Mezcla de los cuatro egos

POR: ALEJANDRO JODOROWSKY

Imagen; Mezcla de los cuatro egos; Alejandro Jodorowsky

SOLVE ET COAGULA

Comenta Jodorowsky que nuestro problema es que mezclamos nuestros cuatro egos creyendo que son uno solo y que este es de naturaleza intelectual.

En realidad tenemos cuatro egos: centro intelectual, centro emocional, centro sexual y centro corporal. El equilibrio en el desarrollo de los cuatro egos es garantía de bienestar y salud, y el alinearlos con la finalidad de nuestro Ser Esencial, nos ayuda a caminar con más ligereza. Por esto debemos conocer estas cuatro energías y convertirlas en nuestras aliadas.

Debemos aprender, de acuerdo con la formula alquímica solve et coagula, disuelve y coagula, a separar los pensamientos de los sentimientos, de los deseos y de nuestras necesidades.

No se vive en una sola vía. El perro tiene cuatro patas, aunque marcha por un solo camino:

LAS TRETAS DE LAS SECTAS

Un hombre entra en un restaurante de lujo acompañado por un niño.

El caballero da cuenta del opíparo menú, mientras el niño repite su ración de helado.

El camarero prepara la cuenta y espera el regreso del padre del niño. Pero este tarda más de lo debido y el camarero pregunta al chico:

MORALEJA

Este chiste me hace pensar en las tretas de gran parte de las sectas y de los Maestros con egos descomunales: te revelan una pequeña verdad para venderte una gran mentira.

Así también actúa el ego personal: te da pequeñas satisfacciones para que olvides tu inmensa insatisfacción. Las apariencias no son la verdad. Parecer es una cosa, ser es otra. La única manera lograr la felicidad, alcanzando lo sublime, es compartir lo que vas obteniendo. Las verdades guardadas como secreto, son egoístas intentos de tomas de poder. Dales perlas o semillas a los puercos. Estos las tragarán, no podrán digerirlas pero las defecarán en tierras fértiles.

El folklore popular transmite verdades que no comprende. Al contrario de los mentirosos, los sabios pueden revelarte una pequeña mentira para que obtengas una gran verdad. El Tarot fue lanzado al mundo como un banal juego de cartas. Todos los secretos están abiertos, hay mentes cerradas.

El que tenga ojos para ver que vea.