Entendiendo el tiempo y el espacio

POR: RAMANA MAHARSHI

Imagen; Entendiendo el tiempo y el espacio; Ramana Maharshi

EL TIEMPO LO HEMOS INVENTADO

Sobre la irrealidad del tiempo y el espacio.

Ramana también enseñaba que no es solo el tiempo lo que hemos inventado. Hemos inventado todo, incluidos nuestros cuerpos el ordinario (físico o despierto), el sutil (energía elevada de alta frecuencia o cuerpo de ensueño) y el causal (la frecuencia más alta, o sueño profundo). Despertar completamente al verdadero Ser es disolver nuestra identificación con estos tres cuerpos; es decir, ser liberado en lo sin forma.

REALIDADES OBJETIVAS

El siguiente tema es la impresión mental de que el tiempo y el espacio son realidades objetivas. Estos dos son inseparables de la apariencia del mundo, y, por consiguiente, el mundo continúa siendo tomado como real si estos dos son tomados como reales.

DESHACERNOS DEL ENGAÑO

Puede preguntarse cuándo nos desharemos de este engaño de la realidad objetiva del espacio y del tiempo. La respuesta dada en el verso siguiente es de El Gurú Bhagavan.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

A continuación se tratan las tres divisiones del tiempo, a saber, el pasado, el presente y el futuro y se muestra que son irreales.

EL TODO

A continuación se expone cómo el Sí mismo es el Todo.

LA CREACIÓN

El secreto de la creación es brevemente expuesto a continuación.

PODER SUPREMO

Maya es explicada a continuación.

LA IGNORANCIA

La ignorancia del individuo esta relacionada con el poder de ilusión que pertenece al Ser Supremo. No hay otra explicación de la creación. A continuación se muestra que ocuparse de estas indagaciones pospone la cosa que importa, la indagación del Sí mismo real, que es la cosa principal a la que hay que darse.

LA INDAGACIÓN

A continuación se señala la urgencia de la indagación del Sí mismo.