LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
FRASES VIOLENCIA
Si algun sentido fundamental tiene la educacion que toma conciencia de la unidad que debe mantener con toda la Vida en cada uno de sus aspectos.
Si algun sentido fundamental tiene la educacion es que el joven tome conciencia de la unidad que debe mantener con la Vida en cada uno de sus aspectos: fisico, mental, emocional y espiritual. Dependera de la ideologia de sus maestros la forma de hacerle entender y vivir esas dimensiones, pero la realidad es que ni la enseñanza publica ni la privada satisfacen todas y cada una de esas necesidades de los jovenes, con el agravante de que es comun intentar manipular a los estudiantes para que aprendan a someterse al principio de autoridad incuestionable y asi acomodarlos a ideologias siempre conservadoras. El estudiante despierto percibe la manipulacion y muchos se rebelan de un modo activo creando problemas de disciplina, y otros de un modo pasivo, desentendiendose y suspendiendo una y otra vez.
Problemas de conducta que expresan rebeldia, desmotivacion, bajo interes, pasividad en el aprendizaje, son autenticos virus en el sistema educativo, y cada uno se manifiesta a su modo, alterando la vida escolar y de paso la salud de los docentes. Instruccion y educacion forman una unidad, y cada uno por su lado no funciona bien.El sistema capitalista precisa hombres instruidos y manipulables dispuestos a someterse a jefes. Un hombre correctamente educado sera mucho menos manejable, dispondra de espiritu critico, mente flexible y amplia vision. Un hombre instruido sin principios puede llegar hasta ser presidente de un gobierno y no parpadear mandando soldados a una guerra y gritar mision cumplida si se le dice. Un hombres instruido puede ser cientifico y no parpadear investigando una bomba. Muchos ejemplos podrian ponerse para mostrar la diferencia entre un hombre culto de espiritu libre y conciencia despierta y un hombre culto sumiso y de conciencia dormida.
¿Es posible conciliar instruccion y educacion?
De las soluciones dependera nada mas ni nada menos que el modo de vivir y pensar de las futuras generaciones en una gran parte. Y todos sufriremos las consecuencias, buenas o no. Pero no es solo esto lo que deseamos saber. Queremos saber, ante el fracaso de los modelos actuales, como abordar la educacion desde una perspectiva que nos conduzca a la paz y al crecimiento personal y colectivo. Porque si algo hemos visto hasta aqui con absoluta claridad es que la capa de barniz educativo que se recibe en los centros de enseñanza ( contrapuesta a menudo a la educacion de las familias) no basta para evitar las guerras ni los diferentes tipos y grados de violencia que se ejercen desde uno contra si mismo o hacia otras personas, familia, compañeros de trabajo o comunidades de vecinos. Y eso, a pesar de las buenas notas en el curriculo de algunos estudiantes y de celebraciones anuales como el Dia de la Paz en todas las escuelas, que presupone la justicia porque son inseparables. Todo eso suena bien, pero, ¿tienen paz en sus conciencias los gobernantes que mandan realizar esas celebraciones mientras son capaces de firmar penas de muerte o dar ordenes de invasion?¿ Son justos y pacificos los padres o los profesores en el trato o en las calificaciones..? Por cada uno que no sea nada de eso no es posible la paz ni la justicia para alguien, y asi se teje la telaraña de este mundo desdichado dirigido por hombres instruidos, pero zombis morales.
Es facil ver que quienes dirigen el mundo educan sin ser justos a traves de sus gabinetes ministeriales y sus legiones de profesores y utilizan el juego de mascaras de la hipocresia para aparentar dignidad y hacernos creer que se preocupan por las necesidades del pueblo. Y este juego es soportado por sus victimas porque se apoya en las necesidades de las familias, en la ignorancia, en la sumision social y en la dosis de hipocresia individual que cada uno de nosotros estemos dispuestos a soportar. Y esta, a su vez, en la cobardia, el miedo, la codicia, la envidia, y el individualismo gregario y egoista, importantes madres de todas las calamidades privadas y publicas. Nunca esta poderosa combinacion de elementos perturbadores esta lejos en la convivencia de las aulas, y desde luego, esta bien presente en toda la sociedad y en sus representantes politicos, religiosos y mediaticos.
La reaccion a todos estos problemas por parte de los responsables de educar no es precisamente el autoanalisis y la rectificacion del sabio, sino potenciar el principio de autoridad, de una autoridad que no es moral, que no se basa en el prestigio, que no nace de la sabiduria, sino del poder de la violencia, de la coaccion moral, y del chantaje emocional.
Este es el verdadero ejemplo del mundo adulto que llega hasta las conciencias de los niños, esto es lo que cala en sus almas, y no los discursos ni celebraciones con bellas palabras de efectos poco duraderos y carentes de poder real.
Elaborar estrategias de actuacion para que los estudiantes rechacen en lo mas hondo de su alma toda la basura espiritual del autoritarismo, la sumision, la confrontacion y las guerras y asuman posturas activas contrarias a todo eso es una tarea ingente para la que hace falta educadores de un nuevo tipo.Y cuando hablamos de educadores queremos decir toda persona que tenga una influencia sobre el mundo de niños y jovenes. En primer lugar, familias, profesorado, medios de informacion social y cualquiera de los responsables de jovenes. Y los que han de ser educados han de tener a la vista modelos creibles de caracter positivo hacia los que tender, con los que empatizar, y con los que interactuar en el proceso educativo. Han de tener a la vista modelos capaces de mostrarles el camino de la unidad de su vida con la Vida, tan distinto al de la uniformidad del rebaño que se practica con ellos en tantas familias y en tantos centros llamados educativos.
Sin embargo, salvo puntuales experiencias llevadas a cabo por educadores aislados y tan diversos como Ferrer y Guardia, Paulo Feeire, Rudolf Steiner y Krishnamurti, capaces de orientar a los estudiantes por el camino de la libertad, lo que ha terminado por prevalecer son modelos de enseñanza donde instruccion y educacion se ven divorciadas, y eso conduce a la violencia en las aulas o al pasotismo juvenil.
¿Como reacciona los centros de enseñanza ante la violencia?
Como sucede con los envios de tropas “pacificadoras” se recurre a soluciones de fuerza y disuasion: expulsion de alumnos, broncas, negociaciones con pocos resultados con los alumnos y /o sus familias, o vigilancia policial en los centros conflictivos. Pero esto no evita el mal que pretende atajar; de nuevo se queda en la epidermis de las cosas: el mal siempre queda mas abajo. Y de nuevo comprobamos el paralelismo existente con otras fuerzas de “disuasion” y “pacificacion” internacional siguiendo siempre el mismo terco y zafio esquema de actuacion : nunca a la raiz del problema, siempre al sintoma visible; siempre violencia como recurso para oponerse a la violencia. Nunca la prevencion, nunca el dialogo libre. Y esto los gobiernos irresponsables lo saben. Lo saben, pero actuan como el campesino que en lugar de preparar la tierra adecuadamente antes de sembrar, siembra sabiendo que inevitablemente habra plagas por no haber preparado su campo. Y cuando estas aparecen, las combate con insecticidas. ¿No hubiera sido mejor preparar el terreno para evitar la eclosion de las plagas? Igualmente sucede en el campo de la medicina oficial, donde tan poca gente sana completamente por esta forma absurda de proceder. Forma de proceder que, como vemos, constituye un paradigma de conducta reactiva generalizada del sistema. No soluciona los problemas, pero hace negocio con todos ellos. Y de eso se trata. No cura, pero controla. No educa, pero instruye en los colegios en lo que le interesa: perpetuar trabajadores sumisos.
Pero esta politica ciega contra las necesidades de la gente, aunque produce buenos negocios para unos pocos tiene efectos secundarios terribles para estudiantes y para pueblos enteros. Uno de ellos es el terrorismo.
Observando la genesis del terrorismo
Analizando el terrorismo que a tantos preocupa en estos momentos, caemos en la cuenta de que tiene mucho que ver con el paradigma mencionado de ir al sintoma despreciando la causa profunda, la cuestion de fondo: la miseria, el fanatismo religioso y el odio de clases o entre naciones.
Se podian haber evitado todos los muertos de la Historia si los ricos, sus gobiernos y los lideres espirituales hubieran practicado la justicia y la verdad; si hubieran dado ejemplo de verdaderos creyentes en vez de violentos intolerantes ; si en vez del expolio colonial, neocolonial y neoliberal junto a la mentira y al desamparo a las poblaciones se hubieran acercado para cooperar y evolucionar juntos. Pero las naciones que que hoy se levantan airadas y practican el terrorismo devuelven el mal que antes recibieron. Y cuando lo hacen, se les reprime una vez mas con violencia, directamente o indirectamente a traves de gobiernos-titeres y tiranicos (dependientes de los ricos paises imperialistas occidentales), que no dudan en aplastar a sus propios pueblos como fieles capataces del poder al que sirven. Lo mismo sucede cuando los trabajadores, hartos de ser explotados se manifiestan y piden justicia. Una situacion semejante no puede tener buen final tanto da que se use terror o la fuerza militar.No habra buenas soluciones, sino malos remiendos, como de costumbre. Y aunque cesen temporalmente las hostilidades -y lo mismo sucede en las aulas o con la medicina alopatica- los problemas quedan siempre latentes, como una bomba de relojeria que no se sabe cuando va a estallar. Sin embargo, esta es la filosofia oficial, el paradigma de los Estados con respecto a la manera de solucionar los problemas, incluido el educativo: cubrir apariencias, poner remiendos, imponer soluciones o malos remiendos.
Los malos remiendos producen faciles rotos
El tejido de la educacion, por cierto, no admite muchos mas remiendos ni puede esperar mucho mas las soluciones. En educacion, los remiendos producen finalmente muchos rotos de dificil arreglo en el maltratado tejido psiquico de la infancia. Como consecuencia abundan en el mundo infantil los cuadros de depresion, ansiedad y trastornos bipolares, como denuncian los psiquiatras infantiles.
Si queremos abordar realmente el problema de fondo, prevenir el desastre seguro, la primera gran cuestion que nos asalta es saber por que los alumnos estan tan lejos de hallarse motivados para su propio proceso de aprendizaje.
En muchos casos seran las propias familias de los alumnos los caldos de cultivo de los problemas de los escolares, en otros la disciplina escolar, los metodos de aprendizaje, el contenido poco interesante de los programas, la falta de experimentacion y la dificultad de insercion en la realidad de lo que se aprende, la sensacion de no ser necesario, la escasez de recursos didacticos o humanos, el exceso de intelectualismo, las caracteristicas psicologicas del escolar concreto o del grupo- clase como tal, en un sentido positivo o negativo... Esto es muy importante, pero no solo esto. Cuando un alumno fracasa en la escuela o el instituto la institucion educativa valora los conocimientos muy por encima de todo lo demas, dandose siempre menos importancia (solo a efectos de disciplina de aula), a las caracteristicas personales y a las actitudes sociales de los alumnos y, por supuesto, a sus problemas como ser humano. Es decir, se obvia lo mas importante del alumno: quien es, que necesita y como vive en su medio social y familiar. Y estas carencias no las pueden soportar a largo plazo los remiendos del Sistema inventando LOGSES, LOES, ni PLANES BOLONIA.
EDUCACION INSTRUCCION VIOLENCIA Y TERRORISMO
NELSON MANDELA
Nuestro miedo mas profundo es reconocer que somos inconcebiblemente poderosos. No es nuestra oscuridad, sino nuestra luz, lo que mas nos atemoriza.
KRISHNAMURTI NOS HABLA SOBRE EL MIEDO
JIDDU KRISHNAMURTI
Esta es una excelente recopilacion de sabiduria donde el sabio hindu Jiddu Krishnamurti nos habla sobre el miedo y la forma practica de superarlo.
MAURICIO AMAYA
Ay, Dios, las ausencias tambien existen. La ausencia de calor, la ausencia de luz, la ausencia del bien. Es que, podriamos decir que estas ausencias.
EJERCITARSE EN VENCER EL MIEDO
OMRAAM MIKHAEL
Es natural tener miedo. Proyectad luz, es decir equipaos con las verdades necesarias para afrontar las situaciones; vuestro miedo desaparecera.
FRASES CRISTIANISMO
El joven que tome conciencia de la unidad que debe mantener con la Vida en cada uno de sus aspectos. Si algun sentido fundamental tiene la educacion.
OSHO
Luego evitando la experiencia del orgasmo, las religiones han esclavizado al hombre y a la mujer. Hoy dia la misma esclavitud apoya esta esperiencia.
MANTRAS PARA TRANSFORMAR EL MIEDO EN AMOR
THICH NHAT HANH
Thich Nhat Hanh nos enseña estos Mantras para transformar el miedo en amor o cuando sentimos irritacion, odio, rabia, depresion y reconocemos su presencia.
JIDDU KRISHNAMURTI
El miedo solo puede existir con relacion a algo, no aisladamente. Como puedo tener miedo a la muerte, como puedo tener miedo de algo que no conozco.
FRASES MIEDO
Miedo al compromiso tiene como fondo el temor a la entrega, el miedo al amor y sus implicancias. Es muy dificil entregarse verdaderamente a otro ser.
JEBUNA
En estos mundos funcionan las cosas asi: El premio y el castigo, el cielo y el Infierno. Parecemos mascotas amaestradas por el poder de la religion.
JIDDU KRISHNAMURTI
Mientras siga fortaleciendo mi propia continuidad a traves de mi familia o alguna forma de identificacion, debe existir el miedo a que todo se acabe.
BATALLA CONSCIENTE CONTRA EL MIEDO A LA MUERTE
SRI AUROBINDO
Organiza audazmente la batalla consciente contra el miedo a la muerte que sutilmente tiene sus raices profundas en el subconsciente, y no es facil desalojar.
CONDICIONES DE LA NADA Y EL MIEDO
THICH NHAT HANH
Buda a traves de Thich Nhat Hanh, enseña que podemos buscar en las situaciones adecuadas o condiciones de la nada y el miedo, que la muerte no existe.
LA AUSENCIA DE LOS VENENOS DEL MIEDO
THICH NHAT HANH
El mejor modo de ayudar a alguien es que aprenda a cultivar la ausencia de los venenos del miedo, fundamento de la verdadera practica de la felicidad.
REALIDAD Y FELICIDAD SIN MIEDO Y APEGO
ANTHONY DE MELLO
Si no agarras ningun concepto o ideologia, te sera facil descubrir el amor, la verdad y la realidad, que es la voluntad de Dios escrita en la vida.
¿MENSAJEROS DEL MIEDO? NO, GRACIAS (KYBALION)
FRASES MIEDO
Por eso la politica del miedo es la preferida por los gobiernos o las Iglesias cuando pretender imponer su voluntad por encima de la voluntad popular.
¿POR QUE EXISTE EL TERRORISMO?
OSHO
Las religiones han impuesto cosas en el hombre muy superficialmente; su inconsciente no esta de acuerdo. Cada hombre esta viviendo en desacuerdo.
TU INTERIOR DERROTA EL MIEDO COLECTIVO
ECKHART TOLLE
Con un poderoso mensaje Eckhart Tolle regala una luz de esperanza; para que tu interior derrote el miedo colectivo de esta actual crisis del Coronavirus.
NO SABEMOS SI HOY VA A TEMBLAR
FRASES FAMOSAS
Hola, soy Doug Copp. Usted no me conoce, pero he estado dentro de 875 edificios colapsados y trabaje en grupos de rescate en mas de 60 paises.
OTRA VEZ LOS TAMBORES DE LA GUERRA
FRASES GUERRA
Los tambores de la guerra suenan y resuenan sin cesar en todo el Mediterraneo y en Oriente. Comenzaron un dia con levantamientos pacificos en Tunez.
LA GUERRA ES UNA PELEA ENTRE DOS LADRONES
FRASES CATOLICISMO
Tolstoy decia que: El patriotismo es el principio que justifica el entrenamiento de asesinos al por mayor. El crimen en masa nunca puede ser progreso.
CAMBIEMOS EL PENSAMIENTO PARA DETENER LA GUERRA
THOMAS MERTON
Debemos cambiar el pensamiento para detener la guerra. Hasta que no comprendamos y nos enfrentemos a este hecho basico, las guerras seran inevitables.
FRASES GUERRA
Nuestro ego o yo inferior, con su eterna ceguera de topos, impide ver la causa profunda de todo, que no es otra que nuestro pensar, sentir y vivir.
FRASES GUERRA
Por naturaleza el egoismo carece de limites. Experimenta un deseo absoluto de conservar su existencia, liberarse del dolor y hasta de toda privacion.
FRASES GUERRA
Evidencias insoportables de condiciones de vida de los animales. En realidad, es un infierno para los animales llamado Granja. Un mal comun inhumano.
FRASES GUERRA
Potenciar la demanda en productos a nivel mundial. Solo basta emplear el dinero que se usa para matarnos entre nosotros en dinero para que vivamos.
JACK KORNFIELD
La mente no iluminada pelea contra las cosas como son. Con corazon se comprende el proceso de la guerra. La raiz de la guerra esta en la ignorancia.
LA GUERRA ES UN MONSTRUO Y PISA FUERTE
FRASES FAMOSAS
Y oireis hablar de guerras y rumores de guerra, pero no os turbeis, pues todo esto tiene que suceder. Y esto sera solo el comienzo de las necesidades.
UNA GUERRA EN LA CONSCIENCIA DEL MUNDO
FRASES GUERRA
Muchos ignoran, hipnotizados por telediarios, periodicos y los politicos el campo de la conciencia individual y el campo de las relaciones humanas.
MAHATMA GANDHI
La clave de la paz segun Gandhi esta en la via de la resistencia no violenta. El metodo es pasivo fisicamente, pero muy activo espiritualmente.
FRASES CRISTIANISMO
El joven que tome conciencia de la unidad que debe mantener con la Vida en cada uno de sus aspectos. Si algun sentido fundamental tiene la educacion.
BRAHMA KUMARIS
La llamada de este tiempo es una llamada por la paz. No unicamente paz, no solo de que finalicen los conflictos, sino una llamada a la union.
OSHO
El amor es la union, el encuentro de la muerte y la vida. Si no has conocido el amor, te lo has perdido. Naciste, viviste y moriste, pero perdiste.
JEBUNA
El catolicismo fue la primera religion que genero en la mente de la gente la idea de que la guerra puede ser tambien religiosa en el nombre de Dios.
FRASES PAZ
Resulto un gran alivio enterarnos que el Infierno no existe, pero muchos humanos hemos inventado muchos modos de hacerlo posible en este mundo.
LA NO-RESISTENCIA LA PAZ QUE SUPERA TODO
ECKHART TOLLE
Rendirse es rendirse a este momento, no a una historia a traves de la cual interpretas este momento y despues tratas inutilmente de resignarte a el.
JEBUNA
No soy nacionalista, pienso que solo debiera haber un pais para todos La Tierra. Sin embargo naci en Colombia y a regañadientes me someto a sus leyes.
FRASES PAZ
Invito al lector a un viaje mental y espiritual imaginando como lo haria un extraterrestre de corazon puro en calidad de observador de la Tierra.
JEBUNA
En este mundo se citaron el bien y el mal para librar su gran batalla. La estructura de un “Armagedon” Personajes encargados de dividir y separar.
EL MEDIADOR POR EXCELENCIA (BIOGRAFIA)
MICHEL DE MONTAIGNE
Montaigne es un perfecto mediador, no duda en recriminar a los suyos sus defectos y fallos y considerar las virtudes y aspectos positivos de los protestantes.
FRASES FINAL
Hoy en la actualidad nosotros los seres humanos estamos involucrados sobre lo que podria catalogarse como la lucha final entre el bien y el mal.
MAHATMA GANDHI
La no-violencia es un arma incomparable, que puede ayudar a todos. Yo se que no hemos hecho mucho por el camino de la no-violencia pero lo haremos.
LA NO VIOLENCIA INTERNA ES LA PAZ
SAKTI ISHAYA
La no violencia interna es la paz, la no violencia comienza contigo mismo. No hay otro momento mejor que este para experimentar la paz, para ser paz.
JEBUNA
Cristo, Buda, Francisco de Asis, Gandhi entre otros. Los primeros cristianos y los esenios fueron vegetarianos amorosos, practicaron la no violencia.
FRASES VIOLENCIA
La violencia en palabra puede ser ensordecedora. Sabemos que no debemos llamar a nadie con nombres que hieran sus sentimientos. Conoce el Ahimsa.
EL ALMA FEMENINA ANTE LA VIOLENCIA
FRASES VIOLENCIA
Un ejemplo mas de dolor y violencia que a diario se ejerce contra la mujer en el mundo al reves en que vivimos en que la mujer es considerada esclava.
LA GUERRA ES UNA PELEA ENTRE DOS LADRONES
FRASES CATOLICISMO
Tolstoy decia que: El patriotismo es el principio que justifica el entrenamiento de asesinos al por mayor. El crimen en masa nunca puede ser progreso.
INMIGRACION GUERRA INJUSTICIA GLOBAL
FRASES GUERRA
Como convertir riquezas inmovilizadas en inversiones que crean riqueza para el bien comun y repartir beneficios justos entre los que los producen.
FRASES GUERRA
En estos dias atroces que vivimos cualquiera que sea el aspecto que contemplamos, bien sea la economia, el estado del Planeta, la pobreza creciente.
JACK KORNFIELD
La mente no iluminada pelea contra las cosas como son. Con corazon se comprende el proceso de la guerra. La raiz de la guerra esta en la ignorancia.
LOS CRISTIANOS NO VAN A LA GUERRA
FRASES RELIGION
Es dificil imaginarse a Jesus de Nazaret envuelto en semejante telaraña. Es dificil imaginar a Cristo en El Vaticano rodeado de guardias armados.
JEBUNA
Votare por el «Si» la vida y la libertad son sagradas. Evitar que un ser sea asesinado o secuestrado y un niño esclavizado. Es pretexto para hacerlo.
FRASES GUERRA
Por naturaleza el egoismo carece de limites. Experimenta un deseo absoluto de conservar su existencia, liberarse del dolor y hasta de toda privacion.
LA GUERRA NO ES HERRAMIENTA PARA LA PAZ
OSHO
Los politicos estan creando mas conflicto, mas agitacion, mas discriminacion, mas armas destructivas y preparandose para la tercera guerra mundial.
MUCHAS GRACIAS
ADVERTENCIA A LOS LECTORES