Conclusiones mentales y espirituales
No hagas conclusiones mentales ni espirituales porque atajas tu crecimiento espiritual, te niegas la posibilidad de conocer la impotencia de la existencia.
SADHGURU
LAS CONCLUSIONES
Que las conclusiones mentales no obstruyan tu crecimiento
Es la mente la que te está utilizando. Estás siendo utilizado, la mente se ha convertido en tu maestro, eres un esclavo, pero la mente es muy inteligente, te está apoyando. Dice: Soy solo un instrumento, tú eres el maestro. Pero observa, mira en el mecanismo de la mente, cómo continúa utilizándote y llevándote a todo tipo de conclusiones. Crees que la estás utilizando. Puedes utilizarla solo cuando sepas que estás separado de ella, de lo contrario, ¿cómo vas a utilizarla? Estás identificado con ella.
No te quedes en las conclusiones. Debes tener la percepción interior de todo lo que te rodea. El flujo cambiante de la vida debe cerrar un ciclo y comenzar otro, las cosas van a dejar de ser como eran y nacerán nuevas.
Cuando dejemos de ser esclavos de las conclusiones y de las creencias. En ese momento seremos capaces de entender las cosas en su conjunto y cambiaremos de rumbo, habremos cerrado una fase de nuestra vida para comenzar otra distinta. La situación puede desesperarnos porque no queremos que se acabe, o podemos sentirnos liberados ya que dejaremos de arrastrar un peso que llevábamos a cuestas desde hace tiempo, podemos aceptar que en la vida todo son ciclos y que solo podemos dejarnos llevar. Poco importa cómo nos lo tomemos, el ciclo terminará igualmente.
Cualquier creencia o conclusión que te haya ocupado hasta ahora y que haya podido ser el centro de tu vida está a punto de terminar, esa conclusión será terreno fértil para un nuevo comienzo, bien sea laboral, sentimental, familiar o de ubicación. Nada es eterno y las cosas van a cambiar, lo único que podemos hacer es prepararnos para el cambio, intentar evitarlo es absurdo porque llegará igualmente.
La felicidad no puede ser una meta, una creencia o una conclusión, si es así, nunca la alcanzaremos porque siempre quedará algo más por hacer. Si tomamos la felicidad como una meta será como un espejismo al que es imposible de alcanzar. Debemos asumir que la felicidad es el camino, cada paso y cada momento guarda algo que nos puede hacer felices. El secreto está en saber encontrar esos momentos, entender que nada es eterno y que debemos disfrutar cada una de las pequeñas cosas que tenemos, sin apego a nada, limitándonos a ser parte de un todo y dejándonos llevar. Cada cambio supone una renuncia y un nuevo comienzo. ¡Vivamos cada comienzo con la mayor intensidad posible!
Veamos que nos enseña Sadhguru Jaggi Vasudev sobre las conclusiones...
CONCLUSIONES Y CREENCIAS
Deja todas tus conclusiones y todas tus creencias
Se necesita un enorme valor para que una persona mire más allá del condicionamiento de sus sistemas de creencias y admita que no sabe nada de los aspectos más básicos de su vida. ¿Crees que tienes dos manos o sabes que tienes dos manos? Incluso si no usas los ojos para verlas, todavía sabes que tienes dos manos. Está experiencialmente claro para ti.
Pero cuando se trata de Dios, se te ha dicho que creas; nadie te dijo que exploraras la Divinidad.
Creer en algo no te va a transformar. Sin embargo, si experimentas lo mismo, te dejará absolutamente transformado. Sin ser tocado por una experiencia, lo que creas no significa nada. Supongamos que desde el día en que naciste, si te decía que mi dedo meñique es Dios, si te muestro mi dedo meñique, las emociones divinas vendrán dentro de ti. Desde el día en que naciste, si te enseño que mi dedo meñique es el Diablo, si te muestro mi dedo meñique, el terror surgirá dentro de ti. Esta es la naturaleza de tu mente.
Lo que sea que hagas de la mente no tiene un verdadero significado. Como dispositivo, sí, pero en el sentido último no significa nada, porque puede tomar una forma hoy y otra forma mañana; la mente es fluida, se puede hacer cualquier cosa de ella. La forma en que se forma simplemente depende de cómo se influya. Si miras profundamente, lo que llamas tu mente es algo que has tomado prestado de miles de personas a tu alrededor. Has acumulado esta mente en pedazos. Tu mente es solo tu origen, dependiendo del tipo de familia de la que vienes, tu educación y religión, el país o la sociedad a la que perteneces y el mundo en el que vives.
Lo que usted llama yo mismo, esa persona o esa personalidad es solo un paquete de conclusiones que usted ha hecho sobre la vida.
El intelecto es solo una herramienta de supervivencia, un aspecto limitado de su vida. La supervivencia es esencial, pero no satisfactoria. Si quieres entrar en dimensiones más profundas de la vida, primero necesitas los instrumentos necesarios. En este momento experimentas la vida con solo los órganos de los sentidos, al ver, oír, tocar, probar y oler. Con estos, no se puede saber nada más allá de lo físico. No se puede medir la profundidad del océano con una escala de pie. Eso es lo que está pasando con la gente en este momento. Se acercan a las dimensiones más profundas de la vida sin los instrumentos necesarios. Así que sacan conclusiones equivocadas.
La gente está ansiosa por sacar conclusiones precipitadas porque sin una conclusión, no tienen sustancia propia. Lo que usted llama yo mismo, esa persona o esa personalidad es solo un paquete de conclusiones que usted ha hecho sobre la vida. Pero sea cual sea la conclusión que hayas hecho, estás obligado a equivocarte porque la vida no encaja en ninguna conclusión que hagas.
Para verlo muy sencillamente, solo toma un ser humano. Tal vez conociste a alguien hace veinte años y no le gustó lo que estaba haciendo. Usted llegó a la conclusión de que no era un buen hombre. Ahora supongamos que conociste a esta persona hoy después de veinte años, podría haberse convertido en el ser humano más maravilloso, pero tu mente no te permitirá experimentar a esta persona como es ahora. En el momento en que haces una conclusión, has detenido tu crecimiento; has parado y destruido las posibilidades de la vida.
Un proceso espiritual no significa saltar a otro conjunto de conclusiones. Cuando te atrevas a existir aquí sin ninguna conclusión, dispuesto a mirar todo el tiempo, dispuesto a existir aquí como una pequeña partícula de esta existencia, entonces conocerás la impotencia de la existencia.
El proceso espiritual consiste simplemente en crear el tipo correcto de química, en el que usted es naturalmente pacífico, naturalmente alegre.
Sadhguru Jaggi Vasudev