LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN ATADURAS

ESCRITOS, FRASES Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

¿CUANTO CUESTA SER SANTO?

FRASES SER

El proceso de canonización viene con un precio contante y sonante. Un cuarto de millón de dólares que puede llegar a convertirse en hasta un millón.

Imagen ¿Cuanto cuesta ser santo?

SANTOS MILLONARIOS

Como todo, el proceso de canonización viene con un precio en monedas contantes y sonantes.

Y no es poco.

Hace unos meses, de manera discreta, el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las causas de los santos en el Vaticano, anunció que a partir de el año 2014 los procesos de beatificación y canonización en la iglesia católica se realizarán con un "precio de referencia". Es decir, una tarifa fija.

Esta medida, parte de la campaña del papa Francisco I para revertir la imagen de fasto y boato con la que es percibida su institución, puso sobre el tapete un tema en el que con frecuencia no se piensa, pero que no carece de importancia: consagrar un santo tiene un costo monetario, y ese costo no es bajo.

Los cambios anunciados por Amato tienen como objetivo controlar la tendencia a la alza en los procedimientos, o "causas", de santificación. Y no tanto para las causas referidas a figuras de enorme importancia mediática, como Juan Pablo II o Juan XXIII, los dos papas que fueron canonizados, sino para personajes menores.

Como anotó recientemente la agencia noticiosa Catholic News Service (que no depende del Vaticano), el costo de la santidad puede fácilmente ascender a $250,000. Un cuarto de millón de dólares que no está necesariamente al alance de los promotores de una causa que puede ser popular pero quizá no esté bien financiada.

Estos costos mayormente van a cubrir el trabajo de expertos, como los "postuladores", que conocen al dedillo las leyes canónicas y pueden presentar los argumentos necesarios ante los tribunales eclesiásticos especializados en el tema.

Y estos postuladores no son, por lo general, baratos. Según reportó hace poco la revista británica The Economist, este grupo pequeño de personas altamente especializadas (y mayormente italianas) ha tenido por mucho tiempo un incentivo para mantener las reglas de su trabajo arcanas, y la estructura de sus costos opacas.

Los gastos por lo general incluyen la recopilación y traducción de testimonios y documentos, la exhumación de los restos del candidato (y la verificación de su lugar de entierro, si es necesario), la preparación de una biografía y posicionamiento del candidato hacia la santidad (se conoce como "positio"), pago de consultores teológicos, históricos y médicos, y las ceremonias de beatificación y canonización propiamente dichas.

Por supuesto, los costos varían según cada caso. Hay candidatos que cuentan con el trabajo voluntario de postuladores y otros expertos. Hay candidatos para los cuáles buena parte de la investigación ya se ha realizado. Hay otros a los que se les beatifica o canoniza de manera más expeditiva, pues la iglesia tiene algún interés en su consagración.

Pero aún así, el precio es alto. Y a él hay que sumar los costos de una campaña bien llevada, que hoy en día pueden incluir el desarrollo de páginas Web y trabajo en redes sociales, difusión mediática y otras tareas de mercadotecnia. Además, hay que añadir costos de viaje, celebraciones, e incluso los regalos en metálico al Vaticano y a algunos de sus funcionarios, incluido el papa, que a veces acompañan estos procesos. En total, ese cuarto de millón puede llegar a convertirse en hasta un millón entero.

Así, las causas hacia la santidad-las más comunes, digamos, no las "especiales", como las de estos días-requieren de un esfuerzo financiero que quizá no sea el determinante para su éxito o fracaso, pero sin duda tiene gran importancia.


¿CUANTO CUESTA SER SANTO?


SANTIDAD SER CONOCIMIENTOS


TE PUEDE INTERESAR

SOLO MI PADRE ES SANTO

FRASES PADRES

Yo enseñé que no hay «santos», sólo seres bienaventurados que viven en Dios. Sólo existe un Padre Santo: Es el Padre en el Cielo. Dios Padre-Madre.

EL LEGADO DE LOS SANTOS

FRASES FAMOSAS

Las historias de estos papas creo que dejan pálido hasta el más aventurado, al punto que se dice: Si hay un infierno, Roma está construida sobre él.

EL PRINCIPIO DIVINO (SANTO)

FRASES RELIGION

Aceptando literalmente las profecías bíblicas, tenemos que pensar que, en la Segunda Llegada del Señor, los cuerpos físicos volverán estado original.

LOS SARCASMOS DE LA SANTIDAD (SANTO)

JEBUNA

Es complicado el camino a la santidad porque las variables que presenta la realidad son difíciles de alcanzar. La santidad mundana es una farsa tonta.

BAJO LA INFLUENCIA DE LA GRACIA

OSHO

Navegantes sobre la nave Tierra que a todos nos acoge y transporta sin ninguna queja. Hablábamos en la noche de verano bajo la cúpula de estrellas.

EN EL VATICANO EL ESPIRITU SANTO

JEBUNA

El Espíritu Santo solo asiste en ambientes humildes y sedientos de la verdad. Asegurar que estuvo en el conclave del vaticano solo es para incautos.

SEMANA SANTA - VIDA Y MUERTE

FRASES VIDA

La proliferación de restaurantes vegetarianos y veganos. Las conciencias se vuelven compasivas hacia los animales. Esto parece ser solo el comienzo.

OSHO Y LA SEMANA MAYOR

OSHO

Al templo van los que han muerto antes de la muerte, los que defienden un punto de vista contrario a la vida, el amor, el juego, al universo entero.

SEMANASANTA

FRASES CRISTIANISMO

No es un error ortográfico. Se trata de un concepto. La fiesta tradicionalmente conocida como Semana Santa, debería ser renombrada como «semanasanta».

SEMANA SANTA

FRASES CRISTIANISMO

Un cristiano o persona de buena voluntad que piense con espíritu crítico resulta asombroso el espectáculo cirquense de las festividades eclesiásticas.

LA SEMANA MAYOR

JEBUNA

El Espíritu Santo no es una cuestion religiosa o cultural. Además, en el espíritu de la verdad no hay márgenes para el error porque su presencia.

¿SERA SANTA LA SEMANA SANTA?

FRASES CRISTIANISMO

Bueno es recordar el origen de esta fiesta católica. Insisto en este término católica. Es cristiana la llamada semana santa o es simplemente católica.

¿ES SANTA LA «SEMANA SANTA»?

FRASES CRISTIANISMO

El llamado Domingo de Ramos abre dos puertas: La de la semana que se viene llamando santa y la del turismo de espectáculos grotescos y de paganismo.