LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

ESCRITOS, FRASES Y CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR
UNA PALABRA Y SIN TILDE

LA CIENCIA Y LA ESPIRITUALIDAD

OMRAAM MIKHAEL

La ciencia y la religión no están hechas para combatirse, sino para completarse. Además, no es la ciencia la que combate la religión o inversamente.

Imagen La ciencia y la espiritualidad

Análisis y síntesis

Este es un tema de reflexión para los científicos y los investigadores, sea cual sea su campo, pues todos tienen demasiada tendencia a especializarse… …No se puede negar que la especialización es la causa de progresos fantásticos. Para profundizar sus conocimientos en un ámbito, los científicos deben limitar su campo de investigación. Sí, pero luego es importante que sepan ver las conexiones que unen el tema que estudian con la totalidad de las existencias. Sin embargo, ¿qué hacen? Separan una pequeña corteza del Árbol Cósmico y, cuando la han pesado y examinado bien, escriben libros o reúnen algunos centenares de personas, sus colegas, sus estudiantes, para presentarles los resultados de sus investigaciones.

Y a esto es a lo que llaman «ciencia». Pero una vez que ese trozo ha sido cortado, en cierta forma, ¡está muerto! Puesto que está separado de la vida en el universo, está muerto… Por esa razón, algún día, los científicos se verán obligados a admitir que, con su manera de proceder, han contribuido enormemente a la mala comprensión de este conjunto que es la vida, y se sentirán avergonzados. Claro está, cuando enumeran las particularidades de un mineral, de una planta o de un animal, no hay nada que reprocharles. Pero aunque sea exacto lo que dicen, eso sólo representa un fragmento de la realidad. Para tener una visión completa, es necesario que relacionen el objeto de su estudio con la vida cósmica que emana, vibra, irradia…

…Compréndanme bien, no se trata de criticar o negar los descubrimientos científicos; el problema no está ahí, se encuentra en la cabeza de los investigadores, en su actitud hacia la vida, en su incapacidad para enlazar sus temas de estudio con el conjunto de la vida. Dan demasiada importancia al análisis y hacen poco caso a la síntesis. Ahora bien, ¿qué es el análisis? Un descenso a la materia. ¿Y la síntesis? Un ascenso hacia el espíritu. Cuanto más nos elevamos más perdemos el detalle de los seres y de las cosas, pero descubrimos mejor la relación que existe entre ellos y nos dirigimos así hacia el verdadero saber. El saber consiste en mirar desde el punto de vista más elevado a fin de tener una visión de la totalidad…

… Sin embargo, ¿qué hace la ciencia? trabaja cada vez más con el análisis: descubre partículas de la materia cada vez más minúsculas, descompone, desmiembra, desintegra… Pero lo más grave es que los investigadores han terminado aplicando al ser humano los métodos de investigación que emplean para estudiar la materia.

…En realidad lo más grave aún es que los métodos analíticos a los que recurren los científicos en sus disciplinas, creen poder extenderlos a todos los ámbitos, incluida la religión.

La ciencia y la religión no están hechas para combatirse, sino para completarse. Además, no es la ciencia la que combate la religión o inversamente: son los científicos y los religiosos los que se enfrentan en nombre de una concepción errónea del ser humano. Se puede decir, en dos palabras, que los religiosos quieren que triunfe el corazón, y los científicos el intelecto, ya que consideran que estos dos factores se oponen. Esto prueba simplemente que no saben cómo ha concebido Dios al universo y al hombre. Dios ha creado al hombre para que sea al mismo tiempo un religioso y un sabio…

…Así pues, que quede claro: al igual que, a pesar de todos sus esfuerzos, la religión no ha podido oponerse al desarrollo de la ciencia, la ciencia tampoco podrá eliminar la religión.

El mundo objetivo no lo es todo

Un científico os dirá que sólo admite como cierto y digno de interés lo que ha podido observar, calcular, medir, pesar, comparar, clasificar; todo lo demás es dudoso y debe ser dejado de lado. Muy bien, pero eso reduce enormemente su campo de consciencia. Ya que los dos tercios (digamos dos tercios) de la existencia humana se emplean en actividades que nadie pesa ni mide. Pues sí, dos tercios del tiempo, se vive, es todo. Y si esta vida no merece ni atención ni interés, uno se pregunta por qué un científico sigue viviendo. Respira, come, bebe, duerme, camina, tiene pensamientos, sentimientos, sensaciones, deseos, se encuentra con personas, habla con ellas, incluso las abraza, y no se pregunta si hace todo eso científicamente. ¿Cómo es que acepta vivir una vida no científica? ¡No debería hacerlo!

Explorar el mundo subjetivo

Los científicos han decidido limitar sus investigaciones al mundo objetivo, material, porque puede percibirse por todos de la misma manera; dejan de lado el mundo psíquico, subjetivo, bajo pretexto de que es variable, sutil, y por tanto más difícil de captar y de medir para establecer clasificaciones en él. Claro está, para el estudio de la vida psíquica, para la observación de los movimientos del alma y del espíritu se necesitarían aparatos que nadie es aún capaz de poner a punto; ¿pero es esto una razón para negar la posibilidad o incluso el interés de tal estudio?

Responsabilidades de la Iglesia y de la ciencia

Frecuentemente ciertas personalidades se muestran indignadas por el hecho de que, aún en nuestra época, los humanos no se hayan desprendido de creencias religiosas calificadas como irracionales. Incluso nos vemos obligados a constatar que tras un periodo de materialismo, de predominio de la ciencia, cada vez más gente se vuelve de nuevo hacia la religión, la espiritualidad, el misticismo, y que esta tendencia a veces adopta formas totalmente confusas e insensatas. Incluso las autoridades religiosas se inquietan, porque se sienten desbordadas por estas nuevas corrientes que no consiguen controlar. Pues bien, la responsabilidad de esta situación recae en los propios religiosos que estaban más preocupados en extender el dominio de la Iglesia que en responder a las verdaderas necesidades de las almas y de los espíritus. Pero recae igualmente en los científicos y en sus filosofías materialistas que dejan a la gente tan hambrienta y sedienta. Por tanto, que unos y otros dejen de lamentarse por una situación que ellos mismos han contribuido a crear. Que más bien intenten ver juntos como pueden ponerle remedio.


LA CIENCIA Y LA ESPIRITUALIDAD


ESPIRITUAL ILUMINACION CIENCIA


TE PUEDE INTERESAR

EL RACISMO Y LA ESPIRITUALIDAD

CRISTIANISMO

Cada ser bajo el sol ha descendido de la consciencia divina de una manera u otra. Cada uno unido a la unidad. Entonces, dónde están las diferencias.

VIVE LA NAVIDAD CON ESPIRITUALIDAD

GONZALO GALLO

El espíritu de la Navidad es ir a la esencia de la vida con estos claros pasos. Sana, agradece, dar sin recibir, paz interior y sintonía con el amor.

EL TE Y LA ESPIRITUALIDAD

FRASES ESPIRITUALIDAD

El ritual del té debe hacerse en un ambiente que permita gozar de la naturaleza, sin ruidos, sin conflictos, así se logra una elevación del espíritu.

LA ALQUIMIA DE LA ESPIRITUALIDAD

GONZALO GALLO

Se sabe que muchos se interesaban mucho más por cambios en lo profundo de su ser y por evolucionar espiritualmente. De hecho, hacían oración y ayuno.

LA FISICA ESPIRITUAL Y EL REINO NATURAL DEL TIEMPO

OBERTO AIRAUDI

El inspirador de la religión de la película Avatar en su artículo «La física espiritual y el reino natural del tiempo», motiva a la imaginación a volar.

CONCLUSIONES MENTALES Y ESPIRITUALES

SADHGURU JAGGI VASUDEV

No hagas conclusiones mentales ni espirituales porque atajas tu crecimiento espiritual, te niegas la posibilidad de conocer la impotencia de la existencia.

EN LO ESPIRITUAL NO EXISTEN LOS ATAJOS

OSHO

Y en el crecimiento espiritual no existen los atajos. La serenidad debe crecer, no ser forzada. Proviene de tu núcleo más íntimo, del entendimiento.

SABIDURIA Y ESPIRITUALIDAD DE LOS ANUNNAKI

ANNUNAKIS

La sabiduría y la espiritualidad de los Anunnakis encontrada en unas tablillas de hace más de 445 mil años, relatan la herencia espiritual de la humanidad.

LA ESPIRITUALIDAD EN LA NUEVA ERA

DAVID SPANGLER

El púlpito universal de la nueva religión mundial se construirá mediante el énfasis en las doctrinas esenciales, en unidad y hermandad del espíritu.

¿QUE ES LA ESPIRITUALIDAD?

FRASES ESPIRITUALIDAD

Quieres saber que piensan algunos Grandes Maestros sobre lo que es la espiritualidad. Miren esta excelente recopilación extraída de libros e internet.

LA ENERGIA ESPIRITUAL DE LOS CHAKRAS

CAROLINE MYSS

La Doctora Caroline Myss no regala esta guía para activar el poder de la energía espiritual de los Chakras, para desplegar la energía del amor y la unidad.

CUENTO ZEN SOBRE LA ILUMINACION ESPIRITUAL

THOMAS MERTON

El Maestro Thomas Merton trae un sabio cuento Zen sobre la iluminación espiritual de tradición milenaria de la escuela más grande de Japón «El Soto Zen».

PRECEPTOS DE LA ILUMINACION ESPONTANEA

MOOJI

Los preceptos de La Iluminación Espontanea son una guía esencial para aquel que está en búsqueda de lo más elevado y verdadero en su propio interior.

LA SABIDURIA DE LOS KOPTOS Y EL TEMPLO ESPIRITUAL

KOPTOS

La sabiduría de los Koptos y el templo espiritual es la estructura para alcanzar elevadas facultades del espíritu y el Amor perfecto en toda su plenitud.

LA ILUMINACION ESPIRITUAL TE RODEA

FRASES ILUMINACION

El mensajero prepara la realización de Cristo en la Consciencia individual. Una vez que esto se comprende se obtiene la liberación de toda limitación.

LA ILUMINACION ESPIRITUAL ENALTECE LA MUJER

OSHO

Tener un día especial para la mujer es un insulto total, la vida entera es lo justo para ellas y queda faltando mucho más para enaltecer toda su divinidad.

LA ILUMINACION ES UNA SINFONIA

ANTHONY DE MELLO

La iluminación es una sinfonía si escuchas cada nota, te deleitas en ella y la dejas pasar, sin buscar permanencia en ellas, en su discurrir está la armonía.

SED GLOBAL DE INTELIGENCIA ESPIRITUAL

TONY BUZAN

El poder de la inteligencia espiritual es la sed global de un mundo espiritualmente enfermo. Es la nueva tendencia por desarrollar este poder de la mente.

MACROBIOTICA ESPIRITUAL

MEDICAL DISCOVERY

Cuando usted está en ayunas se siente más lúcido, ya que al reducir el alimento físico aumenta la cantidad de energía cósmica o luz que se absorbe.

LA CONCIENCIA ESPIRITUAL Y LA MEDITACION

YOGANANDA

El gurú Paramahansa Yogananda nos enseña que la conciencia espiritual reside en la victoria absoluta por medio de la meditación sobre la conciencia humana.

EL CAMINO DE ANANDA HACIA LA ILUMINACION

ANANDA

El camino de Ananda hacia la iluminación. Los pasajes más importantes de su vida junto a Buda Gautama que influyeron en su despertar espiritual y liberación.

HABLA CON TU ESPIRITU

JEBUNA

Tienes una mente que se comunica directamente con tu espíritu. Utiliza y desarrolla este milagro de la naturaleza y pronto veras un milagro en ti.

LA ILUMINACION EN LA MUJER

OSHO

El hombre sufre de un complejo de inferioridad y para reprimirlo mantiene a la mujer en posición descaradamente inferior en todas las formas posibles.

PROFUNDIZANDO EN LA REENCARNACION

ANNIE BESANT

En el Devachán se preparan las condiciones para volver a encarnar, en él se conservan las virtudes de la vida terrestre y en él se desechan los males.

EL DHARMA ES UN CAMINO A LA ILUMINACION

HAN SHAN

Comprender la existencia armoniosa del aquí y el ahora es la esencia del Dharma y la espiritualidad. El Dharma es un camino a La Iluminación Espiritual.

LA REALIDAD DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA CIENCIA

FRASES REALIDAD

¿Qué es lo real? ¿Sólo lo demostrable por el método científico, o la realidad escapa al método que pretende expresarla? Muchos afirman lo primero.

RELIGION VS ESPIRITUALIDAD

FRASES ESPIRITUALIDAD

La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas e incuestionables. La espiritualidad invita a razonar todo, a cuestionar y a decidir tus acciones.

¿QUE ES EL ALMA?

OSHO

En realidad, no importa cómo lo llamemos; nos equivocaremos. Toda conceptualización yerra con lo Real; cualquier conceptualización es ajena al alma.

LA REENCARNACION

JEBUNA

Que solemne creación es la reencarnación, la prueba más grande del amor de Dios. Siempre hace sospechar que lo que más quiere es que regresemos a él.

REENCARNACION

JEBUNA

En cada reencarnación la existencia reclama sin cesar en cada ser su máxima expresión de luz y de amor para ofrecer el cielo, la plena vida eterna.