LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
THICH NHAT HANH
Si hay amor en tu corazón, extraes lo mejor de cada uno, el amor ve lo bueno y eso es lo que atrae. Ábrete no retengas nada, déjalo fluir libremente.
Reflexión antes de leer a Thich Nhat Hanh
Cuando un armario está lleno hasta desbordar y las puertas están completamente abiertas, lo que está en su interior se cae afuera y nada puede detenerlo. Cuando las compuertas se abren, las aguas salen a torrentes con tremenda fuerza y poder, arrasando con todo lo que tienen por delante.
Eso es lo que pasa con la energía espiritual que está en tu interior. Una vez que la has reconocido y liberado, nada puede detener su fluir. Se desborda, barriendo toda negatividad y discordia, llevando con ella paz, amor, armonía y comprensión.
El amor es el que vencerá al mundo; el amor es el que unirá a toda la humanidad. Por consiguiente, cuanto antes liberes el tremendo poder de tu interior y le permitas fluir libremente, antes contemplarás la paz y la armonía del mundo y la unidad de toda la humanidad.
Cuando hay amor en tu corazón, extraes lo mejor de cada uno, porque el amor sólo ve lo bueno y eso es lo que atrae. No temas, ábrete, no retengas nada, déjalo fluir libremente.
Cuatro aspectos del amor según el budismo
El apego no es amor
Es muy fácil confundirse. Lo que entendemos por amor con frecuencia tiene más elementos de no-amor que de lo que compone el amor verdadero. Es sorprendente la paradoja: películas, canciones, telenovelas para masas ávidas de romances dolorosos y de conflictos, revistas de farándula y nuestro mismo entorno utilizan hasta el desgaste la palabra amor para denominar todo aquello que es incompatible con el amor. Por ejemplo, pretenden que es amor celar a la pareja, vivir pegados a ella, satisfacer todos sus deseos y demandas, lo que son sólo distorsiones y enajenamiento. En el amor auténtico se da la tolerancia, la aceptación y la falta de resistencia.
El apego es una falsa apariencia del amor y la gran responsable del fin violento de muchas historias que parecían románticas. Se trata de un concepto capital en la filosofía budista y puede estar asociado a cosas, situaciones o personas. Para el budismo, el apego constituye la causa más importante del sufrimiento humano.
En el ámbito de la pareja, el apego es muy dañino porque el mismo ímpetu que parece acercar es la causa del mayor sufrimiento y del final de la relación. Es fácil dejarse engañar por el apego porque en muchos aspectos superficiales se asemeja al amor de verdad.
El sentirse apegado a las personas, objetos o situaciones es parte del condicionamiento de todo ser humano hasta que este empieza a ser consciente de sus necesidades y temores. En el momento que se da cuenta de que lo que creía amor tenía que ver más con su necesidad es posible que esté preparado para pasar del apego al amor, o a la autonomía disolviendo el falso vínculo que lo subyugaba.
El falso amor. Apego.
Transformar el apego en amor
Observarnos a nosotros mismos para darnos cuenta de las ataduras que nos unen a la pareja. La clave para darnos cuenta de eso es la presencia de dolor. Por ejemplo podemos observar cómo reaccionamos, si tenemos expectativas demasiado altas, si ya no tratamos a nuestra pareja como a un amigo respetado. Podemos percibir nuestras motivaciones para decir lo que decimos y advertir si es el miedo el que nos impulsa.
Intentar aprender a soltar la ligazón. A veces esto puede producir soledad y tristeza dentro de la relación. Implica sentir el dolor de modo individual, sin adjudicar la culpa al otro ni hacerlo responsable de nuestra pena. Volverse hacia el interior para calmarnos e identificar nuestro sentir (ser conscientes). No exigirle al otro que remedie nuestro malestar. Lo mismo se aplica para el otro, habría que dejarlo que sienta su rabia y su dolor sin intentar salvarlo por no sentirnos mal.
No reaccionar. Esto se lleva a cabo ignorando las voces de nuestra mente que nos taladran alimentando el miedo y lo que percibimos como amenazas.
Responsabilizarnos de nuestras decisiones en lugar de sentirnos víctimas. Sentirnos dueños de nuestra propia felicidad. Sentirnos menos "importantes" al focalizar con humildad en nuestro interior en lugar de hacer al compañero objeto de atención y crítica constantes.
Saber estar presentes ante nosotros mismos, atentos a nuestra rabia, miedo, dolor, expectativas y exigencias. Con esto podemos llegar a sentirnos libres, vitales y espontáneos en nuestra relación apreciando al compañero sin imágenes, ilusiones y expectativas. Con esto las relaciones no serán fuente de sufrimiento.
El amor como manifestación espiritual.
Deepak Chopra, médico indio radicado en California inspirado en la sabiduría de los textos védicos de la India, alienta a alimentar el amor en la espiritualidad para infundir a nuestras relaciones una mayor profundidad y significado. El aspecto espiritual del amor es el que sostiene las relaciones basadas en el verdadero amor y les permite expandirse y crecer ("El camino hacia el amor", 1997).
En una sociedad laica como la nuestra, cuya idea de espiritualidad está unida a las religiones organizadas dominantes, el concepto de espiritualidad causa desconfianza. No obstante, es imposible entender lo que es el amor sin entender la espiritualidad en su sentido amplio. En palabras de Osho en su libro "Vida, amor y risa.": "El estado de amor más elevado no es, en absoluto, el de la relación afectiva. El amor es una característica del ser: de la misma forma que los árboles con verdes, el que es amoroso, ama. El árbol no se pone verde para ti. La flor continúa desprendiendo su fragancia tanto si alguien se le acerca como si no, tanto si alguien la aprecia como si no. El amor es una cualidad del ser."
Aprender a amar es transformarse en un ser amoroso que transmite amor. El amor no es un bien escaso cuando se transforma en actitud. Tendríamos que sustituir el sustantivo por el verbo y pensar en el amor como acción. De este modo es imposible sentir soledad, ya que el amor hace posible estar unido íntimamente a todo lo que nos rodea, experimentar la verdadera felicidad, y atraer magnéticamente el amor de otros seres que aman de igual modo.
Desapegarnos no quiere decir que nada nos importe:
Significa que aprendemos a amar, a preocuparnos y a involucrarnos sin volvernos locos. Dejamos de crear un caos en nuestra mente y en nuestro medio ambiente. Cuando no nos hallamos reaccionando de un modo ansioso y compulsorio, nos volvemos capaces de tomar buenas decisiones acerca de cómo amar a la gente y de cómo solucionar nuestros problemas. Nos liberamos para comprometernos y para amar de modo que podamos ayudar a los demás sin lastimarnos a nosotros mismos.
EL PODER Y LA ENERGIA DEL UNIVERSO ESTA CONTIGO
GABRIELLE BERNSTEIN
El Universo vibra y late a través de ti. Tú no eres, el Universo es. El poder y la energía del Universo esta contigo si practicas el desapego para recibir.
SINTOMAS DE UN CAMPO DE ENERGIA ROTO Y DEBILITADO
FRASES ENERGIA
Las razones por las que nuestra energía se puede llegar a debilitar o romper son muchas. Es muy común que después de un enojo la energía se debilite.
LEO ALCALA
Si deseas optimizar tu energía y mantener niveles necesarios de vitalidad para lograr tus objetivos es importante elegir conscientemente lo que comes.
ENERGIA PARA TRABAJAR SIN FATIGA
OMRAAM MIKHAEL
Si de aprender a trabajar se trata, las evolucionadas abejas son las mejores maestras para que logremos trabajar sin fatiga, aprovechando nuestra energía.
FRASES ENERGIA
La sinergia comúnmente refleja un fenómeno por el cual actúan en conjunto factores, contrariamente o varias influencias, observándose así un efecto.
LA ENERGIA VIBRA CON LO QUE SIENTES
ABRAHAM HICKS
Si ansías por sentir realmente y tu energía intenta a vibrar realmente con sentimiento, el Universo no oirá lo que dices; el Universo oirá lo que sientes.
OSHO
La naturaleza regala energía del sol sin costo alguno con la virtud de no contaminar el planeta; además, a todos nos llega su energía sin excepción.
CREA UN NUEVO ESTADO PARA TU ENERGIA Y TU CUERPO
JOE DISPENZA
Crea un nuevo estado para tu energía y tu cuerpo y emite una huella electromagnética totalmente nueva. Cuando cambias tu energía, tu vida y tu ser cambian.
FRASES CRISTIANISMO
El tiempo que estás invirtiendo en leer, no vuelve. Estás dejando de vivir otras circunstancias para estar aquí, conmigo, la Energía que las envuelve.
CAUSA Y EFECTO PARA ACTIVAR Y LIBERAR LA ENERGIA
SAINT GERMAIN
El Maestro ascendido Saint Germain explica la causa y efecto para activar y liberar la energía y como podemos transmutar esto bajo la ley del amor.
LA ENERGIA ESPIRITUAL Y SU COMPLEJIDAD INTERIOR
PIERRE TEILHARD DE CHARDIN
La naturaleza de la energía espiritual y su complejidad interior es tan impalpable, que, fuera de ella, se ha podido edificar toda la Mecánica del universo.
REPRESION RELIGIOSA DE LA ENERGIA SEXUAL
OMRAAM MIKHAEL
La cultura religiosa consideraba que la energía sexual es una fuerza diabólica que hay que reprimir. Su represión, atrofio gran parte de la humanidad.
EL AUTO Y LA ECOLOGIA GANAN LA BATALLA
FRASES ECOLOGIA
Los ecologistas en el planeta estamos felices porque el sueño del auto eléctrico se nos está cumpliendo a la vez que el del auto a gasolina muere.
MELANINA COMBUSTIBLE DEL FUTURO
FRASES CIENCIA
Hemos logrado, por primera vez, la generación alterna de energía eléctrica mediante celdillas fotoelectroquímicas autorrenovables que dan esperanza.
FRASES CIENCIA
¿Qué es el POTENCIAL HIDRÓGENO y su importancia para la salud? Privar a una célula del 35% de su oxígeno durante 48 horas, puede muy peligroso.
PRIMER AVION CON PILA DE HIDROGENO
FRASES CIENCIA
La batalla de las compañías aéreas contra el cambio climático sigue adelante de la mano de la investigación de nuevos combustibles más ecológicos.
BARBARA ANN BRENNAN
El punto de vista científico de la realidad apoya la idea de que estamos compuestos por campos energéticos y va, de hecho, mucho más allá de la mente.
FRASES ENERGIA
Bioenergética y fraudes energéticos estamos en una época en la que la palabra BIO vende, se emplea como marca y nos la intentan colocar como sinónimo.
ENERGIA PARA SER FELIZ EN DIOS
MARPA
Aprende como enfocar tu energía para ser feliz en Dios. Solamente depende de tu actitud, la energía fluye al son de tu actitud sea cual sea la situación.
LA REALIDAD Y LA ENERGIA DEL CAMPO CUANTICO
JOE DISPENZA
Joe Dispenza asegura que la realidad y la energía del campo cuántico están en conexión con la mente y el cuerpo, en donde puedes crear tu propia nueva realidad.
EL SEXO Y EL PROBLEMA DE LA ENERGIA REPRIMIDA
JIDDU KRISHNAMURTI
Jiddu Krishnamurti explica en este escrito, «El sexo y el problema de la energía reprimida» como es el desperdicio de energía mental con este pensamiento.
SAMAEL AUN WEOR
La energía sexual en nuestras gónadas es el producto de refinamientos energéticos y es la única energía o sustancia corporal capaz de dar nueva vida.
PRACTICA PARA TU ENERGIA DE PLENA CONSCIENCIA
THICH NHAT HANH
La energía de la plena consciencia te ayuda a abrazar, atenuar y liberar la tensión. La práctica de esta energía te tranquiliza y aplaca tu miedo.
CONNY MENDEZ
Los siete principios universales mentalismo, correspondencia, vibración, polaridad, ritmo, causa y efecto, generación. Metafísica al alcance de todos.
LA INTENCION DE LA CONCIENCIA ES PURA ENERGIA
LYNNE MCTAGGART
La energía de la intención es para desarrollar la conciencia plena y poder desplegar toda la compasión, la unión, la sincronía y la conexión con los demás.
FRASES DESPERTAR
La fascinación es la atracción irresistible que sentimos hacia algo particular, aunque tal vez no comprendamos el verdadero motivo de esta atracción.
EL VALOR CONTRA LA ENERGIA DEL MIEDO
OSHO
El valor contra la energía del miedo. Si tienes valor, el valor surgirá a tu alrededor; Si amas, el amor surgirá a tu alrededor; si odias, el odio aparecerá.
PAULO COELHO
Dios es sobre todo, un artista. Inventó la jirafa, el elefante, la hormiga. En realidad, no intentó seguir ningún estilo, hizo lo que gusto hacer.
LA RELIGION Y LA ENERGIA DE KRIYA YOGA
LAHIRI MAHASAYA
La religión y la energía de Kriya Yoga se dan porque la nueva era necesita un acercamiento más sutil y espiritual a la religión que el simple culto formal.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES