LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN DUALIDAD

ESCRITOS Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

CONFUCIO Y SU SABIDURIA

POR: CONFUCIO

Confucio sabiamente nos enseña como el empeño por encontrar y pregonar un camino hacia la superación de las dificultades a través del conocimiento.

Imagen Confucio y su sabiduria

EL PENSAMIENTO DE CONFUCIO

Un legado para la humanidad.

Confucio fue un filósofo chino, con una trascendencia tal que el eco de su pensamiento ha llegado desde el año 535 a.C. hasta nuestros días. Vivió en una época en la que reinaban las guerras y la confusión. Sin embargo, nunca desistió de su empeño por encontrar y pregonar un camino hacia la superación de las dificultades a través del conocimiento.

Cuando tenía 50 años comenzó a recorrer toda la China. En su travesía dio a conocer su pensamiento, especialmente en forma de aforismos. Su influencia fue tan grande, que pronto comenzó a llenar plazas e incluso políticos y hombres de poder tomaron para sí sus reflexiones.

El pensamiento de Confucio gira alrededor de la educación, como fuente de virtud. Pregona principalmente 3 virtudes fundamentales: la BONDAD, que genera alegría y paz interior; la CIENCIA, que permite disipar las dudas; y la VALENTÍA, que ahuyenta toda forma de miedo. Enseguida te compartimos algunas de esas frases de Confucio que siguen teniendo vigencia en la actualidad.

VIVIR SABIAMENTE

Las ideas de Confucio en torno a vivir sabiamente.

Buena parte de la filosofía de Confucio está dedicada a ofrecer cápsulas de sabiduría sobre la manera de vivir provechosamente y de alcanzar la virtud. En su pensamiento se ve un espíritu tolerante, que aboga por la reflexión y la moderación en la conducta. Esto queda plasmado en ideas como las siguientes:

  • Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae.
  • Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.
  • Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él.
  • El ir un poco lejos es tan malo como no ir todo lo necesario.
  • El que domina su cólera domina a su peor enemigo.
  • Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad.
  • La música produce una especie de placer sin el que la naturaleza humana no puede pasarse.
  • La venganza eterniza los odios.
  • Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.
  • Nunca hagas apuestas. Si sabes que has de ganar al otro, eres un tramposo…Y si no lo sabes, eres un tonto.

LA COHERENCIA

La coherencia, una prueba de virtud.

En el pensamiento de Confucio aparecen varias alusiones a la importancia de que haya congruencia entre la forma de pensar, de sentir y de obrar. Le da una especial importancia a los actos, por ser estos los que revelan la verdadera validez de las palabras. Rechaza las posturas artificiosas y exalta la sencillez. Así piensa al respecto:

  • El hombre superior es modesto en el hablar, pero abundante en el obrar.
  • El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud.
  • El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa.
  • Ver la justicia y no hacerla es cobardía.
  • Así como el agua toma la forma del recipiente que la contiene, un hombre sabio debe adaptarse a las circunstancias.
  • Dale un pescado a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida.
  • La sabiduría se preocupa en ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones.
  • Sólo los sabios más excelentes, y los necios más acabados, son incomprensibles.

RELACIONARSE

La relación con los demás.

En la filosofía de Confucio aparecen muchas reflexiones orientadas a proponer fórmulas adecuadas para llevar las relaciones entre las personas. El respeto debe estar en la base de toda sociedad y la generosidad es un bien máximo, que trae ventura a quien la practica. Promueve la idea de juzgar a los demás de manera bondadosa y de mantener la concordia. Veamos algunos sabios consejos al respecto.

  • Aquel que procura asegurar el bienestar ajeno, ya tiene asegurado el propio.
  • Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.
  • La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos.
  • La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural.
  • Lo que quiere el sabio, lo busca en sí mismo; el vulgo, lo busca en los demás.
  • Los defectos de un hombre se adecuan siempre a su tipo de mente. Observa sus defectos y conocerás sus virtudes.
  • Los jóvenes y los criados son los más difíciles de manejar. Si los tratáis con familiaridad, se tornan irrespetuosos; si los ponéis a distancia, se resienten.
  • No contestes a una palabra airada replicando con otra de igual tenor. Es la segunda, la tuya, la que seguramente os llevará a la riña.

EL CONOCIMIENTO

La educación y el conocimiento forman parte esencial de la filosofía de Confucio.

Este pensador creía genuinamente que la naturaleza humana es buena, pero que debe ser cultivada y formada para que llegue a su mejor expresión. El saber es una vía segura para alcanzar la virtud y la virtud trae consigo la paz interior y la felicidad. Los siguientes aforismos reflejan su pensamiento sobre el tema:

  • Aquel que sabe cuánto basta, siempre tiene bastante.
  • El buen líder sabe lo que es verdad; el mal líder sabe lo que se vende mejor.
  • El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor.
  • El que por la mañana ha conseguido conocer la verdad, ya puede morir al anochecer.
  • El tipo más noble de hombre tiene una mente amplia y sin prejuicios. El hombre inferior es prejuiciado y carece de una mente amplia.
  • Hay tres caminos que llevan a la sabiduría: la imitación, el más sencillo; la reflexión, el más noble; y la experiencia, el más amargo.
  • La ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin luna y sin estrellas.

CONFUCIO Y SU SABIDURIA


SABIDURIA ILUMINACION CONOCIMIENTOS


TE PUEDE INTERESAR

TEN CONFIANZA EN LA SABIDURIA DEL UNIVERSO

ESTHER HICKS

Esther Hicks nos dice: Piensa en grande, pide y siete esa vibración. Ten confianza en la sabiduría del universo porque todo el poder del Universo detrás de ti.

LA SABIDURIA DE LOS ABUELOS ANTE LA ADOLESCENCIA

LEOPOLDO ABADIA

La sabiduría de los abuelos ante la adolescencia son cuatro enseñanzas de Leopoldo Abadia y un aparte de su libro: Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón.

DOCUMENTALES EGIPTO (SABER)

MEDICAL DISCOVERY

El libro egipcio de los muertos. Contiene la primera definición escrita de una religión y es el posible origen de los conocidos Diez Mandamientos.

PASOS HACIA LA SABIDURIA

FRASES SABIDURIA

Muchas personas buscan la sabiduría, pero pocas logran alcanzarla. El Proyecto de Sabiduría de Berlín definió a la sabiduría de la siguiente manera.

LA SABIDURIA DE SHAKIRA (BIOGRAFIA)

FRASES SABIDURIA

Su gran virtud de compositora nos dejan sabiduría popular que confirman porqué sus canciones se convierten en éxitos. Aquí dejamos algunas frases.

MORALEJAS Y SABIDURIA DEL TAO

EL TAO

Cuentos con moralejas y sabiduría del Tao. Es lo preferido por los que están interesados en ir profundizando en el Tao. Veamos tres buenos relatos.

LA SABIDURIA DE LA MUJER PRIMITIVA

CLARISSA PINKOLA ESTES

Veamos como la sabia psiquiatra Clarissa Pinkola ennoblece la sabiduría ancestral de la mujer y sus raíces primitivas para reencontrar su espiritualidad.

UN SABIO LLAMADO GABRIEL GARCIA MARQUEZ

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Somos dos países a la vez: uno en el papel y otro en la realidad. Vemos a los científicos en su estado medieval de brujos herméticos y no lo que son.

CORAZON Y AMOR CON LA SABIDURIA DE RUMI

RUMI

La efusión de amor y sabiduría en Rumi es tan avasalladora que lo abraza todo en su corazón: el universo, la naturaleza, las personas y sobre todo a Dios.

PREGUNTAS SIMPLES CON SABIDURIA

THICH NHAT HANH

Responde el Maestro Budista Thich Nhat Hanh a preguntas simples con sabiduría de la gente común. ¿Qué es mindfulness? ¿Cómo podemos practicar el amor?

DISPOSICION Y COMPROMISO INTERNO (REFLEXION)

DESPERTAR CONSCIENCIA

Es muy gratificante encontrarse con aquellas personas que tienen presente la importancia de un saludo amoroso, cordial, cálido, honesto y directo.

FORTALECE TU ESPIRITU

STEPHANIE FALLA

Los problemas pueden ser agotadores, se requiere de dominio propio y madurez para que situaciones incómodas en el trabajo no roben nuestra paz mental.

CONFERENCIA EN STAMFORD (CONOCIMIENTO)

LUZ MENTAL

Una de las mejores cosas que un hombre puede hacer por su salud es casarse con una mujer. Pero la de una mujer es cultivar su relación con sus amigas.

DELINCUENCIA JUVENIL (CRECIMIENTO)

CRISTIANOS ORIGINARIOS

Si un pobre se suicida, es una víctima del sistema; si atraca un banco o defrauda a Hacienda es una víctima del sistema, etc. pero si es un rico que.

BASES PARA UNA DISCIPLINA ESPIRITUAL

LUZ INTERIOR

Estos principios de Práctica Espiritual son un común denominador para los aspirantes espirituales sin importar el camino individual que éstos sigan.

GONZALO GALLO (BIOGRAFIA)

GONZALO GALLO

La vida es un milagro que merece un compromiso. El compromiso de amar sin medida, de servir con desinterés y de pasar por la Tierra haciendo el bien.

NOTAS ESPIRITUALES

GONZALO GALLO

Soslaya un autoengaño creado por los delirios del Ego: Creerte mejor que otros. Es iluso creer que sólo en tu Iglesia poseen la verdad y la salvación.

NO MANIPULES Y DEJA QUE OCURRA (CRECIMIENTO)

OSHO

Hay cosas no puedes hacer nada para que ocurran; no forma en absoluto parte de tu voluntad. No las manipules porque no te traerán lo que necesitas.

SIN COMPARAR LA ENVIDIA DESAPARECE (REFLEXION)

OSHO

Envidiar es comparar. Si dejas de comparar, la envidia desaparece, entonces tú simplemente, sabes que tú eres tú y nadie más y no existe la necesidad.

LA CRITICA (CRECIMIENTO)

JIDDU KRISHNAMURTI

Además, existe la autocrítica. El asumir una actitud crítica hacia uno, el criticarse, condenarse o justificarse para una total comprensión de uno.

LOS MAESTROS HABLAN DE LA LIBERTAD

FRASES LIBERTAD

Los maestros hablan de la libertad y coinciden que la libertad es algo interno, es de la consciencia. Mira esta recopilación de sabiduría de libertad.

¡HAZLO CON AMOR!

OSHO

El amor te hace rebelde, revolucionario, te da las alas para volar, te hace comprender las cosas. Que nadie pueda engañarte, explotarte, oprimirte.

EL EGO Y LA COMPETENCIA SON OPUESTOS DEL AMOR

ANTHONY DE MELLO

El sacerdote jesuita y psicoterapeuta Anthony de Mello explica como el ego y la competencia son opuestos del amor y que apasionarse es lo inverso al amor.

COMO ME GUSTARIA QUE FUESE LA BIBLIA

CRISTIANISMO

Es difícil tratar de resumir en unas pocas palabras todo lo que pondría en algo así como un Manual de Vida porque eso debería ser La Biblia.

NO TE DEJES LLAMAR MAESTRO

ANTHONY DE MELLO

Una vez que hayas visto, ya no volverás a ser el mismo, sino que sentirás la estimulante libertad y nunca más volverás a llamar a nadie Maestro.

DISFRAZ DEL AMOR

JEBUNA

No sé si es moda o un argot cultural decir: lo hice con amor, por lo general las personas usan este modismo para proteger acciones sin importar nada.

LOS TRES PILARES DEL SIKHISMO

LUZ INTERIOR

Practicar directamente la meditación divina (el simran) y cantar el nombre de Dios (el naam japna). Ser amo de casa, es decir, no vivir al margen.

BIOGRAFIA DE MIGUEL RUIZ

MIGUEL RUIZ

Don Miguel Ruiz. Chamán, guía espiritual y autor de Los cuatro acuerdos. Una experiencia cercana a la muerte lo acercó a las tradiciones ancestrales.

BIOGRAFIA DE PRABHUPADA

SRILA PRABHUPADA

Análogamente, aunque la Suprema Personalidad de Dios se expanda en ilimitadas formas, aun así sigue siendo la causa original de todas las causas.

¿UN CRISTIANISMO REVOLUCIONARIO?

FRASES RELIGION

El cristianismo es espiritualmente revolucionario, pero en los llamados -cristianos de iglesia- es imposible hallar rastro de revolución espiritual.