La iluminación espiritual

Depresión y ansiedad

POR: JBN LIE

Imagen; Depresión y ansiedad; Jbn Lie

COMPLEJIDADES Y EXIGENCIAS

LA DEPRESIÓN

La depresión es un desorden emocional desagradable que se manifiesta en varios grados, estos van desde sensaciones de tristeza leve hasta el abatimiento pronunciado. Es causado por las crecientes complejidades y exigencias de la vida profesional y personal moderna.

REMEDIOS POPULARES

RECOMENDACIONES

Ser más activo Es importante que las personas con depresión tengan una vida activa que involucre el enfocarse en alcanzar alguna meta o la realización de un proyecto. Realizar ejercicios El ejercicio como caminar y nadar no solo ayuda a tener un cuerpo y mente sanos sino también proporciona la relajación mental. El ejercicio también brinda una sensación de realización y reduce el sentimiento del desamparo.

Aprender a relajarse y a meditar Se debe aprender el arte de la relajación y la meditación así se gana control sobre el sistema nervioso y se separa las energías mentales y emocionales en actividades que den descanso. Expresar sus sentimientos en papel Una forma de expresar sus emociones consiste en plasmarlos en papel, ya sea escribiéndolos o dibujándolos. Inclusive si dibuja, puede utilizar colores para así desahogarse y poder sentirse mejor.

Analizar la situación: Resulta conveniente analizar la fuente de la depresión, ya que así se sentirá mejor y hasta podrá contrarrestarla. Hablar de ello Resulta útil compartir los sentimientos puede hacer que la persona deprimida se sienta mejor. Procurar distraerse. Puede que la mejor solución de una depresión sea distraerse o poner la atención fuera de los pesares. Puede salir a visitar un amigo o ir a ver una película en el cine con la pareja o un familiar.

Evitar suponer. En ocasiones una persona se encierra en una suposición y se deprime sin saber en realidad que está sucediendo. Confronte sus suposiciones con la realidad, ya que tal vez descubrirá que las cosas no son como las creía. Evitar la toma de decisiones importantes. Si una persona está deprimida, es mejor postergar la toma de decisiones en asuntos vitales hasta cuando se sienta mejor para prevenir equivocaciones.

Se debe procurar ayuda de un especialista cuando se presenta algunos de los siguientes síntomas por más de tres semanas.

LA ANSIEDAD

Todos, en un momento dado de nuestras vidas, hemos sentido ansiedad. Sin embargo, cuando la ansiedad se convierte en una sensación difusa e indeterminada de angustia o miedo que no guarda proporción con la posible amenaza que lo provoca o surge el deseo de huir sin saber cuál es el verdadero peligro, requiere de especial atención.

La ansiedad tiene diversos orígenes; puede ser de orden:

Entre sus síntomas, tenemos los siguientes:

Existen algunos remedios populares que pueden ser utilizados para combatir la ansiedad.

Los casos graves deben ser atendidos por un médico.

REMEDIOS POPULARES

RECOMENDACIONES

Existen varias recomendaciones generales que ayudan a combatir la ansiedad:

  1. Escuchar música suave puede ayudar a reducir la ansiedad.
  2. Conversar con un familiar o amigo para disipar la tensión.
  3. Descansar bien (si se puede, hacer siestas durante el día).
  4. Aprender técnicas de relajación y meditación.
  5. Tomar vacaciones en lugares tranquilos como montañas o campos.
  6. No concurrir a lugares ruidosos o con exceso de personas.
  7. Caminar en áreas abiertas como parques, playas, campos, etc.
  8. Hacer con frecuencia ejercicios como natación o bicicleta.

En cuanto a la alimentación que debe tener una persona que sufre de ansiedad, se recomienda lo siguiente:

  1. Mantener un buen balance de azúcar en sangre y evitar los azúcares refinados.
  2. Evitar dulces, pastas, pan blanco, tortillas, popusas, arepas.
  3. Reemplazar por carbohidratos compuestos como el pan integral o negro.
  4. Evitar tomar bebidas con cafeína (café, sodas, té negro), chocolate o bebidas alcohólicas.
  5. Consumir frutas frescas y vegetales como: melocotones, espárragos, brócoli, Brown Rice, frutas secas, ajo, vegetales de hojas verdes, legumbres y productos de soya.

RELACIONADOS

«Depresión y ansiedad»