿cómo demonios va a poder negarse?, se gritó a sí mismo, casi fuera de sí. Si ese hombre está vivo, es gracias a mí: yo lo salvé de morir ahogado cuando era un niño. ¿y va a ser ahora tan desagradecido como para dejarme en la calle en pleno invierno?

Pero la duda seguía carcomiéndole: Suponte... El pobre Samuel se debatió mientras pudo. Finalmente, hacia las dos de la mañana, saltó de la cama, se fue a casa de Moisés y se puso a tocar insistentemente el timbre, hasta que Moisés, medio dormido, abrió la puerta y exclamó asombrado:

¡Samuel! ¿Qué ocurre? ¿Qué haces aquí a estas horas de la noche? Pero para entonces estaba Samuel tan enojado que no pudo impedir gritar: ¡Te diré lo que hago aquí a estas horas de la noche! ¡Si piensas que voy a pedirte que me admitas en tu casa ni siquiera un solo día, estás muy equivocado! ¡No quiero tener nada que ver contigo, ni con tu casa, ni con tu mujer, ni con tu condenada familia! ¡A la mierda todos vosotros! Y, dicho esto, dio media vuelta, pegó un portazo y se marchó.

LA SECRETARIA

El jefe: Parece usted exhausta. ¿Qué le ha sucedido?

La secretaria: Bueno... No, será mejor que no se lo diga. No me creería usted...

¡Por supuesto que la creeré!

No, usted no me creería. Sé que no podría creerme...

Le aseguro que la voy a creer. ¡Se lo prometo!

En fin, se lo diré: hoy he trabajado demasiado.

¡No lo creo!

MORALEJA

La mayoría de las veces vemos a los demás con los anteojos de nuestras ideas preconcebidas.


ESTUPIDAS IDEAS PRECONCEBIDAS (CUENTO)


CUENTOS HISTORIAS PARABOLA


TE PUEDE INTERESAR

CLAVOS Y HERIDAS (CUENTO)

JIDDU KRISHNAMURTI

Había un niño con mal carácter. Su padre le dio un saco de clavos y le dijo que clavara uno en la cerca del jardín cada vez que perdiera la paciencia.

DOS BUENOS CUENTOS DE AMOR

FRASES ZEN

Un hombre de cierta edad vino a la clínica donde trabajo para hacerse curar una herida en la mano. Tenía bastante prisa y mientras se curaba pregunto.

ASIA BIBI Y EL FANATISMO (CUENTO)

FRASES ZEN

Se trata del caso de la mujer cristiana llamada Asia Bibi que supuestamente blasfemo contra Mahoma y está condenada a muerte en una cárcel paquistaní.

BESO O ARRUMACO (CUENTO)

OMRAAM MIKHAEL

Pido a todos aquellos que me escuchan puedan ver lo bien fundado de mis palabras, y, sobre todo, que no tengo ningún deseo de desmembrar las familias.

LAS FRONTERAS (CUENTO)

JEBUNA

Si la HAYA toma decisiones allá ellos en el tema de las fronteras pero de una cosa debemos de estar conscientes: el universo es de todos y para todos.

CANGURO EL CAMPEON (CUENTO)

JIDDU KRISHNAMURTI

Había una vez un canguro saltarín que era un auténtico campeón de las carreras, pero al que el éxito había vuelto vanidoso, burlón y antipático.

BROMA DEL MAESTRO (CUENTO)

FRASES ZEN

Broma del Maestro. Había en un pueblo de la India un hombre de gran santidad. A los aldeanos les parecía una persona notable y a la vez extravagante.

UN REGRESAR A LA INFANCIA (CUENTO)

MAURICIO AMAYA

Discapacitado por, no sé, fortunios o infortunios de la vida, buscaba mi compañía para disfrutar, dicen, de las pequeñas cosas que la vida le otorga.

EN UN TAXI (CUENTO)

JEBUNA

Le ha sucedido que después de montarse en un taxi queda como hipnotizado con el taxímetro. Disfrute del viaje de todas maneras va a costar lo mismo.

CUATRO RATAS (CUENTO)

FRASES ZEN

El hombre aquel estaba muy preocupado porque según le habían dicho, era un presagio malo eso de soñar algo acerca de tales animales, las cuatro ratas.

PARABOLA SOBRE EL CREADOR DEL CRUCE

MAHAVIRA

La Parábola sobre el Creador del Cruce es un relato escrito por Mahavira en año 511 a.c. que guía el camino espiritual hacia la Conciencia Primordial.

DESIERTOS DE ESPERANZA (REFLEXION)

FRASES ESPERANZA

Comenzó a intentar contabilizar cuantas veces había pasado por allí, imposible contabilizar. Concluyó que cuanto más ascendía, más ensimismado estaba.

4 MORALEJAS VALIOSAS

FRASES ZEN

Las 4 moralejas valiosas de estos cuentos encontraras lecciones actuales sobre la verdad y la espiritualidad que desarrollan la sabiduría en tu vida.

LAS PAPAS MORALEJA MILENARIA

MAHATMA GANDHI

Perdonar significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo. El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.

UNA HISTORIA HERMOSA Y CORTA

FRASES ZEN

Multiplicamos nuestra fortuna, pero reducimos nuestros valores. Amamos poco y odiamos demasiado. Conquistamos el espacio exterior pero no el interior.

PARABOLA LA VOZ DEL CORAZON

LA BIBLIA

Dijo Jesús: No mires con desdén a este hombre, pues grande es la hazaña de aquel que empezó a transformar el mal dentro de sí mismo en el bien.

CINCO MORALEJAS DEL BUDISMO

FRASES MORAL

Encarnando estas cinco verdades a través de la meditación y la ejercitación, podremos acceder a la profundidad que tanto anhelamos. La iluminación.

LA MORALEJA DE LA ZANAHORIA

ANTHONY DE MELLO

El Juez descubrió que aquella mujer no había realizado un acto de caridad, a excepción de una ocasión en que había dado una zanahoria a un mendigo.

LA LEYENDA DEL REY INDIO

HERMANN HESSE

En la antigua India de los dioses, muchos siglos antes del advenimiento de Gotama Buda el excelso, sucedió que los brahmanes ungieron a un nuevo rey.

EL CUENTO DE LA VERDAD Y LA MENTIRA

FRASES ZEN

Algún día la verdad saldrá del pozo para fustigar a los mentirosos. Porque la verdad no se ajusta a nadie, todos tendrán que ajustarse a la verdad.

ANECDOTAS DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ (BIOGRAFIA)

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

La biografía del Gabo está repleta de anécdotas y curiosidades, y la famosa enemistad con el también Premio Nobel Vargas Llosa es una de ellas.

MORALEJAS CON SABIDURIA Y HUMOR

FRASES ZEN

7 cuentos con moraleja y uno más que los hará reír. La virtud del cuento, es la sutil sabiduría y su fino humor encerrado en el mensaje transmitido.

CUENTO DE NAVIDAD

CHARLES DICKENS

Era víspera de Navidad. Cuentan que un hombre malvado y huraño cambia su forma de ser durante unas navidades debido a la visita de tres fantasmas.

REFLEXION I

FRASES FAMOSAS

Te has levantado esta mañana con más salud que enfermedad entonces eres más afortunado que los millones de personas que no sobrevivirán esta semana.

MORALEJAS SOBRE EL AMOR PURO

ANTHONY DE MELLO

Fíjate en la rosa, puede acaso decir la rosa: Voy a ofrecer mi fragancia a las buenas personas y negársela a las malas. El amor no puede ser impuesto.

CIVILIZACION FALLIDA (REFLEXION)

FRASES CIVILIZACION

Quien mire el mundo sin prejuicios toma conciencia de que estamos en un compás de espera como nunca. El mundo anocheció y esperamos una nueva aurora.

HISTORIA DE UN AMIGO

FRASES ZEN

Fundador de la religión cristiana, a quien sus seguidores consideran el hijo de Dios. El ungido y viene a ser un título equivalente al de Mesías.

LA SENCILLEZ (REFLEXION)

JIDDU KRISHNAMURTI

Quisiera dilucidar qué es la sencillez; y de ahí quizá podamos llegar al descubrimiento de la sensibilidad. Pensamos, al parecer, que la sencillez.

COMO MEDIRSE CON EL DRAGON (REFLEXION)

OMRAAM MIKHAEL

No se ha explicado por qué, antes de subir al Cielo, Jesús descendió a los Infiernos. ¡Se dice que fue allí abajo a liberar a algunos desgraciados!.

BARCO A LA DERIVA (REFLEXION)

FRASES CRISTIANISMO

Están las bien conocidas por toda persona, como no robar, no matar, no mentir, no codiciar lo ajeno, no difamar, no desear a la pareja del prójimo.