ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
  LA ILUMINACION MEDITACION MAS VISITADOS RADIO ONLINE EL AMOR FRASES DOBLES GALERIA WHATSAPP BUSCAR RESUMEN  
SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD PARA EL CRECIMIENTO Y CONOCIMIENTO INTERIOR


      

   

LA COMPASIÓN Y LA MEDITACIÓN DE MILAREPA

MILAREPA

FRASES MILAREPA

12/08/2020

Una enseñanza practica sobre la compasión y la meditación de Milarepa, uno de los yoguis y poetas más famosos del Tíbet, ilustra esta idea con total claridad.

La compasión y la meditación de Milarepa - Escrito por Milarepa

LA COMPASIÓN

Energía sin deseo se convierte en compasión.

La energía no puede dejar de existir, cuando no hay deseos pasa a no tener forma, pero sigue existiendo. ¿Entonces cuál es su propósito? Esa energía se convierte en compasión.

No puedes ser compasivo porque no tienes energía. Toda tu energía se divide y se distribuye de diferentes formas, a veces como sexo, a veces como rabia, y a veces como avaricia. La compasión no es una forma. Tu energía solo se convierte en compasión cuando todos tus deseos desaparecen.

La compasión no se puede cultivar. La compasión sucede cuando no tienes deseos; entonces, toda tu energía se convierte en compasión. Y es un camino muy distinto. El deseo tiene una motivación, una meta; la compasión no tiene motivos, no tiene metas. Es simplemente energía rebosante.

Estar iluminado no significa necesariamente que vayas a convertirte en un maestro. Convertirse en un maestro quiere decir que tienes una extraordinaria compasión y que sientes vergüenza de ir solo a esos bellos espacios que la iluminación proporciona.

Quieres ayudar a los que están ciegos, a los que están en la oscuridad buscando su camino a tientas. Ayudarles se convierte en una alegría y no en una interferencia. De hecho, cuando ves a tanta gente florecer a tu alrededor, tu éxtasis se enriquece; no eres un árbol solitario que ha florecido en un bosque en el que no florece ningún otro árbol. Cuando todo el bosque florece contigo, la felicidad se multiplica; has empleado tu iluminación para revolucionar el mundo.

LA MEDITACIÓN

Se llega a la compasión por medio de la meditación.

La compasión te libera y te da libertad, pero solo puede llegar a través de la meditación, no hay otra forma. Buda dijo que la compasión es un resultado, una consecuencia. No puedes lograr la consecuencia directamente, sino que debes hacer algo; tienes que provocar la causa para que le siga el efecto. Si realmente quieres entender qué es la compasión debes entender qué es la meditación.

Olvídate de la compasión, porque llega espontáneamente.

Intenta comprender qué es la meditación. La compasión puede convertirse en el criterio que define si la meditación ha sido correcta o no. Si la meditación ha sido correcta, tenderá a haber compasión; eso es lo natural, ya que la sigue como si fuera su sombra. Si la meditación no ha sido correcta entonces no habrá compasión. La compasión puede por tanto actuar como un criterio para saber si la meditación ha sido realmente correcta o no.

Todo aquel que de todo corazón confíe en el karma y tema el sufrimiento de los reinos bajos, surgirá en él una gran aspiración por la iluminación. Lo llevará a volverse devoto de la meditación y a poseer una profunda compasión.

LA COMPASIÓN ES MEDITACIÓN Y AMOR

El énfasis que puso Gautama Buda en la compasión fue un fenómeno.

Gautama Buda creó una línea de división histórica con el pasado. Antes de él, bastaba con la meditación; nadie ponía énfasis en la compasión además de la meditación. El motivo es que la meditación trae consigo la iluminación, tu florecimiento y la expresión absoluta de tu ser.

¿Qué más necesitas?

En lo que al individuo se refiere, la iluminación es suficiente. La grandeza de Buda consiste en introducir la compasión incluso antes de empezar a meditar.

Deberías ser más cariñoso, más bueno y más compasivo. Detrás de esto hay una ciencia oculta. Si tienes un corazón lleno de compasión, existe una posibilidad de que tras meditar puedas ayudar a los demás a alcanzar la misma belleza, la misma altura y la misma celebración que has alcanzado tú antes de iluminarte. Gautama Buda hace que la iluminación se pueda contagiar.

Buda hace que la iluminación no sea egoísta; lo convierte en una responsabilidad social.

En perspectiva esto supone un gran cambio. Pero la compasión se debería aprender antes de llegar a la iluminación. Si esto no ha sucedido antes, después de la iluminación ya no queda nada más que aprender. Cuando alcanzas tal éxtasis, incluso la compasión parece estar impidiendo tu felicidad; es una especie de interferencia en tu éxtasis. Por ese motivo ha habido cientos de iluminados, pero muy pocos maestros.

Veamos que nos enseña Milarepa sobre la compasión...

EL ARMA DE LA COMPASIÓN

El arma de Milarepa era compasión.

Milarepa enseñó que la dulzura era nuestra mayor arma porque nos permite "extendernos en situaciones apropiadamente". En otras palabras, cuando tenemos compasión y empatía, nuestro poder es una fuerza liberadora e inclusiva; podemos extendernos de maneras que conecten con las verdaderas necesidades de los demás.

Una historia de la vida de Milarepa, uno de los yoguis y poetas más famosos del Tíbet, ilustra esta idea con total claridad.

DEMONIOS DERROTADOS POR LA COMPASIÓN

Un día, cuando pasaba sus días meditando en reclusión en una cueva de montaña, salió a recoger leña y al volver descubrió que unos demonios habían invadido su cueva. Estaban lanzando sus textos en el aire, comiendo su comida, y de pie en su santuario. Cuando lo vieron, amenazaron su vida y le dijeron que esta era su cueva ahora.

Durante su juventud, antes de convertirse al budismo, Milarepa había aprendido magia negra. Había sido un sobreviviente de abuso doméstico, y cuando llegó a la mayoría de edad utilizó la magia negra para vengarse de sus abusadores, asesinando a ellos.

Así que, cuando encontró a los demonios, su primer impulso fue agresivo: luchar contra ellos con conjuros mágicos. Pero cuanto más luchaba contra ellos, más grandes crecían.

Luego trató de meditarlos, diciéndose a sí mismo: "Esto está vacío. Esto se acaba de hacer de mi mente". Pero los demonios sólo se volvieron más desagradables e irritantes. Este nihilismo también representaba una especie de agresión.

Finalmente, se rindió. Se sentó, les cantó, y les dio la bienvenida como sus amigos, incluso sirviéndoles la cena. Mientras comían, Milarepa ofreció a los demonios una enseñanza del dharma, y mientras escuchaban, gradualmente se calmaron. Con el tiempo, sus mentes cambiaron y se convirtieron en practicantes budistas.

Milarepa superó a los demonios. En lugar de seguir usando la fuerza bruta, que era inútil en esa situación, se acercó a ellos con el espíritu de la educación. Esto es lo que significa extendernos adecuadamente en una situación por medio de la compasión.

Detrás de todo racismo, intolerancia y sexismo está la ignorancia, y la ignorancia sólo puede ser resuelta por la educación. Esto significa que debemos tener compasión y hablar con la gente en nuestras vidas. Tal vez no tengamos una enorme plataforma pública, pero si hablamos cada vez que escuchamos intolerancia, si hablamos con inteligencia y sensibilizamos, marcará la diferencia.

La anterior enseñanza no significa que no debamos levantarnos, resistir, trazar límites, protestar o retroceder. Tenemos que hacerlo. El amor requiere esto.

Es perjudicial para los demás cuando habilitamos sus neurosis. Pero ver nuestra intención y emoción a medida que respondemos es primordial. Nuestra aguda presencia, compasión y sencillez pueden transformar la acción ordinaria en actividad iluminada. Al mismo tiempo que ayuda a nuestro mundo, promueve nuestro entrenamiento y doma nuestras propias mentes. Como todos los padres saben, podemos permanecer suaves en el corazón mientras seguimos aplicando disciplina, estableciendo límites y diciendo que no.

COMPASIÓN POR UNO MISMO

Entre todas las cosas de valor, tú vales más. Llegó el tiempo de ayudarte a ti mismo.

Desde tiempo inmemorial hasta ahora todos hemos pasado por miríadas de formas de cuerpos en nuestras diferentes encarnaciones. Esto es comparable a la suma total de granos de arena en todo el vasto universo. Sin embargo, apenas hemos utilizado estos cuerpos con algún propósito digno. En lugar de eso, los hemos gastado en cosas sin sentido (una y otra vez) acumulando de esta manera más y más experiencias y pesares.

Que estas encarnaciones sean semilla verdadera para que florezca la compasión y que por siempre siga creciendo en los corazones! Que la semilla de esta compasión combinada con el alimento de la sabiduría innata libere por siempre a los demonios de la malignidad y la amargura. Que todos ustedes se tornen misericordiosos, inofensivos y amables.

APRENDIZAJE SOBRE LA COMPASIÓN

Todas las meditaciones, con o sin formas, deben comenzar de un profundo amor y compasión. Lo que sea que hagamos debe surgir de una actitud amorosa de beneficiar a otros.

Sólo son aquellos poquísimos individuos de cualquier época o nación los que, en virtud de haber tenido aptitud evolutiva y disposición para aplicar las reglas y unificarse con la Hermandad de la Compasión y la Paz, ayudaron a la transmisión de la Antorcha de la Sabiduría de una generación a otra.

Si recorréis el Sendero Secreto, hallaréis el camino más corto; Si captáis el Vacío, la Compasión surgirá dentro de vuestros corazones; Si perdéis toda diferenciación entre vosotros y los demás, seréis aptos para servir a los demás; Y cuando sirviendo a los demás lograseis buen éxito, entonces os encontraréis conmigo; Y hallándome, alcanzaréis el Estado Búdico.

¿De qué provecho sería compasión, si no meditas amar al otro más que a ti mismo?

Milarepa

GRAFICOS
GRAFICOS DE MILAREPA

RECOMENDADOS

GRAFICAS LA ILUMINACION - JAMES HILLMAN

30/05/2020



LA FANTASÍA DEL CRECIMIENTO DE NUESTRO HIJO

JAMES HILLMAN

FRASES JAMES HILLMAN

James Hillman nos dice que favorecer la fantasía del crecimiento de nuestro hijo crea una necesidad estática que no evoluciona hacia su independencia.

CRECIMIENTO   -   HIJOS

GRAFICAS LA ILUMINACION - ANTHONY DE MELLO

26/04/2020



CRECIMIENTO INTERIOR CON CUENTOS Y MORALEJAS

ANTHONY DE MELLO

FRASES ANTHONY DE MELLO

Excelentes enseñanzas de crecimiento interior de diversos cuentos que terminan con una frase tipo moraleja, al el estilo inconfundible de Anthony de Mello.

RELATOS   -   MORALEJAS

GRAFICAS LA ILUMINACION - ANTHONY DE MELLO

18/06/2018



CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

ANTHONY DE MELLO

FRASES ANTHONY DE MELLO

Los cuentos poseen sabiduría sin embargo una peculiar característica si se leen de determinada manera ocasionan un verdadero crecimiento espiritual.

RELATOS   -   CUENTOS

GRAFICAS LA ILUMINACION - OSHO

25/02/2018



EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

OSHO

FRASES OSHO

La verdadera guía no es como un caballo tirando de un carro, sino como las nubes dejándose llevar por el viento. Es el despertar de la espiritualidad.

CRECIMIENTO   -   ESPIRITUALIDAD

GRAFICAS LA ILUMINACION - OSHO

23/02/2018



CRECIMIENTO

OSHO

FRASES OSHO

La manera de llegar a la verdad, su manera de llegar a ella, no consiste en metodologías ni doctrinas con leyes estrictas e imposiciones religiosas.

CRECIMIENTO   -   CRECIMIENTO

VER ALFABETO DE ESCRITOS

VER FRASES LA ILUMINACIÓN

VER ESCRITOS LA ILUMINACIÓN

INSCRIPCIONES WHATSAPP V1 (1 CUPOS)

INSCRIPCIONES WHATSAPP V2 (230 CUPOS)

INSCRIPCIONES BOLETINES

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

MEDELLÍN - COLOMBIA

REDES SOCIALES

  RED SOCIAL BLOGSPOT RED SOCIAL INSTAGRAM RED SOCIAL TWITTER RED SOCIAL FACEBOOK RED SOCIAL PINTEREST  

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

www.lailuminacion.com

1997 - 2020